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Tema: Porteadores

  1. #1
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    Exclamation Porteadores

    Me excuso de anticipado, pues no domino el tema, y desearía que tal vez algún colega me aclare el detalle.

    El porteo, hoy Art.323 CoCo. permite el transporte de personas bajo esa modalidad.

    Al eliminar la palabra "personas" del artículo, no hace prohibida la actividad, esto bajo la premisa de que lo que no está prohibido, está permitido (Derecho Privado) del lado público si están listos, pero los privados con borrar la palabra no matan la figura, de la que pienso que además los diputados otra vez piensan que el frío está en las cobijas.
    O es que acaso, además de eliminar la palabra mágica, se va a prohibir de forma expresa el transporte privado de personas.
    Si saben algo, por favor transmitirlo,
    Gracias
    HNRLAW

  2. #2
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    Predeterminado No es derecho privado...

    El transporte remunerado de personas, en aplicación de un criterio objetivo de la función Administrativa, y partiendo del principio protector que le rige en favor de los administrados, pertenece al amplio imperio del Estado,y por ende, toda la normativa que regula dicha actividad, es de derecho público; de ahí que para transportar remuneradamente personas, es requisito previo concursar en la licitación de rutas (en caso de los autobuseros) o placas (en caso de los taxistas), entre otros (aeronaves, transporte marítimo, etc). Entonces, al eliminar la palabra "personas" del Código, se estará ajustando a derecho la actividad del porteo en su acepción básica y fundamental de acuerdo a su naturaleza comercia, y el Estado mantendrá la potestad de regular las actividades relacionadas, siendo entonces el porteo, sin más detalle, una actividad comercial en la que el transportista traslada principalmente "mercancías", y secundariamente personas, y no a la inversa, que es lo que actualmente se realiza.

  3. #3
    Conoche Avatar de Triboniano
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    Predeterminado

    Yo siempre he pensado como el compañero HNRLAW... Si a mi NADIE me puede prohibir andar con mi vehículo por San José, a la hora que yo quiera, subiendo y bajando a quien YO quiera, cómo es que una ley me va a prohibir que yo pueda recibir una compensación patrimonial de esa persona que yo transporté? Es un acto de derecho privado, entre dos sujetos de derecho. Y no estamos hablando de transporte público, porque eso sería otra cosa, hablamos de una relación entre dos particulares. Los arts. 11 y 28 de la Cosntitución Política me respaldan. Especialmente este último, en su párrafo segundo, nos dice que "Las acciones privadas que no dañen la moral o el orden públicos, o que no perjudiquen a tercero, están fuera de la acción de la ley." Si yo deseo prestarle un servicio privado a mi vecino, a un amigo o en definitiva, a quien yo desee, estaré DAÑANDO la moral? Estaré DAÑANDO el orden público? Estaré PERJUDICANDO a terceros? Y si es así, en qué consisten el DAÑO y el PERJUICIO? Yo honestamente no lo veo, pero debe ser por mi falta de luces...
    Igualmente la Ley General de la Administración Pública, en sus artículos 11, 13 y 18 también desarrolla estas ideas. El artículo 18 claramente nos señala que: "Artículo 18.- 1. El individuo estará facultado, en sus relaciones con la Administración, para hacer todo aquello que no le esté prohibido. 2. Se entenderá prohibido todo aquello que impida o perturbe el ejercicio legítimo de las potestades administrativas o de los derechos del particular, así como lo que viole el orden público, la moral o las buenas costumbres." .
    Así las cosas, yo concuerdo con HRNLAW que debería existir una PROHIBICIÓN EXPRESA a nuestra libre disposición de a quien montamos o no montamos en nuestro vehículo, siendo la única diferencia si por ello percibimos una retribución o no.

  4. #4
    ¡Tic@ Pura Vida! Avatar de peyistez mecayo
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    Pero ya saben cual es la redaccion del nuevo articulo? porque podrían agregar una prohibición expresa. Aun asi creo que cabe salacuartazo..

  5. #5
    Conoche Avatar de Triboniano
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    Cita Iniciado por peyistez mecayo Ver mensaje
    Pero ya saben cual es la redaccion del nuevo articulo? porque podrían agregar una prohibición expresa. Aun asi creo que cabe salacuartazo..
    De acuerdo con vos... Auque se ponga la prohibición expresa, yo creo que se podría intentar la inconstitucionalidad. Entiendo que se ya se ha intentado, pero creo que se fueron por otro lado, no por el tema de los derechos individuales y la libre autodeterminación de las personas. En fin, habrá que esperar que pasa.

  6. #6
    En to'as Avatar de rolomax
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    Cita Iniciado por Triboniano2 Ver mensaje
    Yo siempre he pensado como el compañero HNRLAW... Si a mi NADIE me puede prohibir andar con mi vehículo por San José, a la hora que yo quiera, subiendo y bajando a quien YO quiera, cómo es que una ley me va a prohibir que yo pueda recibir una compensación patrimonial de esa persona que yo transporté? Es un acto de derecho privado, entre dos sujetos de derecho. Y no estamos hablando de transporte público, porque eso sería otra cosa, hablamos de una relación entre dos particulares. Los arts. 11 y 28 de la Cosntitución Política me respaldan. Especialmente este último, en su párrafo segundo, nos dice que "Las acciones privadas que no dañen la moral o el orden públicos, o que no perjudiquen a tercero, están fuera de la acción de la ley." Si yo deseo prestarle un servicio privado a mi vecino, a un amigo o en definitiva, a quien yo desee, estaré DAÑANDO la moral? Estaré DAÑANDO el orden público? Estaré PERJUDICANDO a terceros? Y si es así, en qué consisten el DAÑO y el PERJUICIO? Yo honestamente no lo veo, pero debe ser por mi falta de luces...
    Igualmente la Ley General de la Administración Pública, en sus artículos 11, 13 y 18 también desarrolla estas ideas. El artículo 18 claramente nos señala que: "Artículo 18.- 1. El individuo estará facultado, en sus relaciones con la Administración, para hacer todo aquello que no le esté prohibido. 2. Se entenderá prohibido todo aquello que impida o perturbe el ejercicio legítimo de las potestades administrativas o de los derechos del particular, así como lo que viole el orden público, la moral o las buenas costumbres." .
    Así las cosas, yo concuerdo con HRNLAW que debería existir una PROHIBICIÓN EXPRESA a nuestra libre disposición de a quien montamos o no montamos en nuestro vehículo, siendo la única diferencia si por ello percibimos una retribución o no.

    el asunto es el siguiente, el estado tiene lo que se llama potestad de imperio, y con esta potestad el estado maneja y regula ciertos asuntos que son esenciales para el funcionamiento en general de la sociedad entre ellos la salud, el agua, la electricidad, y el transporte publico. Porque el transporte publico?, porque se debe garantizar que tenga acceso a la mayoria y que evntualmente los pasajeros esten seguros y que en caso de algun incidente o accidente existan medios que los respalden o indemnicen, al no poder el estado suplir esta necesidad existe la figura de la consesion de servicios publicos, utilizada en la reparacion de carreteras, y en los taxis y los buses. Existen las siguientes leyes especificas que regulan esto las cules son:


    Ley No. 7969, “Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de
    Personas en Vehículos en la Modalidad Taxi” ( 22 de diciembre de 1999).

    Ley No. 7593, “Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos” (9 de
    agosto de 1996).

    Ley No. 5406, “Ley Reguladora del Transporte Remunerado de Personas en
    Vehículos Taxis” (16 de enero de 1974).

    Ley No. 3503, “Ley Reguladora del Transporte Remunerado de Personas en
    Vehículos Automotores “ (10 de mayo de 1965 y sus reformas).

    Por lo que al estar ya regulado en leyes especiales, no puede darse a la libre como pretenden los porteadores, muchas veces en vehiculos viejos y en mal estado, sin ninguna garantia ni responsablidad para el usuario, si bien es cierto los individuos pueden hacer todo lo que no esta prohibido, para realizar ciertas actividades se neceista un aval o en este caso una consecion para poder ejercer cierta actividad: un ejemplo claro "poner un negocio cualquiera no esta prohibido, pero para poder trabajarlo se necesita la patente, el permiso de salud, etc, etc" , ergo que el transporte de personas es un servicio publico se necesita autorizacion estatal.

  7. #7
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    Cita Iniciado por rolomax Ver mensaje
    el asunto es el siguiente, el estado tiene lo que se llama potestad de imperio, y con esta potestad el estado maneja y regula ciertos asuntos que son esenciales para el funcionamiento en general de la sociedad entre ellos la salud, el agua, la electricidad, y el transporte publico. Porque el transporte publico?, porque se debe garantizar que tenga acceso a la mayoria y que evntualmente los pasajeros esten seguros y que en caso de algun incidente o accidente existan medios que los respalden o indemnicen, al no poder el estado suplir esta necesidad existe la figura de la consesion de servicios publicos, utilizada en la reparacion de carreteras, y en los taxis y los buses. Existen las siguientes leyes especificas que regulan esto las cules son:


    Ley No. 7969, “Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de
    Personas en Vehículos en la Modalidad Taxi” ( 22 de diciembre de 1999).

    Ley No. 7593, “Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos” (9 de
    agosto de 1996).

    Ley No. 5406, “Ley Reguladora del Transporte Remunerado de Personas en
    Vehículos Taxis” (16 de enero de 1974).

    Ley No. 3503, “Ley Reguladora del Transporte Remunerado de Personas en
    Vehículos Automotores “ (10 de mayo de 1965 y sus reformas).

    Por lo que al estar ya regulado en leyes especiales, no puede darse a la libre como pretenden los porteadores, muchas veces en vehiculos viejos y en mal estado, sin ninguna garantia ni responsablidad para el usuario, si bien es cierto los individuos pueden hacer todo lo que no esta prohibido, para realizar ciertas actividades se neceista un aval o en este caso una consecion para poder ejercer cierta actividad: un ejemplo claro "poner un negocio cualquiera no esta prohibido, pero para poder trabajarlo se necesita la patente, el permiso de salud, etc, etc" , ergo que el transporte de personas es un servicio publico se necesita autorizacion estatal.
    Todo lo que vos exponés es exacto, para el transporte público, pero lo que el compañero HRNLAW exponía se refiere al transporte privado. De conformidad con ese criterio, yo podría llevar en mi carro a quien yo quiera, cuando yo quiera, pero no podría recibir de esa persona ninguna contraprestación por el servicio, ya que entonces se convertiría en servicio público, por haber remuneración. Es así o te entendí mal?

  8. #8
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    Todo lo que vos exponés es exacto, para el transporte público, pero lo que el compañero HRNLAW exponía se refiere al transporte privado. De conformidad con ese criterio, yo podría llevar en mi carro a quien yo quiera, cuando yo quiera, pero no podría recibir de esa persona ninguna contraprestación por el servicio, ya que entonces se convertiría en servicio público, por haber remuneración. Es así o te entendí mal?

    Correcto, la misma constitucion nos sa el derecho de andar a quien uno quiera en el carro pero en el momento que hay un pago de por medio se esta infringiendo la ley

  9. #9
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    Correcto, la misma constitucion nos sa el derecho de andar a quien uno quiera en el carro pero en el momento que hay un pago de por medio se esta infringiendo la ley
    Ese es el punto... Por ahí podría venir la inconstitucionalidad! La receta la guardamos para cuando alguien quiera pagar por ella...

  10. #10
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    vean que interesante.
    Tengo un cliente que tiene servicio de limosina. Es o no un contrato de transporte privado de personas.
    Por màs potestad de imperio del Estado que se quiera arrogar, me està coartando mi libertad. Por esto yo creo que la nueva norma no puede prohibir este servicio de transporte privado. Repito, el frio no esta en las cobijas, el problema no es el porteo de personas, es el uso abusivo que se hace de la figura.
    O serà acaso que en mi amada tiquicia estos descendientes de Ciceròn, tienen la verdad absoluta al punto de que serà el unico pais del mundo en que un ciudadano no puede trabajar con su limosina para ganarse la vida.
    Saludos.
    HNRLAW

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