Lugares que condicionan la compra cuando uno paga con tarjeta

La idea es denunciar acá con nombres y apellidos aquellos comercios que nos condicionan la compra cuando pagamos con tarjeta ya sea de crédito o débito.

A mí me paso en un bar que se llama Bar Morazán, ubicado al costado este del parque del mismo nombre. Compré una birra y cuando le dí la tarjeta al cantinero para pagar me dijo que no la podía aceptar, que para eso debía consumir mínimo ¢3000.

Según la ley
Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito
N°35867-MEIC
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO

APÍTULO VI

De los deberes de los afiliados y los tarjetahabientes

Artículo 26º.—Del afiliado. El afiliado está obligado a dar fiel cumplimiento a lo establecido en el artículo 34 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor. Además, deberá cumplir con lo siguiente:

a) Identificar en un lugar visible las marcas de tarjeta que acepta.

b) Aceptar las tarjetas de crédito y débito identificadas en su establecimiento, según el numeral anterior.

c) Solicitar al tarjetahabiente identificación con foto a efectos de comprobar su identidad.

d) No podrá establecer recargos por el uso de las tarjetas de crédito o débito, en perjuicio del consumidor.

e) No podrá establecer mínimos de compra ni eliminar descuentos por el uso de la tarjeta de débito y crédito.

f) Exigir al tarjetahabiente, la firma del comprobante de pago, sin importar el monto de la compra, Asimismo, debe entregar copia del comprobante de pago en todos los casos. Las transacciones que se realicen por medios electrónicos se regirán por los procedimientos de seguridad usuales y por la normativa vigente.
Independientemente del tipo de transacción, el comprobante de pago deberá tener enmascarada o encubierta la información de la tarjeta.

Ley completa: :: MEIC - Información - Legislación del MEIC::

Mae que dicha que expuso esto, no sabia de eso!

Y eso se puede denunciar? no sabe donde?

Es que ya me ha tocado mas de una vez, y como me cae mal... yo me estoy acostumbrando mucho al uso de tarjeta de débito, porque no me gusta andar mucho efectivo.

Y me da un colerón que ya me ha pasado varias veces que tengo que ir al cajero a sacar plata porque en tal lugar no te dan el descuento si no es en efectivo, o no te venden algo si es por x cantidad!

Los bancos promueven el uso de tarjetas, entonces porque putas tienen tantas condiciones de uso!! es una contradiccion? porque existe tanta condición? que es? que el pago con tarjeta no es algo seguro? si no fuese asi, entonces para que existen? absurdo no!

Me gustaria llegar un dia a esos lugares por hacerme ir al cajero a comprar o consumir y me digan... no, para eso no recibimos tarjeta, para decirles... diay no tengo como pagarles, y si no me la reciben les digo... entonces simple y llanamente los demando porque estan infrigiendo la ley!

Solo que alguien me diga donde es que se hace esas demandas? y si las procesan realmente?

Es que ya me ha tocado mas de una vez, y como me cae mal... yo me estoy acostumbrando mucho al uso de tarjeta de débito, porque no me gusta andar mucho efectivo.

Y me da un colerón que ya me ha pasado varias veces que tengo que ir al cajero a sacar plata porque en tal lugar no te dan el descuento si no es en efectivo, o no te venden algo si es por x cantidad!

Los bancos promueven el uso de tarjetas, entonces porque putas tienen tantas condiciones de uso!! es una contradiccion? porque existe tanta condición? que es? que el pago con tarjeta no es algo seguro? si no fuese asi, entonces para que existen? absurdo no!

Me gustaria llegar un dia a esos lugares por hacerme ir al cajero a comprar o consumir y me digan... no, para eso no recibimos tarjeta, para decirles... diay no tengo como pagarles, y si no me la reciben les digo... entonces simple y llanamente los demando porque estan infrigiendo la ley!

Solo que alguien me diga donde es que se hace esas demandas? y si las procesan realmente?

Vieras que a mi hermana le pasó algo así en X farmacia aquí en Palmares, ahí siempre ud compra y le hacen un 10% o 15% de descuento siempre, compró varios medicamentos, así que el descuento eran como ¢4000, y le dice la cajera, "Aaaayyy pero si me paga con tarjeta pierde el descuento", entonces mi hermana dice que casualmente había estado leyendo lo de las leyes de tarjetas y le dijo " Ah no se puede??, que extraño si leí que sí tengo derecho a descuentos??, pero no se preocupe, páguese, me dá la factura y mañana averigüo bien" Y de una vez le dijo la cajera de mala gana "Bueno, yo se lo voy a pasar......"
A veces no es ni necesario demandar, solo hablar y hacer entender a la gente del comercio que ya no comemos cuento, lástima que no todos tenemos acceso a este tipo de documentos, por lo menos virtualmente hablando que es tan rápido.

puede empezar por aqui

[email protected]

y por si se quiere informar un poco de las denuncias ya trabajadas

Consumidores de Costa Rica, Defensa de los Derechos del Consumidor

Me ha pasado bastante esto, y la verdad si da "chicha" cuando le salen a uno con que hay un mínimo...mas en mi caso que es muy rara la vez que ando efectivo.

Parece que en las farmacias ya casi que es un protocolo meter esa hablada, me ha pasado en varias, en una de San Joaquín (cerca de un restaurante chino), y en otra de Heredia, en la Sucre que esta frente al Mas x Menos.

Los comercios deben pagar al emisor una comisión que ronda el 6%, por ahí anda, la verdad no recuerdo. Esto significa que cada vez que usted paga con tarjeta al comercio X éste debe descontarse ese porcentaje y pagarlo a la compañia emisora de la tarjeta.

Cargando...
En el caso de los comercios que hacen promociones deberían tener un rótulo donde se indique claramente que el descuento se aplica únicamente mediante pago de contado, de lo contrario sería publicidad engañosa y además una violación a la ley.

En el caso de los comercios que hacen promociones deberían tener un rótulo donde se indique claramente que el descuento se aplica únicamente mediante pago de contado, de lo contrario sería publicidad engañosa y además una violación a la ley.

Me parece entonces que la mayoría de comercios incumplen con esto, porque la verdad he visto que son pocas las promociones donde se vea claramente que solo aplica a pago en efectivo.

Eso es ilegal, que a uno le digan que le hacen descuento sólo por "pago en efectivo" es completamente ILEGAL así que no coman cuento.

La ley de defensa del consumidor le dice a uno que no importa que pagués con tarjeta de crédito, débito o con moneditas de 5 colones igual te tienen que hacer el descuento.

No comamos cuento por favor.

Compas esto es cierto, se va uno en todas con ofertas y a la hora de pagar te dicen que no porque lo pagas con la tarjeta

Y me ha pasado montones de veces, la ultima que me hicieron fue el gollo de golfito, uno de los primeros locales entrando a la izquierda, la gran perra de la vendedora me hizo ir a sacar un monton de plata en efectivo al cajero porque no me daban el descuento con tarjeta, una completa kk.

Los bancos ofrecen las tarjetas, pero no nos dan suficiente información.
me ha pasado muchas veces que puedo pagar con tarjeta pero la cuenta tiene q ser mayor a ¢5000 o me dicen un precio pero cuando lo voy a pagar y ven q es con tarjeta me dicen q sale mas caro.
Lo q hace falta es q los bancos informen para que los comerciantes no se aprovechen

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 414 58,9%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 289 41,1%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás