PUBLICIDAD
Wilas

Ayuda con pago de Horas

hola gente del foro, bueno antes que nada no se si el tema queda aqui, pero ahi les va mi pregunta.

bueno realizando un software de planillas, y pues la verdad no se nada referente al tema.

necesito si se pudiera ojala una breve explicadita porque me he leido toda la ley laboral y no entiendo nada porque no me hablan con numeros.

por ejemplo como se paga diurno y nocturno un salario: por hora, semanal, quincenal, mensual

ojala puedan ayudarme o darme una buena referencia, de ante mano muchas gracias. saludos !!!
 
hola gente del foro, bueno antes que nada no se si el tema queda aqui, pero ahi les va mi pregunta.

bueno realizando un software de planillas, y pues la verdad no se nada referente al tema.

necesito si se pudiera ojala una breve explicadita porque me he leido toda la ley laboral y no entiendo nada porque no me hablan con numeros.

por ejemplo como se paga diurno y nocturno un salario: por hora, semanal, quincenal, mensual

ojala puedan ayudarme o darme una buena referencia, de ante mano muchas gracias. saludos !!!

Creo que le falta un poco de información a la pregunta xq si firmaste un contrato en el se establece la forma de pago y la jornada de trabajo.

Es un poco confusa la pregunta porque, en teoría, la jornada no puede ser mayor a 8 horas diarias y 48 semanales, excluyendo el caso de tiempo extraordinario que nom puede ser mayor a 4 horas diarias, después de la jornada ordinaria. Ver en ese sentido los artículos 135 y 136 del Código de Trabajo.

Eso es lo básico, lo q tiene que tener claro es cual es su salario x hora y multiplicarlo por las horas de trabajo ordinario en un día (hora de entrada y salida normal) o x el total de horas a la semana, salvo q estés trabajando extras que eso se paga a tiempo y medio.

Si eres más específico en la pregunta la respuesta puede ser más cercana a la realidad xq en estos casos siempre hablamos en abstracto, es decir con base en la información que nos suministran sin conocer a fondo todo los hechos, por eso en las recomendaciones, por lo menos en mi caso siempre insisto en la asesoría directa para que con vista en la revisión del caso con la prueba que se presente les emitan un criterio más acertado.

En estos casos, repito, solo conocemos una parte de los hechos y la consulta se hace con base en esa información.
 
Última edición:
Referencia

No es un tema fácil de explicar. Mira primero tenes que tener en consideración el tipo de empresa para la que vas a hacer el software, por ejemplo el ice paga bisemanal, normalmente de lunes a viernes, los ministerios trabajan mensual de lunes a viernes, una empresa privada casi sin duda trabajara lunes a sábado ¿porqué es importante? bueno, para los trabajadores que trabajan de lunes a viernes trabajan cinco días y el código de trabajo establece una jornada ordinaria de ocho horas semanales por seis días a la semana. Si estamos en la condición de la empresa que trabaja de lunes a viernes en su jornada normal a la hora de reconocer un sábado por ejemplo se reconoce en tiempo sencillo porque dentro del pago mensual al trabajador ya se le reconoce un día.
¿qué cálculos quieres automatizar? será la pregunta; y siempre tendrás que estar a la par con alguién que verifique o te diga No, por esto y esto y a partir de ahí empezar a depurar el sistema.
Por lo demas tendrás que tomar en cuenta los tipos de jornada que son: diurna, nocturna y mixta. La diurna va de las 5 a las 6 de la tarde, si trabaja en ese horario las ocho horas se le pagan sencillas, más de ocho horas, se debe pagar a 1.5 la extra, que sería el exceso sobre las 8 horas.
En jornada nocturna se trabaja 6 horas que completan la jornada ordinaria, o sea, la hora en este horario es más cara. La jornada nocturna va de las 7 de la noche a las 5 de la mañana.
La jornada mixta es la que comprende una parte diurna y otra noctucta, pero, ojo que si caen 3 y 1/2 horas entre las 6 de la tarde y las 5 de la mañana toda la jornada se considera nocturna.
Pida ayuda cuando ya este en pruebas, sin duda tendrá que modificar varias veces los cálculos.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
No es un tema fácil de explicar. Mira primero tenes que tener en consideración el tipo de empresa para la que vas a hacer el software, por ejemplo el ice paga bisemanal, normalmente de lunes a viernes, los ministerios trabajan mensual de lunes a viernes, una empresa privada casi sin duda trabajara lunes a sábado ¿porqué es importante? bueno, para los trabajadores que trabajan de lunes a viernes trabajan cinco días y el código de trabajo establece una jornada ordinaria de ocho horas semanales por seis días a la semana. Si estamos en la condición de la empresa que trabaja de lunes a viernes en su jornada normal a la hora de reconocer un sábado por ejemplo se reconoce en tiempo sencillo porque dentro del pago mensual al trabajador ya se le reconoce un día.
¿qué cálculos quieres automatizar? será la pregunta; y siempre tendrás que estar a la par con alguién que verifique o te diga No, por esto y esto y a partir de ahí empezar a depurar el sistema.
Por lo demas tendrás que tomar en cuenta los tipos de jornada que son: diurna, nocturna y mixta. La diurna va de las 5 a las 6 de la tarde, si trabaja en ese horario las ocho horas se le pagan sencillas, más de ocho horas, se debe pagar a 1.5 la extra, que sería el exceso sobre las 8 horas.
En jornada nocturna se trabaja 6 horas que completan la jornada ordinaria, o sea, la hora en este horario es más cara. La jornada nocturna va de las 7 de la noche a las 5 de la mañana.
La jornada mixta es la que comprende una parte diurna y otra noctucta, pero, ojo que si caen 3 y 1/2 horas entre las 6 de la tarde y las 5 de la mañana toda la jornada se considera nocturna.
Pida ayuda cuando ya este en pruebas, sin duda tendrá que modificar varias veces los cálculos.


hey hey , gracias esa es la respuesta que queria escuchar, pues claro que tengo entendido todo lo que me decias acerca de depuracion, toma de requerimientos y demas. solo q tenia dudas con respecto alas jornadas, pues soy tico pero no soy de aca jajjaa, bueno ya volvi al pais y pues estaba fuera de onda con esto. muchas gracias.

ahora algo interesante que mencionas es la hora nocturna es mas cara, porque ? si gano 500 colones la hora diurna, y trabajo de noche por ejemplo de 10pm a 6am quiere decir q me pagan 6hrs a 500 y 2 hrs a 750 ??? (pues claro q es suponiendo que solamente tube q trabajar ese dia por casualidad pero no es parte de horario)

eso es en lo que tengo un poco de duda, la nocturna. hey muchas gracias de verdad y disculpen pero tienen razon me explique un poco(mucho) mal xDDD saludos!!
 
No

El tema con los horarios como le indique no es fácil, hay que ver cada caso individualmente. Vea si usted sabe que 6 horas en horario nocturno equivalen a 8 diurnas, se deduce porque la hora es más cara, por regla de tres sería si 6 es al 100%::; entonces 8 es a "x", por lo tanto el valor de "x" es un 133.33% en cifras aproximadas. El factor es entonces 1.3333 la hora nocturna, comparada a la hora en jornada diurna. Un método muy fácil que me enseñaron es convertir entonces a horas sencillas la respectiva jornada.
Para el caso que me plantea las 8 horas son en jornada nocturna. Hace el cálculo y multiplica 8 x 1.3333 = 10.66.
El artículo 136 del código de trabajo permite hasta 10 horas diurnas, entonces por esa razón 10 horas, se las paga sencillas y 0,66 como extras.
El cálculo entonces se vuelve 10 x 500= 5000, más 0,66 x 1.5 x 500= 495. El total da 5495, usando el dato de 500 la hora que usted suministro.
Cada caso debe analizarse.
 
Última edición:
mmmm yah, excelente, amigo de verdad muchas gracias por las respuesta, me ha ayudado demasiado, ahora si le entiendo mas, pues para esplicarte mi caso, necesito algunas formulillas "genericas", pues claro que en cada empresa es muy diferente, pero con ese dato que me acabas de dar ya se me aclaro bastante,

de verdad muchas gracias, excelente brevedad para responder y cortesia. pura vida. gracias !!!!!
 

Nuevos temas

Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes. Contrate al WhatsApp 64320305 de ASESORIA TRIBUTARIA
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie