PUBLICIDAD
Wilas

Panama se sube al metro y a Costa Rica la deja el tren con la Platina

Fue la promesa estrella de campaña del hoy presidente Martinelli, la construcción del Metro de Panamá, el primer subterráneo metropolitano de Centroamérica avanza . Un megaproyecto que representará una inversión de mil millones de dólares, a un costo de unos $50millones por kilómetro construido.¿Lujo o necesidad?
Necesidad sin duda, Panamá es una ciudad con tráfico congestionado, pero su problema (me atrevo a afirmarlo sin más base que la percepción) no es comparable con la verdadera crisis vial que enfrenta San José…

Dentro de 10 años, la cantidad de personas que vivirán en el Área Metropolitana de Panamá, será igual a la población que vive hoy en San José: unos 2 millones de personas. Otro dato: Según cifras recientes, en la Ciudad de Panamá, circulan diariamente poco más de 300mil carros, mientras que en la capital tica lo hacen unos 800mil automóviles, más del doble.
A pesar de la evidente diferencia en la dimensión del problema, Panamá ha avanzado a ritmo de primer mundo para poner manos a la obra. A mediados de este año inauguró varias de las etapas finales de proyectos clave como los Corredores Norte y Sur, autopistas -nuevas- construidas por concesión durante los últimos 10 años.
Mención aparte merece
la Cinta Costera (foto), el nuevo trapito de dominguear de los panameños. Se trata de un corredor vial que amplió la Avenida Balboa tras ganarle al mar un total de 26 hectáreas frente a la bahía. Además de la nueva autopista, tiene 8 canchas deportivas y varios parques. La obra tuvo un costo de $189millones y se inauguró a mediados de este año.
…¡Pero sí significa que Costa Rica tiene que hace algo!
Aquí, 510 kilómetros al noroeste, en San José, el gobierno tarda más de un año para construir
una miserable carretera de concreto de pocos kilómetros en un suburbio como San Francisco de Dos Ríos. No es capaz de dar mantenimiento a los puentes, mucho menos de construir nuevos. No puede arreglar una platina metálica de una junta de expansión, en una de las autopistas vitales para la circulación capitalina… y podríamos seguir. Pero: ¿A qué se debe?
 
Ya yo lo dije en este foro, mucha veces, es el cuento de la tortuga y la liebre: la liebre viviendo de sus triunfos pasados y que siempre ganaba, se quedó dormida y la pasó la tortuga ganando la carrera.

Nosotros seguimos masturbándonos mentalmente, que somos ejemplo de esto y aquello, pero cada vez perdemos prominencia y nos estancamos y quizás hasta retrocedemos.

Ya yo lo he dicho y hasta leñazos he recibido. No solo en desarrollo Panamá está avanzando. Su política de migración es más definida, sin palanganadas. Se toman decisiones, ellos hicieron un referendo sobre si ampliaban el canal, por supuesto unos ganaron y otros perdieron, pero a la semana siguiente en su Congreso se aprobaba lo que el pueblo decidió, por consenso. Aquí se duró tres años y aún no se acaba.

¿Seguiremos en el sueño de los justos?

:emot127:
 
Nosotros seguimos masturbándonos mentalmente, que somos ejemplo de esto y aquello, pero cada vez perdemos prominencia y nos estancamos y quizás hasta retrocedemos.

Que miedo masturbarse con datos de CEPAL.

Es como le dije a una amiga: Aqui pareciera que desde el principio, no habia animo de hacer nada. Pasa que habia gente con ánimo de hace mucho. Pero el ánimo se les vino abajo en los 80's..
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
mae es algo q yo me pregunto casi a diario, los ticos somos muy miedosos mae hace poco a jony araya se le ocurrio q se debeia hacer como una especie de tranvia desde la sabana hasta sanpedro y salio un ejercito de gente a decir q no q no se puede en el gobierno de arias fue q se hablo del tren electrico y solo quedo en eso hablada, aqui padecemos de miedo para hacer la varas yo estoy casi seguro q costa rica dice q quiere un metro x concesion las empresas se pelearian x hacerlo si $1000 millones no es nada si moviera facilito 1.000.000 de personas diarias a $1 por persona 365 dias rapidito se paga sola
 
La ironica de todo esto es que mietras aqui las compañias constructuras que le hacen contratos al gobierno ni hacen ni terminan nada bien y cobran millones, como el caso de la radial Alajuelista sabana sur, la platina, caldera etc... fijense una compañia local gano el contrato de dragado de la ampliacion del canal "Meco", y hay otra que ha ganado contratos para reparar carreteras, entonces parece que nadie es santo en su tierra.
 
Todos son prioridades y como el gobierno desea desarrollar sus economías.... yo pregunto....porque seguir desarrollando ciudad Panamá cuando el resto del país vive una realidad muy diferente?

Cómo gastar $1.000 millones cuando el 30% de la población vive debajo de la pobreza, no sería mejor invertir en impulsar educación para que esa gente salga de ahí? No sería mejor en desarrollar proyectos en el resto del país que viven condiciones que ni siquiera La Carpio le llega a los tobillos?

Uds sabían que los préstamos de Panamá se incluyen en el PIB nacional? Que pasará cuando se acabe la plata de los préstamos y ya no exista trabajo en construcción ni dinero para "inflar" el PIB. Es como si uno pidiera un préstamo de 12 millones de colones pagadero 1 millón por mes y tiene un brete que le den 400.000 por mes , entonces llega uno y dice: " Jaja, me gano 1.400.000 por mes!!"...lo que no dicen es que el 71% de lo que se gana al mes es dinero prestado. Pero la pregunta es.... que pasará cuando haya que pagar?
 
Todos son prioridades y como el gobierno desea desarrollar sus economías.... yo pregunto....porque seguir desarrollando ciudad Panamá cuando el resto del país vive una realidad muy diferente?

Cómo gastar $1.000 millones cuando el 30% de la población vive debajo de la pobreza, no sería mejor invertir en impulsar educación para que esa gente salga de ahí? No sería mejor en desarrollar proyectos en el resto del país que viven condiciones que ni siquiera La Carpio le llega a los tobillos?

Uds sabían que los préstamos de Panamá se incluyen en el PIB nacional? Que pasará cuando se acabe la plata de los préstamos y ya no exista trabajo en construcción ni dinero para "inflar" el PIB. Es como si uno pidiera un préstamo de 12 millones de colones pagadero 1 millón por mes y tiene un brete que le den 400.000 por mes , entonces llega uno y dice: " Jaja, me gano 1.400.000 por mes!!"...lo que no dicen es que el 71% de lo que se gana al mes es dinero prestado. Pero la pregunta es.... que pasará cuando haya que pagar?


Que pereza este man! No se si regalarle un ticket para el mundo de nunca jamas o el mundo de las maravillas o recomendarlo pal Wall Street y el Dow Jones Para que con su sabiduría le hable a los economistas sobre Panamá jajajajajajajajajajajajajaja

Ese comentario lo ven economista Panameño y este man va tener que pedir que se lo trague la tierra. Jajajajaja.
 
Ya yo lo dije en este foro, mucha veces, es el cuento de la tortuga y la liebre: la liebre viviendo de sus triunfos pasados y que siempre ganaba, se quedó dormida y la pasó la tortuga ganando la carrera

Muy buena analogia, Gelizondo conoce!
Otros le dicen el nadadito de perro, asi es como vamos, asi son todos los gobiernos del PLN, y cada vez se vuelven mas lentos ya que cada año se inventan nuevas leyes, nuevas regulaciones y nuevos permisos. La moda es crear nuevos "derechos".

El cuento de la socialdemocracia: pero si con el PLN vamos a ese nadadito, con el PAC nos quedamos flotando o nos ahogamos, y resulta que esas son las 2 opciones con mas posibilidades de quedar! Me aguevás...

En el PAC incluso el gran ideal es volver a las políticas estatistas de Figueres de los años 70, por eso no solo Panamá, sino el resto del area se nos va a ir arriba, ya lideramos indices negativos.

En wikileaks se habla de una democracia disfuncional y legalista en extremo, es un buen diagnostico, vean lo de Japdeva, como entre los políticos y los sindicatos secuestraron un bien publico estratégico y nadie hace nada. Estamos paralizados, ya ni siquiera se puede despedir a los borrachos porque pobrecitos, estan enfermos y se "violan sus derechos". :buffo4:
 
Última edición:
Que pereza este man! No se si regalarle un ticket para el mundo de nunca jamas o el mundo de las maravillas o recomendarlo pal Wall Street y el Dow Jones Para que con su sabiduría le hable a los economistas sobre Panamá jajajajajajajajajajajajajaja

Ese comentario lo ven economista Panameño y este man va tener que pedir que se lo trague la tierra. Jajajajaja.

Jejeje...bueno....el año pasado me invitaron unas veces a dar clases. Macro ABC... pero bueno, economía básica no peca pero incomoda
 
Una noticia que pasó un poco desapercibida fue una entrevista hecha por La Nación al embajador de Holanda, luego que una empresa de ese país ganó la adjudicación del nuevo puerto en Limón. El embajador da una mirada bastante interesante de la manera en que nos enredamos en nuestros propios mecates y nos mantnemos en el subdesarrollo:

http://www.nacion.com/2011-03-07/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2701155.aspx

De eso destaco lo siguiente: hace poco se terminó el dragado de Moín, algo que debió haberse hecho en 15 años. Dentro de los problemas estaba éste:

Yo creo que es una falta de legislación porque una obra de dragado es un servicio, pero las autoridades lo consideraron como una importación. Se logró hacer, pero fue más complicado.


”Migración igual. Exigió que toda la tripulación presentara requerimientos como una declaración de buen comportamiento de su pueblo nativos, estamos hablando de gente de Filipinas, Ucrania (...) Todo fue resuelto. Mario Zamora (actual ministro de Gobernación) es un encanto, cuando yo le llamo me ayuda. Los ministros tienen superpoderes porque con tantas leyes y trámites, ellos empujan. La ministra anterior (de Obras Públicas y Transportes), Karla González, una excelente (ayuda) por la cantidad de trámites.


Sobre la posibilida de dragar simultáneamente el muelle de Recope, no se pudo:


El año pasado, después de 15 años, se hizo un trabajo con Japdeva. Ahora con Recope. La pregunta es por qué no juntos”.


¿Al mismo tiempo?


Querían hacerlo juntas, pero a menudo aquí no se puede, no sé si por la Contraloría o la Sala IV... la lógica que nosotros vemos es que por los problemas no se pueden concretar las cosas.


Es bastante reveladora la entrevista. Los trámites y enredos son creados acá. Y ciertamente, eso empeora la toma de decisiones y el actua en forma rápida. Al final, eso se paga caro, el producción que no se genera, y en recursos que no se crean en el país pra aliviar la pobreza.


Una verdadera lástima.
 
men... en el momento que ud ve a TODOS los barcos del mundo

de TODAS LAS INDOLES... privado, comercial militar

HACIENDO PACIENTEMENTE FILA POR 24 hrs en promedio... es por algo

por cierto quizas algunos encontraran muy interesante, lo estrategico y vital que es para el mundo tanto como un dinamo de la industria y comercia mundia como un muy valioso objetivo militar

Nada mas vea lo que dice esta ¨patetica¨ fuente de informacion:
Panama Canal - Operations
 
Datos:

Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.


Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.


Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.


Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.


Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.


Presupuestos de Centroamerica

Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.


Ahora, con cada presupuesto anual se estan inviertiendo en grandes proyectos. La mayoria de nuestro presupuesto se va a inversion.

- Extension Cinta Costera $55
- Saneamiento de la Bahia $536
- Metrobus $270
- Metro de Panamá $1,447
- Aeropuerto de David $27
- Aeropuerto de Colón $58
- Reordenamiento Vial $1,500
- Ampliacion David-Boquete $117
- Ampliacion Arraijan-Chorrera $150
- Ampliacion Divisa-Las Tablas $184
- Extension de autopista Panama-Colon $215
- Proyecto Curundú $94
- Proyecto Manuel Castillo Colon $25
- Hospitales nuevos del Interior $386

Estos son proyectos que ya estan licitados, adjudicados o en construcción. Aún vienen mas, y estos si estan en nuestro presupuesto. Suman $ 5,063 millones de dólares (casi lo que cuesta el Canal). Y No estan incluidos los que aun estan en etapa de planificacion.

La Pobresa en Panamá debe rondar el 24.5% con datos del 2010, en 2009 ´fue de 26%

Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.


La deuda social en Panamá se marca más que todo en las comarcas indigenas y lo Provincia de Darién.

Es una gran mentira decir que Panamá esconde su pobreza con los proyectos en infraestructura, ya que esto son inversiones necesaria para las pretenciones del país de convertirse en una plataforma logistica.

Los edificios los construyen las empresas privadas.

las ciudad gubernamental y la Torre Financiera son cosas aparte.
 

Attachments

    Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.
Muy buenos los datos!
Te falto la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional, Ya se aprovó que va ser en Rio Hato!
 
a ver gente; me parece que este tema ha sido discutido a grosso modo en este foro; el resultado de la discusion siempre ha sido el mismo: panama esta creciendo rapidamente y CR tambien; pero a menor ritmo

El punto es esta donde llegara el crecimiento panameño??????

panama al igual que cr enfrenta muchos problemas_ cr esta pegada en infraestructura y panama en desarrollo social_ por ahi alguien dijo que la pobreza en panama rondaba el
24 porciento; falta incluir el ocho porciento de la poblacion indigena (que nadie en temas pasados me lo pudo refutar) y sin tomar en cuenta la inmenza disigualdad social

no se dejen impresionar por un monton de edificios si la realidad es otra
 
¿La población indígena no está incluida en ese 24%? Obvio que así debiera ser, porque forma parte del país. Si no de donde saldría esa cifra.

El aspecto social es muy importante, pero nadie puede dar lo que no tiene. Es más fácil mejorar la seguridad social en una nacion con recursos que en una pobrete. Obviamente, nosotros pudimos elevar nuestro nivel porque en su momento contamos con los medios. Al suspender el gasto militar tuvimos para inversión social. Ahora no tenemos ni inversión en infraestructura ni inversión social.

Un país como Panamá, con elecciones libres, puede lograr el día de mañana un gobierno con interés de mejorar los indices de pobreza, pero contarán con dinero que genere las inversiones que se están haciendo en este momento. Es falso que a mayor inversión mayor pobreza, como pareciera que lo interpretan algunos foreros.
 
G ELIZONDO dijo:
¿La población indígena no está incluida en ese 24%? Obvio que así debiera ser, porque forma parte del país. Si no de donde saldría esa cifra.

hasta el momento nadie ha podiddo decir lo contrario en este foro, si se incluyera la poblacion indigena en este 24% seria equuivalente a que panama tenga de pobreza no indigena un 16%.... eso es risible.

G ELIZONDO dijo:
El aspecto social es muy importante, pero nadie puede dar lo que no tiene. Es más fácil mejorar la seguridad social en una nacion con recursos que en una pobrete. Obviamente, nosotros pudimos elevar nuestro nivel porque en su momento contamos con los medios. Al suspender el gasto militar tuvimos para inversión social. Ahora no tenemos ni inversión en infraestructura ni inversión social.

Suave un toque... no tenemos gasto en infraestructura pero le puedo dar 2 ejemplos de inversion social sin pensar mucho
1-Avancemos
2- Pensiones del regimen no contributivo

G ELIZONDO dijo:
Un país como Panamá, con elecciones libres, puede lograr el día de mañana un gobierno con interés de mejorar los indices de pobreza, pero contarán con dinero que genere las inversiones que se están haciendo en este momento. Es falso que a mayor inversión mayor pobreza, como pareciera que lo interpretan algunos foreros
El hecho es que al igual que Panama, CR tiene todo lo necesario para ser un pais desarrollado... En economia hay momentos explosivos de crecimiento en determinados paises, Panama es un fiel exponente de este fenomeno hay que ver hasta donde dura.

Otro aspecto a considerar es el tipo de inversion hecho por Panama, sera una inversion realmente sana???????
 
hasta el momento nadie ha podiddo decir lo contrario en este foro, si se incluyera la poblacion indigena en este 24% seria equuivalente a que panama tenga de pobreza no indigena un 16%.... eso es risible.



Suave un toque... no tenemos gasto en infraestructura pero le puedo dar 2 ejemplos de inversion social sin pensar mucho
1-Avancemos
2- Pensiones del regimen no contributivo


El hecho es que al igual que Panama, CR tiene todo lo necesario para ser un pais desarrollado... En economia hay momentos explosivos de crecimiento en determinados paises, Panama es un fiel exponente de este fenomeno hay que ver hasta donde dura.

Otro aspecto a considerar es el tipo de inversion hecho por Panama, sera una inversion realmente sana???????



Solo eres capas de mencionar dos proyectos de inversión social? Yo te puedo llenar este post de proyectos sociales Millonarios en Panamá.

Hay un problema y lo voy a decir, el problem de la comunidad indigena en Panamá es que son muy olgazanes! De nada sirve y lo he criticado siempre que les den subsidios a los indios porque total semalgastan ese money y siguen en lo mismo! ellos no aportan ningun centavo al fisco Estatal! Se les construye Hospitales y no pagan ningun centavo en los servicios médicos un ejemplo claro el Hospital en San Felix! El Gobierno Federal de EE.UU. Invirtío 8 millones en la área indigena en Nobe con el Gobierno de Martín T. y eso sigue igual.
Ellos no hacen ni dejan hacer! y la realidad es que son una carga para el estado! esa es la realidad y nadie puede decir lo contrario! En otros países ellos hacen artesanías y hechan pa lante.


Cuando dices si el tipo de inversion de Panamá es sana te refieres a que Panama es narcotraficante y hace inversiones a base de drogas?
o te refieres a las inversiones de insfraestructura? si es la segunda te voy a tener que responder en mandarín o en judio porque veo que aqui no entienden español! cuando se sabe que esas inversiones de Bienes y raíces son privadas y eso es un simple sector la cosa es que como ustedes na mas tienen ciertos edificios en la sabana y otros ahi en Jaco quedan asombrado de los edificios de Panamá City! eso es algo insignificante! algunos países la inversión privada es horizontal y en otros son vertical! por muchas razones puede ser una de ellas (Por efecto de sismos)
 
Urban507 dijo:
Solo eres capas de mencionar dos proyectos de inversión social? Yo te puedo llenar este post de proyectos sociales Millonarios en Panamá.
puedo mencionar mas, pero no cual es el fin????

Urban507 dijo:
Hay un problema y lo voy a decir, blablablablabla y mas bla
Cuando se hacen estudios macro se incluye toda la poblacion, productiva o no productiva, bajo la optica del amigo pana CR tendria una pobreza de entre 8 y 10% debido a la gran cantidad de personas nicaraguenses que engrosan el indice... sea mas serio amigo pana si va a debatir de economia tenga claro los principios por lo menos


Urban507 dijo:
Cuando dices si el tipo de inversion de Panamá es sana te refieres a que Panama es narcotraficante y hace inversiones a base de drogas?
No me referia a eso pero por ahi anda la cosa
Urban507 dijo:
o te refieres a las inversiones de insfraestructura? si es la segunda te voy a tener que responder en mandarín o en judio porque veo que aqui no entienden español! cuando se sabe que esas inversiones de Bienes y raíces son privadas y eso es un simple sector la cosa es que como ustedes na mas tienen ciertos edificios en la sabana y otros ahi en Jaco quedan asombrado de los edificios de Panamá City! eso es algo insignificante! algunos países la inversión privada es horizontal y en otros son vertical! por muchas razones puede ser una de ellas (Por efecto de sismos)
voy a explicar bonito para que entienda y conste que saco tiempo...

Panama desde hace mucho tiempo le viene apostando a infraestructura y competitividad como motor de desarrollo, ampliando el canal, haciendo calles, mejorando infraestructura... preguntas

¿Le alcanzará a panama para competir realmente en el peliado mercado de negocios?
¿Es suficiente invertir en infraestructura para mejorar los indices sociales realmente?

CR hace mucho tiempo le apostó a educacion y salud para asi atraer IED, aumentar EXP y aumentar PIB, lo que le ha permitido diversificar su aparato productivo, aun falta mucho por hacer, por ejemplo aumentar sus destinos de exportaciones.

El modelo de desarrollo de panama es bueno hasta cierto punto, pero no solo con infraestructura se logra desarrollo... haga un analisis de conciencia
 
puedo mencionar mas, pero no cual es el fin????


Cuando se hacen estudios macro se incluye toda la poblacion, productiva o no productiva, bajo la optica del amigo pana CR tendria una pobreza de entre 8 y 10% debido a la gran cantidad de personas nicaraguenses que engrosan el indice... sea mas serio amigo pana si va a debatir de economia tenga claro los principios por lo menos



No me referia a eso pero por ahi anda la cosa

voy a explicar bonito para que entienda y conste que saco tiempo...

Panama desde hace mucho tiempo le viene apostando a infraestructura y competitividad como motor de desarrollo, ampliando el canal, haciendo calles, mejorando infraestructura... preguntas

¿Le alcanzará a panama para competir realmente en el peliado mercado de negocios?
¿Es suficiente invertir en infraestructura para mejorar los indices sociales realmente?

CR hace mucho tiempo le apostó a educacion y salud para asi atraer IED, aumentar EXP y aumentar PIB, lo que le ha permitido diversificar su aparato productivo, aun falta mucho por hacer, por ejemplo aumentar sus destinos de exportaciones.

El modelo de desarrollo de panama es bueno hasta cierto punto, pero no solo con infraestructura se logra desarrollo... haga un analisis de conciencia


Primero que todo yo no he hablado de economía! iniciando por ahi! hacía mencion de un sentir común! Tu a mi no me vas decir que yo sea serio cuando tu estas diciendo a diestra y siniestra que las inversiones Estatales son proveniente del narcotrafico! Ya con eso tus opiniones aqui estan demas!

Creo que costa rica debe preocuparse mucho, porque almenos Panamá esta obteniendo logros que debío tener hace mucho tiempo! por motivos de dictaduras y de una Invación.
Cuando costa rica invertía en salud y educación Centro America entera estaba en Guerra y Panamá era invadida Militarmente con una ciudad destrozada!
Y al parecer ese país que aprovechaba su papel de no a las armas y promober la paz crecía! Pero la pregunta aqui es ¿Se le acabó el carbon a ese tren?
Un país que no ha invertido en costosos equipos bélicos demora 30 años en construir una carretera?
Ahora es que se ve la necesidad porque llega un ejercito y le quita parte de su territorio!
Cuando ocurrieron las inundaciones en Escazu y otros lugares Colombía y Panamá les envió Helicopteros y habiendo inundaciones y muertos aqui también! y afectó una de las plantas potabilizadora de la Ciudad de Panamá y para costa rica eso fue un show! Que no hubiera agua en algunas áreas durante los juegos de football.

Esto no se trata de quien es mejor y de hablar paja ni de estar inventando! No quisiera pensar que existe frustación en algunos foreros.

El tema aqui es otro.
 

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie