PUBLICIDAD
Wilas
  • Foro de Costa Rica fue, es y será el principal centro de comunicaciones del país. Donde miles de usuarios día a día se expresan en forma libre y comparten sus gustos e intereses. Somos una comunidad adulta. Muy pronto lanzaremos la nueva Revista con toda la galeta de fotos desde el 2006. Se les quiere de gratis, Sr.MarceloGigante.
Un nuevo video en cada visita

Periodistas panameños en alerta ante amenazas

Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde ₡9000 al mes.
El Colegio Nacional de Periodistas de Panamá dijo que los periodistas están en estado de alerta debido a los ataques constantes del Ejecutivo y del Legislativo del país contra los informadores.

El Tribunal Supremo de Justicia panameño garantizó en un fallo reciente "la vigencia del derecho a la información y la libertad de expresión incluso por encima del derecho del honor en el caso de litigios relacionados con funcionarios" públicos.

Esa garantía judicial ha echado por tierra iniciativas para restringir la libertad de expresión e información como la impulsada por Sergio Gálvez, diputado oficialista y presidente de la Asamblea Nacional.

Gálvez señaló en abril pasado que debía de "corregirse" la actual Ley de prensa porque, en su opinión, los periodistas critican a los funcionarios, sin ningún tipo de prueba.

Fuente: https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533299603
 
SIP preocupada por juicio contra periodistas del diario La Estrella

Miami, EEUU (EFE). La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su preocupación por el juicio que se llevará a cabo en fecha todavía no establecida contra directivos y periodistas del diario panameño La Estrella, por supuestos delitos contra el honor.

La SIP, con sede en Miami (EE.UU.), señaló en un comunicado que esta orden judicial puede interpretarse como una "señal de alerta para los medios de comunicación" panameños que denuncian posibles irregularidades en la gestión pública.

El juez Alexis Ballesteros ordenó el pasado 15 de abril llamar a juicio a periodistas de La Estrella por supuestos delitos contra el honor.

El caso se generó a raíz de la publicación en 2011 de una serie de reportajes sobre presuntas irregularidades en la concesión de un contrato público a la empresa Naves Supply, para la incineración de desechos en las instalaciones del Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social.

La querella fue presentada por Lourdes Castillo, accionista de Naves Supply, recién nombrada miembro de la Autoridad del Canal de Panamá, contra el director de La Estrella, Gerardo Berroa; el jefe de Información, Alexis Charris; el editor, Carlos Atencio y el exgerente general, Juan Luis Correa.

Todos ellos fueron demandados por Castillo por "atentado contra su honor", pese a que en los artículos publicados por el diario no se menciona en ningún momento a la empresaria, sino a la compañía, destacó la SIP.

Según el comunicado, los fiscales que investigaron el caso -explicó La Estrella- pidieron en distintas audiencias el "sobreseimiento de la querella al considerar que los delitos contra el honor son aplicables a las personas naturales y no a las personas jurídicas, por lo que, en este caso, no existió delito".

"Somos respetuosos con las decisiones de la Justicia; sin embargo, resulta incongruente que, pese a que la Fiscalía solicitó desestimar la demanda, se ordene enjuiciar a los periodistas por informar en la prensa sobre posibles irregularidades en el manejo de asuntos de interés público", expresó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, comentó que puede parecer que, "más que conocer si las investigaciones de las denuncias periodísticas son beneficiosas para corregir posibles anomalías, la intención subyacente es apaciguar a la prensa para que, por temor a represalias, ejerza un periodismo tibio y amañado. Eso es todo lo contrario a la libertad de prensa", apostilló.

En el informe sobre Panamá presentado durante la reunión semestral de la SIP en marzo pasado se dio relevancia al hecho de que "el discurso de destacados miembros del Gobierno" (panameño) mantiene el "nivel de confrontación con los medios y periodistas independientes".

Así, explicó el informe, los periodistas del país centroamericano sufren "ataques cuando realizan investigaciones sobre casos de corrupción" o hacen "seguimiento informativo de actuaciones y decisiones de servidores públicos que no son explicadas con claridad suficiente".

Fuente:
SIP preocupada por juicio contra periodistas del diario La Estrella - Telemetro Panam
 
PUBLICIDAD
FACTURA ELECTRÓNICA
Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde ₡9000 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Última hora noticias 24/7 de Costa Rica Hoy y el mundo
Arriba Pie