Bueno, creo que Messi no demostró mucho en este mundial. Voy a comentar algunas de las razones por las cuales creo que fracasó.
Más allá de estar agrandado (porque Ronaldo en su momento lo estuvo), a Messi lo metieron en una historia de fantasía. Por mucho tiempo le han estado metiendo en la cabeza que él es el Messi(as) de los argentinos y del fútbol mundial. Tanto ha sido esa historia que ya él se la ha terminado medio creyendo.
Futbolísticamente, el equipo argentino carecía de muchos de aspectos importantes, que al final hacen que un "equipo" sea de verdad un equipo o simple rejuntado. A mi concepto Argentina ante Alemania demostró ser un "rejuntado" porque no demostraron ni la más mínima idea de juego colectivo. Sus goles llegaron por individualidades descollantes de alguna de sus figuras o bien porque un par de ellas se juntaron y pudieron hacer una jugada de 3 o 4 toques. Acá Messi sufrió porque no tuvo equipo que lo apoyara.
Argentina, hasta donde reconozco el dibujo táctico, no llevó un armador de verdad, un jugador que alimentara a los medias puntas o delanteros. Si recuerdan bien, fue común ver a Messi y a Tévez bajar casi a la media cancha a recoger balones. Esa acción, de alejarse tanto de la meta rival, más una defensa "de verdad" (no como la argentina), hacia casi imposible llegar con peligro real.
Maradona creyó, y todavía se la cree, que con sólo su presencia ya es capaz de iluminar a todos. Sus jugadas míticas, como la Mano de Dios, o la escapada que se dió desde el medio campo, las considera por sí solas inspiradoras.
Y por último, y aunque muchos lo nieguen, a Messi le hace falta el Barcelona. En el Barcelona el equipo se arma, en muchas ocasiones, alrededor de él, tiene a dos de los mejores armadores del Mundo, que son Xavi Hernández e Iniesta, y eso cuenta un montón.
Esa es mi humilde opinión.