PUBLICIDAD
Wilas

10 años de ausencia... y el legado vive

rockera1980

ANÓNIMO
Era un sábado 13 de octubre del 2001, y en el kilómetro 90 del cerro de la Muerte, cuando iba rumbo a la playa Dominical, José Capmany perdió la vida en un accidente de tránsito. Su familia y la escena costarricense del rock se pusieron de luto.
Jose –así sin tilde como pronunciaban el nombre– estaba a pocos días de que su álbum Canciones cotidianas, firmado en ese entonces por BMG, fuera lanzado en México. Estaba en la cumbre de su carrera como solista, tras haber abonado desde los años 80 una escena que lo había elevado a gran figura.
Justo hoy se cumplen diez años de su partida. Aun así, temas como La modelo, La historia salvaje (Gloria), El barco, Un lugar,Oiga Pito (No sea mediocre), Papá y mamá o Quisiera ser siguen siendo recordados o reinterpretados.
Con sus versiones de Guantanamera o De la caña se hace el guaro, instaló en el rock tico temas del folclor popular de Costa Rica y de otras latitudes, como Cuba, de donde venían algunos parientes de José Alejandro Capmany Ulacia.
Acercate. ¿Cómo fue que dio en el clavo José Capmany? Acercó el rock costarricense de ese momento a un público masivo y a los medios de difusión.
“Desde hacía muchos años atrás, como desde los 50, otras bandas y músicos venían poniendo su granito de arena, pero él (José Capmany) logró llegar a un público más grande y las estaciones de radio empezaron a poner esa cuestión que llamaban rock nacional y eso abrió puertas”, dijo Carlos Pardo, quien fue miembro de la primera alineación de Café con Leche.
Fue con la formación de Pardo, Marcelo Gali (batería) y Marcos Elizondo (guitarra y que venía de La Silla Eléctrica) –les llamaban Los de Abordo– que Café con Leche lanzó sus primeros sencillos en 45 (La historia salvaje, por ejemplo), y su primera larga duración en 1987.
La prensa de esa época se esmeró tratando de explicar qué era eso que tocaba Café con Leche y Los de Abordo, eso a lo que llamaban rock. Fue la prensa de esos años la que consignó, con tintes de sorpresa, que esos de rock en español llegaban al tope en Radio Uno, se metían a la programación de Titania y otras radios que solo tenían oídos para lo tropical y las baladas.
Capmany y Café con Leche empezaron a tocar en lugares donde el rock no estaba: turnos, fiestas patronales y populares.
“En los turnos estaban acostumbrados a ver grupos de chiqui chiqui o baladistas, como Óscar Domingo, pero no grupos de rock”, recordó Carlos Pardo.
A lo tico. Con la distancia que dan los años, es posible hoy encontrar otros puntos a favor del trabajo construido por Capmany, y los músicos que lo acompañaron en los primeros años de carrera.
“Una cosa que se rescata es que él (José Capmany) tenía un sonido nacional. En esa época, la nota era sonar como argentinos o como gringos, pero José estableció su manera de cantar y de decir las cosas que era como su forma de hablar, y eso me parece que fue una influencia bastante positiva para el rock nacional”, dijo Carlos Pardo.
El humor es algo que Capmany, con banda o en solitario, también sumó a su favor.
“Creo que su éxito fue lograr una amalgama de elementos y logró con gran soltura y humor hacer conciertos casi cómicos surrealistas y se acompañó con verdaderos musicazos que eran gente como Calilo (Carlos Pardo) oMarquitos (Marcos Elizondo)”, contó Roberto Ferroque Ruiz, líder de Igni Ferroque, banda que cumple ya 33 años.
“Encontró un sonido que era fácil de vender, canciones amables para ser escuchadas, pero con una interesante complejidad armónica. Vos podías oír dos acordes y decir: ‘eso es Café con Leche o eso es José Capmany’. Eso lo convirtió en uno de los grandes personajes de la escena del rock costarricense”, concluyó Ferroque, compañero de andanzas y conciertos del hombre de Canciones cotidianas.



 
Yo me acuerdo que una vez lo vi, el mae andaba con su guitarra y lo acompañaba un mae machillo nada mas, solo ellos dos. Claro, años antes de q el mae se hichiera popular. Recuerdo que el machillo sacaba un peine y un pedazo de papel de pan o una emboltura de confite y soplaba y sonaba como una corneta digamos y con eso acompanaba la guitarra
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Yo me acuerdo que una vez lo vi, el mae andaba con su guitarra y lo acompañaba un mae machillo nada mas, solo ellos dos. Claro, años antes de q el mae se hichiera popular. Recuerdo que el machillo sacaba un peine y un pedazo de papel de pan o una emboltura de confite y soplaba y sonaba como una corneta digamos y con eso acompanaba la guitarra
El macho era Enrique Ramírez, la otra mitad de Café con Leche, pero se pelearon y se separaron.

Tengo bonitos recuerdos de ver cantar a Capmany, en la semana U y también en los bares ahí por la UCR, tenía un carisma increíble.

Pedro, el hijo, lo ha intentado mucho, pero que va, no le llega ni a los talones al padre.

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
 

Nuevos temas

Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes. Contrate al WhatsApp 64320305 de ASESORIA TRIBUTARIA
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie