¡Aguáfate! El Black Friday y Cyber Monday traen ofertas… y timba digital pa’ to’ los lados

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Ya estamos en noviembre, huele a turrones y a rebajas, mi gente. El Black Friday y el Cyber Monday están a la vuelta de la esquina, y aunque nos encantan esas ofertas que te hacen pensar ‘¡Me compro eso!’ también hay que estar con los ojos bien abiertos porque esos ciberdelincuentes no descansan ni en Navidad, diay.

Año tras año, cuando llega noviembre, la economía nacional se pone a brincar gracias a todas estas promociones. Comercios online y físicos preparan sus mejores descuentos para tentar al bolsillo del tico, que siempre anda buscando la ganga. Pero, como dice el dicho, 'barato sale caro', y en el mundo digital, eso puede significar perder unos cuantos billetes de corrillo si no tienes cuidado.

Rolando Rojas Coto, un señor que entiende de computadoras en la UNED, nos echó una mano con algunos consejos para no caer en las garras de estos pillastres digitales. Según él, la onda es evitar correitos y enlaces raritos como la peste. Recuerden, mi gente, si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Mejor ir directo a la página oficial del negocio que te interesa, ¿ok?

Y no me vengan con “pero quiero aprovechar la oferta”. Mi abuela decía que ‘quien mucho ambiciona, poco alcanza’, y en esto de la ciberseguridad, la prisa puede ser tu peor enemiga. Tómate tu tiempo, verifica que la página tenga el candadito de “https://”, revisa si el negocio es reconocido y, si tienes dudas, ¡mejor déjalo pasar!

Además, lo de pagar con tarjeta de débito es un suicidio digital, vamos. Utilicen plataformas como PayPal o, si tienen que usar tarjeta de crédito, asegúrense de tener un seguro contra fraudes. Es mejor prevenir que lamentar, como dicen por acá, y ya saben, una tarjeta hackeada es un brete para resolver. Imagínate tener que ir al banco a batallar… ¡qué torta!

Otro consejo importante: no ande compartiendo links de promociones sospechosas en Facebook o WhatsApp. Ustedes saben cómo es, alguien le manda algo a su tia y bam, toda la familia termina infectada con virus y robándole la identidad. Así que piénsenlo dos veces antes de difundir cualquier cosa que no estén totalmente seguros de que es legítima.

Y presten atención a los mensajes de seguimiento de sus pedidos, mi gente. Hay timbaores que mandan mensajitos falsos diciendo que su paquete está en camino cuando en realidad están tratando de robarle la información de su tarjeta. Desconfíe de todo lo que le llegue por mensaje de texto y, si tiene alguna duda, comuníquese directamente con la empresa de envíos.

Así que ya lo saben, mi gente: disfruten de las ofertas del Black Friday y el Cyber Monday, pero con precaución. Manténganse alerta, infórmense y apliquen estas buenas prácticas para proteger sus datos y su dinero. Ahora dime, ¿cuál ha sido la experiencia más rara o peligrosa que han tenido comprando cosas online? ¿Han caído alguna vez en algún intento de timba?

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás