El Enemigo Número Uno del Ejército de EUA

ENTREVISTA:
EL ENEMIGO NÚMERO UNO DEL EJÉRCITO DE EUA
Julian Assange fundador y editor de 'wikileaks'

IMAGEN DE JULIAN ASSANGE

Tiene en jaque al Pentágono. No para de sacar a la luz papeles comprometedores para el Ejército norteamericano. Julian Assange es el guardián de los grandes secretos, el nuevo adalid del periodismo combativo. Wikileaks, el portal que dirige, se ha convertido en el espacio de las grandes filtraciones, en el lugar donde se derriban las verdades oficiales. Los papeles de Afganistán, que mostraban la cara sucia de la guerra en aquel país, y el video de la matanza de doce civiles en Bagdad son sus dos mayores bombazos informativos hasta la fecha. El Pentágono tiene un equipo de 120 personas trabajando para frenar los efectos de sus filtraciones. En Suecia, país que le acaba de denegar el permiso de residencia, le están investigando por dos denuncias de acoso sexual.



PARA VER EL VIDEO QUE SE INCLUYE EN EL ARTÍCULO ORIGINAL DE ESTE ARTÍCULO, DEN CLICK AQUÍ:
VER VIDEO



Cita secreta con el hombre que hace temblar al Pentágono
Es la pesadilla de la todopoderosa inteligencia militar de EE UU.
Se llama Julian Assange, tiene 39 años y una profesión: reventar a escala mundial los mayores secretos oficiales

IMAGEN: JULIAN ASSANGE

Julian Assange vive en un universo de secretos. Secretos eran los 400.000 documentos sobre la guerra de Irak que liberó. Estos secretos son los 30 envíos que cada día recibe el portal que dirige, inagotable fuente de denuncia a escala planetaria. Secretas procuran ser sus comunicaciones, sus entradas y salidas. Su organización también vive envuelta en el más absoluto de los secretos.

Secreta por tanto tenía que ser la cita con el hombre que se ha convertido en serio enemigo del todopoderoso Pentágono. El hombre que fundó en diciembre de 2006 un sitio web también es la pesadilla de grandes bancos, multinacionales y gobiernos. Ciento veinte personas, pertenecientes al llamado gabinete de crisis Wikileaks, trabajan en los alrededores del Pentágono para contrarrestar los efectos de las filtraciones del combativo portal.

Pregunta Leí un titular que ponía en su boca la frase: "Soy un periodista activista". ¿Lo es?

Respuesta Yo soy un editor. Y como editor, también dirijo, y soy portavoz de mi, nuestra, publicación. He estado involucrado en periodismo desde que tenía 25 años, cuando cofirmé el libro Underground, y actualmente, dado el estado de impotencia del periodismo, me parecería ofensivo que me llamaran periodista.

P. ¿Por qué?

R. Por los abusos del periodismo.

P. ¿A qué abusos se refiere?

R. El mayor abuso es la guerra contada por los periodistas. Periodistas que participan en la creación de guerras a través de su falta de cuestionamiento, su falta de integridad y su cobarde peloteo a las fuentes gubernamentales.

Assange y los suyos publicaron ayer la que es considerada la mayor filtración de documentos secretos en la historia del Ejército de EEUU, los papeles de Irak. En abril liberaron los papeles de Afganistán, 77.000 documentos desclasificados que destapaban la muerte de cerca de 20.000 afganos. Denunciaron ejecuciones extrajudiciales en Kenia y se llevaron por ello un premio de Amnistía Internacional. También pusieron en jaque al mayor banco islandés, The New Kaupthing, destapando un documento oficial que evidenciaba la irresponsable gestión de sus administradores, que meses después sufrieron penas de cárcel. Y sacaron a la luz manuales secretos de la Iglesia de la cienciología.

Secretos. También está llena de secretos la investigación de la que está siendo objeto Assange. Dos chicas le denunciaron en una misma semana de finales de agosto por acoso sexual en Suecia. El lunes se conocía que el país escandinavo, al que había acudido a protegerse dado su régimen garantista para la prensa, le ha denegado el permiso de residencia. Assange nos dice que está pensando instalarse en algún sitio de Sudamérica.

Cita amarrada, hora concreta, lugar secreto. El lunes, en Londres, a las 12.00. Así de escueta es la información del mensaje que nos entra en el móvil y que anuncia que por fin podremos hablar con el hombre que ha estado y está en el ojo del huracán informativo.

El verano de Assange ha sido fino. Esta entrevista fue solicitada por primera vez el 19 de julio pasado. El propio Assange respondía tres días más tarde, el 22, emoticono incluido: "Sorry. no time for a few weeks" (lo siento, sin tiempo por unas cuantas semanas); emoticono de pena.

La noche previa al encuentro recibimos un mensaje con la dirección de un restaurante al norte de Londres. Allí nos recibe a las 12.00 en punto la persona que le lleva las relaciones con la prensa. Nos conduce a un callejón y nos sube a unas oficinas. Un retrato de Nelson Mandela preside esta sala con largas mesas rectangulares de trabajo y paredes en tonos verde claro.

Julian Assange no está. No ha llegado. Se le espera. Preguntamos si hay algún otro miembro de la organización con el que podamos hablar. Al poco, por la puerta entra un hombre alto y fornido, chaqueta y pantalón negros, jersey gris de cuello alto, ojos azules, pelo canoso. Es Kristinn Hrafnson, periodista islandés que trabajó durante 20 años en la televisión estatal y que se ha enrolado en el pelotón de Assange: "Tenía ganas de trabajar en historias que crean grandes olas en el mundo", explica. Hrafnson participó durante cinco meses en la elaboración de Collateral Murder -Asesinato colateral-, el vídeo que dio la vuelta al mundo y que generó 3.000 titulares de prensa en 48 horas. Fue visto por más de cuatro millones de internautas en las 72 horas posteriores a su publicación en YouTube.

Seguramente recuerden ustedes las escalofriantes imágenes. Dieron la vuelta al mundo a principios de abril. Un helicóptero Apache del Ejército de Estados Unidos sobrevuela un suburbio de Bagdad. Se ve a varias personas andando por la calle, una de ellas, fotógrafo de Reuters, lleva una cámara al hombro. Los militares piensan que es un arma de fuego. Desde el Apache se dispara a todos los que por allí pasan en ese momento. La secuencia es espeluznante. "Keep shooting -sigue disparando-". Ráfaga. "Keep shooting". Ráfaga. "Keep shooting".

Personas que caen fulminadas al suelo. Otras que huyen de los disparos. Dos hombres que intentan auxiliar al fotógrafo herido. El Apache dispara contra ellos. Y contra la furgoneta, en cuyo interior hay dos niños.

Balance: doce personas fulminadas. La frialdad de la guerra expuesta. Las risas del soldado que acaba de disparar. La grosera conversación entre los soldados. El insulto a los que yacen muertos. "Bastards". Y en el suelo, las víctimas del tiro al bulto, eso que en estos tiempos modernos se ha dado en llamar "daños colaterales".

Llega Assange. El pelo aplastado y pegado a la cabeza; el casco de la moto bajo el brazo. Entra en la sala y Hrafnson le comenta algo. Se disculpan y se retiran a una sala contigua, asuntos urgentes, asuntos secretos. "Disculpe, esto siempre es así", dice cariacontecido el solícito hombre de prensa.

Assange se sienta por fin frente a la grabadora. Es un hombre muy alto, fuerte, magnético. Su antaño pelo largo totalmente blanco, que este verano dio paso al pelo corto castaño claro, es ahora una mezcla de esas dos fases. A sus 39 años, desprende un carisma indiscutible. Dos personas que han trabajado con él y que no quieren identificarse le describen como un hombre extremadamente inteligente. ¿Más calificativos?: Valiente; trabajador; divertido. El último héroe del periodismo combativo elige sentarse en la mesa que le permite tener el retrato de Mandela detrás de él: "Es importante tener bien guardadas las espaldas", bromea.

P. Su actividad en Wikileaks le está granjeando una creciente colección de enemigos. ¿Cuál es en estos momentos su peor enemigo?

R. En términos de recursos dedicados a seguir nuestros pasos, el Ejército de Estados Unidos. Dicho lo cual, tenemos buenos amigos allí, hay gente buena. Y también mala. Hay un equipo, supuestamente, de 120 personas en el llamado Wikileaks warroom -equipo de crisis/de combate- dedicado 24 horas al día a ocuparse de nosotros. Están dirigidos por un señor nombrado por Gates -secretario de Defensa norteamericano-. Son, predominantemente, miembros de la agencia de inteligencia militar y del FBI.

P. ¿Qué otros enemigos tiene?

R. Bancos. La mayor parte de los ataques legales que hemos recibido son de bancos. También los ha habido procedentes de China poco después de liberar material crítico sobre determinadas actividades del Gobierno. También hemos recibido ataques de cultos, de sectas abusivas, como la Iglesia de la cienciología, los mormones...

P. Esos enemigos que tiene ¿hacen que tema usted por su vida?

R. Alguna gente, como Daniel Ellsberg -el hombre que desveló en 1971 los papeles del Pentágono sobre la guerra de Vietnam-, ha sostenido que mi vida está en peligro.

P. ¿Y usted qué cree?

R. Creo que hay un pequeño, pero no insignificante riesgo, sí. Lo que hay es un peligro significativo de procesamiento y de detención. Están intentando crear un caso de espionaje contra mí y otros miembros de la organización, y contra gente que ha tenido relación con nosotros en Estados Unidos.

El analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos Bradley Manning fue detenido por la filtración del vídeo de la matanza de Bagdad. "El FBI ha visitado a gente en Boston y otras ciudades americanas conectadas con Bradley Manning o nosotros", explica Assange. "Según mis fuentes, el fiscal general del Estado australiano aprobó permisos para interceptar las comunicaciones de nuestra gente en Australia. El Gobierno de Suecia ha sido presionado a nivel de inteligencia por Estados Unidos, según dicen mis fuentes en inteligencia. El Gobierno de Islandia también ha sido presionado por Estados Unidos, según mis fuentes en Islandia y en el Senado norteamericano; y al embajador de Islandia llegaron a preguntarle si ya se habían dado pasos para asegurarse de que Islandia no se convierta en un refugio para Julian Assange".

Assange habla de él en tercera persona. Es un hombre que mide las palabras como nadie. No dice nada sin habérselo pensado cuatro veces. Habla despacio, con continuas pausas que invitan al entrevistador a colar una pregunta que él nunca responde porque sigue con su largamente articulada respuesta. Assange, no habla: dicta. Le gusta tener el control.

El adalid del periodismo combativo continúa relatando la persecución de la que ha sido objeto la organización que, con pulso firme, dirige. Un miembro de Wikileaks sufrió una emboscada en un parking de Luxemburgo en 2008. Dos abogados defensores de los derechos humanos que trabajaron con Wikileaks en Kenia fueron asesinados en marzo de 2009.

Y desde el Pentágono no se andan con chiquitas. El pasado 3 de agosto, el portavoz de Defensa estadounidense, Geoff Morrell, comparecía brevemente ante los medios. Solicitaba a Wikileaks que devolviera los documentos filtrados. "Si hacer lo correcto no es suficiente para ellos, entonces miraremos qué alternativas tenemos para obligarles a hacer lo correcto", anunció Morell.

"Fue extremadamente desagradable", dice Assange, "una manera extremadamente extraña de pronunciarse. Hemos llegado a la conclusión de que esa rueda de prensa fue diseñada para preparar posteriores ataques legales".

Assange sabe cultivar los silencios. Habla mirando al horizonte, sus ojos se mueven de izquierda a derecha y de derecha a izquierda mientras busca la palabra precisa. Su voz grave, levemente quebrada, y su querencia por el susurro, más propio de la confidencia que de la entrevista, confiere aún mayor intensidad a sus palabras. Habla tan bajo que conduce al interlocutor a un compromiso de escucha insoslayable. O aguzas el oído, o no te enteras.

Cuenta que la organización ha recibido cien "ataques legales". Dos de cada cinco demandas/querellas acabaron en juicio. Asegura que salieron victoriosos en todos los casos. También destaca los ataques que le han dirigido los medios de comunicación. Se queja de que los medios replican las mentiras que otros deslizan y se retroalimentan ad infinítum manchando su biografía. "Ha habido 15 ataques contra nosotros completamente fabricados de arriba abajo", asevera, "vendidos como filtraciones de gente de dentro de la organización. Se ha llegado a decir que llevo una vida de lujo en Sudáfrica. Nunca he estado en Sudáfrica".

P. ¿Piensa usted que las acusaciones que contra usted pesan en Suecia por acoso sexual están conectadas con todo esto?

R. No lo sabemos. Prefiero hablar de esto en otro momento, no puedo hablar en mi nombre y en nombre de la organización al mismo tiempo.

Assange es un hombre acosado. Tiene que protegerse. El pasado 27 de septiembre su equipaje fue requisado cuando abandonaba Estocolmo. La hipótesis de que alguien esté intentando vigilar sus pasos o interferir en sus comunicaciones no resulta descabellada. Todas las comunicaciones que realiza por teléfono o mail están encriptadas, es un excelente criptógrafo, tiene un pasado de hacker. Los protocolos de seguridad que debe seguir son estrictos. En algunos lugares, confiesa, debe moverse con guardaespaldas.

Nunca se sabe dónde está, dónde dormirá esta noche, o en qué anda. Su vida nada en los secretos. Se mueve rápido y procura no dejar rastro.

La existencia un tanto nómada no es algo que le resulte ajeno. "Nuestra familia producía teatro profesional y televisión y como resultado, íbamos de gira por el país muy a menudo", recuerda. Assange nació en 1971 en Townsville, ciudad de la costa noroeste australiana. Cuando tenía ocho años, sus padres se separaron. La madre inició una relación con un músico con el que tuvo otro hijo. "Durante una parte de mi adolescencia tuve que lidiar con este hombre del que se sospechaba estaba conectado con el culto de Anne Hamilton-Byrne", cuenta. Una secta en la que algunos miembros convencían a las madres para que ofrecieran a sus hijos recién nacidos a la líder del movimiento. Niños que se convertían en hijos adoptivos de la suma sacerdotisa, que ordenaba teñirles a todos el pelo de rubio y a los que se suministraban todo tipo de drogas, incluidas ceremonias de iniciación al LSD cuando apenas eran adolescentes.

Llegó un momento en que no quedó otra salida que huir. Huir de las garras de aquel hombre. Assange, su hermanastro y su madre estuvieron tres meses cambiando constantemente de domicilio. Vivir a la fuga.

Secretos y fugas. Dos conceptos que gobiernan la vida de Julian Assange. Leaks significa fuga. Y también fuga de información, filtración.

Por aquellos años difíciles nació su fascinación por los ordenadores. Su pericia, sus dotes como programador, le convirtieron en un notable hacker. Su nombre de guerra: Mendax. Allí comenzó su lucha: la información está para ser compartida.

Como hacker, llegó a penetrar en los sistemas de la compañía telefónica canadiense Nortel, motivo por el cual llegó a ser encausado. El juez acabó sentenciando que detrás de su intentona se escondía el simple placer de ser capaz de penetrar en sistemas ajenos. Tuvo que pagar una pequeña multa. "Yo fui un activista", asume. "La investigación de la que fui objeto se acabó cuando yo tenía 20 años; aunque el proceso durara seis años más, hasta 1997. Ahora hay muchos intentos de llamarme hacker, basados en mis actividades como hacker de hace veinte años, para devaluar mi trabajo como periodista. Con ello se pretende además despojarme de las protecciones legales de cualquier periodista; van contra mí personalmente, y contra esta organización. No obstante, es cierto que he sido un activista de la información libre durante mucho tiempo. Esos intereses de adolescente, aunque relativamente poco sofisticados, reflejan la consistencia de mi carácter".

La información libre. Los secretos destapados. La transparencia. Toda la información secreta debe estar a disposición del ciudadano. Varios medios, entre ellos, The New Yorker, le han acusado de venerar la transparencia en todas partes menos en el seno de su organización.

El presupuesto actual de Wikileaks es de un millón de dólares anuales (en torno a 712.000 euros). Desde enero, cuentan con un sistema de donaciones anónimas de modo que no están influidos por los intereses de quienes donan, explica Assange. Durante los cuatro primeros años, el portal se nutrió de las aportaciones de Assange y algunos más. El número total de donantes actual es de 10.000 personas. Ninguna donación sobrepasa los 20.000 euros.

Assange asegura durante la entrevista que ya son 12 personas fijas y que pronto serán 20. El número de colaboradores asciende a 800. Seguidores en Twitter: 150.000.

El portal de Wikileaks se reabrió el viernes tras una larga temporada cerrado. En la página alegaban motivos de mantenimiento para justificar el cierre. Assange explica que se debió a la gran reorganización en la que están inmersos. Un periodista que ha trabajado estrechamente con él sostiene que el portal ha estado cerrado por la rebelión interna que ha sufrido la organización en los últimos meses. Manifiesta que los métodos autoritarios de Assange han disuadido a varios integrantes del equipo. Que algunos de los técnicos han llegado a boicotear internamente la Red para evitar que Assange lo controle todo. Hrafnson, el portavoz islandés, niega cualquier atisbo de rebelión interna.

Otro periodista de una cabecera internacional, que también prefiere ocultar su identidad, dice que, efectivamente, Assange es un tanto autoritario. Pero sostiene que en una organización como Wikileaks, sometida a tanta presión, es normal que haya debate y tensión. Y es lógico, por tanto, que haya un momento en que alguien tenga que tomar una decisión que no guste a todo el mundo. "Hay unos que son más partidarios de la acción que otros", describe.

P. Daniel Domscheit-Berg, su ex portavoz en Alemania, que ha abandonado la organización, dijo a Der Spiegel que usted actuó con él como fiscal, juez y verdugo. Sostiene que usted no tolera las críticas.

R. Daniel Domscheit-Berg fue suspendido de esta organización por un número de razones serias. Como muchas personas que son suspendidas, elige criticar las decisiones del que les emplea. Creemos que la confianza, la confidencia y actuar con integridad son componentes esenciales de nuestro trabajo. Por ese motivo decidí no criticar a Domscheit-Berg, a pesar de que sus declaraciones no nos han ayudado nada en estos momentos de dificultades.

Daniel Domscheit-Berg coge el teléfono en Berlín. Al oír lo que Assange ha dicho sobre su salida a este periódico, se revuelve, indignado. "En primer lugar, yo no soy su empleado. En esta organización no se paga a nadie. En mi caso, además, yo puse dinero en el proyecto", exclama, notablemente irritado.

El ex portavoz se declara estupefacto por su despido, que se produjo en septiembre. Asegura que al menos cinco personas han abandonado Wikileaks por estar en desacuerdo con los modos de Assange. "La gente no quiere que un dictador esté al frente de una organización tan poderosa, que maneje una información tan sensible. Julian se está comportando como un dictador y yo no trabajo para dictadores, yo lucho contra los dictadores".

El activista alemán, de 32 años, afirma que sus palabras no son fruto de una "vendetta personal". Y señala que Wikileaks ha ido perdiendo algunas de sus señas de identidad. "Yo no sé si el Pentágono estará o no en estos momentos detrás de Julian. Pero el hecho de que pueda estarlo demuestra que se ha cometido el mayor de los errores: Wikileaks nació como una organización en la que estaba involucrada mucha gente de modo que nunca pudieran ir a por una sola persona. La gente debería ser intercambiable, lo importante es el proyecto, es un movimiento. ¿Qué es Wikileaks ahora, una organización o el show de Julian Assange?".

El controvertido fundador de Wikileaks no deja indiferente a nadie. Fascina a unos, irrita a otros. Para unos es el último héroe del periodismo, un hombre que desafía la lógica de un mundo cínico en busca de la máxima transparencia. Para otros, un idealista naif que cree que todo se puede contar, cuando hay cosas que el sentido común indica es mejor no publicar. Por ejemplo, aquellas que pongan en peligro la vida de las personas. De eso le acusan desde varios frentes. De haber revelado la identidad de informantes afganos que ahora son blanco fácil para los talibanes.

P. Su decisión de publicar los nombres de informantes afganos al hacer públicos los papeles de Afganistán levantó polvareda. Bill Keller, director de The New York Times, dijo: "Su decisión de hacer públicos los datos tuvieron consecuencias potenciales que, creo, cualquiera, sea cual sea su visión de la guerra, encontraría lamentables". ¿Considera que cometió algún error, que puso en peligro alguna vida?

R. Al publicar 76.000 de 90.000 documentos clasificados, hay muchas cosas de las que hablar. Esos documentos revelaron la hora, fecha, lugar y circunstancias de la muerte de cerca de 20.000 personas. Y punto. En los dos meses desde que el material fue publicado, hasta donde se puede determinar hoy, ningún civil afgano ha sido dañado por la publicación de los papeles. Eso no quita para que estos sean temas muy serios e interesantes, y por ese motivo retiramos uno de cada cinco documentos. El hecho de que Bill Keller tenga necesidad de dedicar su tiempo a hablar de este tema, que no está asociado a la muerte de nadie, comparado con los temas que han llevado a la muerte de cerca de 20.000 personas, y la muerte de cientos en los últimos dos meses, es un reflejo de la dificultad que tiene The New York Times para criticar al Ejército en Estados Unidos.

P.Alan Rusbridger, director de The Guardian, nos decía hace unos días con ironía que los medios tradicionales han abandonado el periodismo de investigación porque es caro y no muy sexy. ¿Está de acuerdo?

R. Sí, lo han abandonado casi por completo, es cierto. El peaje que pagas es caro: te crea enemigos, genera gastos en prevenir ataques judiciales, y se producen ofensivas contra los intereses de los editores. Yo creo que los lectores sí demandan periodismo de investigación, pero el coste por palabra en relación con otras formas de periodismo es alto, especialmente, el periodismo subvencionado por intereses especiales.

P. ¿Pero cree que la mayor parte de los grandes medios de comunicación occidentales están subvencionados por intereses especiales?

R. Eso no es exactamente lo que yo quería decir. Ese también es un factor. Yo me refería a los miles de millones de dólares que el Ejército de EE UU gasta al año en su comunicación de asuntos oficiales para producir contenido tutelado como vídeos, fotos y notas de prensa que al final son historias gratis para que los periodistas les pongan la firma. Y similares contenidos tutelados producidos por empresas y Gobiernos. En ese sentido, los periódicos y las televisiones se convierten en seleccionadores de contenidos tutelados.

P.¿Cree usted que esto va a cambiar? ¿Cree que la revolución digital e iniciativas como Wikileaks traerán periodismo independiente?

R. Podemos ir en las dos direcciones. Puede que lleguemos a un sistema en que haya una mayor fiscalización y acuerdos internacionales para suprimir la libertad de prensa o puede que vayamos a un nuevo estándar en que la gente espere y demande material que exponga más a los poderes; y un entorno comercial en que este tipo de exposición sea rentable; y un entorno legal en que esto esté protegido.

P.¿Es usted optimista al respecto?

R. Estamos en el cruce de caminos entre esos dos futuros. Por eso es tan importante y tan interesante estar involucrado en esto. Con nuestras acciones de ahora determinamos el destino del entorno mediático internacional de los próximos años.

Assange se muestra como un entrevistado rebelde. Resulta muy difícil conseguir colar una pregunta en medio de sus pausados discursos. Eso sí, muchas de las cosas que dice son sustanciosas. Si no, véase su reflexión sobre lo que le ha supuesto su experiencia en Wikileaks:

"Cada persona tiene una trayectoria única en la vida, pero, en los últimos tres años y medio, yo he tenido una experiencia realmente única. He leído más documentos filtrados, posiblemente, que ninguna otra persona en la tierra. De muy distintos temas. Igual hay gente que ha leído muchos, pero tal vez no de tantas y tan distintas organizaciones a lo largo de mundo. He obtenido más filtraciones internas que ninguna otra persona y he dirigido una organización que ha recibido muchos ataques de organizaciones poderosas, de secretos y neuróticos cultos. Antes de estar metido en esto, creí que sabía bastante de cómo funciona el mundo, he hecho cosas significativas e importantes antes que esto. Pero nada me preparó para la realidad con la que me he encontrado. Mi perspectiva ha cambiado mucho".

P. ¿Y qué ha visto?

R. No sé si es posible comunicar lo que he aprendido. Hay dos cosas que me vienen a la mente. La primera, la muerte a escala mundial de la sociedad civil. Rápidos flujos financieros, por transferencias electrónicas de fondos que se mueven más rápido que la sanción política o moral, destrozando la sociedad civil a lo ancho del mundo. El poder económico permite a oportunistas en cualquier sociedad conectada al sistema financiero global extraer riqueza robada con un comportamiento inmoral para llevarla a destinos lejanos o a oscuros y opacos vehículos financieros difíciles de atrapar. En este sentido, la sociedad civil está muerta, ya no existe, y hay una amplia clase de gente que lo sabe y está aprovechando que saben que está muerta para acumular riqueza y poder.

P. ¿Cómo...?

R. Y la segunda cosa que he visto, que opera en combinación y en oposición a esta, es que hay un enorme y creciente Estado de seguridad oculto que se está extendiendo por el mundo, principalmente basado en Estados Unidos. Cualquier Estado, si quiere sobrevivir, tiene que inscribirse con uno de los tres proveedores de inteligencia y sistemas armados. Los proveedores son el Imperio occidental, Rusia, antiguo Imperio soviético, y China, que aún no es un imperio, pero empieza a moverse en esa dirección. El Estado de seguridad oculto que se está extendiendo por el Imperio occidental tiene su centro de gravedad en Estados Unidos, pero es una red de tutelaje que existe en todos los países occidentales y conecta a todos los países occidentales. En EE UU, a pesar del colapso financiero, su poder económico ha crecido: su porción de recursos económicos ha crecido entre 250% y 300% desde los noventa. Para dar un ejemplo concreto, y en este caso cito a Dana Priest -dos veces ganadora del Pulitzer-, de The Washington Post, hay 817.000 personas trabajando en labores de seguridad top secret.

P. ¿Y esas estructuras velan fundamentalmente por salvar al capitalismo?

R. Las grandes corporaciones han penetrado tanto ese Estado de seguridad opaco y el sistema político que se están llevando todo el valor añadido por los contribuyentes.

Assange afirma que en Estados Unidos hay ahora una tensión entre el sistema nacional de seguridad paralelo y lo que denomina anarcocapitalismo, es decir, las grandes empresas. Compara el Estado de seguridad paralelo norteamericano con el que construyó Putin para dominar a los oligarcas.

Para terminar, Assange, que no deja títere sin cabeza, reserva su traca final para los complacientes medios de comunicación. "Los medios de comunicación internacionales son un desastre. Estamos en una buena posición para verlo porque nos llega material política e históricamente significativo, lo liberamos, y vemos cuántos medios se hacen eco y con qué rigor. Podemos ver también los esfuerzos para suprimir la información que damos. Mi conclusión es que el entorno de los medios internacionales es tan malo y tan distorsionador que nos iría mejor si no hubiera ningún medio, ninguno".

Se acaba la entrevista. Assange se levanta y muta. Se convierte en otra persona. Se desprende de un plumazo de toda su intensidad y gravedad. Se vuelve ligero, encantador, sonríe. Rejuvenece. Lo último que dice, una vez apagada la grabadora. "No creas a nadie. No creas a nadie. No creas a nadie. Te estarán mintiendo".



"insurance.aes256":

El secreto de Julian Assange

Julian Assange, el fundador de Wikileaks y uno de los hombres más buscados actualmente por la Interpol, ha dejado en Internet un misterioso archivo denominado “insurance.aes256″ que contendría un gran secreto pero que sólo se haría público si le llegara a pasar algo, según afirman varias páginas especializadas de internet.
El archivo fue inicialmente colocado en Wikileaks sobre los documentos de la guerra de Afganistán. Se puede bajar como archivo “torrent”, pesa 1,4 Gigabytes y está codificado con AES256, el sistema de encriptación más avanzado y adoptado por el gobierno de los Estados Unidos.
Wikileaks no ha dado ninguna explicación sobre éste archivo o porqué está siendo distribuido. Y aunque Assange tampoco ha aclarado el tema, cabe recordar que en julio pasado al ser consultado por la periodista estadounidense Amy Goodman sobre “insurance.aes256″, dijo:
“Bueno, creo que es mejor que no comentemos sobre eso. Pero ya sabes, uno podría imaginar en una situación similar que podría valer la pena asegurar las partes importantes de la historia para que no desaparezcan”.
La página web rival de Wikileaks, Cryptome, ha especulado desde entonces que si le pasaba algo a Wikileaks o a su fundador, sus voluntarios revelarían la contraseña para abrir el misterioso archivo.
Por su parte, la revista “Wired” especuló que el supuesto autor del envío de los documentos secretos, en realidad proporcionó más documentos que los 250 mil cables diplomáticos y los miles de documentos sobre Afganistán e Irak.


Las tripas de Wikileaks

» WikiLeaks es un sitio web para la publicación anónima de documentos secretos o delicados. Una conexión cifrada permite a cualquier usuario subir vídeos, documentos o audios confidenciales sin dejar rastro.

» Se ha convertido en la gran plataforma de las filtraciones -leaks, en inglés-, en el lugar en el que se cuestionan las grandes verdades oficiales.

» Julian Assange, australiano de 39 años, teme que los Estados Unidos le abran una causa por espionaje por la filtración de los 'papeles de Afganistán'. En Suecia, que le acaba de negar el permiso de residencia, tiene abierta una investigación por presunto acoso sexual.



Cinco Episodios Clave

El de ayer fue el golpe más impactante en la carrera de Wikileaks como plataforma de filtración de contenidos secretos. Desde su fundación en diciembre de 2006, el portal dirigido por Julian Assange ha levantado papeles en distintos puntos cardinales del planeta, aunque los que más ruido han hecho han sido sin duda los relacionados con el Ejército norteamericano.

Las ejecuciones extrajudiciales en Kenia, el escándalo del banco islandés The New Khaupting y los 'papeles de Afganistán' son tres de sus más duros golpes.

Pero también han recibido críticas por no editar suficientemente el material que les llega y publicar datos de carácter privado. Ocurrió con el episodio de las últimas conversaciones de las víctimas del 11-S y con la publicación de nombres y direcciones de miembros del Partido Nacional Británico.

EJECUCIONES EN KENIA. Noviembre de 2008. Wikileaks filtra un documento silenciado hasta la fecha en el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia denuncia la ejecución extrajudicial de 500 jóvenes opositores al régimen.

VERTIDOS TÓXICOS. Murieron seis personas. 85 necesitaron cuidados. Wikileaks publicó que la empresa Trafigura había pagado a una empresa local de Costa de Marfil para que se deshiciera de 40.000 toneladas de gasolina de baja calidad.

LA INTRAHISTORIA DEL 11-S. Noviembre de 2009. Wikileaks publica llamadas, mensajes SMS y correos electrónicos enviados hacia y desde las Torres Gemelas el 11-S. La publicación desata la polémica sobre el respeto a la intimidad.

NOMBRES Y RAZA. Octubre de 2009. Wikileaks da a conocer un listado con los nombres, apellidos, direcciones y teléfonos de miles de personas pertenecientes al Partido Nacional Británico, de corte racista. Más críticas sobre los límites de la publicación de datos.

MATANZA EN BAGDAD. Abril de 2010. Wikileaks libera un vídeo que refleja la matanza de 12 civiles en Bagdad. Entre ellos, dos niños. Un helicóptero Apache dispara a un fotógrafo de Reuters (pensando que lleva un arma) y a todos los que por allí andan en ese momento.


Los 'papeles' del conflicto iraquí
Los crímenes de Irak se revelan al mundo.
Wikileaks destapa 400.000 documentos del Ejército estadounidense sobre la guerra - Los papeles sacan a luz los abusos, los asesinatos y el encubrimiento de las torturas.

A una niña la mataron mientras jugaba en una calle de Basora. A un detenido esposado lo sacaron a la calle para ejecutarlo a tiros. A dos sospechosos que se estaban rindiendo les dispararon desde un helicóptero Apache porque en la base pensaban que seguían siendo "objetivo legítimo". Son solo unos pocos ejemplos del macabro relato del día a día en la guerra de Irak que se desprende de los registros que llevaban los propios soldados norteamericanos sobre el terreno. Son miles de fichas que relatan abusos cometidos por ellos o por las tropas iraquíes leales a los aliados. Washington no quería que lo supiéramos, pero Wikileaks lo ha sacado a la luz mundial a través de Internet.

Cerca de 400.000 documentos internos del Ejército de EE UU divulgados ayer por la página de Internet Wikileaks han puesto al descubierto los sistemáticos abusos, torturas y ejecuciones extrajudiciales cometidos durante la guerra de Irak tanto por las tropas aliadas como, sobre todo, por el Ejército iraquí con la tolerancia de las tropas estadounidenses. Hillary Clinton ha dicho que la difusión de los documentos pone en peligro la vida de soldados.

Los documentos, publicados a pesar de las presiones del Pentágono para impedirlo, permiten incrementar en 15.000 el número de civiles muertos a causa del conflicto. Iraq Body Count, una organización que intenta evaluar el número de víctimas de la guerra de los que se tiene constancia, cree ahora que en Irak murieron al menos 150.000 personas, el 80% de ellos civiles.

Wikileaks ya difundió en julio pasado más de 90.000 documentos oficiales sobre la guerra de Afganistán. La filtración de ayer multiplica esa cifra por cuatro y ofrece un retrato espeluznante de los abusos de derechos humanos en la guerra de Irak, en lo que constituye "el detalle íntimo de esa guerra desde la perspectiva de Estados Unidos", en palabras de Julian Assange, fundador de Wikileaks, que defendió en Londres la filtración arropado por representantes de Iraq Body Count y varias organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Los documentos suponen un total de 391.831 informes de "acciones significativas" redactados por las tropas estadounidenses en Irak que describen torturas y ejecuciones de detenidos, a menudo practicadas por soldados del Ejército iraquí. El profesor John Sloboda, de Iraq Body Count, explicó en una rueda de prensa en Londres que la muerte de estas 15.000 personas ahora desvelada gracias a estos documentos "no es el producto de grandes bombardeos, sino de pequeños incidentes en los que han muerto una o dos personas en cada uno de ellos y que han ido ocurriendo casi cada día durante todo el periodo de la guerra". "Se trata de asesinatos premeditados, de disparos al azar desde vehículos, de ejecuciones, de matanzas en puestos de control. Esas son las pequeñas pero incesantes tragedias de esta guerra que estos documentos revelan con un detalle sin precedentes", añadió.

Los documentos señalan que ha habido 109.000 muertes violentas en Irak entre 2004 y 2009 -la invasión empezó antes, en marzo de 2003- y que entre esos muertos hay 66.081 civiles, 23.984 calificados como "enemigo", 15.196 son miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y 3.771 son tropas de la coalición. Estas cifras parecen desmentir anteriores afirmaciones de Estados Unidos de que no ha hecho nunca un recuento de la muerte de civiles en la guerra de Irak.

"Ahora estamos en condiciones de asegurar que en total han muerto más de 150.000 personas desde 2003, de las que en torno al 80% eran civiles", aseguró Sloboda. "Los medios ya habían informado de muchas de estas muertes, como las 35 que ocurrieron un día determinado en Bagdad. Pero estos documentos revelan que en aquel día esas muertes ocurrieron en 27 puntos distintos y revelan también los detalles y las circunstancias de cada incidente y en muchos casos la identidad de las víctimas", añadió. "Día a día y en secreto, los soldados de Estados Unidos en Irak han ido escribiendo informes sobre las muertes violentas que han provocado, que han presenciado o de las que han obtenido información. Fechas, horas, el lugar exacto en que han ocurrido, nombres, edades, profesiones de las víctimas... Todo está registrado en estos ficheros. Es muy bueno que se hayan registrado estos datos, pero es malo y no tiene ninguna justificación que se hayan mantenido en secreto durante tanto tiempo", denunció el representante del Iraq Body Count.

Estados Unidos no solo los ha mantenido en secreto sino que ha presionado a Wikileaks para impedir que colgara los documentos y ha pedido a los medios que no los reproduzcan. Con escaso éxito: como ya ocurrió en julio con la filtración de los documentos sobre la guerra de Afganistán, Wikileaks ha hecho llegar los ficheros por adelantado a varios medios internacionales para que tuvieran tiempo para estudiarlos y dar a la filtración el máximo impacto político posible. "No sé si hemos alcanzado el máximo impacto posible, pero creo que estamos cerca", ironizó ayer el fundador de la página web.

La secretaria de Estado norteamericana, Hilary Clinton, ha condenado las filtraciones y ha denunciado que estas ponen en peligro la vida de personas que han colaborado con los aliados en la invasión. Wikileaks, sin embargo, asegura que ha tomado todas las medidas posibles para proteger la identidad de los informantes.

Un portavoz del Pentágono llegó ayer a calificar la filtración de "tragedia". Se refería al hecho de que se produjera la filtración, no al contenido trágico de muchos de los partes de guerra. En uno de ellos, por ejemplo, la tripulación de un helicóptero Apache tiene en su objetivo a dos hombres sospechosos de haber lanzado fuego de mortero contra una base militar en Bagdad, en 2007. Como los dos hombres se están rindiendo, la tripulación consulta a un abogado si deben aceptar la rendición, pero la respuesta es que no y que "siguen siendo objetivos válidos". La tripulación dispara contra los dos hombres.

En otro incidente aún más macabro, uno de los despachos explica cómo un grupo de soldados iraquíes ejecuta en la calle a un detenido que estaba esposado. Otros partes dan cuenta de torturas a detenidos y al menos en dos casos los informes médicos apuntan a la tortura como causa de la muerte de dos detenidos.

Manfred Nowak, Relator Especial de Naciones Unidas sobre Tortura, declaró ayer a la BBC que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe abrir una investigación después de que miles de documentos apoyen la tesis de que las tropas estadounidenses no cumplieron con su obligación legal de denunciar los abusos que habían detectado. Nowak -que participó en los juicios sobre abusos de derechos humanos en la guerra de Bosnia- añadió que aunque en esos incidentes no hayan participado directamente tropas estadounidenses, el hecho de tener conocimiento de ellos les obligaba a actuar, de acuerdo con la Convención de Naciones Unidas sobre la tortura.

Malcolm Smart, director de Amnistía Internacional para Oriente Próximo, afirmó que los informes refuerzan la tesis de que Estados Unidos "ha violado seriamente las leyes internacionales al entregar sumariamente a miles de detenidos a las fuerzas de seguridad iraquíes a sabiendas de que serían torturados y sufrirían abusos a gran escala".

El abogado británico Phil Shinner aseguró que algunos de los hechos relatados en los documentos implican a tropas del Reino Unido, y citó un caso en el que se asegura que un fusilero a bordo de un tanque británico disparó sin aparente necesidad contra una niña de ocho años que estaba jugando en una calle de Basora. "Cuando se produce un uso ilegal o injustificado de la fuerza se tiene que procesar a los responsables, por eso queremos que haya una investigación judicial a fondo sobre la responsabilidad de Reino Unido en la muerte de civiles en Irak", declaró.


Wikileaks divulga nuevos vídeos sobre abusos de EE UU en Irak
La cadena británica Channel 4 emite vídeos inéditos en los que soldados estadounidenses disparan contra hombres desarmados.

Wikileaks sigue poniendo en evidencia la actuación de EE UU en la última guerra de Irak. La organización que hace unos días divulgó cientos de miles de documentos sobre el conflicto, ha dado a conocer un vídeo de supuestos abusos de civiles cometidos por las tropas estadounidenses que ha sido difundido por la cadena británica Channel 4 en el programa Dispatches .

Como anticipo, la organización y el canal habían difundido un extracto de 12 minutos del programa, en el que se han compilaban declaraciones del ex presidente norteamericano George W. Bush y de su sucesor, Barack Obama, referidas a la guerra en Irak, así como diverso material de archivo.

En la grabación se ven breves segmentos de vídeo con imágenes filmadas desde helicópteros militares estadounidenses. En una de las secuencias, la tripulación de un helicóptero solicita autoriación para disparar contra un edificio en el cual se sospecha la presencia de insurgentes iraquíes, aunque no se les ve en la imagen. Cuando los tripulantes del helicóptero reciben autorización para disparar un misil hellfire, un peatón desarmado cruza frente al edificio y su imagen desaparece en la explosión del proyectil.

En otro de los vídeos que, según Wikileaks, forman parte del acervo documental, se ve un automóvil blanco que transita por una carretera seguido desde la altura por helicópteros militares estadounidenses. El automóvil se detiene, y un hombre desciende, sin armas y con los brazos en alto. De inmediato al menos dos misiles aire-tierra estallan junto al automóvil y el hombre desaparece.

'Blanco válido'

El locutor hace referencia a otro incidente, aunque no hay vídeo que acompañe la versión, en el que un par de presuntos insurgentes iraquíes intentan rendirse. El tripulante del helicóptero desde donde se hace la filmación pide asesoramiento legal y un abogado militar le indica que los iraquíes no pueden rendirse a una aeronave por lo cual siguen siendo un blanco válido. Según el locutor, los dos hombres murieron alcanzados por misiles.

El documental consiste de un montaje de breves vídeos, supuestamente inéditos y no difundidos hasta ahora, con imágenes de archivo desde la invasión estadounidense de Irak, en marzo de 2003, incluidas imágenes de los abusos cometidos contra presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, en 2004.

Anoche, oficiales del Pentágono admitieron que WikiLeaks tiene más archivos relacionados con EE UU y que es posible que hagan públicos. La organización ha reconocido que tiene cerca de 15.000 documentos sobre la guerra afgana, así como vídeos. Pero aparte de ellos, el coronel Dave Lapan, portavoz del Pentágono, djo que tenían conocimiento de la existencia de más papeles, informa Reuters.


OTRAS NOTICIAS EN RELACIÓN AL TEMA:

* La ONU pide cuentas a EE UU
* Wikileaks revela que EE UU permitió torturas sistemáticas en Irak
* Documentos secretos del Ejército británico revelan vejaciones a presos
* Clegg pide una investigación sobre las revelaciones de Wikileaks
* El día más largo del Ejército español
* EE UU ocultó crímenes en Irak por temor a la opinión pública




HACERCA DE LAS TORTURAS...

REPORTERO:
¿El presidente Bush sabía todo lo que tú sabías?

"DICK":
Ciertamente sí, creo que razonablemente él sabía de lo que negociaba, básicamente lo autorizó. Esta es una decisión de nivel presidencial y la decisión fue del presidente cuando él firmó.

TAMBIÉN PARECE QUE "DICK" OLVIDÓ LO QUE DICE EN SU SAGRADA CONSTITUCIÓN DE SU AMADO Y PATRIOCO PAÍS...

"DICK":
-"Ahora, si lo miras desde perpectiva desde la perpectiva de los oficiales de alto rango alguien como yo quienes tomamos la oficina el 28 febrero del 2001, levantamos la mano derecha y dijimos que los ibamos a proteger defendiendo los EUA contra todo forma de daño doméstico, esto era exactamente, exactamente lo que necesitabamos hacer.



IMPORTANTE

El Pentágono ha desplegado un equipo de 120 personas para frenar sus filtraciones. Suecia, el país al que acudió a refugiarse, le ha negado el permiso de residencia. El hombre que destapa los documentos silenciados, el enemigo de las verdades oficiales, volvió a asestar ayer un nuevo golpe. Se llama Julian Assange. Tiene 39 años. Nos concedió una cita secreta en Londres / Consulta los documentos sobre Irak filtrados en la página de Wikileaks | CLAVES: Cómo navegar por los 'papeles de Irak'

Consulta los documentos sobre Irak filtrados en la página de Wikileaks

ENTRAR AQUÍ:

wikileaks.org



Cómo navegar por los 'papeles de Irak'
Wikileaks se ha esforzado más que nunca en ofrecer la información de los más de 390.000 documentos de una forma sencilla y ágil.

Con el precedente de la repercusión mediática que se generó por la publicación de los papeles de Afganistán el pasado julio, y ante la expectación que había levantado la difusión de los 391.832 documentos secretos sobre la guerra de Irak, Wikileaks se ha esforzado más que nunca en ofrecer toda la ingente información de una forma más sencilla y ágil que en anteriores revelaciones. Para ello, la organización ha habilitado una web, War logs, donde el lector puede navegar con facilidad sobre los archivos.

El portal web permite la búsqueda por todo tipo de métodos. Por un lado, Wikileaks ha ordenado la documentación por diferentes categorías atendiendo a los hechos más notables. Desde el tipo de suceso (evento criminal, fuego amigo, ataque enemigo, incidente sospechoso...), la zona del país, la unidad de combate o la clasificación de los mandos militares (documento secreto, desclasificado, irrelevante...). Por otro, la organización permite una fácil búsqueda por palabras o fechas. El interesado puede bucear por la información incluyendo cualquier palabra y en pocos segundos le dirigirá a todos los papeles que guardan ese vocablo. Con el objeto de dar la amplia documentación más masticada, incluso se puede llegar a la información pidiendo el número de militares o civiles muertos, el número de acciones de combate o el número de enemigos detenidos. Pero, esta vez, tras la polémica suscitada por los documentos sobre Afganistán y las presiones de Washington, Wikileaks se cuida de no poner casi ningún nombre propio de las operaciones, tanto sean militares implicados como personas muertas.

Cada vez que se accede a un documento, la web ofrece una ficha explicativa con la fecha, la hora y el lugar al que hace referencia la información. Cada ficha se ilustra con un mapa de Google maps de la zona del suceso y asimismo se da la posibilidad de pinchar sobre todas las categorías disponibles con el objetivo de que la navegación sea lo más útil posible.

Los responsables de Wikileaks han puesto especial atención en hacer llegar toda la información que sus fuentes les han suministrado para que no se pierda detalle de todas las acciones que recoge. Los documentos (escritos en inglés) especifican cada suceso, como en el siguiente sobre un crimen con el cuerpo del fallecido con signos de estrangulación:

SÍMBOLOS

(CRIMINAL EVENT) MURDER RPT BAGHDAD POLICE OPS : ___ ISF KIA

2009-08-10 13:30:00

Expand acronyms: Take care; definitions may be wrong.

WHO: BAGHDAD POLICE

WHAT: BODY FOUND

WHEN: ___ AUG ___

WHERE: ___

HN REPORT

AT ___ AUG ___, THE BODY (HAS STRANGULATION SIGNS) OF THE ___ , A MEMBER OF NATIONAL INVESTIGATION AND INFORMATION AGENCY WAS FOUND INSIDE HIS APARTMENT, M/, ___, NEAR ___ RESTAURANT.

SUMMARY

1X BODY FOUND


CÓMO ENTENDER EL GLOSARIO DE SIGLAS

Pese a todo, los papeles están repletos de términos militares que dificultan su lectura. La web de Bureau of Investigative Journalism ha elaborado un glosario de estos términos. A continuación se explican las siglas más importantes que se recogen en muchos documentos.

AQ/AQI - Al Qaeda / Al Qaeda en Irak

AWT - Equipo de armas áreas (helicóptero)

CAS - Apoyo aéreo

EOF - Escalada de fuerza

EWIA - Enemigo herido en acción de combate

IA - Armada iraquí

IED - Dispositivo explosivo improvisado (bomba)

IP - Policía iraquí

IVO - En los alrededores de

JAM - Jaysh Al Mahdi / Ejército Mahdi (un grupo chií de milicianos)

KIA - Muerto en acción de combate

LN - Lugareño nacional (término utilizado para referirse a un civil)

MAM - Militar varón de edad avanzada

MNF - Fuerzas multinacionales

NFI - Sin más información

NSTR - Ninguna información relevante

PBIED - Dispositivo de un explosivo improvisado por una persona

PID - Identificado por completo

PIED - Posible dispositivo explosivo improvisado

POO - Punto de origen

PSD/PSC - Contratista

PTL - Patrulla

SVIED - Dispositivo de un explosivo suicida

VBIED - Dispositivo de un vehículo explosivo

WIA - Herido en acción de combate
Wikileaks asegura que EE.UU. informa a sus aliados sobre nuevas filtraciones.


Según la polémica web, los estadounidenses ya habrían avisado a los otros países sobre los nuevos contenidos que se darán a conocer a la brevedad, para así evitar posibles roces.


Viernes 26 de Noviembre de 2010
WASHINGTON.- Estados Unidos adelantó a sus aliados en todo el mundo los contenidos de la nueva serie de actas secretas que podría revelar próximamente Wikileaks, aseguró hoy la polémica web.

Con el objetivo de minimizar posibles roces, delegados estadounidenses informaron sobre los documentos que podrían ver la luz a los gobiernos de Reino Unido, Canadá, Australia, Israel, Dinamarca y Noruega, señaló Wikileaks en su Twitter.

El diario "The New York Times" -uno de los que publicó anteriores filtraciones de la web- habló antes de eso con representantes de la Casa Blanca sobre los nuevos documentos, añadió Wikileaks: "Ahora vemos a cada dictador de pacotilla en el mundo puesto en conocimiento antes de la publicación".

El gobierno en Washington teme que las nuevas filtraciones anunciadas recientemente por Wikileaks le traigan problemas diplomáticos con sus aliados.

"La publicación de documentos secretos es perjudicial para Estados Unidos y para nuestros intereses", dijo este jueves el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Wikileaks ya generó un revuelo internacional al difundir este año decenas de miles de actas secretas estadounidenses sobre las guerras de Afganistán e Irak.

Según "The Wall Street Journals" incluirían fragmentos de la correspondencia de los detenidos en la prisión estadounidense de Guantánamo o datos sobre casos de corrupción.

El diario israelí "Haaretz" aseguró que las revelaciones serán también incómodas para Israel.

Estados Unidos ya advirtió al gobierno hebreo de que entre los documentos en cuestión puede haber material comprometido de los últimos cinco años, según el diario.

Wikileaks comentó en Twitter la iniciativa diplomática estadounidense afirmando que el Pentágono vuelve a "hiperventilar" ante el temor de que sus socios le pidan cuentas.

Este lunes, la web adelantó que en breve difundirá otra serie de actas secretas siete veces mayor que las publicadas en octubre sobre Irak. Esta filtración incluyó más de 400.000 documentos secretos.



Aparentemente y por lo que se ve ahora, parece que Hillary Clinton armó una estrategia a nivel internacional para capturar a Julian Assange y crear toda una falacia entorno a la imagen de Wikileaks que vemos ahora en los periódicos: Wikileaks es... una red terrorista que sólo quiere destruir la "supuesta democracia" y libertad de expresión" de EUA, es comunista, que Wikileaks son quienes roban la información, quiere beneficiar a China, etc, etc...
Curiosamente son los medios de comunicación quienes ayudan a crear esta imagen y fortalecer la imagen de todo Estado para que estos queden como "víctimas" y las intenciones de Wikileaks como una amenaza a la "grandiosa" democracia que existe hoy y como una fuente de pro-terrorista.



La Mayor Filtración de la Historia deja al Descubierto los Secretos de la Política Exterior de EE.UU.

EL PAÍS desvela los documentos de Wikileaks.- Putin, autoritario y machista.- Las fiestas salvajes de Berlusconi.- Estrecho seguimiento de Sarkozy.- Los movimientos para bloquear a Irán.- El juego en torno a China.- Los esfuerzos para aislar a Chávez.


IMAGEN ILUSTRATIVA


Y EL REALISMO SALE FINALMENTE A LA SUPERFICIE, HACIENDO ENFÁSIS A LA PROPIA REALIDAD...

DAH! ¿No es eso lo que hacen los Estados con sus relaciones diplómaticas hoy en día? Boicotearse entre sí no es algo que debería sorprender a nadie, especialmente si hay un nivel de poder por el cual se debe luchar. EE.UU. debilita las relaciones diplómaticas contra sus no-alidos, y sus no-aliados utilizan estrategias para corromper diplómaticamente a sus enemigos, adquiriendo poder.
Es algo mutuo, pero en lo que varía deacuerdo a quien tenga más posibilidades de dominar sobre una situación para favorecerse como Estado.
Debo ser honesta en cuanto a mí preocupación sobre Wikileaks, porque podría ser la nueva forma de manipulación por parte de los Estados, ya que cualquiera puede enviar documentos que serían utilizados para sus propios fines, a la vez en "boicotea" a sus adversarios. O sea, haces que se publiquen documentos que desfavorescan a un Estado o entidad, y sales ganador de por medio. No sólo EUA es el culpable, hay otros Estados que le piden favores...

A diferencia de como el diario "El País" está resaltando, creo que las Relaciones Internacionales van a cambiar pero no para bien. Por ahora los resultados son buenos, pero una vez que los Estados "se adapten" a este nuevo sistema, lo utilizarán para beneficiarse y conseguir mayor efecto de sabotaje sus enemigos.

Me gustaría que se publicaran más documentos en Wikileaks sobre EE.UU. y de todos los Estados del mundo, para sacar a la luz la corrupción que hoy es un auténtico problema, especialmente en Latinoamérica. No hay muchos documentos de los países de Latinoamérica y de sus gobiernos ¿me van a decir que no son corruptos y que no hay abuso de poder? ¿donde está el material importante? TODOS sabemos de que EUA hace un esfuerzo constante por mantenerse como líder mundial y que todos tratan de quitarlo de ese lugar ¿donde están los documentos que revelen los abusos de gobierno del Estado mexicano? ¿son santas palomas? ¿Y Chavez y sus aliados "santos"?
Quisiera ver más coolaboración hacia Wikileaks, pero al parecer la gente de Latinoamérica no hace ningún esfuerzo para ayudar revolucionar aún más Wikileaks.

Ya todos sabemos que EUA abusa del poder, pero es lo que hace un Estado naturalmente para mentenerse al poder; por esta misma razón no deberíamos centrarnos en EUA, sino en sacar a la luz el abuso que haga cualquier Estado o entidad para beneficiarse. La verdad ya me empieza a enfermar profundamente ver la constante hipócresia de los Estados y a los niveles que llegan para salir beneficiados.
Dejenme darles un ejemplo: Un Estado comete un serio crimen o hay un acto de corrupción masiva ¿adivinen porque será opacado? "EUA es muy malo y nadie lo notó ¡Que sorprendente!". Muy lindo será para el político cuyo escándalo se vea reducido por lo que ocurre alrededor del mundo.

VICENTE JIMÉNEZ / ANTONIO CAÑO - Madrid - 28/11/2010

EL PAÍS, en colaboración con otros diarios de Europa y Estados Unidos, revela el contenido de la mayor filtración de documentos secretos a la que jamás se haya tenido acceso en toda la historia. Se trata de una colección de más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, obtenidos por la página digital Wikileaks, en los que se descubren episodios inéditos ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo, así como otros muchos sucesos y datos de gran relevancia que desnudan por completo la política exterior norteamericana, sacan a la luz sus mecanismos y sus fuentes, dejan en evidencia sus debilidades y obsesiones, y en conjunto facilitan la comprensión por parte de los ciudadanos de las circunstancias en las que se desarrolla el lado oscuro de las relaciones internacionales.

Estos documentos recogen comentarios e informes elaborados por funcionarios estadounidenses, con un lenguaje muy franco, sobre personalidades de todo mundo, desvelan los contenidos de entrevistas del más alto nivel, descubren desconocidas actividades de espionaje y exponen con detalle las opiniones vertidas y datos aportados por diferentes fuentes en conversaciones con embajadores norteamericanos o personal diplomático de esa nación en numerosos países, incluido España.

Queda en evidencia, por ejemplo, la sospecha norteamericana de que la política rusa está en manos de Vladimir Putin, a quien se juzga como un político de corte autoritario cuyo estilo personal machista le permite conectar perfectamente con Silvio Berlusconi. Del primer ministro italiano se detallan sus "fiestas salvajes" y se expone la desconfianza profunda que despierta en Washington. Tampoco muestra la diplomacia estadounidense un gran aprecio por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien se sigue con gran meticulosidad acerca de cualquier movimiento para obstaculizar la política exterior de Estados Unidos.

Los cables prueban la intensa actividad de ese país para bloquear a Irán, el enorme juego que se desarrolla en torno a China, cuyo predominio en Asia se da casi por aceptado, o los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez.

En ocasiones, las expresiones usadas en estos documentos son de tal naturaleza que pueden dinamitar las relaciones de Estados Unidos con algunos de sus principales aliados; en otras, pueden ponerse en riesgo algunos proyectos importantes de su política exterior, como el acercamiento a Rusia o el apoyo de ciertos Gobiernos árabes.

El alcance de estas revelaciones es de tal calibre que, seguramente, se podrá hablar de un antes y un después en lo que respecta a los hábitos diplomáticos. Esta filtración puede acabar con una era de la política exterior: los métodos tradicionales de comunicación y las prácticas empleadas para la consecución de información quedan en entredicho a partir de ahora.

Todos los servicios diplomáticos del mundo, y especialmente de Estados Unidos, donde esta filtración se suma a otras anteriores de menor trascendencia con papeles relativos a Irak y Afganistán, tendrán que replantearse desde este momento su modo de operar y, probablemente, modificar profundamente sus prácticas.

Intensas gestiones

Tratando de anticiparse a ese perjuicio, la Administración de Estados Unidos lleva varios días, desde que supo la existencia de esta fuga de documentos, realizando intensas gestiones ante el Congreso norteamericano y los Gobiernos de gran parte de las naciones ante los que tiene representación diplomática para informarles sobre el previsible contenido de las filtraciones y sus posibles consecuencias. El Departamento de Estado envió a principio de esta semana un informe a los principales comités de la Cámara de Representantes y del Senado previniéndoles sobre la situación.

La propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha telefoneado en las últimas horas a los Gobiernos de los países más importante afectados por esta fuga de información, entre otros los de China, Alemania, Francia y Arabia Saudí, para alertarles de lo sucedido y ofrecer algunas justificaciones


En Reino Unido, Israel, Italia, Australia y Canadá, entre otros socios de Estados Unidos, portavoces de sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores confirmaron que habían recibido información de parte de los embajadores norteamericanos, aunque no revelaron detalles sobre los datos precisos que habían sido puestos en su conocimiento. No ha habido, sin embargo, comunicación directa entre la Embajada en Madrid y el Gobierno español acerca de este asunto.

El portavoz del Departamento de Estado, P. J. Crowley, ha reconocido que no conoce con exactitud las informaciones que aparecerán en los papeles filtrados, aunque ha adelantado que "estas revelaciones son dañinas para los intereses de Estados Unidos". "Van a crear tensiones entre nuestros diplomáticos y nuestros amigos alrededor del mundo", declaró este fin de semana.

El Departamento de Estado, que ha negociado con uno de los periódicos que hoy publican los cables algunos contenidos particularmente lesivos para sus intereses o peligrosos para ciertas personas, está especialmente preocupado por el daño que esto puede causar en la guerra contra Al Qaeda en algunas regiones en la que la libran de forma encubierta, como Yemen o Pakistán, así como los efectos que puede tener para las difíciles relaciones con otras potencias, como Rusia y China.

Los dos últimos años

Los documentos -251.287 mensajes que cubren un periodo hasta febrero de 2010 y, en su mayor parte, afectan a los dos últimos años- fueron facilitados por WikiLeaks hace varias semanas, además de a EL PAÍS, a los diarios The Guardian, de Reino Unido; The New York Times, de Estados Unidos; Le Monde, de Francia, y al semanario Der Spiegel, de Alemania. Estos medios han trabajado por separado en la valoración y selección del material, y pondrán a disposición de sus lectores aquellas historias que cada uno considere de mayor interés; en algunos casos serán coincidentes, en otros no.
Genial! Si había algo más de menos relevacia para estos periódicos, simplemente lo omitirán y sólo harán enfásis en lo QUE A ELLOS LES IMPORTA. Sus noticias son medios de "entretenimiento," para satisfacer a un tipo de lector al que su periódico o canal este dirigido... como la BBC, o el país (este mismo artículo).
Ese proceso se ha llevado a cabo bajo una exigente condición de no poner en peligro en ningún momento fuentes protegidas de antemano o personas cuya vida podría verse amenazada al desvelarse su identidad. Al mismo tiempo, todos los medios han hecho un esfuerzo supremo por evitar la revelación de episodios que pudieran suponer un riesgo para la seguridad de cualquier país, particularmente de Estados Unidos, el más expuesto por estas revelaciones. Por esa razón, algunos de los documentos que serán puestos a disposición de nuestros lectores a partir de hoy aparecerán parcialmente mutilados.


EL PAÍS no ha estado en el origen de la filtración y, por tanto, desconoce los criterios con los que se ha llevado a cabo la selección del paquete que finalmente ha llegado a manos del diario. Resulta evidente que los papeles analizados no son todos los emitidos en el mundo por el Departamento de Estado en el periodo de tiempo comprendido, pero ignoramos si esos son todos a los que ha tenido acceso WikiLeaks.

Pese a eso, el lector comprobará el valor que en sí mismo encierra el conjunto de documentos facilitados, al margen de que puedan existir otros muchos que aún se desconocen. Se trata de un material que aporta novedades relevantes sobre el manejo de asuntos de gran repercusión mundial, como el programa nuclear de Irán, las tensiones en Oriente Próximo, las guerras de Irak y Afganistán y otros conflictos en Asia y África.


Terrorismo y radicalismo islámico.


También se recogen los movimientos entre Estados Unidos y sus aliados para hacer frente al terrorismo y al radicalismo islámico, así como detalles reveladores sobre episodios de tanta trascendencia como el boicot de China a la empresa Google o los negocios conjuntos de Putin y Berlusconi en el sector del petróleo. De especial interés son las pruebas que se aportan sobre el alcance de la corrupción a escala planetaria y las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes Gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos.

Entre los primeros documentos que hoy se hacen públicos, se descubre el pánico que los planes armamentísticos de Irán, incluido su programa nuclear, despiertan entre los países árabes, hasta el punto de que alguno de sus gobernantes llega a sugerir que es preferible una guerra convencional hoy que un Irán nuclear mañana. Se aprecia la enorme preocupación con la que Estados Unidos observa la evolución de los acontecimientos en Turquía y la estrecha vigilancia a la que se mantiene al primer ministro, Erdogan.

Y, sobre todo, esta primera entrega revela las instrucciones que el Departamento de Estado ha cursado a sus diplomáticos en Naciones Unidas y en algunos países para desarrollar una verdadera labor de espionaje sobre el secretario general de la ONU, sus principales oficinas y sus más delicadas misiones.

Los lectores descubrirán al acceder a las sucesivas crónicas detalles insospechados sobre la personalidad de algunos destacados dirigentes y comprobarán el papel que desempeñan las más íntimas facetas humanas en las relaciones políticas. Eso resulta particularmente evidente en América Latina, donde se dan a conocer juicios de diplomáticos norteamericanos y de muchos de sus interlocutores sobre el carácter, las aficiones y los pecados de las figuras más controvertidas.

Mañana EL PAÍS ofrecerá detalles, por ejemplo, sobre las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental (De verdad está loca, no sé si ustedes lo habrán notado). El mismo día se darán a conocer algunas de las gestiones que la diplomacia norteamericana ha realizado para repatriar a los presos de Guantánamo, así como la intensa actividad en Asia para frenar el peligro que representa Corea del Norte.


Cables Controvertidos

Entre los cables con los que ha trabajado este periódico se encuentran informes extraordinariamente controvertidos, como los mensajes del embajador norteamericano en Trípoli en los que cuenta que el líder libio, Muamar el Gadafi, usa botox y es un verdadero hipocondríaco que hace filmar todos sus exámenes médicos para analizarlos posteriormente con sus doctores, y relatos con meticulosas descripciones del paisaje local, como el que hace un diplomático estadounidense invitado a una boda en Daguestán que sirve para ilustrar el grado de corrupción en la zona.

Hay cables de gran valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia norteamericana por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o el que detalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras, y cables de enorme interés sobre acontecimientos actuales, como el que precisa la presión ejercida sobre el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para que contenga los abusos de sus allegados y facilite la gobernabilidad del país.

En lo que respecta a España, estos documentos registran el enorme acceso de la Embajada de Estados Unidos a personalidades destacadas del ámbito político y judicial, y su influencia en algunos acontecimientos que han marcado la actualidad de los últimos años. También se descubre el punto de vista que funcionarios estadounidenses tienen de la clase política española, así como el que algunos políticos expresan sobre sus compañeros y adversarios.

En determinados casos, estas revelaciones tienen el estrictamente el valor que tiene la opinión de una persona de posición influyente. En otros casos, se trata de relatos que aportan pistas sobre acontecimientos importantes pero que son narrados por una sola fuente: el servicio diplomático de Estados Unidos. EL PAÍS no ha podido corroborar todos esos relatos y ha prescindido de algunos que ha considerado de dudosa credibilidad. Pero sí ha certificado otros y ha operado de forma responsable con el país objeto de la filtración con la intención de causar el menor daño posible. Entre otras precauciones, se ha decidido aceptar los compromisos a los que The New York Times llegue con el Departamento de Estado para evitar la difusión de determinados documentos.

No todos los papeles obtenidos por Wikileaks han sido utilizados para la elaboración de nuestras informaciones, y solo una parte de ellos serán expuestos públicamente, independientemente de lo que la propia WikiLeaks o los demás medios que han recibido el material decidan hacer. Se han seleccionado tan solo aquellos que consideramos imprescindibles para respaldar la información ofrecida.

Las informaciones han sido preparadas y escritas únicamente por redactores de nuestro periódico atendiendo a nuestras particulares exigencias de rigor y calidad. A lo largo de varios días se irán ofreciendo las crónicas que recogen la sustancia de esos documentos, añadiéndoles el contexto y la valoración requeridos, así como sus posibles reacciones y consecuencias.

Algunas de esas reacciones estarán, seguramente, dirigidas a examinar las causas por las que puede haberse producido una fuga de semejante magnitud. El origen de este problema puede remontarse a los días posteriores al ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, cuando se detectaron unos fallos de coordinación entre los servicios de inteligencia que recomendaron la necesidad de un modelo de comunicación que permitiera a los diferentes responsables de la seguridad compartir datos extraídos por el Departamento de Estado.


Un sistema de Internet del Ejército

Se extendió, por tanto, a partir de esa fecha el uso de un sistema de Internet del Ejército norteamericano denominado SIPRNET, un acrónimo de Secret Internet Protocol Router Network. Todos los cables que se incluyen en esta filtración fueron enviados por ese medio, como se comprueba por la etiqueta que cada uno de ellos lleva en su cabecera, la palabra SIPDIS, que son las siglas para Secret Internet Protocol Distribution.

Al menos 180 embajadas norteamericanas alrededor del mundo utilizan actualmente ese sistema de comunicación, según informes elaborados por el Congreso norteamericano. Aunque se exigen fuertes medidas de seguridad para el uso de ese sistema, como la de mantenerlo abierto únicamente cuando el usuario está frente a la pantalla, la exigencia de cambiar la clave cada cinco meses o la prohibición de utilizar cualquier clase de CD u otro método de copia de contenidos, el número de personas que ahora acceden a la información ha crecido considerablemente.

A ese crecimiento ha ayudado también la necesidad de ampliar el número de personas trabajando en cuestiones de seguridad y, como consecuencia, la del número de personas a la que se da acceso a documentos clasificados. El Departamento de Estado clasifica sus informes en una escala que va del Top Secret al Confidential. En los documentos facilitados a EL PAÍS no hay ninguno clasificado como Top Secret, aunque sí más de 15.000 situados en la escala inferior, Secret.

Según se puede deducir de datos elaborados por la Oficina de Control del Gobierno, perteneciente al Congreso norteamericano, y otros expuestos recientemente por medios de comunicación de ese país, más de tres millones de estadounidenses están autorizados al acceso a ese material Secret. Eso incluye decenas de miles de empleados del Departamento de Estado, funcionarios de la CIA, del FBI, de la DEA, de los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas y de otros departamentos implicados en la búsqueda de información. En Estados Unidos funcionan 16 agencias con responsabilidades de espionaje.

Será muy costoso, por tanto, para ese país reparar el daño causado por esta filtración, y llevará años poner en pie un nuevo sistema de comunicación con plenas garantías. Lo más importante, sin embargo, es el valor informativo que esos documentos tienen actualmente. Estamos ante una serie de relatos, sin precedentes en el periodismo español, que servirán para una mejor comprensión de algunos conflictos y de personalidades que afectan determinantemente a nuestra vida y que pueden abrir a nuestros lectores a una nueva interpretación de la realidad que les rodea.



Los ejércitos permanentes -miles perpetuus- deben desaparecer por completo con el tiempo.

Los ejércitos permanentes son una incesante amenaza de guerra para los demás Estados,
puesto que están siempre dispuestos y preparados para combatir. Los diferentes Estados se empeñan en superarse unos a otros en armamentos, que aumentan sin cesar. Y como,
finalmente, los gastos ocasionados por el ejército permanente llegan a hacer la paz aún más intolerable que una guerra corta, acaban por ser ellos mismos la causa de agresiones, cuyo fin no es otro que librar al país de la pesadumbre de los gastos militares. Añádase a esto que tener gentes a sueldo para que mueran o maten parece que implica un uso del hombre como mera máquina en manos de otro -el Estado-; lo cual no se compadece bien con los derechos de la Humanidad en nuestra propia persona. Muy otra consideración merecen, en cambio, los ejercicios militares que periódicamente realizan los ciudadanos por su propia voluntad, para prepararse a defender a su patria contra los ataques del enemigo exterior. Lo mismo ocurriría tratándose de la formación de un tesoro o reserva financiera; pues los demás Estados lo considerarían como una amenaza y se verían obligados a prevenirla, adelantándose a la agresión.

Inmanuel Kant (La paz perpetua)
¿ENTIENDEN LOS RIESGOS DE QUE ACTUALMENTE EXISTAN EJÉRCITOS PERMANENTES EN CASI TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO?

Aunque estoy conciente de que nuestro país posee una "policía élite," debo decir que la única cosa de las que me quedan por sentirme orgullosa de mí país, es el hecho de que no tenemos un ejército permanente. Desgraciadamente eso es todo, por que lo único que vemos de nuestro país es abuso de poder y corrupción, lo cual nadie a tenido la voluntad en nuestro país de mostrar pruebas y publicarlas anónimamente por Wikileaks. Desgraciadamente es el mismo panorama en toda Latinomérica, quienes defienden las declaraciones de Estados como EUA que abusan de los derechos humanos y luego llaman Wikileaks una asociación "terrorista". ¿Irónico no?



NO CONFUNDAN MIS INTENCIONES CON ESTE TEMA, YO NO APOYO A RUSIA, CHINA, CUBA, COREA DEL NORTE, NI A NINGÚN OTRO ESTADO CON EL SUPUESTO LEMA DE LA FALACIA "SOCIALISTA". Es absurso decir que sólo tienes como opción apoyar a EUA o Rusia, cuando lo correcto sería decri que no se debe apoyar a ningún Estado que abuse de los derechos humanos
NOTA:
MUCHOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ESTE POST SON UNA RECOPILACIÓN, POR LO QUE VAN A NOTAR INCOHERENCIAS RESPECTO A LAS FECHAS DE LAS PUBLICACIONES, POR LO QUE LES SOLICITO QUE ENTIENDAN LAS CIRCUNSTACIAS Y NO TOMEN LAS FECHAS DE LAS PUBLICACIONES DE LAS NOTICIAS COMO PARTE RELEVANTE Y PRINCIPAL DEL TEMA.
GRACIAS.

 

Attachments

    Solo los foreros registrados pueden disfrutar ver los archivos adjuntos.
A la pucha, mucha info, va a llevar un rato leerla pero pura vida.

Como mencioné al final del artículo es una copilación de las noticias reelevantes con relación a Wikileaks. Al menos lea la entrevista, que Assange deja bastante claro las funciones de Wikileaks.

Si Wikileaks sólo publicara información de los no-aliados de EUA, le darían refugio a Julian Assange como cuando refugió a unos nazis en 1954. Sólo son terroristas, si estos no publican información que mejore la imagen de la hipocrecía del gobierno de EE. UU. Ellos saben cuando quitarle los derechos a las personas como cualquier Estado a hecho siempre, busquen en Google "japanese americans 1942" y sus democráticos campos de concetración.
 
Si Wikileaks sólo publicara información de los no-aliados de EUA, le darían refugio a Julian Assange como cuando refugió a unos nazis en 1954. Sólo son terroristas, si estos no publican información que mejore la imagen de la hipocrecía del gobierno de EE. UU. Ellos saben cuando quitarle los derechos a las personas como cualquier Estado a hecho siempre, busquen en Google "japanese americans 1942" y sus democráticos campos de concetración.

Qué especie Ley de Godwin más forzada...

Y a Julian Assange NO se la calificado como terrorista, ni wikileaks como organización terrorista así que no cabe lo que usted dice.

El que filtró los documentos de Iraq sí es posible traidor, pero eso es todo.
 
Qué especie Ley de Godwin más forzada...

Y a Julian Assange NO se la calificado como terrorista, ni wikileaks como organización terrorista así que no cabe lo que usted dice.

El que filtró los documentos de Iraq sí es posible traidor, pero eso es todo.

Lo sé, pero los medios de comunicación, al menos en EUA, Autralia y en otras partes han ayudado a crear esa imagen. Y digamos que CNN promueve mucho la imagen de Wikileaks como "anti-demócratica", o sea, es más a nivel social promovido por los medios de comunicación. Por supuesto, esto está extremadamente lejos de la realidad, porque al parecer el famoso tour que se hizo Hillary Clinton para advertirles a sus aliados de estas publicaciones hizo que fotografía se marcara sobre Wikileaks.
Por lo que podemos decir, que a ningún Estado en el mundo le conviene que Wikileaks adquiera popularidad y haga difícil las "negociaciones" que tiene cada gobierno. Para los gobiernos de Latinoamérica esto significaría catastrofe, pero desgraciadamente la mayoría de las personas en esta región no saben ni han escuchado la palabra "geopolítica" e ignoran por completo los movimientos del Estado para adquirir poder.

Si quieren estar atentos a noticias en español sobre Wikileaks, deberían ver al menos exclusivamente de esto en la página del "elpais.com", porque es una de los pocos que unieron para darle fuerza a las publicaciones de Wikileaks.
 
Última edición:
Lo sé, pero los medios de comunicación, al menos en EUA, Autralia y en otras partes han ayudado a crear esa imagen. Y digamos que CNN promueve mucho la imagen de Wikileaks como "anti-demócratica", o sea, es más a nivel social promovido por los medios de comunicación. Por supuesto, esto está extremadamente lejos de la realidad, porque al parecer el famoso tour que se hizo Hillary Clinton para advertirles a sus aliados de estas publicaciones hizo que fotografía se marcara sobre Wikileaks.

Hmm puede ser pero al menos el gobierno de los EUA no lo ha vilificado tanto, a menos que se tome en cuenta los cargos de violación y se salte a la conclusión de que los fabricó la CIA.
 
Información Transparente Contra el Secretismo de los Gobiernos
Millones de documentos son ocultados a los ciudadanos con el sello de "clasificados". La aparición de Wikileaks ha cambiado radicalmente el panorama


El periodista Julian Assange, fundador de Wikileaks.- REUTERS

Si de algo podemos dar testimonio los periodistas es de cómo a lo largo de los últimos años la información, las noticias, nuestro trabajo, se ha ido haciendo cada día más difícil debido a la opacidad, la falta de transparencia, el gusto por el secretismo y la creciente capacidad de manipulación de los datos exhibida por organismos oficiales y entidades privadas. En algunos países se ha intentado poner freno a ese tsunami a través de leyes que obligaran a los organismos oficiales a difundir parte de la información de que disponen o que manejan, las llamadas Freedom Information Acts (inexistente todavía en España). Aun así, millones de documentos han quedado fuera de esas leyes al aplicárseles, muchas veces de manera rutinaria y poco razonada, la categoría de "clasificados" o de "secretos".

La aparición de Wikileaks ha venido a cambiar radicalmente ese panorama. Creada en 2006 y presidida por el australiano Julian Assange, tiene por objetivo proporcionar a los ciudadanos noticias e informaciones importantes que consigue gracias a filtraciones a las que, mediante un imponente esfuerzo tecnológico, ofrece total anonimato. Personas que tienen acceso a informaciones que consideran de relevante interés público pueden ahora depositarlas en una "caja electrónica" que garantiza una total protección de la fuente. Pero Wikileaks no se limita a recoger esa información y lanzarla después a la web, sino que la somete a un serio escrutinio para verificar su autenticidad y, posteriormente, a la investigación de periodistas que trabajan de acuerdo con principios profesionales y éticos y que se encargan de su comprobación y análisis, facilitando la comprensión y el contexto de todo ese material inicial. Los responsables de Wikileaks y los periodistas que acceden a esas informaciones están comprometidos profesional y voluntariamente a eliminar o posponer detalles que puedan poner en peligro la vida de personas o la integridad de las fuentes.

La primera gran filtración de Wikileaks fue el vídeo que demostró cómo soldados norteamericanos mataron a un fotógrafo de Reuters, a su ayudante y a nueve personas más, sin que en ningún momento ninguno de ellos hubiera hecho el menor gesto que pudiera ser interpretado como una amenaza por la tripulación del helicóptero agresor. La agencia Reuters había pedido reiteradamente ese vídeo, sin que las autoridades competentes hubieran aceptado la obligación de proporcionarlo.

Poco después, el 25 de junio de este año 2010, los diarios The New York Times, The Guardian y Der Spiegel difundieron un conjunto de informaciones relacionadas con 92.000 documentos sobre la guerra de Afganistán facilitados por Wikileaks, y el 22 de octubre se hicieron públicos casi 400.000 documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos relacionados con la guerra de Irak, entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2009. Por primera vez, se constató que las autoridades norteamericanas conocían el uso sistemático de la tortura, que las víctimas en Irak se cifraban oficialmente en 109.032 muertos y que el 63% eran civiles.

La principal acusación que se formula siempre contra periodistas y medios que publican documentos clasificados como secretos por los Gobiernos de países democráticos es que se pone en peligro la vida de personas, o la propia seguridad del Estado. Fue la misma acusación que se formuló contra el New York Times o The Washington Post cuando publicaron, en 1973, los famosos Papeles del Pentágono, el exhaustivo análisis encargado por el propio secretario de Defensa Robert McNamara sobre la implicación de Estados Unidos en el conflicto de Indochina.

En aquella ocasión, el Tribunal Supremo norteamericano emitió una sentencia histórica, apoyando el derecho de publicación y afirmando que era la Administración la que debía demostrar en cada caso y en cada artículo que existía realmente ese riesgo. "Todo sistema de censura previa del que conozca este tribunal tiene una fuerte presunción de estar viciado de inconstitucionalidad", afirmaba el TS. Ninguna de aquellas informaciones publicadas por el NYT o por el WP puso nunca en peligro la vida de personas, ni la seguridad nacional de un Estado democrático. En aquel caso, como en los suscitados ahora por las filtraciones de Wikileaks, ocurrió exactamente lo contrario. La información ayudó a salvar vidas inocentes y a mejorar la salud de las democracias fortaleciendo su transparencia y su responsabilidad.

"La publicación [de estas informaciones] mejora la transparencia, y esa transparencia crea una mejor sociedad para todo el mundo. Una mejor vigilancia permite reducir la corrupción y hacer más fuertes a todas las instituciones de la sociedad, incluidos los Gobiernos, corporaciones y todo tipo de organizaciones. Unos medios periodísticos vibrantes, sanos e inquisitivos desempeñan un papel vital en alcanzar esos objetivos. Somos parte de esos media", asegura la carta de presentación de Wikileaks. Quienes participamos ahora de esta historia compartimos la creencia de que los medios de información responsables deben intentar no solo responder a las preguntas que se hacen los ciudadanos, sino, sobre todo, ayudarles a formular las preguntas correctas, esenciales precisamente para su comportamiento cívico. La primera de esas preguntas es siempre: "¿Quién decide por mí? ¿Cómo ha llegado a esta decisión? ¿Qué datos maneja y que objetivos persigue en mi nombre?". La nueva filtración de Wikileaks supone un gran avance en ese aprendizaje.

 
Hmm puede ser pero al menos el gobierno de los EUA no lo ha vilificado tanto, a menos que se tome en cuenta los cargos de violación y se salte a la conclusión de que los fabricó la CIA.

No es la primera vez, y cuando se presentaron en agosto terminaron por desecharlos. Ahora resulta que se aparecen dos nuevas mujeres justo despúes de las últimas publicaciones y lo termina buscando la interpol estando en la lista de los más buscados, más bien digamos que él es el de mayor prioridad por sobre el Osama Bin Laden que están tratando de capturar desde hace más de una decáda y no lo logran.

¿Qué significan esas publicaciones para EUA?

Bueno, como dijo alguien en un comentario en la sección de opiniones de la BBC:

"La revelación de estos documentos es sana para cualquier democracia (...) Lo que ha molestado tanto a EE.UU. no son los efectos de estas revelaciones, sino que ha sido desenmascarado públicamente delante de sus socios."
Lo sé, la BBC es una basura para obtener información, demasiado arreglada y breve. Es como si estuviera hecha para vagos que no leen y necesitan algo de emoción en sus noticias, pero a veces uno se encuentra cosas útiles en la basura.
 
Lo mejor que pudo hacer ese mae (julian assange) en su vida....

Mis respetos para ese mae ya es mi nuevo heroe, nos permite ver la realidad de lo que son los fucking malditos gringos bastardos.

Espero que eso cambie ahora la opinion del mundo sobre ellos.

Los q mas han atacado en el mundo- abusadores de los debiles- cobardes de mierda

solo se aprovechan de los demas...

So.... Yanquis go home......
 
Mis respetos.

Este carajo Sí las tiene bien puestas.
Mi total respeto.
Y este tipo de periodismo demuestra con pruebas contundentes que en verdad existen grandes conspiraciones en los gobiernos, los bancos y las transnacionales y que la mayoría de la sociedad lo que estamos es comiendo atolillo con el dedo y siguiendo noticias arreglas y maquilladas por las grandes cadenas televisivas.
 
Mis respetos para ese mae ya es mi nuevo heroe, nos permite ver la realidad de lo que son los fucking malditos gringos bastardos.

Espero que eso cambie ahora la opinion del mundo sobre ellos.

Los q mas han atacado en el mundo- abusadores de los debiles- cobardes de mierda

solo se aprovechan de los demas...

So.... Yanquis go home......

Pues eres un idiota, si crees que el tema central son los "yankis" y que el estúpido de Hugo Chaves es un Heroe. Esto se trata de de Gobiernos y sus abusos, lamento que en tú pequeña cabeza eso no tenga espacio y que no comprendas la manipulación que tiene un gobierno sobre su población. Te recuerdo que en el circo mediatico están participando todos los Estados del mundo, porque a ninguno le conviene que se filtre información que pueda exponer sus trapos sucios, que a su vez son causantes de toda la miseria, y división social en todo el mundo. EUA es una parte importante del problema, pero no todo el problema en sí.

Creo que es hora de detener este orden anárquico que tienen los Estados como si se tratara de la supervivencia de diferentes especies, este boicoteo diplomático hipócrita que se está estableciendo en el siglo XXI va a causar más conflictos que las supuestas soluciones que estos plantean y que según ellos van a solucionar toda crisis.

Para todos, la wep de Wikileaks está caída, así que tienen que entrar a esta dirección para ver los documentos.

WikiLeaks Intenta Sortear Obstáculos en Internet

Redacción
BBC Mundo

El cerco informátic o sobre WikiLeaks pareció estrechars e este viernes, cuando el sitio web de filtracion es aseguró que su página en internet fue cerrada por la compañía que le suministra ba los servicios del nombre del dominio.

WikiLeaks se enfrenta a intentos para interrumpi r su servicio.

Sin embargo, encontró rápidament e una salida: mudar sus servidores a Suiza.
El dominio sigue inactivo, pero se puede ingresar al sitio escribiend o la dirección:

WikiLeaks

La compañía EveryDNS.n et dijo que dio por terminado el servicio porque la página wikileaks. org había recibido una gran cantidad de ciberataqu es.

Y explicó que esto afectó la estabilida d de toda su estructura, que permite el acceso a 500.000 sitios web.

Horas antes de la publicació n de los cables diplomátic os secretos de Estados Unidos, los servidores que alojaban los documentos fueron víctimas de un ataque y desde entonces WikiLeaks se ha visto obligado a mover los archivos de un lado a otro para seguir difundiénd olos, explica David Cuen, especialis ta de tecnología de BBC Mundo.

En un mensaje en la red social Twitter, WikiLeaks reconoció que su sitio había sido cerrado.

Aún no está claro por cuánto tiempo se extenderá la baja en el servidor de EveryDNS.n et y cuánto puede durara su estadía en el nuevo dominio suizo.

¿Solución?
WikiLeaks anunció en Twitter que ahora está funcionand o desde servidores en Suiza a través de la página wikileaks.ch.

Es que el sitio está en una carrera por mantenerse conectado luego de que el jueves Amazon decidiera desalojarl o de sus servidores .

WikiLeaks había movido su informació n a los seguros servidores de la empresa, tras recibir un ataque de negación de servicio (o DDoS, por sus siglas en inglés).

La idea no le cayó muy bien al senador de EE.UU. Joe Lieberman, presidente del Comité de Seguridad Interior del Senado, quien influyó hasta lograr que Amazon decidiera desalojar a WikiLeaks.

Al parecer, la razón detrás de la acción era que el sitio violaba sus términos y condicione s del servicio.

"Los servidores de WikiLeaks en Amazon han sido desalojado s", dijo el sitio de filtracion es en Twitter, "nuestro dinero se gastará ahora empleando a gente en Europa", en alusión al hecho de contratarí an servicios en la nube en ese continente .

Y añadió: "Si Amazon se siente tan incómodo ante la primera enmienda, deberían renunciar al negocio de vender libros".

 
Parece que los únicos que protegen a Assange son los del Partido Pirata de Suecia (es un partido político), y otros que conforman parte de este en Europa. Temo por la vida de este hombre, especialmente porque los medios de comunicación lo han "expuesto" como un "terrorista", especialmente los medios estadounidenses con esa porquería de "patriotismo" y "honor nacional" lo cual es muy fácil, especialmente para los repúblicanos.

Este carajo Sí las tiene bien puestas.
Mi total respeto.
Y este tipo de periodismo demuestra con pruebas contundentes que en verdad existen grandes conspiraciones en los gobiernos, los bancos y las transnacionales y que la mayoría de la sociedad lo que estamos es comiendo atolillo con el dedo y siguiendo noticias arreglas y maquilladas por las grandes cadenas televisivas.

Lo mismo pienso, y tristemente conforma parte de la realidad. No sé si lo han notado, pero lo mismo pasa con el periódico de La Nación cuando tratas de postear comentarios, porque sólo permiten aquellos comentarios que favorezcan el punto de vista del peródico. Todo está arreglado...

¿Notaron tambien que la Presidente Laura Chinchilla responde de acuerdo a los comentarios que aparecen en la Nación?
 
Eso es pa que se den cuenta los segnores escepticos de las porquerias que hacen los gobiernos a escondidas. Y esto es solo la punta del iceberg, nadie tiene idea de las varas que estos majes hacen en el mundo a costa de verle la cara de borregos a las mayorías, pobres los que se creen esa basura del derecho internacional y toda esa pedorrera y parla de alcantarilla.

este maje de wikileaks es un héroe, tan simple como eso.
 
Este carajo Sí las tiene bien puestas.
Mi total respeto.
Y este tipo de periodismo demuestra con pruebas contundentes que en verdad existen grandes conspiraciones en los gobiernos, los bancos y las transnacionales y que la mayoría de la sociedad lo que estamos es comiendo atolillo con el dedo y siguiendo noticias arreglas y maquilladas por las grandes cadenas televisivas.

Este maje es un varonil con los testículos muy buen puestos, lo cual no se puede decir, lamentablemente, de la mayoría de todos nosotros. Y menos aquí en Costa Rica, que vivimos aguantándole todo a estos corruptos. Quizás es un buen ejemplo a seguir y que algún local con las bolas bien puestas se anime a desenmascarar las cacas de muchos de los políticos de aquí.

Y las conspiraciones....claro que existen. Los que creen que no existen es porque son brutos, porque les lavaron el cerebro y no ven mas alla de la punta de la nariz. Solo me imagino del poco de varas que hay a nivel interno de estos poderes de corrupción, y que no se dicen. Varas que si se supieran, harian literalmente al mundo volverse patas arriba.
 
Este maje es un varonil con los testículos muy buen puestos, lo cual no se puede decir, lamentablemente, de la mayoría de todos nosotros. Y menos aquí en Costa Rica, que vivimos aguantándole todo a estos corruptos. Quizás es un buen ejemplo a seguir y que algún local con las bolas bien puestas se anime a desenmascarar las cacas de muchos de los políticos de aquí.

Y las conspiraciones....claro que existen. Los que creen que no existen es porque son brutos, porque les lavaron el cerebro y no ven mas alla de la punta de la nariz. Solo me imagino del poco de varas que hay a nivel interno de estos poderes de corrupción, y que no se dicen. Varas que si se supieran, harian literalmente al mundo volverse patas arriba.

¿Recuerdan el escándalo en relación a las propiedades de Ortega en Costa Rica y La Nación?
¿Por qué no utilizaron Wikileaks? Se hubieran ahorrado millones en abogados, y perfectamente hubieran podido decir "estaba en Wikileaks, yo no sé". Mucho se debe a que lo que se a popularizado son los escándalos individualmente, sin que Wikileaks fuera resaltado. Ahora pensandolo ¿Esto era lo que quería Assange? Wikileaks acaba de recibir finalmente la fama y la infamia que necesita para darse a conocer.
 
No hay muchos cometarios... ¿acaso el tema no es lo suficientemente interesante o necesitan una noticia con una línea principal que diga "se perdió el puto perro de Paris Hilton". Tanto que critican a los gringos y son iguales de desinteresados...
 
. EUA es una parte importante del problema, pero no todo el problema en sí.



UD LO DIJO PLAYO QUE EUA ES PARTE IMPORTANTE DEL PROBLEMA ME EMPUTA, ELLOS SON EL CANCER DE ESTE MUNDO,, CUAL PAIS HA MATADO MAS PERSONAS EN EL MUNDO O AL MENOS ESTARIAN EN EL TOP 3 DE ASESINOS MUNDIALES CON CARA DE " GOBIERNO"
 
no hay muchos cometarios... ¿acaso el tema no es lo suficientemente interesante o necesitan una noticia con una línea principal que diga "se perdió el puto perro de paris hilton". Tanto que critican a los gringos y son iguales de desinteresados...


es que usted mae solo ataca a los q postean algo, como diciendo esta es la carnada digan algo y los contradigo o me les cago ...
 
es que usted mae solo ataca a los q postean algo, como diciendo esta es la carnada digan algo y los contradigo o me les cago ...

aparte mae lo unico bueno que hizo usted es el copy / paste que hizo de la pagina de wikileaks ....

Osea mae que sigue ... Nos va a mostrar que existe la internet despues...
 
No hay muchos cometarios... ¿acaso el tema no es lo suficientemente interesante o necesitan una noticia con una línea principal que diga "se perdió el puto perro de Paris Hilton". Tanto que critican a los gringos y son iguales de desinteresados...

Quiere trofeo por postear el tema ?
 

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125)

¿Quién ganará las elecciones en Estados Unidos?

  • Donald Trump

  • Kamala Harris


Los resultados solo son visibles tras votar.

🦉Clases Privadas Virtuales 1:1 Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Las universidades públicas en Costa Rica están desfasadas respecto a las necesidades del mercado laboral?

  • Sí, están desfasadas

  • No, las universidades públicas son lo mejor de lo mejor


Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

Pilar Cisneros no puede ser presidenta, pero su esposo Édgar Espinoza si puede ¿Votaría por él?

  • Sí y doña Pilar de primera dama

    Votos: 296 29,1%
  • No, prefiero elegir a cualquier otro político

    Votos: 721 70,9%

Reelección para Presidente Rodrigo Chaves ¿A favor o en contra?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 376 44,3%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 472 55,7%

En tendencia

¿Se debe Dolarizar la Economía Costarricense?

  • Sí, a decir verdad ya mucho se paga en dólares

  • No, debemos mantenernos como estamos


Los resultados solo son visibles tras votar.

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Se debería añadir el Inglés como Idioma Oficial de Costa Rica junto al Español?

  • Sí, se debería añadir el inglés como idioma oficial de Costa Rica junto al español

  • No, con el español solamente estamos bien


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿La educación virtual podría reemplazar la presencial en escuelas y colegios en Costa Rica?

  • Sí, los estudiantes en su mayoría van a tener sexo, consumir licor y a escaparse.

  • No, la educación presencial es de mayor calidad que la virtual.


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba