PUBLICIDAD
Wilas

Me siento estafado en una agencia d vehículos

Hola que tal? Quisiera saber si pueden ayudarme! Hace unos meses en mayo si no me equivoco compre un vehículo en la agencia Nissan. En la división de usados. Agencía datsun mejor dicho. El asunto es que llegué, lo probé y todo bien, sin embargo al traermelo. El mismo dia q lo saque de la agencia le encendió el check. Llame y les explique y me a pasaron el escaner y m dijeron que no era nada que era xq lavaron el motor. Y lo apagaron el check le borraron el código. Como 3 dias despues le volvio a encender el check. Vovi a llamar y m dijeron q lo llevara lo lleve y me lo dejaron casi una semana. Me llaaron a recogerlo y m lo t traje pero dias despues volvio a enceder el check de nuevo lo lleve a escanear y era el catalizador llamo a la agencia y les explico y m dicen q lo lleve lo vuelvo a llevar y m dicen q ahora si q m lo van a arreglar y q m prometen q quedara bien. Otra semana ahi metido el carro en el taller de ellos. El asunto es q m lo entregan y la semana pasada Me volvio a encender. Me dice el mecánico q es la misma falla sigue encendíendo el check y que no hicieron nada q el catalizador sigue malo. Hoy llamo a la agencia y el gerente se comportó de manera odiosa y dijo que ya ellos no tenian nada q ver ahí y q no iban a responder. Me dijeron que lo único que podían hacer si queríamos era dejar el carro revalorizarlo y pagar diferencia y llevarme otro..

Nada q ver no he podido disfrutar de mi carro. Que puedo hacer en este caso?
 
Si pagaste de contado el carro y tienes toda la evidencia de los problemas yo que usted solicitaría la devolución de mi dinero y me voy a buscar otra agencia de vehículos.
 
Reglamento de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor:
“Artículo 61.—Derechos del titular durante la vigencia de la garantía. Durante el período de vigencia de la garantía, su titular tendrá derecho como mínimo, y según corresponda, a la:
a) Devolución del precio pagado.
b) Sustitución o reposición del objeto adquirido por otro de idénticas características. Al sustituirse o reponerse el bien se deberá renovar la garantía.
c) Reparación totalmente gratuita de los vicios o defectos originarios. El tiempo que duren las reparaciones efectuadas al amparo de la garantía no es computable dentro del plazo de ésta, ni del término para hacer valer su derecho ante la CNC. Cuando un bien sea reparado en más de una ocasión dará derecho al consumidor a que la garantía sea satisfecha de acuerdo con lo dispuesto en los dos incisos anteriores según su elección.
 
si tiene documentado todo lo que menciona es muy fácil, en la oficina del consumidor les notifican a ellos y rapidito le devuelven el dinero, siempre y cuando en el contrato que ud firmó no exista alguna clausula con letra pequeña y 16 trampas ocultas que los exima.
 
mande un correo a
[email protected] es el Dueño del agencia datsun en Costa Rica, exprese todo , ponga nombres de quien lo atendio, haga bulla y vea como rapido se lo arreglan



 
Hola que tal? Quisiera saber si pueden ayudarme! Hace unos meses en mayo si no me equivoco compre un vehículo en la agencia Nissan. En la división de usados. Agencía datsun mejor dicho. El asunto es que llegué, lo probé y todo bien, sin embargo al traermelo. El mismo dia q lo saque de la agencia le encendió el check. Llame y les explique y me a pasaron el escaner y m dijeron que no era nada que era xq lavaron el motor. Y lo apagaron el check le borraron el código. Como 3 dias despues le volvio a encender el check. Vovi a llamar y m dijeron q lo llevara lo lleve y me lo dejaron casi una semana. Me llaaron a recogerlo y m lo t traje pero dias despues volvio a enceder el check de nuevo lo lleve a escanear y era el catalizador llamo a la agencia y les explico y m dicen q lo lleve lo vuelvo a llevar y m dicen q ahora si q m lo van a arreglar y q m prometen q quedara bien. Otra semana ahi metido el carro en el taller de ellos. El asunto es q m lo entregan y la semana pasada Me volvio a encender. Me dice el mecánico q es la misma falla sigue encendíendo el check y que no hicieron nada q el catalizador sigue malo. Hoy llamo a la agencia y el gerente se comportó de manera odiosa y dijo que ya ellos no tenian nada q ver ahí y q no iban a responder. Me dijeron que lo único que podían hacer si queríamos era dejar el carro revalorizarlo y pagar diferencia y llevarme otro..

Nada q ver no he podido disfrutar de mi carro. Que puedo hacer en este caso?

Amigo que pena dicrepar tanto de las opiniones que le han dado.
En cuestion de autos usados NO existe tal garantía como 50000 kms o 3 años, que si tiene un NUEVO. La ley exige al vendedor responder por el PRIMER MES de uso del artículo, lo que den extra, es voluntad del vendedor o del fabricante. Igual la garantía en un USADO, se limita a MOTOR Y CAJA, y en apariencia ninguno de esos componentes le falló durante el primer mes de uso. Tal vez por eso el gerente ya no le hace gracia sus reclamos, y sabe que en realidad no hay accion contra su representada. Lo mejor que puede hacer es leer el documento de garantía que le dieron, y verificar el plazo de la misma y que componentes abarca la misma.
 
En cuestion de autos usados NO existe tal garantía como 50000 kms o 3 años, que si tiene un NUEVO

La ley exige al vendedor responder por el PRIMER MES de uso del artículo, lo que den extra, es voluntad del vendedor o del fabricante

gual la garantía en un USADO, se limita a MOTOR Y CAJA, y en apariencia ninguno de esos componentes le falló durante el primer mes de uso.

Tal vez por eso el gerente ya no le hace gracia sus reclamos, y sabe que en realidad no hay accion contra su representada.

Lo mejor que puede hacer es leer el documento de garantía que le dieron, y verificar el plazo de la misma y que componentes abarca la misma.

MEJORsh nadie lo puede haber expresado !

:eso::fijo::fino:
 
Amigo que pena dicrepar tanto de las opiniones que le han dado.
En cuestion de autos usados NO existe tal garantía como 50000 kms o 3 años, que si tiene un NUEVO. La ley exige al vendedor responder por el PRIMER MES de uso del artículo, lo que den extra, es voluntad del vendedor o del fabricante. Igual la garantía en un USADO, se limita a MOTOR Y CAJA, y en apariencia ninguno de esos componentes le falló durante el primer mes de uso. Tal vez por eso el gerente ya no le hace gracia sus reclamos, y sabe que en realidad no hay accion contra su representada. Lo mejor que puede hacer es leer el documento de garantía que le dieron, y verificar el plazo de la misma y que componentes abarca la misma.

Pues si leíste bien el vehículo le tiró el check desde el primer día y desde el momento lo notifico con la agencia, el check no es como que salio el mes después. Ademas la garantía si es por todo el vehículo no solo motor y caja

 
Última edición:
Pues si leíste bien el vehículo le tiró el check desde el primer día y desde el momento lo notifico con la agencia, el check no es como que salio el mes después. Ademas la garantía si es por todo el vehículo no solo motor y caja


Toda la razón....imagínate comprar un carro que solo tiene garantía de motor y caja.!! Ni que me estuvieran vendiendo solo el motor y la caja jajaja
 
Última edición:
Man si es sólo el catalizador, comprelo y pongalo. Te sale en menos de 50 mil. Y dejas de estar sin carro y dejas de calentarte la cabeza. . . XD
 
Un catalizador original anda por los 500mil colones... Éso de 50mil que venden en las mufleras sólo dura un año, son chinos y apenas alcanza para pasar rtv, todos los años le tocaría comprar uno para pasar la prueba y no sólo éso, sino que el carro cada vez que muera el catalizador le va a encender el check y va a estar tirando más gases... Si la primera vez le recibieron el carro y le iban a valer la garantía por éso, tienen que responderle porque aunque haya pasado el mes, el problema nunca no sido arreglado, y desde un inicio fue llevado en tiempo... Ya aquí toca la denuncia muestre los papeles dónde le recibieron el carro todas las veces anteriores, para demostrar que en tiempo de la garantía el carro fue llevado con el problema y el mismo no lo han arreglado.
 
La garantía es por todo.
En un nuevo si, un usado es motor y caja, o nunca ha comprado un auto usado? Los vendedores de usados se caracterizan por ser tan complacientes como el fabricante.. claro que si. Un check engine prendido, y el carro sigue caminando, vicio oculto del auto...si claro. Creo que todos le dicen lo que quiere escuchar, y le ponen videos, lo cierto es que un negocio juridico traslativo de dominio, no es lo mismo que llevar la plancha nueva que me salio mala, y ya ud lo esta viendo con el vendedor. O es que cree que Nissan no puede cambiar un catalizador? Es obvio que saben que no les corresponde (solo vicios en motor y caja le repito). Pero no se haga falsas esperanzas, anular una escritura publica y que le declaren la resolucion contractual, son asuntos muy complejos, y hasta lo pueden condenar a ud a costas procesales. Lo que le adjuntan sobre derechos del consumidor, es para electrodomesticos y electronicos, en vehiculos nuevos es orden del fabricante cambiarlo. De todas formas, ud dejó pasar 7 meses con el check encendido, aunque se incluyan esos detalles en la garantia, no cree que le ha pasado un poco el tiempo. Igual, aun en autos nuevos, la garantia es por defectos de fabricacion, aquellas piezas desgastadas las paga el cliente, para que vea que esa garantia ¨por todo¨ casi ni en Nuevos. Si el carro que compró es un Nissan, debió asesorarse antes,es conocido que muchas unidades presentan problemas electronicos constantemente, desde que son Renault.
Pero que mas puede decir este pobre letrado en Derecho y conocedor de como funciona la calle. Los dejo con sus opinones y mis mejores deseos.
Pd. No le parece que pagar 60000 por un catalizador talvéz le permita disfrutar el carro?
 
Pues si leíste bien el vehículo le tiró el check desde el primer día y desde el momento lo notifico con la agencia, el check no es como que salio el mes después. Ademas la garantía si es por todo el vehículo no solo motor y caja


Dame el fundamento de derecho, esto es un foro de derecho, puedo admitir mis errores, porque el mecanico tampoco lo da.. Dice la LEY, pero ni el codigo de comercio ni el codigo civil lo dice. Igual el check encendio el dia siguiente y han pasado 7 meses, o sea acepto de forma tacita continuar con el defecto. Porque cree que solo le preguntaron a ese mecanico.. porque va adecir lo que repretel quiere reportar, por que no fueron a mas ventas de carros a sondear la realidad? Cree ud que un juez civil-comercial, va admitir ese video como fundamento de derecho para levantar una prenda, o anular una matriz publica?
 
Dame el fundamento de derecho, esto es un foro de derecho, puedo admitir mis errores, porque el mecanico tampoco lo da.. Dice la LEY, pero ni el codigo de comercio ni el codigo civil lo dice. Igual el check encendio el dia siguiente y han pasado 7 meses, o sea acepto de forma tacita continuar con el defecto. Porque cree que solo le preguntaron a ese mecanico.. porque va adecir lo que repretel quiere reportar, por que no fueron a mas ventas de carros a sondear la realidad? Cree ud que un juez civil-comercial, va admitir ese video como fundamento de derecho para levantar una prenda, o anular una matriz publica?

ARTÍCULO 43.- Garantía.
Todo bien que se venda o servicio que se preste debe estar implícitamente garantizado en cuanto al
cumplimiento de los estándares de calidad y los requerimientos técnicos que, por razones de salud,
medio ambiente y seguridad, establezcan las leyes, los reglamentos y las normas respectivas,
dictadas por la Administración Pública.
Cuando se trate de bienes muebles duraderos, tales como equipos, aparatos, maquinaria, vehículos y
herramientas o de servicios de reparación, montaje o reconstrucción de tales bienes, además de la
garantía implícita de calidad mencionada en el párrafo anterior, la garantía debe indicar, por lo
menos, el alcance, la duración,
las condiciones, las personas físicas o jurídicas que las extienden y
son responsables por ellas y los procedimientos para hacerlas efectivas.
Estos extremos de la garantía deben explicitarse claramente, anotarse en la etiqueta o en algún lugar
visible de los bienes o emitirse en documento separado o en la factura que debe entregarse al
consumidor en el momento de venderle el bien o de prestarle el servicio.
Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor
24
Los consumidores tienen hasta treinta días, contados a partir de la entrega del bien o de la
prestación del servicio, para hacer valer la garantía ante la Comisión para promover la competencia.
Si se trata de daños ocultos del bien que no se hayan advertido expresamente, el plazo comienza a
correr a partir del momento en que se conocieron esos daños
.
Si el contrato entre las partes establece plazos mayores, estos prevalecen.

Vea que como la ley no dice nada de que todo el carro tiene garantia. El mecanico solo dice lo que repretel le sugiere que diga.Igualmente lea que se tienen 30 dias desde que se conoce el defecto, no es cuando otro mecanico me dice que es. Como le digo, le va a costar que le reconozcan los terminos que el comprador demanda, y no hay un fundamento de derecho
 
Dame el fundamento de derecho, esto es un foro de derecho

Este no es un foro de derecho (no en su totalidad), el tema está en el área de consulta legal del foro (El Abogado en Línea) que es muy diferente.
 


Este no es un foro de derecho (no en su totalidad), el tema está en el área de consulta legal del foro (El Abogado en Línea) que es muy diferente.

Correcto amigo en eso estamos de acuerdo. Sin embargo, el caballero necesita consejo legal, no entró a esta seccion a contar su problema y esperar opiniones subjetivas. Sin embargo, como profesional en derecho a veces hay que hacer a la gente aterrizar;

Mucha gente le dice que la garantía es por todo el vehiculo. La costumbre comercial es motor y caja, desde agencias, ventas y particulares. Si ud no conoce las fuentes del derecho civil y comercial, le digo: las leyes vigentes, reglamentos y la costumbre.Eso quiere decir que aunque la gente opine porque considera injusto que no le pongan un catalizador original al vehiculo usado que compró, ya con eso tiene un fundamento de derecho para reclamar por la via legal.
Si pudo leer el articulo que le copie arriba, la ley no especifica lo de ¨abarca todo el carro¨, y si no esta en la ley y no es la practica comercial, no tiene fundamento. Ya se le paso el momento de reclamo, si lo noto, el vicio se debe reportar desde que se tenga conocimiento (aunque la garantía hubiese cubierto el catalizador).
La niña que cuelga el video, en serio cree que un mecanico de certificar, es una autoridad oficial para dar un criterio de acatamiento obligatorio para un vendedor de autos, cosa muy alejada de la realidad.
Si alguien no conoce como funciona el mundo real, y tampoco el mundo legal, puede decir lo crea, eso se llama un lego en derecho, pero creer una de estas opiniones, no es ninguna ayuda real.
Ya le dije antes, baso mis criterios en la norma vigente, y mi proposito en el foro es ayudar a las personas que tienen dudas sobre Derecho y estan dispuestas a saber la verdad por cruda que sea. Igual no soy quien para adjudicarme la verdad de forma infalible. Pero si, mme interesaba que el señor entienda que un auto nuevo y uno usado, son cosas muy diferentes en cuanto a garantía. Vea, que mi posicion no es errada, y no le han cambiado el bendito catalizador. Ud que prefiere una opinion amarga sobre las causas del porque no ha logrado lo que busca, o un monton de buenos deseos. En el foro hay personas que de verdad preguntan cosas serias y agradecen que se les brinde una luz a sus dudas.
En definitiva no pierdo mas tiempo en este tema, ya que prefiero ayudar y no discutir.
Suerte amigo
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 85 50,6%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 83 49,4%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie