PUBLICIDAD
Wilas
  • Foro de Costa Rica fue, es y será el principal centro de comunicaciones del país. Donde miles de usuarios día a día se expresan en forma libre y comparten sus gustos e intereses. Somos una comunidad adulta. Muy pronto lanzaremos la nueva Revista con toda la galeta de fotos desde el 2006. Se les quiere de gratis, Sr.MarceloGigante.
Un nuevo video en cada visita

Costa Rica En Positivo

Inversión en infraestructura de la CCSS crece 140% en 2013

[h=1]San Juan de Dios estrena 15 quirófanos[/h]
Luego de más de un año de construcción y reparaciones, el hospital San Juan de Dios inauguró la mañana de este jueves 15 nuevos quirófanos con los que se podrán realizar 1.200 cirugías al mes.
En un área de 2.400 metros cuadrados, estas salas de operación darán servicio a cirugía general, otorrinolaringología, oncología, maxilofacial, tórax, vascular periférico, ortopedia, oftalmología, cirugía plástica, neurocirugía, transplante renal, urología, cirugía cardíaca, cirugía ambulatoria y emergencias.
El proyecto también remodeló las áreas de preanestesia, transferecia para personal y pacientes, farmacia satélite, estación de enfermería, cuarto de ropa limpia, cuarto séptico, área de descontaminación, bodega de insumos, bodega de archivo, arsenal quirúrgico y vestidores.
"El principal reto fue construir un área tan grande con un hospital en funcionamiento", comentó Hilda Oreamuno, directora del centro médico.
La inversión de esta obra fue de ¢6.900 millones.
La presidenta de la República, Laura Chinchilla, comentó que en lo que va del año la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha invertido un 140% más en infraestructura de lo invertido en el 2012.
San Juan de Dios estrena 15 quirófanos
 
Inversión Extranjera Directa crece 15,4% en primer semestre

[h=1]Exportaciones crecen 7,7%[/h]
Un crecimiento del 7,7% en las exportaciones con respecto al 2012 se dio durante el primer semestre de este 2013.

La atracción de inversión extranjera directa consolida la participación de los servicios en las exportaciones costarricenses llegando a exportar servicios en el primer semestre por casi $3 mil millones.

“Estos resultados son una muestra del dinamismo y sofisticación de nuestra oferta exportable, ligada directamente con el esfuerzo que realizamos en el área de atracción de inversión" destacó Anabel González, ministra de Comercio Exterior.

Parte del crecimiento se dio en los servicios de informática e información con aportes de casi $900 millones y de los servicios empresariales con cerca de $415 millones, representando un crecimiento del 8,9% en ambos sectores.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa, las cifras del Banco Central, señalan que para el primer semestre del 2013 ingresaron más de $1,3 mil millones, un 15,4% más que el monto registrado durante el primer semestre del año anterior.

https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533306232
 
Próxima semana entrará en operación

[h=1]Avanzan trabajos de mejora en la plataforma remota del Juan Santamaría[/h]
5436831954_14f97bf2a2_b.jpg


Aviación Civil tiene prácticamente lista la primera etapa de reconstrucción de la plataforma remota del aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.

Esta plataforma, ubicada al oeste de la terminal, reviste especial importancia por cuanto se utiliza para operaciones de carga, para estacionar aviones privados y, eventualmente, estacionar aviones de pasajeros cuando no mangas disponibles en el aeropuerto.

Las mejoras en la plataforma cubren un área de 40.000 metros cuadrados, e incluyen el pavimentado de la zona (que incluye las bases estabilizadoras del asfalto y/o concreto), así como la colocación de la tubería que recoge las aguas de lluvia y el sistema contra incendios.

Sidney Castellón, ingeniera a cargo de los trabajos, explicó que las obras comenzaron en febrero de este año. Se estima que el área mejorada esté lista para su operación a inicios de la próxima semana. Será cuando se le entregará a Aeris, actual gestor de la terminal.

Paralelamente, se trabaja en la segunda fase de la obras, que incluye mejoras en el pavimento de otro sector; la construcción del parque ambiental (para tratamiento del aguas pluviales y las que trae los aviones), en las torresde iluminación, calles de acceso a la rampa, que se encuentra a la par de la terminal de carga.

Estos trabajos se realizan en un área aproximada de 40.000 metros cuadrados, y se estima que estarán listos en febrero del 2014.

Las obras totales -que están a cargo de la empresa MECO- tienen un costo de $18 millones.

Avanzan trabajos de mejora en la plataforma remota del Juan Santamaría | Gobierno | Crhoy.com
 
Tren Metropolitano llegará hasta el Aeropuerto Juan Santamaría

[h=1]INCOFER desarrollará el proyecto del tranvía en San José[/h]
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) será el encargado de desarrollar el proyecto del tranvía en la zona de San José, obra que fue absorbida por el proyecto del tren interurbano que implementa esa institución, con el objetivo de no desarrollar dos obras por separado.

Así lo confirmó Miguel Carabaguíaz, Presidente Ejecutivo del INCOFER quien indicó que esa fue la decisión a la que llegó el Gobierno, para que a la “raqueta ferroviaria” que se estableció como tren urbano se le incorpore un tramo de aproximadamente 6 kilómetros de “zona tranviaria” en el centro de San José, que iría desde el sector de la Sabana hacia la Estación del Atlántico.

La expresión raqueta, es utilizada por el INCOFER para definir el trayecto del ferrocarril que sale desde Cartago y llega a la Estación del Atlántico para tomar el corredor norte hacia Heredia, Alajuela, El Coyol y Ciruelas, además incluye el trayecto que parte desde la estación del Atlántico toma por San José, La Sabana, Pavas continúan por San Antonio de Belén, San Rafael de Alajuela, La Guácima y finaliza en Ciruelas de Alajuela, para formar una especie de “raqueta de tenis”.

“Ese proyecto de la raqueta era el que veníamos desarrollando y estudiando, luego con el tema del tranvía, se decidió por parte del Gobierno que lo prudente no era realizar dos proyectos por separado sino uno solo, para que ambas obras no compitieran abiertamente en unos tramos como Pavas y La Sabana, ya que pasarían uno muy cerca del otro, sino más bien que sirvieran para complementar los servicios de gente que iría hacia el centro de la ciudad, donde la ruta del tren no llega tan cerca”, dijo Carabaguíaz.

Lo que desarrolla actualmente el INCOFER con las vías hacia Cartago y Alajuela y lo que se implementó hacia Heredia y San José es un proyecto de bajo costo de reactivación del ferrocarril y cuando hablan del proyecto de la “raqueta” se refieren una obra de modernización completamente nueva que incluye vías nuevas y electrificadas, trenes nuevos de piso bajos e impulsado por corriente eléctrica, así como la colocación de postes electrificados tanto para la funcionabilidad del tranvía como con los trenes en sus diferentes rutas.

“Este proyecto está para realizarse en dos o tres fases, el tema del tranvía se desarrollaría entre la segunda y tercera fase, es un solo proyecto con un único presupuesto que engloba todo (tren y tranvía). Pero hay aspectos técnicos y de orden legal que hace que existan partes que se pueden empezar más rápido, caso contrario del tranvía, ya que este utilizaría derechos de vía que son de carretera, ese cambio de uso conlleva una serie de trámites adicionales, pero está incorporado dentro de todo el proyecto”, explicó Carabaguíaz.

Parte de la ruta del tranvía ya está definida e iniciaría desde La Sabana y continúa por el norte de esta zona (ICE-Agencia Datsun) hacia Paseo Colón, sin embargo al final de esa vía aún se analiza por donde debe de continuar el trayecto hacia la Estación del Atlántico.

Carabaguíaz indicó que estiman que todo el proyecto se desarrolle en cinco años, ya que están cerrando los detalles del estudio de factibilidad, el cual fue realizado por la empresa española INECO, por una donación del Gobierno de España. Sobre el presupuesto del proyecto prefirió no referirse por que precisamente están afinando detalles del estudio de factibilidad.

En marzo del año anterior un estudio similar donado por el gobierno francés y desarrollado por las empresas consultoras francesas SYSTRA y EGIS para el Gobierno tico y la Municipalidad de San José aseguró que la construcción de un tranvía es técnicamente viable, ya que movilizaría unas 150 mil personas por día e incluso desarrollaron una animación de como seria y se vería un tranvía en la capital, proyecto similar al que pretende desarrollar el INCOFER.

[video=youtube;BJs5JrKe8Lw]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BJs5JrKe8Lw[/video]

http://www.crhoy.com/incofer-desarrollara-el-proyecto-del-tranvia-en-san-jose/
 
Avanza Ampliación a 4 Vías de Interamericana Norte

Avanzan a buen ritmo la ampliación a cuatro carriles de los 51 km del trayecto Cañas-Liberia en concreto hidráulico por $300 millones.

El proyecto es un complemento de la Construcción de la Carretera Cañas-Liberia la cual será a 4 carriles, que también incluirá pasos a desnivel, ciclovía y 18 puentes nuevos y 16 puentes que serán reforzados.


2013-10-02-311_zpsea593ec6.jpg


2013-10-02-313_zpsf8434036.jpg


2013-10-02-323_zpsb55e3f3e.jpg


2013-10-02-326_zps214fb950.jpg
 

DarthVader-77

The Power of the DarkSide
Avanzan a buen ritmo la ampliación a cuatro carriles de los 51 km del trayecto Cañas-Liberia en concreto hidráulico por $300 millones.

El proyecto es un complemento de la Construcción de la Carretera Cañas-Liberia la cual será a 4 carriles, que también incluirá pasos a desnivel, ciclovía y 18 puentes nuevos y 16 puentes que serán reforzados.


2013-10-02-311_zpsea593ec6.jpg


2013-10-02-313_zpsf8434036.jpg


2013-10-02-323_zpsb55e3f3e.jpg


2013-10-02-326_zps214fb950.jpg

que buena esa carretera, yo ya la estrene en ambos carriles ( bueno lo que esta echo por el momento)
 
Costa Rica lidera crecimiento de internet móvil de banda ancha en Latinoamérica

Uso de Internet móvil de banda ancha creció en más de un 400% en dos años


Costa Rica posee la mayor tasa anual de crecimiento en el uso de Internet móvil de Banda Ancha en América Latina, con más de un 400% de avance en los últimos dos años. En el segundo puesto está Bolivia que supera el 200% de crecimiento.Gracias a este explosivo desarrollo, Costa Rica es el segundo país con mayor uso de Internet móvil veloz en América Latina. Los brasileños encabezan la lista de la región con menos de un 30% de penetración del servicio, mientras los ticos superaron el 25%, en el segundo trimestre del 2012.Los datos surgen de un estudio regional sobre el sector de telecomunicaciones realizado por Raúl Katz, profesor de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, para la Corporación Andina de Fomento.“Costa Rica posee un desarrollo económico y educativo importante y se tenía una demanda reprimida”, explicó Raúl Katz a los asistentes a la conferencia “Banda Ancha y su impacto en el desarrollo digital en Costa Rica”, en el segundo día de Expo-Telecom 2012.El académico explicó que el crecimiento de la penetración de Internet móvil avanzó en la región en general, pero que el caso costarricense destaca por su dinamismo.“La apertura del mercado llevó a Costa Rica a posicionarse rápidamente como uno de los mercados más competitivos en términos de banda ancha móvil”, dijo Katz.El informe recoge datos de la GSMA, la asociación que reúne a los operadores de telecomunicaciones en el mundo.El estudio también destaca un incremento de la penetración de Internet banda ancha fija y la telefonía móvil en un corto plazo.

Uso de Internet móvil de banda ancha creció en más de un 400% en dos años - El Financiero

 
[h=1]Costa Rica alcanza 116 % de penetración celular y 2,2 % del PIB en ingresos[/h]
San José, 4 sep (EFE).- La penetración de telefonía móvil en Costa Rica alcanzó en el 2012 el 116 % y los ingresos por telecomunicaciones ascendieron a unos 1.010 millones de dólares, lo que equivale a un 2,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó hoy una fuente oficial.

Las cifras se desprenden del estudio "Estadísticas del sector telecomunicaciones: Informe 2010-2012", presentado hoy por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

"Son datos muy positivos que significan que la apertura del sector ha representado un cambio positivo para la economía costarricense en general", declaró a Efe Maryleana Méndez, presidenta del Consejo de la SUTEL.

El informe señala que en el 2010 la penetración de telefonía celular en el país era de un 69 % y para el 2012 ya alcanzó las 5,5 millones de líneas móviles, para una penetración del 116 %, gracias a la apertura del sector telecomunicaciones a la competencia privada a finales del 2011.

Antes de esa fecha el mercado era dominado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que figuraba como monopolio estatal de telecomunicaciones y electricidad.

En el 2012 el 79 % de los usuarios de telefonía móvil eran clientes del ICE, mientras el 9 % de la empresa Claro, marca de la mexicana América Móvil, y el 7 % de Movistar, de la firma española Telefónica. El resto son clientes de otras compañías locales.

El informe señala que en el 2010 los clientes del ICE representaban el 90 % del mercado, mientras Claro y Movistar solo contaba con el 3 % cada uno.

"La penetración está entre las más altas de Latinoamérica y estamos en el nivel de países desarrollados de Europa. Nos ubicamos en una excelente posición por encima del promedio mundial (que es de 91 %)", comentó Méndez.

Otro dato que se incrementó fue el acceso a internet en los hogares, que pasó de una penetración del 24 % en el 2010 a un 47 % en el 2012.

Algo similar ocurrió con el internet de banda ancha móvil, del cual en el 2012 hizo uso el 20 % de la población, a diferencia del 5 % registrado en el 2010.

El sector telecomunicaciones, que emplea a unas 9.000 personas, registró un incremento en sus ingresos del 140 % entre el 2010 y el 2012 hasta alcanzar el equivalente al 2,2 % del PIB del país, señala el informe.

En 2010 los ingresos sumaron unos 421 millones de dólares, en 2011 llegaron a 923,6 millones de dólares y en 2012 a 1010 millones.

"El sector sigue creciendo y va para adelante", afirmó Méndez.

Costa Rica alcanza 116 % de penetración celular y 2,2 % del PIB en ingresos - Diario Digital Nuestro País
 
que buena esa carretera, yo ya la estrene en ambos carriles ( bueno lo que esta echo por el momento)

Que dichoso! Sí es excelente esa ampliación y luego sigue el trayecto entre Cañas y Puntarenas. En la Interamericana Sur también van a hacer algo parecido hasta Paso Canoas y la de Río Frío a Limón en el Caribe también.
 
Costa Rica, Brasil y Chile líderes latinoamericanos

Costa Rica es el país con menor brecha digital en América Latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó un estudio (con datos a 2006) donde coloca a Costa Rica con la menor brecha entre acceso a Internet rural y urbano de América Latina, por encima de países como Brasil y Chile.El estudio además de evaluar la cantidad de hogares con acceso a computadora e Internet (por separado), evaluó el acceso por género, por tipo de trabajo, entre otros.En promedio el acceso a computadora e internet en Latinoamérica es abajo del 12% (en comparación de un 62% en equipo y 24% en conexión a la red de los países desarrollados), nuestro país, en números generales, muestra un 15% de hogares con equipo y un 7% de conectividad web.Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) con cifras a julio del 2010, afirma que el 41.3% de los hogares cuentan con una computadora, mientras que un 24.1% cuenta con acceso a Internet en su residencia.Sobre el acceso al internet, el estudio de CEPAL afirma que más asalariados tiene acceso a Internet (25%), que los trabajadores independientes (12%).No obstante, del total de trabajadores independientes un 44% de ellos accesan a Internet, mientras que en el caso de los asalariados el número es de 32%, evidenciando que más negocios independientes ven al Internet como una arma dentro de su empresa.

Costa Rica es el país con menor brecha digital en América Latina | Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación de Costa Rica (CAMTIC)
 
[h=1]Costa Rica es el segundo país de América Latina en penetración de banda ancha[/h]
La estructura socio-económica, las políticas públicas y la apertura del mercado de telecomunicaciones en Costa Rica, están dándole al país la vanguardia regional en cuanto a acceso de Banda Ancha se refiere.

Actualmente, el país presenta un aumento de 400%de Banda Ancha Móvil, posicionándose en el primer podio de América Latina.La información fue revelada por Raúl Katz, profesor de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, durante el Foro Banda Ancha y desarrollo digital celebrado el día de ayer.

En el foro participaron autoridades nacionales y extranjeras, quienes analizaron el presente y futuro de las telecomunicaciones en Costa Rica, el impacto de la banda ancha en el desarrollo digital del país, así como la penetración de la banda ancha a nivel mundial.

Durante la actividad, el experto destacó la importancia que tuvo la apertura de mercado de telecomunicaciones en Costa Rica.

Por su parte, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, concluyó el Foro y afirmó que existe una necesidad de que la rectoría se ejerza con un mejor diálogo. “Se requieren esfuerzos para que las políticas y acciones trasciendan los gobiernos, ya que la utilización de los recursos deben garantizar una correcta aplicación para tener un diálogo constructivo que permita entender de qué hablamos y en qué nos diferenciamos” acotó el Ministro Cruz.

En el foro, además participaron como comentaristas, la exdiputada Lorena Vásquez; Marcos Arroyo, del Viceministerio de Telecomunicaciones y en representación del Viceministro Rowland Espinosa y Maryleana Méndez, Miembro del Consejo de la Sutel.

Costa Rica es el segundo país de América Latina en penetración de banda ancha
 
[h=1]Costa Rica encabeza el Índice de Progreso Social en Latinoamérica[/h]
El Índice de Progreso Social surgió en 2009 dentro del Consejo del Programa Mundial sobre Filantropía e Inversiones Sociales del Foro Económico Mundial. Fundación Avina, junto a Skoll Fuoundation y el Banco Compartamos México generaron una alianza con el Instituto de Estrategia y Competitividad de Harvard, la firma Deloitte y Cisco Systems entre otros líderes y organizaciones.Registra 52 indicadores en tres áreas que muestran el desempeño relativo de los países con la intención de elevar la calidad de la discusión acerca de las prioridades nacionales y para guiar las decisiones de inversión social. Costa Rica fue el país de Latinoamérica que obtuvo la mejor calificación, seguida por Chile y Argentina.

Clasificación general del Índice de Progreso Social
PosiciónPaísÍndice de Progreso Social
1Suecia64,81
2Reino Unido63,41
3Suiza63,28
12Costa Rica57,36
14Chile56,60
15Argentina56,32
18Brasil52,27
21Colombia50,52
22República Dominicana50,52
24Perú50
25México49,73
27Paraguay49,24

Costa Rica encabeza el Índice de Progreso Social en Latinoamérica | Revista Summa
 
[h=1]Costa Rica No.1 en Latinoamérica en desarrollo de capital humano[/h]
Costa Rica se posiciona en el puesto No.1 de América Latina en la primera edición Reporte de Capital Humano elaborado por el Foro Económico Mundial.El nuevo índice, dado a conocer esta semana, busca identificar a los países que tienen mejores condiciones para desarrollar a su recurso humano y el talento local, considerada una ventaja de las más importantes en una economía global altamente competitiva. El país también alcanzó el puesto 35 a nivel general de la muestra de 122 paísescontemplados.De acuerdo con Gabriela Llobet, directora general de CINDE, “el posicionamiento en este nuevo índice nos reafirma que, la calidad de nuestro recurso humano sobresale en el mundo entero y sobre todo en la región latinoamericana.La inversión en educación y salud que realiza Costa Rica, así como la generación de puestos de trabajo de calidad, permiten la formación de una fuerza laboral talentosa y competitiva.
7543-indice-de-capital-humano.jpg


Costa Rica No.1 en Latinoamérica en desarrollo de capital humano | Revista Summa
 
Costa Rica lidera con 8 playas seguida de Honduras y Guatemala con una cada uno

[h=1]Costa Rica tiene 8 de las 10 mejores playas centroamericanas, según Tripadvisor[/h]
Manuel-Antonio-1.jpg


(EFE).- De las diez mejores playas centroamericanas ocho se ubican en Costa Rica, según el ránking “Travellers Choice 2013″ (selección de los viajeros 2013), del reconocido sitio de internet Tripadvisor dado a conocer hoy.

La mejor playa del istmo, según los usuarios de este portal, es Manuel Antonio, ubicada en un Parque Nacional del mismo nombre, en el Pacífico central costarricense.

El segundo lugar entre las playas centroamericanas lo ocupa Sámara, también en el Pacífico costarricense, en la provincia de Guanacaste; mientras que la tercera playa preferida de los viajeros de Tripadvisor es West Bay, en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño.

Al parecer los turistas tienen predilección por la costa pacífica de Centroamérica, pues solo tres playas caribeñas aparecen entre las diez preferidas: West Bay Beach, en Honduras (puesto 3), Puerto Viejo, en Costa Rica (puesto 9) y Playa Blanca, en Guatemala (puesto 10).

Todas las otras playas mencionadas por los usuarios de Tripadvisor se ubican en las provincias de Guanacaste y Puntarenas, en el Pacífico central y norte de Costa Rica.

De hecho, estas provincias reciben miles de turistas cada año en busca de sus cálidas aguas, pues sus playas incluyen desde sitios con arena blanca y un mar casi sin olas, a sitios populares para practicar el surf.

Costa Rica tiene 8 de las 10 mejores playas centroamericanas, según Tripadvisor | Mundo | Crhoy.com
 
Costa Rica líder regional en cuentas bancarias, depósitos y cajeros automáticos

Panamá y Costa Rica son los líderes regionales en cantidad de cuentas bancarias por cada 1,000 habitantes, de acuerdo con un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional.

En primer lugar está Costa Rica, con 1,293 cuentas por cada 1,000 adultos, seguido de cerca por Panamá, con 1,248.

Con un descenso más pronunciado, en tercer lugar está El Salvador, con 890, seguido por Honduras con 809; Guatemala con 443 y por último Nicaragua con solo 254.

El estudio también incluye el número disponible de sucursales bancarias y cajeros automáticos, en este caso por cada 100,000 adultos.

En el rubro de sucursales bancarias, Guatemala ocupa el primer puesto con 37 por cada 100,000 adultos. El segundo lugar está compartido, con variaciones mínimas por Honduras, Costa Rica y Panamá, con 23. El Salvador en quinta posición con 10, y nuevamente Nicaragua en sexto lugar con 7.

Costa Rica también resulta en primer puesto al tomar los depósitos totales en bancos comerciales como porcentaje del producto interno bruto, que en su caso es del 44 por ciento.

En cuanto a cajeros automáticos por cada 100,000 habitantes, Costa Rica toma la delantera nuevamente, con 54, seguido muy de cerca por Panamá con 53.

Guatemala y El Salvador siguen con 28 y 27 respectivamente, Honduras con 23 y Nicaragua con 11.

Panamá y Costa Rica lideran en banca comercial
 
Megapuerto de Moín

[h=1]Nueva terminal en Costa Rica impulsaría eficiencia[/h]
Costa-Rica-APM-Terminals-Moin-Concession-Agreement-Gets-Final-Endorsement.jpg


La nueva terminal de contenedores de Moín, Costa Rica, será eficiente en lo que a costos se refiere, así como ambientalmente amigable, dijo Nils Andersen, gerente general de A.P. Moller-Maersk, matriz de APM Terminals y concesionaria del proyecto.

Andersen dijo que además no interferirá con las operaciones del muelle actual de Limón, reportó el diario costarricense La República.

Se trata de un proyecto que está valorado en términos de eficiencia, de costo, será un puerto muy moderno, no será el más automatizado puerto del mundo, lo cual es una buena noticia para las personas en Limón, porque eso crea más empleos, dijo Andersen.

En cuanto a su compromiso ambiental, la empresa espera reducir su emisión de carbono entre un 25 y 40 por ciento de 2017 a 2020.

El nuevo muelle estaría enfocado a atender a barcos de gran calado, mientras que los buques pequeños y de carga a granel podrán continuar usando el puerto existente.

De esta manera, el puerto hará más eficiente el comercio, sobre todo de los productos agrícolas, como banano y piña, que son de gran importancia económica para el país.

Poder manejar más contenedores modernos, es algo crucial para la región en el futuro, mantener en el sistema antiguo es algo que será muy competitivo.

Nueva terminal en Costa Rica impulsaría eficiencia
 
Costa Rica: líder latinoamericano en científicos e ingenieros per capita

Costa Rica: Cuna de científicos


Costa Rica lidera Latinoamérica en el número de científicos e ingenieros como porcentaje de la población total, de acuerdo con el Índice de Competitividad Global, publicado recientemente por el Foro Económico Mundial.

A nivel mundial, Costa Rica ocupa el lugar 21.

Panamá obtuvo el segundo lugar en América Central, pero fue bajo en el ranking mundial, en la posición 84.

Honduras, en el puesto 128, tiene la menor disponibilidad de estos profesionales.

Finlandia encabeza la lista de 148 países, mientras que Angola ocupa el último lugar.

La clasificación se basa en datos de la Encuesta de Opinión Ejecutiva, que forma parte del Índice de Competitividad (cifras entre paréntesis representan la posición global de cada país de América Central).

Posición a Nivel Mundial

1. Costa Rica (21)
2. Panamá (84)
3. Guatemala (94)
4. Nicaragua (104)
5. El Salvador (124)
6. Honduras (128

Costa Rica: Cuna de científicos
 
Con respecto a la posición en el Global Innovation Index (GII), algo que no me quedó claro, es si el salto que dimos de la posición 60 a la 39 se dió efectivamente porque mejoramos en ciertos indicadores o si fue por el cambio en la forma de hacer el ranking. Posiblemente sea una combinación de las dos cosas y definitivamente es una muy buena noticia saber que somos líderes a nivel regional, ya que la innovación es una de las claves para crecer económicamente y al mismo tiempo explotar el talento de mucha gente que tenemos.

Obviamente, todavía hay cosas que tenemos que mejorar pero lo bueno es que esto nos dice que vamos por un buen camino y que tenemos la capacidad para mejorar.

Para poder salir adelante hay que concentrarse en las cosas positivas, así que gracias a Debbie por la iniciativa de este thread.
 
PUBLICIDAD
FACTURA ELECTRÓNICA
Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde ₡9000 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Última hora noticias 24/7 de Costa Rica Hoy y el mundo
Arriba Pie