El aerosol que puede revolucionar el fútbol

PUPYS

Staff member
VERIFICADO
2yo65vmcs5.jpg

el Comité Ejecutivo de AFA va a tratar la implementación de un aerosol que los árbitros usarían para respetar las distancias en los tiros libres. "Por ahora me conformo con que el día que se ponga en práctica, se marque la distancia con este producto y Riquelme la clave en el ángulo. Esa va a ser la mejor prueba de calidad", dice Pablo Silva, el impulsor de este invento.
¿Quién dijo que en el fútbol está todo inventado? Mientras los habilidosos se quejan por el aluvión de patadas y los defensores protestan por la simulación de faltas de los delanteros rivales, una propuesta innovadora busca solucionar otro de los problemas actuales del deporte de la número 5: el adelantamiento de las barreras en los tiros libres. ¿De qué se trata? De un aerosol que les servirá a los árbitros para hacer respetar la distancia y el invento –obviamente de autoría argentina– parece haber llegado para quedarse.

"Es un producto líquido-gaseoso, no contaminante y de color blanco. Puede ser usado para delimitar espacios y superficies en césped, césped sintético y barro, pero su atributo diferencial es que puede desaparecer gradualmente, entre los 45 segundos y los dos minutos, sin dejar rastros", explica Pablo Silva, el impulsor del proyecto, en diálogo con Clarín.com.

¿Cómo funciona esta propuesta que mañana será tratada en el Comité Ejecutivo de la AFA? Muy simple. El árbitro llevaría una pequeña lata de aerosol enganchada a su short mediante un accesorio especial (hay dos modelos diferentes, uno vertical y otro horizontal, parecidos a los porta-celulares actuales). Ante un tiro libre con barrera, el árbitro hace dos rayas: una donde debe colocarse la pelota y otra a los 9,15 metros, en el lugar que debe ocupar la barrera. Así, se evita cualquier tipo de adelantamiento.

21dg607ap7.jpg

"Está probado que las barreras se adelantan. No sólo en Argentina, en todas partes del mundo", continúa Silva, de profesión periodista deportivo y quien participó de varias reuniones con Julio Grondona y confía en que su idea se lleve a la práctica en el segundo semestre de este año. ¿Será en el Torneo Apertura de Primera División? Es una opción...

"Estamos muy cerca de tener algún tipo de prueba en el fútbol argentino. Eso me llena de orgullo", agrega. Ahora, ¿qué se les dice a los puristas del fútbol, para quienes cualquier agente externo a los 22 jugadores y los tres jueces es sinónimo de mala palabra? "Que se queden tranquilos. El aerosol está pensado con la reglamentación de la FIFA, que tiene que ver con que toda la tecnología sea interna, que esté dentro del campo de juego", explica Silva.

La propuesta está abierta a cambios, de acuerdo a las sugerencias de árbitros y jugadores, quienes vivirán desde adentro esta nueva experiencia: "Cuando me reuní con la gente de la Dirección de Formación Arbitral de la AFA, Horacio Elizondo y Miguel Scime me hicieron notar que la línea que marcaba el spray debía ser más gruesa para que el réferi pudiera verla desde su posición. Por eso ahora tiene entre 10 y 12 centímetros de ancho".

Silva cuenta que sueña con su invento convertido en un éxito, aunque no se desespera por verlo en la final del Mundial de Sudáfrica 2010: "Vamos paso a paso, como dice Mostaza Merlo. Yo por ahora me conformo con que el día que se ponga en práctica, el árbitro marque la distancia con el aerosol y Riquelme la clave en el ángulo. Esa va a ser la mejor prueba de calidad".

mmmm a ver... más o menos... yo soy partidario de que el factor humano no puede ser sustituido en el deporte, le quita la emoción, es como si pusieramos "árbitros electrónicos" (chips en los balones, en los marcos, etc), esos detalles tecnológicos pueden quitarle al futbol mucha de su escencia. Aunque a uno lo perjudique, no hay como decir " Que madre esa bola si entró y el arbitro no dió el gol", o "que golazo, con todo y que la barrera se adelantó", cosas por el estilo.

Por eso prefiero que las barreras se sigan adelantando, que los árbitros se sigan equivocando, TOTAL ES SOLO UN JUEGO.

The trainer dijo:
mmmm a ver... más o menos... yo soy partidario de que el factor humano no puede ser sustituido en el deporte, le quita la emoción, es como si pusieramos "árbitros electrónicos" (chips en los balones, en los marcos, etc), esos detalles tecnológicos pueden quitarle al futbol mucha de su escencia. Aunque a uno lo perjudique, no hay como decir " Que madre esa bola si entró y el arbitro no dió el gol", o "que golazo, con todo y que la barrera se adelantó", cosas por el estilo.

Por eso prefiero que las barreras se sigan adelantando, que los árbitros se sigan equivocando, TOTAL ES SOLO UN JUEGO.

entrenador, yo opino que el futbol debe de evolucionar, ahora se juega mucho en un partido de futbol.

No parece mal la idea ya que se borra en 45 segundos.

Cargando...
tico70 dijo:
The trainer dijo:

entrenador, yo opino que el futbol debe de evolucionar, ahora se juega mucho en un partido de futbol.

No parece mal la idea ya que se borra en 45 segundos.

Son criterios, yo le podria decir entonces que pensemos en esto (basándonos en el futbol tico por ejemplo), el arbitro marca la linea donde va el balon, va y marca donde va la barrera, en nuestro futbol se tarda más de 45 segundos en acomodar una barrera, de manera que la línea estaría borrada...si le dicen al arbitro que su obligación velar por las lineas significa que quizá ganariamos exactitud en los 9,15 mts, pero perdemos velocidad; mientras el arbitro se agacha a marcar la linea, cuenta los metros, marca la otra linea, las pataditas, los empujones, etc, al final se termina cobrando en otro sitio y la barrera adelantada.... es decir, igual que ahora...

En cuanto a que se juega mucho, creo que te referís a los millones que se pueden mover por un partido, si ni modo, es una realidad, pero creo que el dinero no debe influir en la base misma del futbol: LA DIVERSION, el entretenimiento.

Si los pioneros del futbol hubieran sabido que ese deporte causaria muertes, enojos, etc, creo que jamás lo hubieran inventado...

Estoy de acuerdo con avances en vestimenta, zapatos, etc, pero la tecnologia debe tener un límite en el deporte, yo sigo votando por lo tradicional.

Un saludos

Lo que deberian implementar es la camara aerea que recorre la cancha de marco a marco y documenta todo lo que ocurre en el partido, asi si el arbitro estaba pensando el los guevos del gallo o hace una pesima decision se puede apelar inmediatamente sin perjudicar ningun equipo

jozayasmd dijo:
Lo que deberian implementar es la camara aerea que recorre la cancha de marco a marco y documenta todo lo que ocurre en el partido, asi si el arbitro estaba pensando el los guevos del gallo o hace una pesima decision se puede apelar inmediatamente sin perjudicar ningun equipo

Creo que caeríamos en lo mismo... para que queremos un juego perfecto si total lo juegan seres humanos... pero igual es solo mi opinión...

no mae, aqui solo copian lo malo de las otras ligas.....

PD: donde vi que el que subio el tema era pupys yo me imaginaba otra vara..........

me parece una excelente medidad, porq cuanto más justas sean las decisiones que se tomen en el partido, mejor para el espectáculo.

claro, de eso estaremos hablando por lo menos en unos 3 años...

Es vieja la noticia? tu comentario sobra... será vieja para ti q vives en iinternet... en foro de cost rica es nueva. Excelente tema puppys.

No, llevan dos temporadas usándolo en México, por eso es noticia vieja, ah pa' villamelones.

Última edición por un moderador:
Bueno, no voy a decir que lo invente pero cuando yo era niño y vivia en la 15 de Setiembre yo hize algo asi con los desodorantes y las formulas de limpieza. Cada vez que nos pasabamos jugando una mejenga a frente de mi casa (que fue casi cada dia) siempre marcabamos adonde se tiene que parar o incluso poner el punto de penal (que por cierto lo hize mas corto cuando el penal estaba a mi favor XD).

Lo mismo paso despues de ir a Alajuelita.

No tarado, llevan dos temporadas usándolo en México, por eso es noticia vieja, ah pa' villamelones.

QUIENQUIERA Q UD SEA... Yo no le he ofendido para q ud lo haga... si no le gusta q le diga la verdad directamente pues salada!!! su primer post fue una falta de respeto para el autor del tema y para quienes no conociamos este detalle... por otro lado... ME VALE UN SOBERANO COMINO LO Q HAGAN EN MEXICO.:guacala:

Es vieja la noticia? tu comentario sobra... será vieja para ti q vives en iinternet... en foro de cost rica es nueva. Excelente tema puppys.

Supongo que ese fue un comentario lleno de amor, pero yo lo entendí como una frase en la que disfrazaba la palabra 'lifeless'.

Y su comentario medio mal porque nada que ver eso de que diga que no le importa que pasa en México, simplemente dije que se usa hace dos temporadas en México para decir porque digo que está vieja la noticia, ese artículo salió hace un año en un periódico llamado Mural, en la sección Cancha, tal cual el artículo y también salió en Mediotiempo.com, y alguien que no sabe sobre el mundo del fútbol es llamado 'villamelón' que es como lo llamé, si no estaba enterado de lo del sprite es porque se la pasa encerradito en su fútbol que la liga argentina lleva MUCHO que la usa y de ahí comenzó la copiadera y si la noticia es vieja fue un comentario que hice para aclararlo, si le ofendió lo que dije de los morados sinceramente no me importa =)

Ah y 'tarado' no es considerado una grosería, es casi como decir 'no seas wey' pero de una forma más 'respetuosa' y desgraciadamente se me salió, así le digo todo el día a mi mejor amiga, creeme que si te hubiera querido insultar no lo habría hecho diciendote 'tarado'.

Para la usuaria annita: Estamos en un foro de Costa Rica, aca en nuestro país decirle tarado a alguien es un insulto, asi que te recomiendo que primero averigues, le recuerdo q no es un foro mexicano

Tarado efectivamente es un insulto en Costa Rica, ya ernesto tomo las medidas necesarias, así que esperemos el tema siga bien.

A lo que yo había leído una vez, es que ya hasta habían comprado los sprays aquí (la federación) pero al final no se volvió a saber, y el torneo comenzó sin que se usaran.

Es vieja la noticia? tu comentario sobra... será vieja para ti q vives en iinternet... en foro de Costa rica es nueva. Excelente tema puppys.

No, llevan dos temporadas usándolo en México, por eso es noticia vieja, ah pa' villamelones.

Es noticia vieja por que es un tema que estaba posteado desde hace dos años, no ven la fecha????, todo sea por estar peleando siempre (va por los dos lados).

Esos si es vigente por que el compa lo revivió solo preguntando si aquí lo aplicaron.

Se se suponía que aquí lo iban a aplicar esta temporada, más que todo para cumplir un patrocinio con una empresa que lo vende con el logo de la federación.

COMEX se une a la familia del arbitraje | Federación Costarricense de Fútbol

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 414 58,9%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 289 41,1%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás