PUBLICIDAD
Wilas
  • Foro de Costa Rica fue, es y será el principal centro de comunicaciones del país. Donde miles de usuarios día a día se expresan en forma libre y comparten sus gustos e intereses. Somos una comunidad adulta. Muy pronto lanzaremos la nueva Revista con toda la galeta de fotos desde el 2006. Se les quiere de gratis, Sr.MarceloGigante.
Un nuevo video en cada visita

Costa Rica En Positivo

Como periodista y ciudadana es un placer dedicar este espacio al tratamiento positivo de la actualidad nacional especialmente en el contexto actual de una sociedad poco habituada a un matiz positivo del acontecer cotidiano en nuestro país. Por lo tanto será un gusto el traer toda aquella información que lamentablemente a veces pasa desapercibida porque en nuestra jerga periodística acostumbramos a decir que "noticia buena no vende periódicos" por lo que este rincón pretende mostrar el lado amable de la realidad costarricense.

Costa Rica lidera innovación en Latinoamérica!

México asciende en innovación


La excelente noticia, pero sólo aparente es que México ascendió nada menos que 16 posiciones en el Global Innovation Index (GII) con respecto al 2012; la mala, pero no tanto, es que ese paso de la posición 79 a la 63 en solo un año se debe sobre todo a un cambio en la forma de hacer el ranking, más que a una mejora real en el ecosistema de innovación mexicano, y la verdaderamente buena es que cuatro de los 16 escalones sí se subieron por una mejora real.

El índice elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI) y la escuela de negocios INSEAD es muy claro con respecto a la comparación entre la edición del 2012 y la del 2013 del GII.

Así que en un tablita vemos que en el caso de México detalla que el ascenso de 13 posiciones se debió a la modificación de 20 indicadores, la supresión de 10 y los cambios metodológicos de otros tantos. Y hay una subida de cuatro posiciones debida a la actualización de los datos (lo que implica una mejora). Además, bajamos un lugar por la inclusión de un país que no se contabilizó en el 2012, Barbados.

La nueva posición de México implica salir de la categoría De Bajo Desempeño (de acuerdo con el tamaño de las economías), que suena demasiado cerca a “mediocre”, “esperábamos más de ustedes” o, ya exagerando la nota, “tan grandote y tan baboso” y acercarnos a la curva media.

Con todo, la subida no nos permite entrar al selecto grupo de 18 economías emergentes y de medio ingreso que el GII destaca como ejemplares, entre las cuales hay un país latinoamericano, Costa Rica, que ascendió de la posición 60 en el 2012 a la 39 este año.

Con ello, la pequeña nación centroamericana rebasó a Chile (posición 46) como líder regional y, a nivel mundial, es la cuarta economía de “Clase Media Alta” (CMA) con mejor desempeño en materia de innovación. Le sigue muy cerca Barbados en la posición 47.

México tiene la posición 20 entre las economías CMA y en la región es precedido por Uruguay (posición general 52), Argentina (56) y Colombia (60), y seguido por Brasil (64) y Perú (69).

En la Clase Media Baja latinoamericana encontramos a Guyana (78), República Dominicana (79), Trinidad y Tobago (81), Jamaica (82), Ecuador (83), Panamá (86) y Guatemala (87), El Salvador (88) y el Estado Plurinacional de Bolivia (95), que no había estado arriba de la posición 100 desde la primera edición del GII.

Por su parte, la República Bolivariana de Venezuela en la posición 114 es la única economía CMA entre los cinco inferiores: Paraguay (100), Belice (102), Honduras (107) y Nicaragua (115).


FUENTE: http://eleconomista.com.mx/entreteni...nde-innovacion

arte_innovacion_2oct_13.jpg
 
Desarrollo Democrático en América Latina

IDD-Lat 13
Índice de Desarrollo Democrático de América Latina


  • Uruguay 10.000
  • Costa Rica 9.288
  • Chile 9.039
  • Perú 5.502
  • Argentina 5.355
  • Panamá 5.243
  • México 5.056
  • Brasil 5.053
  • El Salvador 4.485
  • Colombia 3.744
  • Bolivia 3.663
  • Nicaragua 3.511
  • Ecuador 3.251
  • Honduras 3.169
  • República Dominicana 3.115
  • Paraguay 2.771
  • Guatemala 2.716
  • Venezuela 2.649


http://www.idd-lat.org/2013/informes...mensiones.html
 
Hospital del Trauma más moderno de Centroamérica

[h=1]INS tendrá el primer banco de cartílagos del Istmo[/h]
El Instituto Nacional de Seguros (INS) en coordinación con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), desarrolla un proyecto que permitirá realizar dentro de seis meses el primer implante de cartílago en un centro médico especializado en traumas que será pionero en la región centromericana, el cual se levanta en La Uruca, San José.

Alejandro Esquivel, del hospital de Trauma del INS, dijo a la radioemisora adn 90.7 FM, que actualmente se trabaja en establecer los protocolos del cultivo in vitro de células de cartílago con finalidad terapéutica en lo que será el primer banco de cartílago en centroamérica
INS-TEC-cartilagos-trauma-cirugias-artroscopias_LNCIMA20131001_0109_21.jpg

Del paciente se toman células que permiten al TEC reponer cartílagos que se insertan en el paciente y toman la forma original. (ARCHIVO)


Esquivel afirmó que el Hospital del Trauma está comprando los equipos y se espera que el primer implante de cartílago se haga en marzo del 2014.
El cartílago es un tejido suave del cuerpo que está en partes como el tabique de la nariz, la parte baja de las orejas, los meniscos de la rodilla y discos de la columna vertebral. Funcionan como una especie de almohada que evita la fricción entre los huesos para que no se desgasten, explicó el médico.

Por ser tejidos que no se regeneran, el INS saca una célula de otro cartílago del paciente, lo somete a un proceso de congelación, lo transporta al TEC. Sobre una malla de nanotubos se ponen las células y crece una pieza en la forma que tenía originalmente, para ser reinsertada en los pacientes.
Solo puede ser usado en la misma persona, porque en otros casos habría que inmuno suprimir a las personas, hacer prueblas de compatibilidad y actualmente no hay protocolo para transplantes de ese tipo, dijo Esquivel.

De esta forma se le reproduce el tabique a quienes sufren pérdida del mismo y se realizan otras cirugías. Solo en casos de meniscos, el INS atiende 800 artroscopías al año y muchas se remiten a clínicas privadas.

En este momento esas cirugías se hacen con placas de titanio y cementos sintéticos, pero la nueva técnica permite usar piezas hechas a la medida. El proceso dura de dos a cuatro meses y una vez con el tejido desarrollado se inserta en el paciente y termina de desarrollarse adentro.
El país tiene la capacidad instalada y la tecnología para dar un salto y mejorar la calidad de la atención, dijo Esquivel.

Exaltó la técnica de Nanotubos que desarrollaron costarricenses, los cuales se vinieron a vivir a su país y empezaron a crear esta experienca única.

La técnica favorecerá a personas accidentadas en el trabajo y en casos de Tránsito que este año se estima serán unas 140.000.
Como parte de estos esfuerzos actualmente se trabaja en establecer los protocolos del cultivo in vitro de células de cartílago con una finalidad terapéutica.

Para este propósito se están comprando los equipos para el hospital del Trauma.

Estos materiales biológicos serán procesados en el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB), para posteriormente ser aplicados a los pacientes por los especialistas del Hospital del Trauma.

Para el desarrollo de estas iniciativas el Hospital del Trauma proveerá al CIB, en una primera fase, de equipos, reactivos y materiales por un monto de ¢30 millones ($60.000). Como contraparte el TEC, proveerá el procesamiento de estos biomateriales.

INS-TEC-cartilagos-trauma-cirugias-artroscopias_LNCIMA20131001_0108_27.jpg

Los accidentados en moto sufren a menudo problemas en cartílagos de las rodillas, que el INS debe atender. (ARCHIVO)

Para este año 2013 se estima que el INS atenderá 114 mil lesionados por accidente laborales cubiertos por el seguro de Riesgos del Trabajo y unos 25 mil del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).

El Hospital del Trauma del INS es el primer centro médico especializado en Traumatología y Ortopedia en Centroamérica. Actualmente la construcción tiene un avance cercano al 90%, está en La Uruca contiguo al complejo del INS en La Uruca.

El Hospital contará con tecnología, infraestructura, innovación y servicio, tales como equipo e insumos médicos de última generación, modelo de operación por partes del cuerpo y quirófanos inteligentes.

También tendrá un centro de formación de especialistas médicos dentro del hospital, contará con 220 camas de hospitalización y una unidad de quemados que lo convertirá del hospital del Trauma más moderno de Centroamérica.
 
Costa Rica avanza en su incorporación a la OCDE

Costa Rica suscribe acuerdo con la OCDE para impulsar inversiones


París, EFE. Costa Rica firmó la Declaración de la OCDE sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales y se convertió en el país número 45 que adhirió a ella, subrayó la organización en un comunicado.
Este instrumento está destinado a ayudar al país a atraer más y mejor inversión extranjera y promover una conducta empresarial responsable, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según el examen de la OCDE de las políticas de inversión de Costa Rica publicado también este lunes, las entradas de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país "han aumentado a un ritmo impresionante" y registrado un crecimiento medio anual del 13% en la última década, resaltó en el comunicado.

El documento pone de relieve, igualmente, que las actividades manufactureras suponen una parte considerable de este crecimiento, mientras que en el sector servicios, la proporción de entradas de IED aumentó igualmente en los últimos años, gracias a "la apertura del mercado de las telecomunicaciones", que pasó del 8% del total de flujos entrantes en 2002, al 40% en 2012.

El Índice de Restricción Regulatoria a la IED elaborado por la OCDE, revela, además, dijo la organización, que el régimen jurídico para los inversores extranjeros en Costa Rica "es más abierto que el de la media" de los 57 países miembros y no miembros de la OCDE examinados.
En la ceremonia de firma celebrada en París, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, consideró que Costa Rica entra así "en una nueva e importante etapa que intensificará su integración internacional y redundará en crecimiento y desarrollo».
Gurría celebró, asimismo, que su capacidad para atraer inversión extranjera haya contribuido ya "a transformar su economía y a hacerla más diversificada y basada en el conocimiento", informó la nota.

Entre las recomendaciones para abordar los principales desafíos que afronta Costa Rica, la organización sugiere que haga "un mejor uso de las Asociaciones Público-Privadas (APP) en los sectores del transporte y la electricidad", que desarrolle la experiencia en gestión y ofrezca "mayores oportunidades a los inversores extranjeros para participar en proyectos de asociación público-privada".
"Todo ello contribuirá a modernizar el sector de la electricidad, a satisfacer la creciente demanda y, en última instancia, a reducir costes", aseguró.
Además, Costa Rica podría "racionalizar y modernizar" los trámites para hacer negocios y reducir la burocracia para facilitar las inversiones, y "fortalecer las asociaciones entre gobierno, universidades, centros de I+D y sector privado", para hacer frente al desajuste cada vez mayor entre oferta y demanda en sectores prioritarios, en particular, en las industrias de alta tecnología.

La OCDE estima igualmente deseable para Costa Rica "prosiga sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción en el sector público y la corrupción transnacional", algo que por otra parte establecen las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la Declaración.
Como país signatario, Costa Rica se compromete a garantizar un trato igualitario a inversores extranjeros y nacionales y a fomentar una conducta empresarial responsable, recordó la nota.

A su vez, los otros estados signatarios deben tratar a los inversores costarricenses en el extranjero de forma justa y a animar a sus empresas multinacionales a operar en Costa Rica contribuyendo al progreso económico, social y medioambiental, añadió la OCDE.

Costa Rica suscribe acuerdo con la OCDE para impulsar inversiones | AméricaEconomía - El sitio de los negocios globales de América Latina
 

DarthVader-77

The Power of the DarkSide
me parece bueno este tema joven aprendiz !!!

aparte de que se capta el mensaje secundario , jajajaja , no lo voy a decir pero el que lo capta , lo capta.
 
300 empleos en sede regional que se ubicará en Costa Rica

[h=1]Rule Financial se instalará en Costa Rica[/h]
La empresa generará unos 300 empleos
Por: Agencias
Rule Financial anunció que desarrollará en Costa Rica un centro de desarrollo de software especializado para la industria financiera.
La noticia fue divulgada en un desayuno de negocios en New York en el que participó la presidenta de de Costa Rica, Laura Chinchilla.
La inversión generará unos 300 empleos y desde Costa Rica Rule Financial antenderá a sus clientes de Canadá y Estados Unidos.
Los empleos serían, principalmente, para especialistas en sistemas y desarrollo de software.Rule Financial le brinda servicios a 9 de los 10 principales bancos de inversión del mundo.
El codirector de Rule Financial,Chris DeBrusk, destaco el talento humano costarricense. y la estabilidad socioeconómica del país.

Rule Financial se instalará en Costa Rica - Revista Estrategia & Negocios
 
me parece bueno este tema joven aprendiz !!!

aparte de que se capta el mensaje secundario , jajajaja , no lo voy a decir pero el que lo capta , lo capta.

Muchas gracias a ti Caballero y cuanta falta nos hace de vez en cuando una dosis de optimismo en medio de la negatividad del acontecer virtual! Deborah dixit...
 
La fima alemana Zollner Elektronik AG invertirá USD10 millones

[h=1]Nueva zona franca abrirá en la Lima de Cartago[/h]
lucira-instalaciones-franca-Lima-Cartago_LNCIMA20130930_0148_5.jpg


La empresa Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios anunció la construcción de una nueva zona franca en La Lima de Cartago. La Zona Franca y Parque Industrial La Lima ofrecerá 79 hectáreas de uso industrial mixto.
El nuevo parque industrial espera la atracción de empresas de los sectores de ciencias de la vida, manufactura avanzada y sector servicios. Tal es el caso de la fima alemana Zollner Elektronik AG, empresa de servicios de ingeniería y manufactura electrónica que ocupará unos 5.000 m2 de espacio en las nuevas instalaciones y se espera sea la punta de lanza del proyecto.
Zollner Elektronik realizará una inversión de aproximadamente $10 millones y generará 200 nuevos puestos de trabajo en los próximos 3 años.
Philippe Garnier, gerente de la desarrolladora, aseguró que se está trabajando en conjunto con la Zona Económica Especial de Cartago (ZEEC), para establecer procesos críticos, logística y permisos que son requeridos "para empezar un proyecto de esta magnitud".
"El parque está ubicado en Cartago, una provincia con alto desarrollo de capital humano, el proyecto está dirigido a proveer trabajo y oportunidades a miles de personas que buscan su crecimiento personal y profesional. Nos encontramos en la etapa preliminar, en la que el diálogo con las autoridades locales es fundamental", agregó Garnier.
Por su parte, los desarrolladores del proyecto fueron enfáticos en que esperan sacar la máxima ventaja de la fuerza laboral capacitada que se gradúa del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Entidad que se ubica a menos de 10 minutos del parque.
"Para la Municipalidad de Cartago, el establecimiento de Zona Franca La Lima es extremadamente importante, ya que contribuirá al incremento de la competitividad de la provincia y generará trabajos de alta calidad, atrayendo así inversión de varios sectores de la economía", comentó Paulina Ramírez, vicealcaldesa de Cartago.
Cartago representa el 11% de la población nacional, su fuerza laboral es preparada, altamente calificada y bien educada en áreas que desarrollará la zona franca, siendo esto un factor importante y motivante en la creación de Zona Franca La Lima.
Según Garnier & Garnier, la capacidad de construcción superará los 372.000 metros cuadrados y áreas verdes de 60.000 metros cuadrados.
En camino. Green Park, que estará ubicado en San José de Alajuela y Tech Park, que se instalará en el distrito de Ulloa de Heredia, son otros de los desarrollos inmobiliarios que se tramitan en la actualidad y que pasarán a engrosar la lista de parques industriales o complejos para albergar inversión extranjera directa (IED).
Los mismos se encuentran en las etapas de permisos ambientales e iniciarían operaciones entre el segundo semestre del próximo año y los primeros seis meses del 2015.
Por su parte, un tercero operará como Life Free Zone & Business Park en El Coyol de Alajuela y se trata de otro proyecto en donde Garnier & Garnier figura como desarrollor asociado.
Life Free Zone & Business Park se instalará en una propiedad de 50 hectáreas en El Coyol y se hará en ocho etapas a lo largo de diez años. La primera etapa, según las previsiones, arrancará en el segundo trimestre del 2014 con una inversión calculada en $5 millones

Nueva zona franca abrirá en la Lima de Cartago
 
Citi invertirá US$35 millones en nuevo centro de operaciones en Costa Rica

El gigante financiero Citi anunció hoy que invertirá $35 millones en un nuevo centro de operaciones en Costa Rica y que contratará 800 trabajadores adicionales en los próximos dos años.

El “Campus Citi” se ubicará en el Centro Corporativo “El Cafetal”, ubicado en Belén, el mismo complejo donde se instalará la trasnacional Deloitte.

Las nuevas instalaciones le permitirán a Citi “la consolidación física de sus operaciones de banca corporativa y banca de consumo en el país”, de acuerdo con un comunicado oficial del banco.

"Estamos en un muy buen momento en todos nuestros negocios de banca de consumo y corporativa y muy enfocados en servir de la mejor forma a nuestros clientes”, argumentó el gerente general de Citi en Costa Rica, Marcelo Gorrini.

“El objetivo es unificar físicamente nuestros negocios locales y de servicios compartidos para tener una mayor eficiencia operativa, en un gran Campus”, agregó Francisco Camargo, líder del “Citi Shared Services Center” en Costa Rica.

Citi inició sus operaciones en Costa Rica hace 45 años y desde entonces su crecimiento ha sido constante.


ADN Radio 90.7 FM -www.adn.fm > VerNoticia
 
[h=1]Centroamérica: Costa Rica es el mejor país para ser anciano[/h]
Costa Rica es el país de Centroamérica que ofrece las mejores condiciones para los adultos mayores, según el Índice Global de Vigilancia del Envejecimiento, publicado por la organización HelpAge International.
El índice evalúa cuatro indicadores: seguridad del ingreso, salud, empleo-educación y entorno.
El país centroamericano ocupa el puesto 28 de 91 naciones analizadas. Su mejor calificación la obtuvo a nivel de salud y la peor en seguridad del ingreso.
Honduras fue el país del istmo que obtuvo la peor ubicación en el ranking, en el puesto 82.
En Latinoamerica los primeros lugares son para Chile y Uruguay, mientras que a nivel general, los mejores países para envejecer son Suecia y Noruega.

general.jpg
 
[h=1]Costa Rica es el mejor de Latinoamérica en desarrollo de capital humano[/h]
Costa Rica es el país mejor posicionado de Latinoamérica en el primer estudio Human Capital Indexdel Foro Económico Mundial, ocupando el puesto 35.
El índice evalúa a los países en cuatro áreas: educación; salud y bienestar; trabajadores y empleo, y entorno facilitador, con el objetivo de determinar su desempeño como potenciadores a largo plazo de su capital humano.
Costa Rica obtuvo su mejor calificación en el área de salud y su peor desempeño en el entorno facilitador.
Chile (36) y Panamá (42) obtuvieron la segunda y tercera posición regional, respectivamente, mientras que Venezuela es el peor posicionado de la región , en el puesto 101.
A nivel general, los mejores puestos los tienen Suiza y Finlandia.
Estos son los resultados de Centroamérica:

  • Costa Rica (35)
  • Panamá (42)
  • Guatemala (84)
  • El Salvador (90)
  • Nicaragua (93)
  • Honduras (100)
capital-1024x791.jpg


http://www.estrategiaynegocios.net/...atinoamerica-en-desarrollo-de-capital-humano/
 
[h=1]Costa Rica lidera en eficiencia energética a nivel latinoamericano[/h]
En Centroamérica, el segundo lugar es para Panamá
Por: Gustavo Arias R. [email protected]
Costa Rica es el país de Latinoamérica mejor posicionado en el ranking mundial de eficiencia energética, elaborado por el Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés).
El estudio evalúa a los países en tres categorías: cómo logran su suministro de energía, cuán accesible y asequible es la energía para la población y cuánto de su energía proviene de energías renovables de baja emisión de CO2.
El país centroamericano se ubica en la posición número 21 y su mejor calificación la obtuvo a nivel de generación mediante fuentes renovables, ya que según WEC el 93,6% de su energía proviene de fuentes renovables.

En la edición anterior del ranking, Costa Rica ocupó el puesto 37.
A nivel latinoamericano, le siguen Colombia en el puesto 24 y Argentina en el 26.
En Centroamérica, el segundo lugar es para Panamá en el puesto 29. El resto de naciones del istmo tienen las siguientes ubicaciones: El Salvador (49), Guatemala (61), Honduras (100), Nicaragua (113).
Suiza y Dinamarca lideran el índice a nivel mundial.

graph.png


Costa Rica lidera en eficiencia energética a nivel latinoamericano - Revista Estrategia & Negocios


 
San José es la quinta ciudad más visitada de América Latina!

Clasificaciones latinoamericanas del Índice Anual de Ciudades Globales de Destino de MasterCard 2013

Al tope del ranking como la principal ciudad en términos de arribo de visitantes internacionales se encuentra la ciudad de México, con un estimado de 3,1 millones de llegadas de visitantes internacionales durante el 2013, seguido por Buenos Aires (2,6 millones), Sao Paulo (2,4 millones), Lima (1,8 millones), San José (1,4 millones), Río de Janeiro (1,4 millones), Bogotá (0,9 millones), Montevideo (0,7 millones), Quito (0,6 millones) y Caracas (0,5 millones).

En el tope de las tablas como ciudades destino de la región por visitantes internacionales que pernoctan son: 1) Ciudad de México, México; 2) Buenos Aires, Argentina; 3) Sao Paulo, Brasil; 4) Lima, Perú; 5) San José, Costa Rica; 6) Río de Janeiro, Brasil; 7) Bogotá, Colombia; 8) Montevideo, Uruguay; 9) Quito, Ecuador; y 10) Caracas, Venezuela.

Todas las principales ciudades donde se origina el mayor tráfico turístico hacia la principal ciudad de destino de América Latina, la ciudad de México, están en los Estados Unidos: 1) Miami (324.000 visitantes); 2) Nueva York (301.000 visitantes); 3) Los Ángeles (284.000 visitantes); Houston (223.000 visitantes); y 5) Dallas (211.000 visitantes).

Las diez principales ciudades destino en América Latina por gasto de visitantes internacionales son: 1) Sao Paulo, Brasil; 2) Buenos Aires, Argentina; 3) ciudad de México, México; 4) Río de Janeiro, Brasil; 5) Lima, Perú; 6) San José, Costa Rica; 7) Bogotá, Colombia; 8) Caracas, Venezuela; 9) Montevideo, Uruguay; y 10) Quito, Ecuador.

Fuente: Quito entre las 10 de las ciudades más visitadas por turistas según estudio de MasterCard | MasterCard Social Media Newsroom - Latin AmericaMasterCard Social Media Newsroom ? Latin America
 
Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde ₡9000 al mes.
[h=1]Arranca acuerdo comercial Costa Rica-Europa[/h]
Hoy primero de octubre arranca el acuerdo comercial entre el istmo y la Unión Europea.Con él, frutas tropicales y productos procesados de Costa Rica ingresarán con trato preferencial a ese enorme mercado, reportó el diario costarricense La República.Al mismo tiempo, habrá nuevas oportunidades para importar varios productos europeos, que enfrentarán barreras reducidas, cuando se importan a Costa Rica.La oportunidad de exportar bajo condiciones favorables, es el principal beneficio del arranque hoy, del acuerdo de asociación con la Unión Europea.Los vendedores de azúcar, banano y piña son los que más aprovecharán el tratado, dada la combinación de los altos volúmenes de exportación, y la reducción de las barreras europeas a la importación.La comida procesada, así como las bebidas, también contarán con condiciones favorables para vender a los 27 países integrantes de Europa, cuyo poder adquisitivo anual es de no menos de $14 mil millones.Además, existen productos que no destacan aún en la lista de peso en exportaciones costarricenses, como el camarón congelado y la yuca, que ahora podrían abrirse espacio en la Eurozona.El acuerdo también contempla un incremento en el monto de los programas actuales de cooperación, que promueven los países europeos individualmente.

Arranca acuerdo comercial Costa Rica-Europa
 
Informe 2013 de la Universidad del Rosario en Colombia: el PIB de las capitales centroamericanas

Miles de millones de USD

San José (Costa Rica) 24.607
Ciudad de Panamá 19.090
Ciudad de Guatemala 15.792
San Salvador (El Salvador) 11.388
Tegucigalpa (Honduras) 4.870
Managua (Nicaragua) 2.052

Población Metropolitana (millones de habitantes)

Ciudad de Guatemala 2.82 millones
San José (Costa Rica) 2.67 millones
San Salvador (El Salvador) 2.48 millones
Managua (Nicaragua) 1.52 millones
Ciudad de Panamá 1.34 millones
Tegucigalpa (Honduras) 980 mil

Fuente: http://www.urosario.edu.co/urosario_...9877596f63.pdf
 
Costa Rica tendrá primer resort Andaz de Hyatt en Latinoamérica

[h=1]Costa Rica tendrá resort Andaz de Hyatt[/h]
Las bellezas naturales del país cautivan nuevamente a inversionistas hoteleros, en este caso se trata de la cadena hotelera Hyatt.

Costa Rica será el primer país Latinoamericano en tener el resort Andaz de esta cadena hotelera, el cual se ubicará en la Península Papagayo.

El hotel abrirá sus puertas el 15 de diciembre, y busca presentar un hotel lujoso tipo boutique con gran concentración en la cultura, la comida y en la experiencia local.

Andaz Península Papagayo contará con 153 habitaciones, nueve salas de spa, dos piscinas, un marina bar, gimnasio y tres restaurantes temáticos.

https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533306238

1280x427xLIRAZ_Meeting_Space_masthead.jpg.pagespeed.ic.7Jjpz47WKR.jpg


ANDAZ1.png
 
PUBLICIDAD
FACTURA ELECTRÓNICA
Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde ₡9000 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Última hora noticias 24/7 de Costa Rica Hoy y el mundo
Arriba Pie