PUBLICIDAD
Wilas
  • Foro de Costa Rica fue, es y será el principal centro de comunicaciones del país. Donde miles de usuarios día a día se expresan en forma libre y comparten sus gustos e intereses. Somos una comunidad adulta. Muy pronto lanzaremos la nueva Revista con toda la galeta de fotos desde el 2006. Se les quiere de gratis, Sr.MarceloGigante.
Un nuevo video en cada visita

Costa Rica En Positivo

Con respecto a la posición en el Global Innovation Index (GII), algo que no me quedó claro, es si el salto que dimos de la posición 60 a la 39 se dió efectivamente porque mejoramos en ciertos indicadores o si fue por el cambio en la forma de hacer el ranking. Posiblemente sea una combinación de las dos cosas y definitivamente es una muy buena noticia saber que somos líderes a nivel regional, ya que la innovación es una de las claves para crecer económicamente y al mismo tiempo explotar el talento de mucha gente que tenemos.

Obviamente, todavía hay cosas que tenemos que mejorar pero lo bueno es que esto nos dice que vamos por un buen camino y que tenemos la capacidad para mejorar.

Para poder salir adelante hay que concentrarse en las cosas positivas, así que gracias a Debbie por la iniciativa de este thread.

Muy interesante tu comentario y aunque no existen suficientes elementos en la noticia para determinar porque Costa Rica tuvo un aumento de 21 posiciones en el ranking si se observa que en el sentido contrario México descendió varias posiciones en el mismo y así otros países de la región. Con mayor tiempo voy a buscar otras informaciones al respecto pero no deja de ser muy alentador que Costa Rica haya sido líder en un ranking mas. Como periodista y ciudadana me gusta el tratamiento que se le puede dar a una noticia positiva lo cual aunque pueda parecer contradictorio es mas complejo que cuando de informaciones negativas se trata. Saludos!
 
Hospital único en Centroamérica

[h=1]Hospital de Trauma del INS abrirá sus puertas en diciembre[/h]
El Hospital de Trauma del Instituto Nacional de Seguros abrirá sus puertas a mediados de diciembre de este año.
El centro médico catalogado como el único especializado en trauma a nivel regional, atenderá a las personas que sufran accidentes de tránsito y de trabajo.
Hospital-Trauma-Plan-Maestro-INS_LNCIMA20131004_0125_21.jpg

El Hospital del Trauma forma parte del Plan Maestro del INS, el cual nació con el objetivo de optimizar la infraestructura existente. (INS PARA LN.)

El hospital contará con tecnología y especialistas únicos en el país, como médicos especializados en lesiones de rodilla, hombro, muñeca o cadera, quienes se capacitan desde hace meses en Chile.
La iniciativa del INS, además incluye otros servicios como la construcción y puesta en marcha de los espacios como "consulta primera vez", albergue de pacientes, almacén de medicamentos, almacén de suministros y el equipamiento, remodelación y modernización de algunos servicios ya existentes.
El costo total de este plan es de $128 millones.
En el hospital de trauma, cuyas obras cuentan con un 85% de avance, se construirá además un sexto piso, donde se instalará el personal administrativo con el fin de remodelar el actual edificio de INS Salud, donde al final se ubicarán los consultorios, que inicialmente se iban a instalar en una torre de consultorios.

El centro médico, contará además con una torre de parqueos de cinco niveles, así como una azotea con capacidad para más de 600 vehículos.
El hospital tendrá un área de construcción de unos 25.000 m2, con capacidad para 220 camas, ocho salas de cirugía, cuatro unidades de cuidados intensivos, cuatro unidades de quemados y modernos equipos para imageneología, resonancia magnética, TAC y ultrasonido.
Asimismo contarán con expediente electrónico, sistema de citas por mensajes de texto, Interney y telefonía.

Hospital de Trauma del INS abrirá sus puertas en diciembre
 
[h=1]13 empresas costarricenses participarán en feria de alimentos en Alemania[/h]
Con el objetivo de obtener más contactos e incrementar las posibilidades de venta en el exterior, 13 empresas nacionales del sector alimentario viajarán a la feria Anuga 2013, en Alemania.

La actividad se llevará acabo del 5 al 9 de octubre, y se exhibirán productos como palmito, piña, yuca en conserva, café tostado, salsas picantes, conservas de atún, miel de abeja, té de hierbas y frutales, entre otros.
Alimentos Kamuk, Corporación Manza Té, Costa Rica Coffee Export, Sweetwell, Todo Natural, Gourmet Fields, Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar, Tropifoods y Turrones De Costa Rica, serán algunas de las firmas que viajarán con personal de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y de la Cámara de Exportadores (Cadexco), para exponer la oferta exportable nacional.
Álvaro Piedra, gerente de promoción comercial de Procomer, aseguró Anuga es una gran oportunidad para la industria alimentaria costarricense, ya que los empresarios podrán mostrar sus productos ante unos 150.000 visitantes de más de 100 países.
"Podrán conocer nuevos contactos e incrementar la posibilidad de ampliar sus mercados de exportación", comentó.
Agregó, esta sería la primera feria internacional en que el país exhibirá la oferta exportable nacional utilizando la nueva marca país "Esencial Costa Rica".

La feria Anuga de Alimentos y Bebidas se realiza cada dos años y es una de las ferias más reconocidas en Europa. Está dirigida a tomadores de decisión de cadenas de supermercados, importadores y distribuidores del sector.
Según datos de la Promotora, en 2012 la industria alimentaria costarricense exportó $1.390 millones, mientras que de enero a agosto de este año se han exportado poco más de $988 millones.
13 empresas costarricenses participarán en feria de alimentos en Alemania
 
ICT y Aeropuertos Juan Santamaria y Daniel Oduber buscan nuevas aerolíneas

[h=1]Costa Rica buscará atraer nuevas rutas aéreas en feria en Las Vegas[/h]
A la actividad se harán presentes alrededor de 300 aerolíneas de todo el mundo

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) buscará atraer nuevas líneas aéreas al país a través de la participación en la Feria Internacional World Routes 2013, que se realizará del 5 al 8 de octubre en Las Vegas, Estados Unidos.
A la feria asistirán alrededor de 300 aerolíneas de todo el mundo que negociarán sus servicios y productos en citas programadas con diferentes entidades como organismos de turismo, cámaras, empresas turísticas, entre otras.
KLM-Air-France-aerolineas-participaran_LNCIMA20131004_0154_21.jpg

KLM y Air France serán algunas de las aerolíneas que participarán del evento.

Entre las aerolíneas que han confirmado su participación en el evento se encuentran KLM, United Airlines, Air France, British Airways, Air Asia, American Airlines y Lufthansa.
Allan Flores, ministro de Turismo, explicó que el objetivo principal es afianzar las relaciones existentes y crear nuevos nexos con aerolíneas globales para fortalecer y facilitar el desarrollo de nuevas rutas aéreas desde mercados de gran importancia para Costa Rica.
"A través de esta actividad, se crean y fortalecen relaciones con aerolíneas que representan o pueden significar un desarrollo de los servicios aéreos óptimos para el turismo en nuestro país. Asimismo, la Institución da a conocer las capacidades, fortalezas turísticas y servicios aeroportuarios", agregó el ministro.
El ICT estará acompañado de representantes de los dos principales aeropuertos del país (Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y Aeropuerto Internacional Daniel Oduber).
La edición 19 de World Routes 2013 contará con más de 3.00 delegados de alto nivel de alrededor de 100 países participantes de todo el mundo.
Costa Rica buscará atraer nuevas rutas aéreas en feria en Las Vegas
 
En Honduras

Costa Rica ganó Juegos Universitarios de Centroamérica y El Caribe


La representación de Costa Rica consiguió ganar los XIV Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, que se realizaron esta semana en Honduras. La delegación compuesta por 111 atletas logró cosechar 37 medallas de oro, 32 de plata y 13 de bronce en ocho disciplinas distintas.
Según comentó vía telefónica Sarita Morales, jefa de la misión, el equipo nacional iba integrado por estudiantes de distintos centros universitarios que se ganaron un cupo en las selecciones.

Costa Rica ganó Juegos Universitarios de Centroamérica y El Caribe

Medallero Final de los Juegos

CCAA.png
 
Costa Rica destaca en el cuarto puesto continental

El índice intenta evaluar qué tantas oportunidades tiene un individuo para disfrutar de “una vida segura y productiva como un miembro totalmente integrado de la sociedad”, para eso toma en cuenta 21 variables que “van más allá de la economía, la reducción de la pobreza y la desigualdad”.
Entre esas variables están el acceso de una persona al mercado laboral, a servicios, a una vivienda adecuada, la ausencia de discriminación, la habilidad para participar en la política, la economía y la sociedad, entre otros.
El índice otorga valores a cada variable para calificar a 16 países, aunque solo contó con los datos completos de 10 naciones. La mayor calificación posible es 100 y la menor cero.

Uruguay es el país de la región con mayor inclusión social, mientras que Guatemala se encuentra en el último puesto de la lista.

Chile fue desplazado del primer lugar por Uruguay por la inclusión de dos indicadores que no fueron tomados en cuenta en el 2012: derechos de la mujer, y derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero. Costa Rica ocupa la cuarta posición del continente solo superada por Uruguay, Chile y Estados Unidos.

México está entre los países con menos inclusión social de Latinoamérica - Nacional - CNNMexico.com


Índice de Inclusión Social 2013


1. Uruguay 75.5
2. Chile 68.4
3. Estados Unidos 64.6

4. Costa Rica 57.8
5. Brasil 53.5
6. Ecuador 52.9
7. Perú 51.7

8. Panamá 48.6
9. Colombia 48.4
10. Bolivia 47.6
11. México 45.2
12. El Salvador 36.2

13. Nicaragua 29.7
14. Paraguay 27.9
15. Honduras 23.0

16. Guatemala 14.8

http://americasquarterly.org/chartic...panish_web.pdf
 
Nuevos vuelos a Lima y Santiago de Chile desde Costa Rica

[h=1]Peruvian Airlines prepara vuelos de conexión Chile-Costa Rica[/h]
(Aeronoticias).- Según informó Francisco Neira, del portal I love Chile, el gerente general de Peruvian Airlines anunció los vuelos de conexión entre Costa Rica y Chile.El martes de la semana pasada, en compañía con el Departamento de Turismo de Costa Rica, Alberto López, gerente general de Peruvian Airlines, anunció la apertura de nuevas rutas entre Santiago y San José, capiteles de Chile y Costa Rica respectivamente.Pero antes de que se desarrollen estos vuelos entre países latinoamericanos, a manos de Peruvian Airlines, las autoridades aeronáuticas deberán dar luz verde al respecto. Tal situación, señaló el gerente de la aerolínea peruana, se espera ver dentro de los siguientes meses.

Peruvian Airlines prepara vuelos de conexión Chile-Costa Rica
 
Avanza Proyecto de Aeropuerto Internacional en Sur de Costa Rica

Entregan estudios ambientales de aeropuerto en Zona Sur

En una reunión con autoridades municipales de Osa, vecinos y funcionarios de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), el Consorcio Acciona Ingeniería de España y la empresa costarricense Inforest Consultores entregaron los estudios ambientales realizados para la posibilidad de construir un aeropuerto internacional en la Región Brunca.

El alcalde de Osa, Alberto Cole, mencionó que con la entrega de este estudio a Setena se dio un paso importante en la viabilidad del proyecto, al que catalogó como una de las obras más importantes que se hayan hecho en la Zona Sur.

“El aeropuerto sería una de las obras en infraestructura que el Estado construya en la zona, junto a la carretera Costanera y otras rutas en los distintos cantones, vendría a potencializar las oportunidades de inversión en la industria de turismo, ya que estaría en la capacidad de recibir vuelos de lugares como Panamá, Colombia, Miami, etc.”, resaltó Cole.

El Alcalde de Osa no ocultó que con el desarrollo de este proyecto se le dará un fuerte respiro a dicho territorio, uno de los más pobres del país.

“La atracción de turismo representaría un 50% del potencial del proyecto que tendría efectos en seis cantones de la zona, pero también la parte comercial se verá muy beneficiada, al punto de generar nuevos empleos y oportunidades para los ciudadanos del Sur”, afirmó Cole.

Los miembros del Consejo de Competitividad se mostraron con muchas expectativas en torno al estudio del proyecto y comentaron que mantendrán informada a la población del avance de los análisis durante los últimos meses de este año. Se espera que los encargados de estudiar el documento por parte de Setena puedan dar el aval en un corto plazo para que así se continúe con el proceso del proyecto de construcción del aeropuerto.

Entregan estudios ambientales de aeropuerto en Zona Sur
 
Nuevo Aeropuerto Internacional en Cutris de San Carlos

[h=1]Aviación apoya construir aeropuerto en la Zona Norte[/h]
La Presidenta del Consejo Técnico de Aviación, Ana Cristina Jenkins, considera que el país necesita un nuevo aeropuerto en la Zona Norte. Ella compareció ante la Comisión Permanente de Gobierno y Administración que estudia el proyecto de ley para construirlo.
“Este aeropuerto no es el único que se necesita construir en el país. No sería tan grande como el Aeropuerto Santamaría o el Daniel Oduber, pero sí se hace necesario para beneficiar zonas como San Carlos, Los Chiles, o Guatuso, por ejemplo”, indicó Jenkins.
No obstante, la funcionaria de Aviación advirtió que la entidad solo cuenta con los ingresos que generan las rentas provenientes de los aeropuertos Juan Santamaría y el Daniel Oduber, por lo que sus recursos son limitados para iniciar el proyecto.

Aviación apoya construir aeropuerto en la Zona Norte - articulo_tuanix
 

PUPYS

Staff member
Costa Rica tendrá resort Andaz de Hyatt


Las bellezas naturales del país cautivan nuevamente a inversionistas hoteleros, en este caso se trata de la cadena hotelera Hyatt.

Costa Rica será el primer país Latinoamericano en tener el resort Andaz de esta cadena hotelera, el cual se ubicará en la Península Papagayo.

El hotel abrirá sus puertas el 15 de diciembre, y busca presentar un hotel lujoso tipo boutique con gran concentración en la cultura, la comida y en la experiencia local.

Andaz Península Papagayo contará con 153 habitaciones, nueve salas de spa, dos piscinas, un marina bar, gimnasio y tres restaurantes temáticos.

https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533306238

1280x427xLIRAZ_Meeting_Space_masthead.jpg.pagespeed.ic.7Jjpz47WKR.jpg


ANDAZ1.png

vale la pena darse una escapada
 
Costarricense destaca como investigador

Talento tico llega a agencia espacial alemana


El estudio de ingenierías abre puertas a nacionales

201310042312360.n3.jpg


Pese a los problemas económicos, Julio César Ramírez se abrió campo en un mundo de tecnología y hoy es un ejemplo que muchos estudiantes de ingenierías pueden seguir.

Él es un tico en la Agencia Espacial de Alemania, quien trabaja en comunicaciones ópticas, como investigador de la agencia espacial.

Trabaja en la transmisión óptica en el espacio libre, para aplicaciones aeronáuticas y aeroespaciales, el primer objetivo es establecer comunicación con aeronaves a rangos que van de 40 a 60 kilómetros y en una segunda etapa con satélites.
La idea es crear una red de comunicación global a nivel satelital, no solo como GPS sino servicios con video para análisis en campos como geografía, meteorología y corrientes marítimas.

Este ingeniero electrónico de 30 años se graduó en el Instituto Tecnológico de Costa Rica y cursó un doctorado en ingeniería electrónica en Italia, gracias a una beca y el esfuerzo económico.

Su familia es una mezcla de inmigrantes de El Salvador y Guatemala por lo que su infancia fue difícil, este joven soñaba con las tecnologías, mientras pasaba los días en un CEN CINAI, en San Pedro.

Los primeros años de colegio los cursó en el Liceo Anastasio Alfaro y después pasó a otro colegio público en Santa Ana, pero la recomendación de un profesor de ciencias lo llevó a un centro privado para tener más desarrollo del idioma y la ciencia.

Viajaba a diario desde Santa Ana hasta el trabajo de su madre en una biblioteca en San Pedro y pasaba las tardes entre libros esperando la salida para ir a casa, lo que le representó un gran sacrificio por varios años, pero lejos de querer desertar, siguió esforzándose.

Tras ser admitido en el Tec en Cartago, sus viajes aumentaron pues a diario tomaba buses para ir desde su casa hasta el Instituto, desde las 7 a.m., hasta altas horas de la noche que volvía de estudiar.

La oportunidad de viajar a Italia llegó hacia el final de los estudios, tras leer en una pizarra en el aula la ficha con la información, esa fue su señal para buscar los fondos económicos para irse a Europa.

Luego de estar seis meses, le ofrecieron una beca para seguir otros seis meses más, su trabajo fue la carta de presentación que le permitió ingresar a la Estación Espacial en Alemania.

“Es una carrera de sacrificio y mucho estudio, para aprender y conocer lo necesario para lograr las metas profesionales, que a veces parecen imposibles”, explicó Julio César Ramírez, investigador en Estación Espacial.

Su caso es un ejemplo para los estudiantes de centros tecnológicos en el país, pues los profesionales son cotizados a nivel internacional.

https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533306315
 
Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde ₡9000 al mes.
CCSS construye moderna clínica en Siquirres

[h=1]CAIS de Siquirres tendrá su propia planta generadora de oxígeno[/h]
[h=3]Con la instalación de una moderna Planta Generadora de Oxígeno, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pretende impactar de forma positiva la prestación de los servicios médico-asistenciales que facilitará el nuevo Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Siquirres, en la provincia de Limón[/h]
Con la instalación de una moderna Planta Generadora de Oxígeno, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pretende impactar de forma positiva la prestación de los servicios médico-asistenciales que facilitará el nuevo Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Siquirres, en la provincia de Limón.

De acuerdo con el ingeniero Luis Orias Marchena, jefe del proyecto, el funcionamiento de este nuevo equipo no requiere de oxígeno líquido, su operación es totalmente digital y toma el oxígeno de la atmósfera, lo filtra, purifica y limpia hasta convertirlo en estado óptimo para envasarlo y ser de uso médico.

El funcionario destacó entre las principales ventajas de esta instalación, la reducción de costos por el ahorro de insumos al no tener que comprar el oxígeno a distintos proveedores y, a su vez, permitirá satisfacer la demanda de oxígeno abasteciendo las necesidades de los hospitales de Guápiles y Tony Facio de Limón.

Asimismo, la nueva planta gozará de un chequeo técnico constante en su estado y en caso de detectar una eventual anomalía, se activa la reserva de oxígeno, en tanto el técnico especializado resuelve el imprevisto.

Avanza construcción del CAIS

El ingeniero Orias precisó que el levantamiento de la obra avanza con el 56% de construcción y el 50% del presupuesto destinado para su edificación.

Actualmente, el levantamiento de los 15 módulos de su diseño poseen la totalidad de su techado, pisos y pasillos, mientras que la planta de tratamiento de aguas residuales cuenta con un 70% de avance en obra gris y la malla perimetral en un 50%.

Comentó que cerca de la totalidad del CAIS, ya cuenta con el empaste en sus paredes y actualmente, se trabaja en la compartimentación del cielo raso para la protección contra incendios, así como la instalación de detectores de humo y aspersores en todos los módulos.

El avance de la obra tiene instalada las ventanas en los módulos de hospitalización, laboratorio, rayos x, emergencias y trasportes. Además, los pisos ya cuentan con un primer pulido, se han levantado las paredes livianas y ya se colocó el 95% de las canoas en todo el proyecto.

El ingeniero recordó que este CAIS beneficiará a cerca de 90 mil habitantes de los cantones de Pocora, Matina, Batán y Siquirres con la prestación de servicios en Consulta Externa, Emergencias, Farmacia, Laboratorio Clínico, Sala de Partos, Cirugía Ambulatoria, Farmacia, tres quirófanos, Rayos X, entre otros.

Además contará con 15 módulos en un área de construcción de 8.500 metros cuadrados, en un terreno de 30 mil metros cuadrados donde se ubicarán además parqueos, pasillos, zonas verdes y plazas. La proyección institucional estima que esta nueva infraestructura de la CCSS esté finalizada en el 2014.

CAIS de Siquirres tendrá su propia planta generadora de oxígeno
 
Nueva aerolínea internacional costarricense empezará vuelos muy pronto

[h=1]La nueva aerolínea Ticos Air haría su check in en diciembre[/h]
970125_685007424858900_1693927886_n-800x597.jpg


Hace pocos días, la nueva aerolínea Ticos Air presentó toda la documentación necesaria para obtener el certificado de explotación de varios destinos internacionales ante la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
En principio, la compañía aérea formada por un equipo de costarricenses, Ticos Air, podría iniciar operaciones a finales de 2013 con vuelos desde la ciudad de San José de Costa Rica hacia Ciudad de México, Miami y Nueva York, según informan medios locales.

En un principio, la nueva aerolínea planea operar con cinco aviones A319 y sus primeros destinos serán Distrito Federal (México), Caracas (Venezuela), Nueva York y Miami (Estados Unidos).

Para vuelos a Centroamérica los costarricenses solo tienen la opción de Avianca y Copa. Así, la nueva aerolínea se presentaría como una tercera alternativa según los medios del país.

Esta es la tercera fase de un proceso cuyo siguiente paso es la revisión de la documentación por parte de la Dirección General de Aviación Civil, para pasar a la fase de evaluación documental en caso de que esté completa.

La nueva aerolínea Ticos Air haría su check in en diciembre -
 
Único en Centroamérica

[h=1]Hospital de Trauma del INS abrirá sus puertas en diciembre[/h]
Hospital del Trauma en construcción

559699_305946876201101_297286001_n.jpg


Hospital del Trauma ya casi acabado y listo para ser inaugurado en diciembre

1381274_725905220757979_1220136535_n.jpg
 
Avanza Análisis de Planos de Megapuerto de Moín

60% de avance sobre planos y diseño de TCM
[h=4]Primeras conclusiones estarían en 15 días[/h]
APMterminalsMoiacuten_zps1ef55c43.jpg


InversioacutenAPMterminals_zpsf5e302df.jpg

La propuesta de los planos y el diseños de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), presentada por la firma holandesa APM Terminals, tiene un avance de análisis del 60%, según el gerente del proyecto, Jorge Mora, del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

Los documentos, contemplados en 17 ampos, fueron presentados por APM Terminals a finales de julio al CNC y dicha entidad contrató al consorcio español Boma Inpasa, Cicsa, Alatec S.A. para la evaluación de la información, contratación que costó $1 millón.

“El avance ronda el 60% del análisis. Son muchas áreas, relacionadas con la geotecnia, clima marítimo, el tema de diseño de estructura, edificaciones y muelle, ingeniería portuaria y las áreas de recuperación, estabilización de suelos, pavimentos, entre otros.

Vamos muy bien y esperamos en unas dos semanas tener las primeras conclusiones sobre ese informe”, recalcó Mora.

“Cuando se cuente con los estudios completos lo que sigue es la aprobación de los planos y ellos (APM Terminals) tendrían que tramitar en el Colegio de Ingenieros y otras entidades los permisos correspondientes”, agregó.

Diario Extra

 
Megaproyectos Inmobiliarios en Puntarenas y Jacó

Miniciudad de playa y dos mega proyectos de uso mixto llegarán a Puntarenas a partir del 2014

Cantón Central y Garabito recibirán inversiones por más de $211 millones en los próximos 15 años

Tres megaproyectos inmobiliarios desarrollados por empresas costarricenses pretenden cambiarle la cara a la por muchos años relegada provincia de Puntarenas, específicamente en los cantones Central y Garabito.Estos, junto a otras seis obras privadas de menor tamaño, representarán inversiones superiores a los $211 millones y el uso de más de 164 hectáreas de terreno en los próximos 15 años.

La cifra de dinero indicada no incluye el dato del plan más ambicioso de todos: Místico, una miniciudad de playa ubicada dentro de un terreno de 110 hectáreas en Playa Hermosa, Garabito.
Desarrollos 506, compañía encargada de la obra, edificará una comunidad privada de tres etapas dirigida a costarricenses de clase media-alta y alta, con edades entre los 30 y 60 años.

Místico permitirá a las familias hacer visitas extendidas o, incluso, vivir en el lugar, pues contará con amenidades como centro de conveniencia, varios clubes, entre esos uno ecuestre, 12 km de ciclovías, hotel boutique y cuatro hectáreas de parque.
Su atractivo principal será una serie de lagos ubicados a lo largo de 130.000 m2. Según Manuel Santos, coordinador del proyecto, Místico ya precolocó el 65% de los 85 lotes unifamiliares de la primera etapa.Por su parte, el complejo de uso mixto Jacó Walk, ubicado en el centro de ese distrito, representará una inversión de $50 millones, 70.000 m2 de construcción y 600 parqueos que serán levantados a lo largo de cinco a ocho años. Será desarrollado por la firma Interra para una familia de costarricenses dueña del terreno.Alfredo Atmetlla, gerente y socio de la empresa, dijo que la primera etapa –que se empezará a comercializar el próximo mes y será entregada en octubre del 2014– estará conformada por una plaza comercial, banco, restaurantes de comida rápida, torre médica y oficinas.

Jacó Walk tendrá accesos y salidas al mar, calle principal y montaña, y en una etapa futura operará un hotel.
“Hoy hay comercios que no están en Jacó por falta de infraestructura adecuada para poder operar con estándares de franquicias internacionales; incluso, hay otros que están funcionando en locales inadecuados”, dice Atmetlla sobre la necesidad que el proyecto pretende suplir.Por otra parte, para el cantón de Puntarenas ya EF había anunciado la edificación del centro comercial Ocean Mall, de 22.000 m2 y $20 millones de inversión. Estaría listo a inicios del 2015.Empero, esta será solo la primera fase de un complejo mixto denominado Ciudad Roble, que contará con condominios, oficentro, torres de apartamentos y otras amenidades en un terreno de 32 hectáreas, que se desarrollará durante los próximos 15 años.Según Arnoldo Ramos, representante del grupo desarrollador, la inversión total quintuplicaría la del mall .A estos proyectos se suman otros más pequeños como los hoteles Océano y Crocs y el Estadio Pacífico Central, todos ubicados en Jacó con miras a abrir puertas el próximo año.

De la misma forma, EF supo que los polos turísticos Punta Leona y Marina Los Sueños, y el centro comercial Plaza Herradura tienen planes de ampliar sus instalaciones.
Con estas inversiones, la Municipalidad de Garabito espera aumentar su presupuesto para el 2015 en un 75% y llegar a los ¢7.000 millones.A pesar del repunte inmobiliario que vive la zona, a los gobiernos locales les tocará sortear una serie de desafíos, como el aumento de la oferta educativa, la mejora de servicios de agua y electricidad, junto a la lucha contra problemáticas sociales, como las drogas y el turismo sexual.¿Ya pasó la crisis?Luego de la paralización del desarrollo inmobiliario experimentada entre 2009 y 2011, el alcalde de Garabito, Marvin Elizondo, afirma que lo peor ya pasó.De la lista de proyectos varados en la zona, solo dos se mantienen sin movimiento: Jacó One (abandonado) y Jacó Palms (propiedad del Banco Nacional), mientras que otros, como Ramada Jacó Bay, avanzan lento.Aún así, las cosas no son como antes.

Datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), indican que hace cinco años se había tramitado un 53% más de metros cuadrados en Puntarenas y Garabito.
No obstante, los 267.402 m2 tramitados hasta agosto pasado, representan el 112% de lo reportado durante todo el 2012.“Nos dimos cuenta de que la provincia de Puntarenas pasaría por un proceso de renovación y que, particularmente la zona de Jacó y Playa Hermosa, tenían un potencial cada vez más grande para el turismo nacional”, explica Manuel Santos, coordinador del proyecto Místico.De hecho, el Centro Centroamericano de Población pronostica un crecimiento del 7% en el total de habitantes de Garabito para el 2015.En el país, el promedio registrado en los últimos años no llega ni al 2% anual, pero la presencia de una población inmigrante (casi la mitad de hogares están compuestos por extranjeros) ha despertado el apetito de los inversionistas.Para el alcalde, otros factores que han contribuido al renacer inmobiliario son la apertura de la nueva ruta a Caldera, un desarrollo más ordenado del cantón y, la expectativa por la operación de un nuevo aeropuerto internacional en Orotina, que se empezaría a construir antes del 2025.Arnoldo Ramos, de Ocean Mall, considera que Puntarenas y su cantón Central han permanecido olvidados mucho tiempo por los inversionistas, a pesar de que existe una clara necesidad de vivienda, oficinas y locales comerciales.

“Alguien tiene que empezar”, sentenció Ramos, empresario de la zona con experiencia en desarrollos inmobiliarios.
Apetito por nacionalesOtra de las tendencias del auge del Pacífico Central es la importancia que se le está dando al mercado tico.En Ciudad Roble, por ejemplo, se desarrollará un condominio de 80 casas en dos etapas, un par de torres de apartamentos y una urbanización, todo pensado en el mercado local. La primera fase ya está en desarrollo.Por su parte, Místico escogió un público meta 100% costarricense y vende sus lotes a $245 por metro cuadrado.

“No podíamos lanzarnos con los precios a los que se vende la tierra a extranjeros en otros proyectos, pues perjudicaría a nuestro público meta”, aseguró el coordinador de Místico.
A pesar de eso, el costo es accesible solo para las clases más altas. De hecho, Elizondo cree que el elevado precio del metro cuadrado en la zona de Garabito ($300-$400) menoscaba las opciones de construir vivienda para los menos favorecidos.Como respuesta, ya están en camino tres proyectos –en conjunto con el Instituto Nacional de Vivienda (INVU)– para edificar casas de bien social en zonas como Tárcoles, Lagunillas y Jacó, según confirmó el alcalde.

Entretanto, Océano Hotel y Condominio, inversión del israelí Itai Bar –dueño de la cadena de restaurantes Tacobar–, está dirigido en un 70% a un mercado nacional y ya colocó la mitad de sus 46 unidades.
Educación y deporteParalelamente, el desarrollo inmobiliario de la zona estará acompañado por nuevas inversiones en los sectores educativo y deportivo.El grupo Laureate International Universities (Ulatina o UAM), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) son algunas de las entidades de educación públicas y privadas que abrirán nuevas sedes en el Pacífico Central.Las primeras dos se ubicarán en Puntarenas. La afiliada a Laureate ocupará cerca de 2.000 m2 dentro de Ocean Mall y la UNED tendrá capacidad para atender a unos 1.200 estudiantes en su centro.Personeros de la Municipalidad de Puntarenas confirmaron además el interés de la Universidad de Costa Rica de instalar una nueva sede en esa zona dentro de un terreno de 10 hectáreas.Por su parte, el gobierno municipal tiene planes de recibir al INA el próximo año.

La zona también apuntará al desarrollo deportivo con la construcción del Estadio del Pacífico Central, proyecto del estadounidense Patrick V. Hundley, uno de los principales empresarios e inversionistas de Garabito, dueño también del Teatro Jacó.
El inmueble se conformará por una obra civil de 86.600 m2 y capacidad para 6.000 espectadores, confirmó el gerente Melvin Pereira.Desafíos pendientesLa construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, una cuenca de protección hídrica y el combate de la delincuencia y el turismo sexual son tres de los principales retos de la zona de Garabito.El alcalde Elizondo lo reconoce y cuenta que, en el primer caso, el proyecto se ha atrasado por años, debido a que Acueductos y Alcantarillados no ejecuta el plan de inversión de más de $20 millones. A pesar de eso, dijo que la entidad ya ha invertido en avances en los planes de de diseño.En cuanto a disponibilidad hídrica, Elizondo considera que es una de las principales fortalezas del cantón y así lo confirmaron los desarrolladores consultados por EF.

Sin embargo, aún falta concretar el plan para crear una cuenca hídrica alrededor del cantón, donde se prohibiría la ejecución de proyectos.
“El principal problema que presenta la zona es el fluido eléctrico, ya que fluctúa en demasía generando pérdidas tanto al comercio como a los habitantes de la zona. Es una de las zonas con costos por concepto de electricidad más caros del país y curiosamente el de peor calidad”, señaló Pereira.Con el fin de atacar el tema de drogas y seguridad, la municipalidad instaló cerca de 40 cámaras en la vía principal para agilizar el trabajo de la Fuerza Pública.Asimismo, el Plan Regulador del cantón del 2015 propone la creación de una “zona rosa” lejos del centro de Jacó, donde se ubiquen los negocios nocturnos como casinos y nightclubs .Y la lista de proyectos sigue.

A finales de año se iniciará la construcción de un parque lineal a lo largo de los 4,2 kilómetros de playa Jacó.
También para el 2014, se proyecta la instauración del primero de siete centros cívicos que funcionarán en el país y que incluirá una sede del INA, una Red de Cuido de niños y un anfiteatro, entre otros elementos culturales.Como si fuera poco, un empresario de la zona donó recientemente una propiedad de 13 hectáreas en la que operará en el 2016 la llamada Ciudad Institucional, que reunirá en un solo lugar a instancias como el Gobierno Municipal, Bomberos, Fuerza Pública, entre otros.

Otros proyectos

Obras privadas y públicas:

Estadio Pacífico Central
Océano Beach Condo-Hotel
Crocs Hotel & Casino
Condominios Altos de Montserrat (playa Herradura)
Ampliación Plaza Herradura
Ampliación Los Sueños Marina
Ampliación Punta Leona
Proyecto de vivienda Málaga (playa Herradura)
Universidad Laureate (Ocean Mall)
UNED Puntarenas
UCR Puntarenas
Parque Lineal Playa Jacó
Centro Cívico Jacó
Ciudad Institucional Jacó
Zona Rosa Costanera

Proyecto Místico

Ubicación:
5,5 kilómetros al sur de la entrada a playa Hermosa.
Tipo de desarrollo: Miniciudad de playa para costarricenses.
Desarrollador: Desarrollos 506.Representante: José Manuel Cisneros Gallo.
Tamaño del terreno: 110 hectáreas.
Inversión: No disponible.
Estado actual: Obra civil de I etapa completa. Un 65% de lotes precolocados.
Público meta: Costarricenses de entre 30 y 60 años, de clase media-alta.
Etapas: Primera de 85 lotes, segunda de 75 espacios y tercera de 54 lotes y un hotel boutique.
Otros desarrolladores: En la segunda etapa se ofrecerán “pads” desde 3.000 m2 para la edificación de subcondominios.

Proyecto Jacó Walk

Ubicación: Centro de Jacó, sobre la carretera principal.

Tipo de desarrollo: Uso mixto de oficinas, comercio y hotel.
Desarrollador: Interra S.A.
Representante: Alfredo Atmetlla.
Tamaño del terreno: 8,2 hectáreas.
Tamaño de construcción: 70.000 metros cuadrados.
Inversión: $50 millones.
Estado actual: A partir de octubre precolocación de la I etapa.
Operación: En octubre del 2014 funcionará la plaza comercial al aire libre con banco, restaurantes, parqueos para bicicletas, autos, etc.-

Proyecto Ciudad Roble

Ubicación: El Roble de Puntarenas, contiguo a Repuestos Gigante.
Tipo de desarrollo: Uso mixto de comercio, oficinas y residencias.
Desarrollador: Puntarenas Ocean Mall S.A.
Representante: Arnoldo Ramos.
Tamaño del terreno: 32 hectáreas.
Tamaño de construcción: 22.000 m2, I Etapa.Inversión: $100 millones a lo largo de 15 años.
Estado actual: Obtención de los permisos ambientales.
Operación: A inicios del 2015 abrirá sus puertas Ocean Mall.

Puntarenas-Proyectos_Inmobiliarios-Mistico-Jaco_Walk-Ocean_Mall-Ciudad_Roble-Inversion_Costarricense-Jaco_ELFIMA20130920_0028_11.jpg


Puntarenas-Proyectos_Inmobiliarios-Mistico-Jaco_Walk-Ocean_Mall-Ciudad_Roble-Inversion_Costarricense-Jaco_ELFIMA20130920_0027_11.jpg


Puntarenas-Proyectos_Inmobiliarios-Mistico-Jaco_Walk-Ocean_Mall-Ciudad_Roble-Inversion_Costarricense-Jaco_ELFIMA20130920_0029_11.jpg


Miniciudad de playa y dos mega proyectos de uso mixto llegarán a Puntarenas a partir del 2014 - El Financiero
 
Con respecto a la posición en el Global Innovation Index (GII), algo que no me quedó claro, es si el salto que dimos de la posición 60 a la 39 se dió efectivamente porque mejoramos en ciertos indicadores o si fue por el cambio en la forma de hacer el ranking. Posiblemente sea una combinación de las dos cosas y definitivamente es una muy buena noticia saber que somos líderes a nivel regional, ya que la innovación es una de las claves para crecer económicamente y al mismo tiempo explotar el talento de mucha gente que tenemos.

Obviamente, todavía hay cosas que tenemos que mejorar pero lo bueno es que esto nos dice que vamos por un buen camino y que tenemos la capacidad para mejorar.

Para poder salir adelante hay que concentrarse en las cosas positivas, así que gracias a Debbie por la iniciativa de este thread.

Amigo como lo prometido es deuda te pongo la información de El Financiero que creo puede responder mejor a tu inquietud porque como te comenté en mi anterior post era necesario buscar los factores que nos propulsaron hasta tan elevada posición en dicho ranking. Espero haber cumplido la tarea! Saludos.

PAÍS SE UBICA EN POSICIÓN 39 EN ÍNDICE GLOBAL DE INNOVACIÓN


[h=2]Costa Rica lidera innovación en Latinoamérica[/h]
Mejoras en absorción y difusión de conocimiento permitieron salto de 21 posiciones en listado de 142 naciones





Costa Rica se posicionó como el líder latinoamericano en innovación al hacerse con el escalón 39 entre 142 naciones estudiadas en el Índice Global de Innovación 2013.

El salto de 21 posiciones con respecto al ranking del año pasado, le permitió al país desplazar a Chile como líder regional, y colarse entre los tres países que escalaron más peldaños en este listado.

La calificación global del país subió 5,2 puntos con respecto al año pasado para obtener un total de 41,5 puntos en la nueva edición del Índice.


La mejora en el ranking proviene del puntaje obtenido en laproducción de conocimiento y tecnología, categorías que representan la mitad de la calificación obtenida por el país.

Entre los puntos altos en el desempeño local, está la absorción y difusión de conocimiento, rubros en los cuales Costa Rica se colocó en los peldaños 9 y 8 a nivel mundial.

"Estos subpilares son en los que Costa Rica obtiene mejor ranking y demuestra una muy buena conexión con los mercados internacionales de conocimiento", dice el estudio elaborado por la escuela internacional de administración de empresas Insead, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés).

Estos avances ayudaron a compensar el deterioro registrado en los rubros de Capital humano e investigación, en el cual el país perdió once posiciones, e infraestructura.

A nivel mundial, el índice es liderado por Suiza, que repite la posición de liderazgo obtenida en el listado de 2012.

Estados Unidos avanzó cinco posiciones con respecto al año pasado y logró reingresar a la lista corta de los cinco líderes mundiales en innovación.Entre las grandes economías emergentes, China se ubicó en la posición 35 y Brasil en la 64.

El Índice Global de Innovación (GII por sus siglas en inglés) estudia 142 economías utilizando 84 indicadores incluyendo la calidad de sus mejores universidades, la disponibilidad de microfinanciamiento y capital de riesgo para estimar la relación entre las capacidades de innovación y resultados medibles.

Costa Rica lidera innovación en Latinoamérica - El Financiero
 
buenas...¿para quien?

Saludos...

Ya falta poco para que la más incompetente presidente posible, desaloje casa presidencial.

Al respecto de estas noticias... pues siempre me recuerdan, los números macro, los megaproyectos, los índices del financiero, una contundente frase de Nicanor Parra....

"Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona».

Los números son útiles, pero son impersonales....

Lo único que me alegra, es que el candidado del pus, con su "volver volver", muestra sus verdaderas intenciones....

Y VILLALTA.... Es la salida necesaria para nuestro país...

Lo que necesitamos es retomar bases, prinicipios, responsabilidad por actos... Y ocuparnos de la política, ya que los que desdeñan de ella, usualmente son condenados a soportar malos gobiernos, en manos de quienes sí se interesan.

Espero poder, como corolario, hacer aportes positivos de notas que encuentre...porque las hay....

?Geeks? unen sus poderes para limpiar mejor el país

Costa Rica regresa con cosecha de oro en Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y el Caribe

Ronin
 
Saludos...

Ya falta poco para que la más incompetente presidente posible, desaloje casa presidencial.

Al respecto de estas noticias... pues siempre me recuerdan, los números macro, los megaproyectos, los índices del financiero, una contundente frase de Nicanor Parra....

"Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona».

Los números son útiles, pero son impersonales....

Lo único que me alegra, es que el candidado del pus, con su "volver volver", muestra sus verdaderas intenciones....

Y VILLALTA.... Es la salida necesaria para nuestro país...

Lo que necesitamos es retomar bases, prinicipios, responsabilidad por actos... Y ocuparnos de la política, ya que los que desdeñan de ella, usualmente son condenados a soportar malos gobiernos, en manos de quienes sí se interesan.

Espero poder, como corolario, hacer aportes positivos de notas que encuentre...porque las hay....

?Geeks? unen sus poderes para limpiar mejor el país

Costa Rica regresa con cosecha de oro en Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y el Caribe

Ronin

Muchas gracias por tus aportes y opinión. También coincido en que definitivamente habrá un cambio para mejor en 2014 tras las elecciones y eso se expresará tras la decisión del pueblo en las urnas. Nuestro país tiene el potencial suficiente como para albergar la esperanza de un futuro mejor. Necesitamos un control de la corrupción y mayor poder de decisión por parte de las autoridades pues precisamente en la infructuosa lucha por evitar esa corrupción nos hemos llenado de instituciones y mecanismos burocráticos que entraban e impiden la ejecución de cualquier proyecto por pequeño o grande que sea. Por parte del pueblo debemos recuperar la fe en nuestro país y creérnosla porque hemos perdido nuestra identidad y orgullo confundiendo el sentido entre nación y gobierno. Los gobiernos son temporales, la patria no. Como periodista considero que nuestro gremio debe también externar su "mea culpa" y bajarle el tono a la negatividad reinante en las redacciones de ciertos medios de prensa que en pro de aumentar sus ventas y saldar cuentas pendientes con el gobierno no se miden a la hora de publicar comentarios tendenciosos que afectan la credibilidad de los funcionarios e instituciones públicas y la labor estatal en general. Ojala algunos colegas periodistas tomen nota de esto último y pongan sus barbas en remojo por los sectores de Llorente de Tibás y La Sabana. Como ciudadana y periodista no ignoro los aspectos negativos que nos afectan como sociedad pero no cabe duda que hemos caído en un pesimismo exacerbado que no conduce a buen puerto.

Gracias de nuevo y saludos!
 
PUBLICIDAD
FACTURA ELECTRÓNICA
Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde ₡9000 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Última hora noticias 24/7 de Costa Rica Hoy y el mundo
Arriba Pie