Chaves le pone el dedo encima a la Asamblea: Favores legislativos a cambio de apoyo al desafuero, ¿pura jugada política?

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Esto se está poniendo caliente, más que café chorreado en la mañana. Resulta que el Presidente Chaves parece andar regalando proyectos de ley a los diputados que podrían decidir su destino, y vaya que está en juego, con ese desafuero rondando como moscardón. La bronca es clara: busca asegurar votos para cuando le toque enfrentar al TSE y esas 15 denuncias que tienen al país entero hablando.

Ahora, pa’ ponerlo clarito, esos votos decisivos son de Nueva República, liderada por Don Fabricio Alvarado, y del PUSC, comandados por unos cuantos que, recuerden, ya le dieron la espalda la primera vez que intentaron sacarle el fuero. Y ahí entra el quid de la cuestión: el gobierno ha convocado una avalancha de proyectos de ley en esta sesión extraordinaria, y parece que algunos diputados se llevan la mejor parte del pastel.

Según los datos, de los 15 proyectos de ley convocados en la última tanda, ¡siete son para los diputados socialcristianos del PUSC! Cuatro para los neorepublicanos, dos para el PPSD, uno para el mismo gobierno y otro para un diputado independiente, Gilbert Jiménez, quien, casualmente, también votó en contra del desafuero presidencial. ¡Imagínate la movida! Horacio Alvarado, del PUSC, se lleva la palma con cuatro proyectos, seguido de Carlos Andrés Robles y Leslye Bojorges, cada uno con dos y uno respectivamente. Del lado de Nueva República, Yonder Salas y José Pablo Sibaja se quedan con algunas migajas.

Pero la cosa no termina ahí, ¿eh? Porque mientras unos diputados se bañan en proyectos, otros se sienten olvidados. Daniela Rojas, diputada socialcristiana, explotó en el Plenario diciendo que a ella directamente le están ignorando en esta sesión. “No me convocan ni un proyecto y seguro tampoco me van a convocar porque voté a favor de levantarle la inmunidad al presidente”, soltó con pura honestidad, dejando caer que esto es una especie de castigo. “¿Castigan a la Unidad con esta decisión? ¡No, espanto! Le están dando más réditos al Presidente”.

Vamos por partes: Nueva República, con los proyectos Expediente 23902 (desaffectación y donación de terreno), Expediente 24.787 (desaffectación de terreno), Expediente 24.710 (ley contra acrobacias en motocicleta) y Expediente 24.787 (donación de terreno por parte del IMAS), cortesía de Yonder Salas y José Pablo Sibaja. El PUSC, por su parte, se lleva los Expedientes 23.405 (reforma a la Ley de Tránsito), 24.865 (nuevo inciso al Código Municipal), 24.698 (transitorio a Ley Orgánica Junta Zona Sur), 25.085 (donación de terreno del Estado a Bomberos), 23.396 (reforma al Código Municipal), 23.405 (reforma Ley de Tránsito) y 24.487 (donación de terreno por parte del Incop).

Esta jugada llega justo cuando el TSE está listo para intentar echarlo abajo, nuevamente. La votación definitiva está programada para el 16 de diciembre, donde tendrá que conseguir 38 votos para evitar perder el fuero. Se espera que esté presente en la sesión y tenga la oportunidad de defenderse durante 30 minutos, antes de que comience el debate. ¡Uf, qué tensión!

Más allá de los proyectos de ley, lo que realmente preocupa es este aparente intercambio de favores. ¿Estamos viendo un presidente desesperado por aferrarse al poder, dispuesto a comprar lealtad a cambio de oportunidades políticas? ¿O simplemente se trata de una estrategia legítima para impulsar la agenda legislativa de su gobierno?

Dime, compa: ¿Crees que Chaves está haciendo lo correcto defendiéndose así o se está pasando de la raya con estos favores políticos? ¿Te parece que la Asamblea está cediendo ante las presiones del Ejecutivo o simplemente está cumpliendo su rol de representar los intereses de sus bancadas? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios, queremos saber qué piensas tú!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba