De La Nación de hoy:
‘Esta es mi última campaña pues no creo en la reelección’ - EL PAÍS - nacion.com
![18 1 35[1] :fijo: :fijo:](/images/smilies/caritas/18_1_35[1].gif)
‘Esta es mi última campaña pues no creo en la reelección’ - EL PAÍS - nacion.com
En resumen, va a ser su última campaña porque aparte de que va a quedar, no va a postularse para la reelección. Ah y va a quedar porque la gente contesta encuestas "al revés".¿Por qué no ha dado el puntillazo final?
Escogimos una ruta política en la cual no estamos dispuestos a sacrificar principios y la gente toma tiempo para percatarse de las diferencias; ahora ya se percató. Es difícil competir con la política que recluta militantes ofreciendo bonos y becas; en el PAC es prohibido.
Pero eso usted lo viene diciendo desde el 2001...
Exactamente, bueno, pero tenemos esa competencia.
Pero no ha calado.
Cada vez ha calado más. Nuestro estilo político toma tiempo para calar y tal vez yo era muy optimista; sin embargo, sí pasamos de 26% a 39% y ahora vamos a ganar.
¿En su cabeza ha considerado no ganar?
No. No, no...
...
Entonces, ni le pregunto si esta será su última campaña.
No, le contestaría que esta va a ser mi última campaña porque yo no creo en la reelección, entonces no voy a aspirar nunca más. Porque la reelección como está planteada no es real, entonces por esa razón va a ser mi última campaña.
...
¿Con base en qué dice usted que va a ganar las elecciones?
En lo que vemos en las calles, en la experiencia organizativa. Le doy ejemplos: terminar la conformación del partido antes que los demás; en la asambleas provinciales de nosotros para hacer el quórum era una pelea, a la asamblea a la que menos gente asistió llegó el 75% de los delegados en este proceso que culminó el 21 de enero (2009). A la inscripción de fiscales llegó tres veces más gente que hace cuatro años y más miembros de mesa. Además de los “Encuentros Ciudadanos”, todos han sido más grandes que hace cuatro años, solo dos no.
¿Mediciones técnicas, científicas, tiene?
No.
Todas esas mediciones son empíricas. ¿Son más fiables que las mediciones científicas?
Estamos en la misma secuencia de preguntas que hace ocho y hace cuatro años, y yo reté a su periódico y un periodista fue conmigo a la zona de Siquirres y le demostré que había más signos externos de Liberación, pero que la gente contestaba encuestas al revés.
...
¿Quién es su rival?
Yo diría que los indecisos, con un poquito de ellos que se decidan, consolidamos la victoria.
Pero esos no son sus rivales, son su público a convencer.
Bueno, pero es que lo que tienen ellos dos es tan poco que ya es lo que está allí. Hhan gastado una fortuna por año y resto Laura, y Otto por siete meses, atacando difuntos, por cierto. De ahí que ya ellos tienen lo que tienen y es menos de lo que nosotros tenemos (...).Además, hay dos tipos de personas que no se han decidido: los que no van a votar y los que sí van a votar, pero están indecisos y ellos tienen un voto reflexivo, por eso es que no se han decido. Y esa es la enorme ventaja del PAC (...) cuanto más una persona reflexione, piense y se informe, más vota por el PAC.
¿Y haciendo una marioneta y un monigote es forma de capturar a esos indecisos?
Es una forma de informar a la gente para que reflexione mucho, si el indeciso está reflexionando. Es una forma de decirles: ‘Ojo, aquí hay mucho dinero, hay manejos’. Laura declaró que hacía todo lo que los Arias le dicen y por eso su programa de gobierno es seguir ‘Adelante’ y si uno ataca los problemas generados por este gobierno, como la pobreza y otros, quien responde es Casa Presidencial. Es decir, el titiritero le dice: ‘Siga haciendo lo que hemos hecho’, y además le dice: ‘Yo la defiendo’, ilegalmente, corruptamente.
¿Y el concepto del monigote?
Inflado, inflado, es decir, la plata inflando a alguien y cero organización en su partido.
¿Ese va a ser el tono del resto de su campaña?
Informar, porque el fondo de esas propuestas es también que respondan, ¿verdad?, sobre la minería a cielo abierto, la otra pregunta es de dónde viene la plata, de una manera, digamos jocosa.
¿Por qué ese giro en el último mes de la campaña?
Pero es que no es un giro, nosotros informamos de la pobreza y de lo que pasó en el último año.
Pero con otro tono.
De una forma diferente, pero informamos de la pobreza y gastamos mucho dinero informando de cómo la afecta la corrupción y la deshonestidad.
Esto de llamar marioneta a una contendora es un mensaje fuerte.
Pero qué hace usted cuando ve que ante anuncios nuestros sobre la pobreza y los problemas quien sale a atacarme es a Rodrigo Arias, ¿qué espera usted?
¿Entonces sí es una reacción?
No, es un dibujo exacto, ella es la que puso a Rodrigo Arias a defenderla. Ella se pone a lanzar ataques soeces como nunca se han visto en este país, le hago una carta privada para darle oportunidad de responder y no respondió ¿Quién invitó aquí el ataque soez? Ella.
![18 1 35[1] :fijo: :fijo:](/images/smilies/caritas/18_1_35[1].gif)