Fue la promesa estrella de campaña del hoy presidente Martinelli, la construcción del Metro de Panamá, el primer subterráneo metropolitano de Centroamérica avanza . Un megaproyecto que representará una inversión de mil millones de dólares, a un costo de unos $50millones por kilómetro construido.¿Lujo o necesidad?
Necesidad sin duda, Panamá es una ciudad con tráfico congestionado, pero su problema (me atrevo a afirmarlo sin más base que la percepción) no es comparable con la verdadera crisis vial que enfrenta San José…
Dentro de 10 años, la cantidad de personas que vivirán en el Área Metropolitana de Panamá, será igual a la población que vive hoy en San José: unos 2 millones de personas. Otro dato: Según cifras recientes, en la Ciudad de Panamá, circulan diariamente poco más de 300mil carros, mientras que en la capital tica lo hacen unos 800mil automóviles, más del doble.
A pesar de la evidente diferencia en la dimensión del problema, Panamá ha avanzado a ritmo de primer mundo para poner manos a la obra. A mediados de este año inauguró varias de las etapas finales de proyectos clave como los Corredores Norte y Sur, autopistas -nuevas- construidas por concesión durante los últimos 10 años.
Mención aparte merece la Cinta Costera (foto), el nuevo trapito de dominguear de los panameños. Se trata de un corredor vial que amplió la Avenida Balboa tras ganarle al mar un total de 26 hectáreas frente a la bahía. Además de la nueva autopista, tiene 8 canchas deportivas y varios parques. La obra tuvo un costo de $189millones y se inauguró a mediados de este año.
…¡Pero sí significa que Costa Rica tiene que hace algo!
Aquí, 510 kilómetros al noroeste, en San José, el gobierno tarda más de un año para construir una miserable carretera de concreto de pocos kilómetros en un suburbio como San Francisco de Dos Ríos. No es capaz de dar mantenimiento a los puentes, mucho menos de construir nuevos. No puede arreglar una platina metálica de una junta de expansión, en una de las autopistas vitales para la circulación capitalina… y podríamos seguir. Pero: ¿A qué se debe?
Necesidad sin duda, Panamá es una ciudad con tráfico congestionado, pero su problema (me atrevo a afirmarlo sin más base que la percepción) no es comparable con la verdadera crisis vial que enfrenta San José…
Dentro de 10 años, la cantidad de personas que vivirán en el Área Metropolitana de Panamá, será igual a la población que vive hoy en San José: unos 2 millones de personas. Otro dato: Según cifras recientes, en la Ciudad de Panamá, circulan diariamente poco más de 300mil carros, mientras que en la capital tica lo hacen unos 800mil automóviles, más del doble.
A pesar de la evidente diferencia en la dimensión del problema, Panamá ha avanzado a ritmo de primer mundo para poner manos a la obra. A mediados de este año inauguró varias de las etapas finales de proyectos clave como los Corredores Norte y Sur, autopistas -nuevas- construidas por concesión durante los últimos 10 años.
Mención aparte merece la Cinta Costera (foto), el nuevo trapito de dominguear de los panameños. Se trata de un corredor vial que amplió la Avenida Balboa tras ganarle al mar un total de 26 hectáreas frente a la bahía. Además de la nueva autopista, tiene 8 canchas deportivas y varios parques. La obra tuvo un costo de $189millones y se inauguró a mediados de este año.
…¡Pero sí significa que Costa Rica tiene que hace algo!
Aquí, 510 kilómetros al noroeste, en San José, el gobierno tarda más de un año para construir una miserable carretera de concreto de pocos kilómetros en un suburbio como San Francisco de Dos Ríos. No es capaz de dar mantenimiento a los puentes, mucho menos de construir nuevos. No puede arreglar una platina metálica de una junta de expansión, en una de las autopistas vitales para la circulación capitalina… y podríamos seguir. Pero: ¿A qué se debe?