¡Diale! Ya estamos casi en diciembre y eso significa aguinaldos, compras navideñas y, lamentablemente, también más timadores rondando por ahí buscando cómo sacarle canasta a la gente. Por eso, el Banco de Costa Rica (BCR) ha lanzado la campaña ‘Alerta Timo’, pa’ ponerle freno a estos tipos y que nos dejen tranquilos a celebrar las fiestas sin que nos vayan a meter la pata.
La verdad es que estos timbaos se multiplican como conejos en época de Navidad. Usan trucos de ingeniería social – que pa’ algunos es un trabalenguas – para hacernos caer en la trampa y robar nuestros datos o hasta el sudor de nuestra frente. El BCR dice que van a estar bombardeándonos con mensajes preventivos por todos lados: redes sociales, radio, tele… ¡pa’ que no haya excusa!
José Ledezma, el encargado de Servicios Corporativos del BCR, mandó el mensaje claro: “El control de sus datos lo tienen ustedes”. Dijo que quieren que la gente tenga presente que no hay pierde, que hay que estar ojo avizor y no dejarse llevar por cualquier cosa que les digan. Esto no es nuevo, pero siempre es bueno recordarnos que tenemos que cuidarnos como gato boca arriba.
La campaña viene cargada de consejos útiles, diles. Desde cómo hacer compras online de manera segura – usando tarjetas virtuales, que ya saben, son como tener un escudo protector contra los malos – hasta qué onda estar pendiente de llamadas sospechosas y evitar ir contando billetes en la calle como si estuviéramos haciendo un inventario. ¡Eso sí es llamar la atención!
Y hablando de cosas que llaman la atención, el BCR nos recuerda que nunca, jamás, te van a pedir información personal por teléfono, WhatsApp o email. ¡Ni loco! Si alguien te llama preguntándote por tu clave dinámica, número de tarjeta o cualquier otra cosita privada, corta, bloquea y corre. Estos tipos usan tonitos de urgencia, dicen que vas a perder tu cuenta si no haces lo que te piden... ¡pura paja!
Pa’ los que usamos el cajero automático, la recomendación es clara: no hablar con nadie en las afueras, no contar el dinero en público, y llevar solo la plata que necesitas. Y ya saben, ¡retira la tarjeta y el recibo después de operar! Así evitas que alguien te esté esperando pa’ meterte un susto. Es pura precaución, y créeme, vale la pena.
Además, el banco asegura que han reforzado sus sistemas de seguridad, tanto físicos como informáticos. Eso da tranquilidad, ¿verdad? Aunque siempre es mejor prevenirlos que lamentarlos, como dice mi abuela. Y recuerden que ahora la tecnología avanza rapidísimo y los timadores también se adaptan, así que hay que estar siempre aprendiendo y actualizándose sobre las nuevas amenazas. Lo digital puede ser súper cómodo, pero también peligroso si no se tiene cuidado.
En fin, la campaña ‘Alerta Timo’ parece venir bien encaminada para protegernos de esos pilluelos que andan merodeando. Pero dime, ¿cuál ha sido el timbaazo más creativo que has escuchado o vivido? ¿Crees que con toda esta información la gente estará más atenta o seguirán cayendo en las garras de estos charlatanes?
La verdad es que estos timbaos se multiplican como conejos en época de Navidad. Usan trucos de ingeniería social – que pa’ algunos es un trabalenguas – para hacernos caer en la trampa y robar nuestros datos o hasta el sudor de nuestra frente. El BCR dice que van a estar bombardeándonos con mensajes preventivos por todos lados: redes sociales, radio, tele… ¡pa’ que no haya excusa!
José Ledezma, el encargado de Servicios Corporativos del BCR, mandó el mensaje claro: “El control de sus datos lo tienen ustedes”. Dijo que quieren que la gente tenga presente que no hay pierde, que hay que estar ojo avizor y no dejarse llevar por cualquier cosa que les digan. Esto no es nuevo, pero siempre es bueno recordarnos que tenemos que cuidarnos como gato boca arriba.
La campaña viene cargada de consejos útiles, diles. Desde cómo hacer compras online de manera segura – usando tarjetas virtuales, que ya saben, son como tener un escudo protector contra los malos – hasta qué onda estar pendiente de llamadas sospechosas y evitar ir contando billetes en la calle como si estuviéramos haciendo un inventario. ¡Eso sí es llamar la atención!
Y hablando de cosas que llaman la atención, el BCR nos recuerda que nunca, jamás, te van a pedir información personal por teléfono, WhatsApp o email. ¡Ni loco! Si alguien te llama preguntándote por tu clave dinámica, número de tarjeta o cualquier otra cosita privada, corta, bloquea y corre. Estos tipos usan tonitos de urgencia, dicen que vas a perder tu cuenta si no haces lo que te piden... ¡pura paja!
Pa’ los que usamos el cajero automático, la recomendación es clara: no hablar con nadie en las afueras, no contar el dinero en público, y llevar solo la plata que necesitas. Y ya saben, ¡retira la tarjeta y el recibo después de operar! Así evitas que alguien te esté esperando pa’ meterte un susto. Es pura precaución, y créeme, vale la pena.
Además, el banco asegura que han reforzado sus sistemas de seguridad, tanto físicos como informáticos. Eso da tranquilidad, ¿verdad? Aunque siempre es mejor prevenirlos que lamentarlos, como dice mi abuela. Y recuerden que ahora la tecnología avanza rapidísimo y los timadores también se adaptan, así que hay que estar siempre aprendiendo y actualizándose sobre las nuevas amenazas. Lo digital puede ser súper cómodo, pero también peligroso si no se tiene cuidado.
En fin, la campaña ‘Alerta Timo’ parece venir bien encaminada para protegernos de esos pilluelos que andan merodeando. Pero dime, ¿cuál ha sido el timbaazo más creativo que has escuchado o vivido? ¿Crees que con toda esta información la gente estará más atenta o seguirán cayendo en las garras de estos charlatanes?