Oscar Rodríguez

28 de Febrero de 2012.
Publicado a las 06:44:00 | Actualizado a las 08:19 am



¿Ha oído hablar de la Drepanocitosis? Es probable que no, pero se trata de una enfermedad en la sangre que afecta a uno de cada setenta y cinco niños en el país.


Alaysha de 5 años fue diagnosticada con Drepanocitosis pocos meses después de su nacimiento.


Condición que aunque no le impide desarrollar una vida normal si requiere de muchos cuidados y toda una logística familiar, cuando por períodos de varios días debe permanecer hospitalizada.


"Debemos tener cuidados cuando el clima está frío o los cambios de temperatura súbitos", comentó la madre de Alaysha, Katherine Forbes.


La Drepanocitosis es una enfermedad en la sangre crónica y hereditaria, y puede entenderse como una malformación en los glóbulos rojos que desencadena una serie de problemas.


"El glóbulo rojo adquiere una forma de media luna lo que provoca que sus células se destruyan más rápido de lo normal produce una condición de anemia hemolítica", comentó el hematólogo Walter Rodríguez.


La Fundación para la investigación y apoyo para la persona con Drepanocitosis, nació hace seis años, con el propósito de brindar soporte a quienes padecen esta enfermedad.


Las fundadoras son Marianella Orozco, paciente con Drepanocitosis y su hija.


Se estima que en el país uno de cada 75 niños tamizados, nace con alguna anomalía en la sangre que pueden desencadenar en drepanocitosis.


A propósito del Día Nacional de Lucha contra la Drepanocitosis, expertos ofrecerán una serie de charlas este martes.


La actividad pretende asesorar y guiar a familiares de pacientes con esta enfermedad, principalmente niños.


Las charlas se realizarán en el auditorio de Microbiología, en la Universidad de Costa Rica en San Pedro a partir de las 2:00 p.m.


Las personas interesadas pueden obtener más información al teléfono: 2297-8019.O también en la página en internet: www.fundrepa.org

Fuente: TELENOTICIAS - Extraña enfermedad en la sangre afecta a uno de cada 70 niños en el país