PUBLICIDAD
Wilas

Costa Rica perdió la isla Calero.

El 11 de diciembre publicó el la sección de opinión de La Nazión, el doctor Jaime Gutiérrez Góngora, un comentario que creo comparte mucha gente que se siente muy preocupada por la invasión nica de Isla Calero, contándome entre ellos.

Si bien en mi opinión la condimentó con exceso de higado y pesimismo y adelantándose a los resultados, reúne esos sentimientos dispersos que muchos tenemos al respecto y deja mucho a la reflexión una vez que este trance político legal pase a la historia independientemente del veredicto.

¿ De verdad necesitaremos una fuerza militar o semi militar en el futuro ?

¿ De verdad no se puede progresar en otros campos teniendo fuerzas de este tipo, más si uno ve que enormes logros del pasado como el ferrocarril, la electrificación, la infraestructura educativa entre otros en una época en que la población del país era muy pequeña y que moldearon nuestro futuro, se hicieron teniendo ejercito ?

Siempre se nos ha dicho que cambiamos las armas por los libros y los soldados por los maestros, pero ¿ no está igualmente abandonada buena parte de la educación pública tanto en infraestructura (basta ir a votar y ver las condiciones de esas escuelas) como en calidad ? ¿ Entonces ?

¿ Que consecuencias negativas nos traería en cuanto a la idea pacifista que tenemos en el mundo ? digo, porque mantener eso en momentos que no hay problemas es fácil, ¿ pero si nadie nos hecha una mano cuando si los hay ?

¿ Si nos quedamos solos, únicamente con palabras de apoyo ? ¿ Qué hay que hacer ?

Y ahora, ¿ quién podrá defendernos....cuando no podemos defendernos nosotros mismos ?

"Daniel Ortega conquistó la isla Calero con el poder que da la fuerza. Nunca volverá a ser de Costa Rica. Ortega sintió que no teníamos la fuerza para disuadirlo e invadió el territorio nacional. El precio que tuvo que pagar por su agresión fue insignificante: reunioncitas y papeles de la OEA. El bajo costo de su conquista será, no tengo dudas, la incitación de este maleante para lanzarse a nuevas aventuras bolivariano-morazánicas.

Esto puede estar apenas comenzando para Costa Rica.

La única forma de que se empeore la situación es si este pueblo, arrullado, insensibilizado y apaciguado por el cuentito de la paz, como dice Apuleyo, no despierta.

Si la dosis de pensamiento delusorio que le ha sido recetada no le permite ver que vivimos en un mundo violento, que la paz no se obtiene con solo desearla, que la defensa de la integridad territorial y de las instituciones democráticas las defiende el pueblo agredido porque es amoral hacer un llamamiento a “la comunidad internacional” para que “nos saquen a los nicaraguenses del territorio nacional”. Si no les permite ver a los ticos que un intento de tratar de recuperar la isla por medio de la OEA, la Corte Internacional de Justicia de La Haya o las Naciones Unidas es un esfuerzo vano.

A mediados de la década sandinista, en medio de las constantes amenazas de los comandantes contra Costa Rica, mi amiga y embajadora de EE. UU. ante la ONU, Jeane Kirkpatrick, me preguntó si Costa Rica iba a establecer un ejército para defenderse. Le contesté que yo creía que no. Me reclamó: “Dígame entonces, ¿por qué es que ustedes esperan que nuestros hijos vayan a defender y a morir por los suyos?” Si viviera, hoy día me podría volver a humillar con esa misma pregunta.

Los policías costarricenses no van invadir la isla Calero y darse de tiros con el Ejército sandinista. Cualquier acción armada en estas circunstancias que resulte en muertos va a servirle a Daniel Ortega para pasar los cuatro años de su próximo gobierno agrediendo a Costa Rica para reivindicar las muertes de nicaraguenses.

Ningún gobernante de Costa Rica puede forjar una política con respecto a Nicaragua sin que dé por descontado que el Ejército venezolano participaría en una aventura de Ortega contra Costa Rica. No se puede olvidar que Chávez, en solidaridad con su aliado, se preparaba para invadir Honduras cuando botaron a Manuel Zelaya. Tampoco se puede olvidar que entrenó a etarras españoles, que tiene campos de entrenamiento de Hezbolá y que ayuda a los narcotraficantes de la FARC.

Amenazas. En los años ochenta, los comandantes sandinistas lanzaban dos amenazas importantes contra Costa Rica: reclamaban Guanacaste y prometían terminar con “sus instituciones burguesas”. Lo que les da validez a estas intimidaciones de Ortega es que cuenta con un gran ejército y con una Costa Rica no solo desarmada psicológicamente, sino que sin un sistema internacional viable de defensa mutua que en un tiempo la defendió de una invasión de Tacho Somoza.

No sabemos qué iniciativas futuras tomará Ortega con su inevitable triunfo electoral en las próximas elecciones.

No sabemos qué planes frustrados pueden ser desempolvados ahora que tiene un gran ejército, que olfateó la impotencia y flojedad del pueblo costarricense y su gobierno y que cuenta con un arrojado, poderoso e incondicional aliado en Hugo Chávez.

Es un deber de su destino, que la presidenta de Costa Rica inicie, abiertamente y ya, la organización de una fuerza militar que permite el artículo 12 de la Constitución para establecer, por lo menos, una fuerza de disuasión de rápido despliegue.

Ojalá que este pueblo haya, por fin, aprendido que la fuerza, en este mundo violento, es un imperativo.

Pero en estos momentos, este país parece decidido a librar una “guerra de planitos”, con topógrafos y diplomáticos actuando como guerreros viajando a Washington, La Haya o Nueva York en un interminable y, al final de cuentas, inútil, sainete diplomático.

Pero a mediano plazo vamos a ser víctima de Ortega, de nuevo, porque nos midió en isla Calero y tomó nota de la indefensión que ha desplegado este país que se le lavó el cerebro para vivir de sueños y no de realidades."

Costa Rica perdió la isla Calero - OPINIÓN:: - nacioncom
 
“Dígame entonces, ¿por qué es que ustedes esperan que nuestros hijos vayan a defender y a morir por los suyos?” Si viviera, hoy día me podría volver a humillar con esa misma pregunta.

Esta parte fue la que me llego mas.
Sin duda alguna yo prefiero los libros a las armas, nos diran gallinas a los que pensamos asi, pero no tengo un background distinto para querer empuñar mas un rifle a un lapicero.

Lo verdaderamente preocupante es que ya sabemos que estamos solos. Nadie dara un soldado por defender nuestra patria... y que nuestro modelo de paz podria perfectamente facilitarles las cosas a invasores y gobiernos verdaderamente retardados, como el nica, para hacer de las suyas.

No se si seran sueños inalcanzables o si verdaderamente es posible vivir en paz por tantos años sin ejercito, pero la realidad es que gracias a la formacion que hemos tenido desde hace 62 años, debemos hacer corresponderla con diplomacia y derecho internacional antes que ir a volar bala a la frontera.

En caso contrario, habrian sido 62 años de verdadero engaño.
 
Esta parte fue la que me llego mas.
Sin duda alguna yo prefiero los libros a las armas, nos diran gallinas a los que pensamos asi, pero no tengo un background distinto para querer empuñar mas un rifle a un lapicero.

Lo verdaderamente preocupante es que ya sabemos que estamos solos. Nadie dara un soldado por defender nuestra patria... y que nuestro modelo de paz podria perfectamente facilitarles las cosas a invasores y gobiernos verdaderamente retardados, como el nica, para hacer de las suyas.

No se si seran sueños inalcanzables o si verdaderamente es posible vivir en paz por tantos años sin ejercito, pero la realidad es que gracias a la formacion que hemos tenido desde hace 62 años, debemos hacer corresponderla con diplomacia y derecho internacional antes que ir a volar bala a la frontera.

En caso contrario, habrian sido 62 años de verdadero engaño.

Correctísimo!

Mas bien ahora más que nunca es que hay que demostrarle no solo al descerebrado de Daniel Ortega sino al resto del mundo que Costa Rica es una nación pacífica.
¿Cómo? Llevando esto hasta donde el papeleo permita. ¿Acaso no es mejor varios años de juicios y "reunioncitas" que la pérdida de una sola vida en este conflicto?

Mientras por otro lado:

¿Aún que se empiece a crear un ejército, no es ya de por sí demasiado tarde?
¿Y que le diría esto a Daniel Ortega?
Que Costa Rica está dispuesta a medirse con Nicaragua en un enfrentamiento armado. JUSTO LO QUE ÉL QUIERE.
En otras palabras atizar el fuego..

Jeane Kirkpatrick, me preguntó si Costa Rica iba a establecer un ejército para defenderse. Le contesté que yo creía que no. Me reclamó: “Dígame entonces, ¿por qué es que ustedes esperan que nuestros hijos vayan a defender y a morir por los suyos?” Si viviera, hoy día me podría volver a humillar con esa misma pregunta.
El hecho que CR no forme un ejército no quiere decir que se vaya a quedar de manos cruzadas.
De sobra se sabe que en CR también hay mucha gente nacionalista que con mucho gusto se iria a sacar la espina que de por si ya tienen hace varios años con los nicas.
Y el hecho de hayan gente que no quiera empuñar las armas no quiere decir que van a dejar solos a sus amigos, vecinos y familiares que sí lo van a hacer.
De una ú otra forma se puede colaborar.

Obviamente lo mejor es evitar el confrontamiento.

1) Porque de todas formas aún que CR tuviera ejército de toda la vida, CR no es quién para medirse con Nicaragua en una guerra.
2) Porque CR se estaría rebajando al nivel de Nicaragua para solucionar esto, y señores CR es mucho mejor que eso.
 
pero no tengo un background distinto para querer empuñar mas un rifle a un lapicero.
.

Y quien no? Salvo algunas excepciones, cualquiera preferiria un puesto de escritorio que ir a ver si lo matan. En otras palabras ud descubrió el agua tibia.
Por eso en el articulo dice que la Paz no basta con desearla, si fuera asi, que sencillo, la deseo y ya : tengo paz!

CR ha tenido paz por cuestiones coyunturales, por la guerra fria teniamos a un defensor incondicional, ya no. Ahora tenemos a los desquisiados del ALBA que quieren una vez mas imponer el socialismo a como de lugar, entonces es otro escenario.
 
Última edición:
Obviamente lo mejor es evitar el confrontamiento.

1) Porque de todas formas aún que CR tuviera ejército de toda la vida, CR no es quién para medirse con Nicaragua en una guerra.
2) Porque CR se estaría rebajando al nivel de Nicaragua para solucionar esto, y señores CR es mucho mejor que eso.

1- Nostradamus? Que va a salir en el gordo?

2- Osea Honor y Orgullo(íronico ah?) mientras come mierda? seas mio, rebajarse al nivel de Nicaragua... que cuentazo, fijo que cuando le meten un arepazo usted pone la jacha.

Definitivamente el foro tiene a mucho maje jugando de progre que no saben discernir la gordura de la hincharon.
 
Ese roco es un extremista de derecha y en parte culpable de la inquina histórica de los sandinistas hacia Costa Rica, porque en el Gobierno de Monge, donde Jaime Gutiérrez fue Vicepresidente, se permitieron los vuelos de la contra desde Costa Rica y la operación de la contra desde territorio nacional.
 
Ese roco es un extremista de derecha y en parte culpable de la inquina histórica de los sandinistas hacia Costa Rica, porque en el Gobierno de Monge, donde Jaime Gutiérrez fue Vicepresidente, se permitieron los vuelos de la contra desde Costa Rica y la operación de la contra desde territorio nacional.


Los vicepresidentes de Monge fueron Armando Arauz y Alberto Fait. No sea tan bateador, por favor. Y lo demás, mejor no digo nada. Puras estupideces.


Bueno, una vez más nos agarró desprevenidos la situación cambiante del mundo. Por mirar exhortos el ombligo, el pasatiempo nacional, no nos dimos cuenta que la correlación de fuerzas de la región cambió dramáticamente. Ahora, el campo está abierto para luchas entre potencias menores.

La realidad es que hoy día los gringos no estarán a la puerta del país a protegernos frente a agresiones extranjeras. Así que el sueño del país sin ejército, sustentado más que todo a la Doctrina Monroe, se acabó.

Hoy día hay países de la región que quieren aumentar su influencia más allá de sus fronteras. No tienen gran poderío económico o militar, pero comparado con el nuestro es importante. Ya disfrutamos un poco de esa medicina con la amenaza de Venezuela de sacar una planta de aluminio del país. Oscar Arias dejó de criticar a Hugo Chávez. Al menos en público. Veremos que dice Wikileaks.

Pero tampoco es necesario, ni factible, instituir un ejército. No hay que exagerar. La verdad es que el incidente en la frontera es más que todo producto de la imprevisión de nuestro país en resguardo de sus fronteras; y de una estúpida novatada del nuevo gobierno, que asumió la buena fe del gobierno Nicaraguense.

Nos salió caro la estúpia sentencia de la Procuradoría de la ética, que cuestionó el nombramiento de Bruno Stagno como embajador ante la ONU: además de enlodar a un tipo profesional y buen diplomático, se rompió la continuidad de la política exterior.

Pero eso está en el pasado. Hoy día hay que cambiar la actitud en dos partes: primero, dotar a la policía de un cuerpo profesional de vigilancia de fronteras, que mantenga la vigilancia sobre todo el límite entre nuestro país y Nicaragua, en forma permanente.

Es totalmetne factible tener un buen cuerpo policial mucho mejor entrenado y capacitado que el nicaraguense. Nuestra economía es 5 veces más grande que la Nicaraguense (29 mil milllones de US$ contra 6 mil millones de US$). Es decir, con un quinto del sacrificio que ellos hacen, estamos en paridad de gasto. Duplicarlo frente a ellos no es difícil. Qué importa que digan que nos rearmamos o militarizamos?

Lo que me lleva al segundo punto: hay que dejar la estúpida costumbre de que hay que congraciarse o ganar la confianza con el gobierno nicaraguense. De hoy en adelante, quien quiera que esté a la cabeza de ese Gobierno, hay que tomar sus palabras con un tono de duda. Los pobres vecinos del norte tienen un complejo de inferioridad muy grande frente a nosotros. Dicen que el enano es el que se obsesiona por la altura. De la misma forma, siempre estarán más preocupados de lo que hacemos y más dispuestos a creer que cualqueir gesto nuestro es hostil, que lo que a nosotros nos importa.

Eso significa que no podemos seguir diciendo que deberían agradecer que tenemos x miles de nicas trabajando acá. Eso es peor: el que recibe ayuda y se le remacha a cada momento que la recibe rara vez siente agradecimiento por quien lo ayuda. Dejemos de ver la migración nica como un programa de ayuda social para el cual no tenemos recurosos. Y empecemos a verlo con la óptica de nuestro propio interes.

Es decir: preguntarnos, vale la pena inundarnos de guardias y empleadas domésticas del exterior, para subsidiar a los profesionales que evaden impuestos en este país y estudian de cgratis en las Universidades públicas? O restringimos la entrada de esta mano de obra barata, para que no erosionen los sueldos de los costarricenses menos afortunados que no llegarán a la Universidad?

Y qué beneficio ha dado es inmigración descontrolada para nuesta relación con Nicaragua? Como vemos, ninguna. La política migratoria del país en esta materia ha provado ser contraproducente. Hay que ser más estrictos.

Así es que empecemos a quitarnos la mirada del ombligo: la situación cambió y habrá que adaptarse. No es necesario ir al extremo militar. Pero hay que actuar con más previsión.
 
Ese roco es un extremista de derecha y en parte culpable de la inquina histórica de los sandinistas hacia Costa Rica, porque en el Gobierno de Monge, donde Jaime Gutiérrez fue Vicepresidente, se permitieron los vuelos de la contra desde Costa Rica y la operación de la contra desde territorio nacional.

Ese es un ataque ad hominem. No es correcto.

El punto es si los argumentos del señor son ciertos o no. Yo pienso que es un buen tema de discusión, tanto para los que somos de viejas generaciones (que vamos de salida) y las nuevas que les tocará lidear con un entorno muy diferente al que vivimos y lo que es peor, muy diferente al que nosotros los mayores les hicimos creer.

Dice bien el forero: "no basta desear la paz y listo la tenemos". Es obvio que al mundo le importa un pito lo que nos pase. Panamá quitó el ejército pero mantiene una fuerza de seguridad muy importante, no militar sino de defensa interna. ¿Quién quitó la policía fronteriza? Giannina Del Vechio, dilecta hija de la UCR. En donde basta que se diga que le van a comprar una cantimplora a la policía y de inmediato vociferan que se está creando un ejército.

Justamente ese desconocimiento de qué es un ejército nos confunde y creemos que cualquier esfuerzo de seguridad es militarizar. Seguridad no es igual que ejército, muchachones, métanse eso en el cerebro.

Tampoco el ejército solo sirve para bolar bala. En muchos países cumplen trabajos de interes público.

Saludos
 
Los vicepresidentes de Monge fueron Armando Arauz y Alberto Fait. No sea tan bateador, por favor. Y lo demás, mejor no digo nada. Puras estupideces.

¿Cuales estupideces? ¿El hecho de que detras de el gobierno de Monge, había gente que pretendía tenerlo amarrado? No es un secreto que hubieron campamentos de contras y hasta favor gubernamental para desfavorecer a la entonces revolución sandinista.

Por lo demás, tristemente, me siento a favor de ello. Excepto por lo de Bruno Stagno. No se puede depender nada más de una persona para todo.
 
Los verdaderos traidores fueron los sonajas que apoyaron al sandinismo y el presidente más inútil en la historia de Costa Rica, Rodrigo Carazo. Por eso estamos como estamos ahorita.
 
Los verdaderos traidores fueron los sonajas que apoyaron al sandinismo y el presidente más inútil en la historia de Costa Rica, Rodrigo Carazo. Por eso estamos como estamos ahorita.

Muy cierto y parece que nadie se acuerda (o no quieren acordarse). Un día escuché por ahí que unos universitarios querían promover que lo declararan benemérito. ¡Es el colmo!

Estos bichos de Ortega y Pastora, junto con otros más, no solo disfrutaron de la hospitaliad de Costa Rica, fueron apoyados de manera muy importante por el gobierno de turno (Carazo Odio) y no olvidemos quien era el Canciller: el afamado Rafael Angel Calderón Fournier, de ingrata memoria para la CCSS.
 
Es decir: preguntarnos, vale la pena inundarnos de guardias y empleadas domésticas del exterior, para subsidiar a los profesionales que evaden impuestos en este país y estudian de cgratis en las Universidades públicas? O restringimos la entrada de esta mano de obra barata, para que no erosionen los sueldos de los costarricenses menos afortunados que no llegarán a la Universidad?

OUCH ! tiene toda la jeta llena de razon, primero chancletudos, y luego los mas capitalistas. bueno diay dichosos... deporsi aqui a los choriceros se les admira, y hasta los hijos de estos ladrones no les debe dar verguenza ya que cuestionen a sus tatas, puta porque no puede ser el sueldo minimo unas 3 o 4 tejas, ahi no habria que traer nicas ni nada y todos felices, pero es que quieren todo los hps... cuando les diran de verdad tome chichi ?! cuando un nica les viole una hija o les mate un chiquito ? disculpen pero ya lo dije...
 
Los verdaderos traidores fueron los sonajas que apoyaron al sandinismo y el presidente más inútil en la historia de Costa Rica, Rodrigo Carazo. Por eso estamos como estamos ahorita.


Disculpeme, pero eso sí no lo apoyo.

A Somoza habia que sacarlo. Punto.
 
Disculpeme, pero eso sí no lo apoyo.

A Somoza habia que sacarlo. Punto.

Equivocado, eso era un asunto de los nicas. Nosotros (ticos) no teníamos que meternos en eso. ¿Qué tal que los nicas consideren que el gobierno de Costa Rica es de derecha y que por eso hay que botarlo, que apoyen a unos subversivos de Costa Rica, le brinden respaldo diplomático, presten su territorio para el trasiego de armas, les brinde campamentos para recuperarse de la guerra y de las heridas, tenga a un "gobierno provisional" en grandes y lujosos hoteles en Managua?


Algo similar hizo el gobierno de Somoza en 1955, nos invadió para desterrar el peligro de un "gobierno democrático" que desestabilizara las dictaduras del istmo. Y no nos gustó nada. ¿Por qué hacerlo después?
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
El 11 de diciembre publicó el la sección de opinión de La Nazión, el doctor Jaime Gutiérrez Góngora, un comentario que creo comparte mucha gente que se siente muy preocupada por la invasión nica de Isla Calero, contándome entre ellos.

Si bien en mi opinión la condimentó con exceso de higado y pesimismo y adelantándose a los resultados, reúne esos sentimientos dispersos que muchos tenemos al respecto y deja mucho a la reflexión una vez que este trance político legal pase a la historia independientemente del veredicto.

¿ De verdad necesitaremos una fuerza militar o semi militar en el futuro ?

¿ De verdad no se puede progresar en otros campos teniendo fuerzas de este tipo, más si uno ve que enormes logros del pasado como el ferrocarril, la electrificación, la infraestructura educativa entre otros en una época en que la población del país era muy pequeña y que moldearon nuestro futuro, se hicieron teniendo ejercito ?

Siempre se nos ha dicho que cambiamos las armas por los libros y los soldados por los maestros, pero ¿ no está igualmente abandonada buena parte de la educación pública tanto en infraestructura (basta ir a votar y ver las condiciones de esas escuelas) como en calidad ? ¿ Entonces ?

¿ Que consecuencias negativas nos traería en cuanto a la idea pacifista que tenemos en el mundo ? digo, porque mantener eso en momentos que no hay problemas es fácil, ¿ pero si nadie nos hecha una mano cuando si los hay ?

¿ Si nos quedamos solos, únicamente con palabras de apoyo ? ¿ Qué hay que hacer ?

Y ahora, ¿ quién podrá defendernos....cuando no podemos defendernos nosotros mismos ?

mi estimable cetaceo forero;
para sacar a los paisas de calero hacen falta hombres como el que ud tiene en el avatar, pero ya de esos no quedan,
y lo peor es que gobernados por la manada de homosexuales que cuando ven un pleito de una vez descalifican como algo burdo y de clases bajas,
estamos aun peor,
ya que ni siquiera segun sus cabecitas podemos defendernos,
seria rebajarse el defenderse,
como vamos a progresar si estamos gobernados por estos maricones que seguro les tocan el culo a la mujer y agachan la cabeza y hasta le dicen no volvas a ver y no grites para no hacer problema!!!
estos bananazos son los que abogan por ir a la haya, a nueva york o adonde sea pero no ir a darle unos caitazos a los paisas y sacarlos de ahi, al final de cuentas todas esas habladas son eso habladas, con papelitos y reuniones no se van a sacar a los nicas de ahi solo por la fuerza, el que quiera entender que lo haga el que no vaya a la OEA
 
¿Para qué quieren ejército si ya tenemos policía élite?

No estoy de acuerdo con ejércitos permanentes, punto.
 
¿Para qué quieren ejército si ya tenemos policía élite?

No estoy de acuerdo con ejércitos permanentes, punto.


pregunta

ud cree que los organos de habladas ejemplo OEA van a sacar con discursos a los paisas de ahi o de cualquier lugar que les de la gana adueñarse???????

o por otro lado sino fuese con una fuerza permanente sea ejercito o policia elite, como podriamos repeler una invasion?

lamentablemente en este caso no hay nada que se vaya a lograr con discursitos,
 
Ok, personalmente creo que ya el daño está hecho y hubiera deseado que no dejaran la bandera y se vinieran si estabamos tan seguro de nuestro territorio, pero bueno, ahora nos resta esperar y confiar en el sentido común.

Si perdemos esto, entonces será empezar a pensar en serio porque estamos solos...
 
Equivocado, eso era un asunto de los nicas. Nosotros (ticos) no teníamos que meternos en eso. ¿Qué tal que los nicas consideren que el gobierno de Costa Rica es de derecha y que por eso hay que botarlo, que apoyen a unos subversivos de Costa Rica, le brinden respaldo diplomático, presten su territorio para el trasiego de armas, les brinde campamentos para recuperarse de la guerra y de las heridas, tenga a un "gobierno provisional" en grandes y lujosos hoteles en Managua?


Algo similar hizo el gobierno de Somoza en 1955, nos invadió para desterrar el peligro de un "gobierno democrático" que desestabilizara las dictaduras del istmo. Y no nos gustó nada. ¿Por qué hacerlo después?


Exactamente. Curioso que los mismos que dicen que la intervencion en los asuntos internos de Nicaragua para derrocar a Somoza son los mismos que critican a los EEUU cuando se meten en asuntos internos de otros paises.

Toda la política exterior hacia Nicaragua, por acción u omisión (más de la segunda que de la primera) no ha servido para nada: la idiotez de permitir la inmigración descontrolada de gente muy buena y trabajadora sin duda: pero al mismo tiempo muy pobre, sólo ha servido para problemas. Y ningún tipo de agradecimiento del Gobierno nica, del color que sea, ha venido de vuelta.
 
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie