El Legado de Richard Molina: Un Guardián del Periódico Que Dejará Huella en el Periodismo Costarricense

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
La comunidad periodística nacional está de luto. Richard Molina Mesén, figura emblemática del periodismo costarricense y director de 'El Guardián CR', nos dejó ayer a sus 54 años. La noticia cayó como una bomba, dejando un vacío inmenso entre sus colegas, amigos y familiares, quienes inundaron las redes sociales con mensajes de condolencia y reconocimiento a su trayectoria.

Richard no era precisamente un desconocido para nadie. Su paso por 'Extra Noticias' dejó una marca imborrable, y muchos recuerdan con cariño su rol en 'El Inquisidor', un programa televisivo que sacudió el panorama político durante las elecciones presidenciales de 2010 que llevaron a Laura Chinchilla al poder. Era un tipo que le ponía el hombro, directo, sin pelos en la lengua, pero siempre respetuoso – bueno, casi siempre; como decimos nosotros, tenía su carácter, ¿eh?

Las reacciones no se hicieron esperar. Ricardo Lizano, reconocido periodista y columnista, expresó su pesar a pesar de las diferencias ideológicas: "Aunque no coincidimos en muchas cosas con este gobierno, el dolor por la pérdida de Richard es genuino. Fue un colega incansable, un exponente del periodismo combativo que vimos crecer en 'Extra'. Siempre me trató con respeto, un hombre de valores. Le agradezco haberme dado espacio en 'El Inquisidor', un programa que marcó época. Que descanse en paz". Una muestra clara de cómo Richard trascendió fronteras políticas y generacionales.

Rocío Chacón, otra voz importante del periodismo tico, compartió recuerdos íntimos de su amistad con Molina. Rememoró momentos difíciles, incluyendo un período en el que se quedó sin empleo: "Richard, con su ingenio característico, me rescató creando un monólogo que presentábamos en el Colegio de Periodistas. ¡Fue un éxito rotundo! Hicimos unas diez funciones. A Hannia, su esposa, mi más sentido pésame. Compartimos un vínculo especial, ambos hemos perdido a un compañero de vida”. Estos testimonios revelan a un hombre solidario, capaz de tender una mano en momentos de adversidad.

Angie Ortega, quien inició su carrera profesional bajo la tutela de Molina, lo describió como un mentor invaluable: “Hace ya 25 años empecé mi camino en esto del periodismo, y Richard fue mi primer jefe. Nunca olvidaré su fe en mí, especialmente cuando apenas daba mis primeros pasos. Me enseñó mucho, con paciencia y humildad. Aunque hoy lo hayamos perdido, su legado permanecerá vivo en cada uno de nosotros.” Esa humildad que mencionaba Angie, la llevaban bien pintada. No se creía ni la mitad de lo que hacía, y eso lo hacía aún más cercano.

La gestión de 'El Guardián CR' bajo la dirección de Richard Molina ha sido crucial en la difusión de información veraz y crítica en un contexto mediático a menudo polarizado. Su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas lo convirtió en una voz indispensable para muchos ciudadanos preocupados por el rumbo del país. En tiempos donde las noticias falsas abundan, figuras como Richard eran pilares fundamentales en la búsqueda de la verdad.

Más allá de su faceta pública, Richard era un hombre apasionado por su tierra, por la cultura costarricense y por defender los derechos de los más vulnerables. Participó activamente en diversas iniciativas sociales y siempre estuvo dispuesto a levantar la voz en defensa de causas justas. Era el típico ‘tico’ que se preocupaba por los demás y que nunca dudaba en denunciar las injusticias. Como decía mi abuela, “ese señor sí tenía maíz”, y vaya si lo tenía.

La partida de Richard Molina deja un vacío irreparable en el periodismo costarricense, pero su legado perdurará en las páginas de 'El Guardián CR' y en el recuerdo de todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo. Su valentía, honestidad y compromiso con la verdad serán recordados por generaciones futuras. Ahora, me pregunto... ¿Cómo podemos, desde el Foro de Costa Rica, honrar mejor el legado de Richard Molina y mantener viva su lucha por un periodismo libre e independiente?

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás