Por que tal grado de indiferencia?

Últimamente, y motivado por el fenómeno de las lluvias torrenciales, mi novia y yo hemos estado saliendo a algunos lugares a ver la lluvia fuera de la ciudad ... cansados de las noticias de inundaciones y caos en los barrios y calles de algunos barrios y pueblos de nuestra linda Costa Rica. Les comparto entonces, que hemos visitado lugares así como Braulio Carrillo, el valle de Orosi, las zonas altas de Heredia, pero también nos gusta hacer una parada en miradores como Tarbaca, Rancho Redondo, Las Nubes y hace un par de días fuimos al Cerro Tapezco en las tierras altas entre Santa Ana y Escazú, aprovechando lo lindo de la zona y su cercanía para no alejarnos mucho de casa.

Pero es triste, ver cómo la gente deja esos sitios llenos de basura. Ahí te vas a encontrar desde cajetillas de cigarrillos, colillas, platos, vasos y botellas desechables, papeles de todo tipo (sobre todo de dulces que no quisiera pensar que fueron producto de desecho de niños o de niñas), hasta condones, sus envolturas, pañales desechables y como si fuera poco, ayer ví un tampon con su aspecto dantesco a la vista y paciencia de quien llegue y se ubique en ese punto a mirar el paisaje. Manda... manda wevo que los ticos con todo y lo rajones que somos, que llegamos hasta en carros alquilados para aparentar, no nos paremos en seco con este asunto tan delicado. Quiere decir entonces que la basura al igual que el agua llovida, desciende vertiginosamente por las cuencas y baja a contribuir y taquear las alcantarillas ya de por sí saturadas de desechos.

Lo malo del caso es que quienes hacen esto, es cualquiera de la familia, el papá, la mamá, los que vayan en los asientos de atrás del vehículo, todo mundo lanza basura inmisericordemente. Ni se diga de esos lotes o esquinas baldías que la gente en forma unánime y sin consulta ni aprobación escoge en cualquier barrio capitalino para ir a tirarle la basura no tradicional al barrio... para que alguien haga algo con mi basura no tradicional ahi van , monitores viejos, sillones, camas, cocinas... Que mentalidad mas pobre, pola, retrógrada, tercermundista, y mejor no sigo porque si no hasta los hermanos extranjeros que vienen a ensuciarnos el país salen rascando.

Yo mismo bajo la mirada pasiva y compasiva de muchos visitantes, me sentí responsable y con vergûenza ajena y dediqué un poco de mi tiempo para recoger basura tambien ajena, en el mirador de La Ventolera en Escazú. Lo hice no para que me aplauda nadie sino para no sentirme cómplice. Por eso lanzo este grito de denuncia porque el silencio en estos casos, es mortal y no lo deseo ni para Usted estimado lector, ni para mis futuras generaciones.

Rajemos ante el mundo y ante el turismo que nos visita, con una Costa Rica verdaderamente limpia, por todos los rincones bellos de esta linda tierra, no porque la barramos todos los días, sino porque sea el país que menos se ensucia.:emot62:

mae si una verdadera lastima q cualquier rincon de tiquicia uno se lo encuentre con basura, yo soy de los q no puedo botar basura a la calle... en serio q no, si voy en pantalon tengo 4 bolsillos, en pantalonetas "domingueras" tengo mas y en el bulto otro poco mas, entonces para q botarla en media calle?

Por qué crees que están los ríos y las playas llenas de basura? Por que en este país hay gente demasiado cochina, no les importa nada, piensan que la basura de ellos no les va a molestar a los demás y que viven solos en este planeta. Pareciera que ser cochinos es parte de nuestra cultura (al menos eso es lo que reflejamos, vean San José nada más).

Parece que les pesan las manitas llevar una bolsa plástica para echar sus porquerías y luego botarla no sé, en la choza o en el primer basurero que vean, en Puntarenas por ejemplo, la gente llega y es increíble.. hacen un rinconcito con sus porquerías y jalan y ahí queda todo... :guacala: a esa playa es asqueroso ir por esa razón.
Ah y Dios guarde usted le diga algo, aunque sea de buen modo, te tratan como de lo peor, te enjachan, te dicen jale a ud qué le importa... uno queda como el sapo.

Eso va en la cultura de cada
uno... porque hay un dicho
q bien lo indica: ‘Así como te crían
así te comportas’. Debemos seguir
reglas higiénicas para vivir
limpiamente......
Creo que lo más importante es
hacer conciencia y poner uno de
su parte y dar el ejemplo y no tirar
la basura en la calle o en cualquier lugar....

cualquier rio , acera o lote se usa de basurero porque mucha gente espera que pase el camion a recogerla o que el rio se lo lleve .
una causa pero no excusa es que a veces cuesta encontrar basureros .

y si vas y pones basureros en esos lugares o a la orilla de las carretras, la misma gente en su afan destructor, llegan y los despedasan o se los roban.

a veces pienso que somos, lo peor que le pudo pasar al planeta!!!

si demasiado asco, la educación brilla por su ausencia

a mi desde pequeña me enseñaron a cargar con la basura hasta el basurero mas cercano, ahora hasta la guardo para llevar a reciclar, creo q es una nueva forma de educación, pero hay gente q ni eso!

en mas de una ocasion casi q me he metido en problemas xq me molesta demasiado q la gente tire la basura a la calle ocmo si nada, y no me puedo contener a decirles algo.

!Si este mundo no se acaba solito primero, nosotros lo destruiremos!

Como cuesta crear conciencia en las personas, que les cuesta llevar una bolsita y como minimo dejarlo en un basurero.
Todos deberiamos aprender a reciclar. Le hariamos gran bien a nuestro planeta.

El 15 de setiembre despues de los desfiles era increible la cantidad de basura que quedo en la calle, que triste escena, estamos celebrando nuestra independecia y acambio contaminamos nuestro pais.

Buen punto

.
una causa pero no excusa es que a veces cuesta encontrar basureros .

Una sugerencia, es agregarle a la impopular Ley de Tránsito que aquel conductor o conductora que sea sorprendido infringiendo la ley (en casos como botar basura a la via publica o parquear en un sitio prohibido por ejemplo) deberá aportar tres basureros a la comunidad en la que el conductor fue sorprendido infraganti, uno para papel uno para plástico y otro para vidrio. Generaría empleo y se estaría dando los primeros pasos reales para la conciencia de reciclaje de los desechos.

Y por que cree que a todo el mundo se le esta inundando la choza?????

POR LA COCHINADA EN LA QUE HEMOS VIVIDO! Estamos pagando bien cara la factura.

Yo espero que todo esto que nos esta pasando nos deje una gran ensenanza.

Cargando...
hey se le cayo esto!!!
:ujuju:

jajjajaja minimo!!

una vez una vieja iba caminando delante mio y palabra q fueron como 2 cuadras q la mae solo tirar varas y le pasé a la par y le dije algo asi como: me imagino q igual de desaseada es en su casa y hasta para lavarse la tajada vieja chochina!

o minimo los enjacho, es q me da demasiada colera! y luego salen llorando q una cabeza de agua se les llevó el rancho!

ayer en 7 días decian eso, 1: nada tienen q estar viviendo ahi xq eso provoca q el suelo no absorba el agua y vaya a dar toda a los ríos, 2do: las construcciones en general y la tiradera de basura en los ríos, palabra q hay lugares q uno ve colchones, refris, lavadoras, DE TODO!

q ceeeeeeerrrrrrrrrdos!!

No sé ni me importa.

burjdubai1.jpg

Gracias Rexton, te cuento que recientemente estuve con mi novio en uno de nuestros parques nacionales prestando un voluntariado, y una de las experiencias más bellas, (a parte de otras) fue ir a recoger basura, limpiar los estanques de las hojas secas. Me dió muchas salisfacción. Y me hizo recapacitar, pues sí, en algún momento de mi vida he tirado basura. Ya no lo hago, ni un chicle tiro por la ventana, pero si he visto gente tirar chingas de cigarros en la calle, aceras, y no saben la contaminaciòn que implica esto para los ríos, y las aguas marítimas.

Aún es tiempo, y me alegra saber que en este foro hay gente que piense igual.

Mi recomendación llevar siempre una bolsa de papel en el carro y regresar nuestra basura a nuestra casa.

Gracias Rexton, te cuento que recientemente estuve con mi novio en uno de nuestros parques nacionales prestando un voluntariado, y una de las experiencias más bellas, (a parte de otras) fue ir a recoger basura, limpiar los estanques de las hojas secas. Me dió muchas salisfacción. Y me hizo recapacitar, pues sí, en algún momento de mi vida he tirado basura. Ya no lo hago, ni un chicle tiro por la ventana, pero si he visto gente tirar chingas de cigarros en la calle, aceras, y no saben la contaminaciòn que implica esto para los ríos, y las aguas marítimas.

Aún es tiempo, y me alegra saber que en este foro hay gente que piense igual.

Mi recomendación llevar siempre una bolsa de papel en el carro y regresar nuestra basura a nuestra casa.

good%20job%20picture.JPG

Esa es una cultura de la que debemos ir creando cambios y enseñarle a nuestros hijos que no debemos tirar la basura a la calle. Sin embargo hay otro tipo de basura que aveces generamos y no sabemos que hacer con ella y se llama "basura no tradicional" como sillones, lavadoras, refris, compus, etc. El problema es que las municipalidades no se hacen cargo de ella, por eso van a parar a lotes o en lugares alejados. Las munis deberían de tener una campaña que nos enseñen como disponer nosotros de ese tipo de basura, a donde llevarla, como reciclarla, etc. A veces este tipo de basura tirada en un lote es la que da inicio para que el resto de la gente empiece a llevar su basura normal.

Hay cosas que no entiendo, y es rudo estaba viendo hace un tiempo videos de Costa Rica de 1950 y 1960, epoca en la que la escolaridad era muy baja pero las ciudades se veian y parte de ese documental extranjero destacaba la limpieza de las calles de CR, Hoy en dia cuando la escolaridad es mayor y jugamos de pais en vias de desarrollo da repugnancia ir a cualquier lado del país.

Una vez estaban destaqueando una alcantarilla y me dijo el roquillo de acueductos "expliqueme como P&T@S llego un colchon matrimonial 6 sillas de metal, media mesa de madera y una bicicleta a la alcantarilla."

Otra guevonada nuestra es la permisividad de dejar que construyan precarios cerca de las margenes de los ríos, el basurero es el rio, en vez de esperar a que se asienten y le pongan nombre de "las tenis de Laura" de una vez se pone a circular a esa gente, se pasean en el agua, en la seguridad y en otro monton de cosas.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 414 58,9%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 289 41,1%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás