¡Se le cayó la pela! Tribunal Anula Condena Histórica a 'Los Betos' y Vuelven al Juicio

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío, qué rollo! La onda es que el Tribunal de Apelación, pa’ nadie que se duerma, le metió freno a la condena de 198 años pa’ la banda ‘Los Betos’, esos tipos que andaban haciendo desmadre al noreste del país. Resulta que ahora tendrán que enfrentar otro juicio, así que ni ahí su plan de vivir tranquilos tras rejas.

Para refrescarle la memoria a algunos, ‘Los Betos’ no eran precisamente unos ángeles. Estaban envueltos en un montón de cosas turbias: sicariatos que ponían a temblar a medio país y, claro, el negocio del palo, moviendo droga como quien compra pan. En octubre del año pasado, los habían declarado culpables de todo eso, incluyendo homicidios, armas ilegales y la venta de sustancias ilícitas. Un brete de problemas, vamos.

Pero parece que los abogados defendieron bien su carta, presentaron un montón de apelaciones y el Tribunal de Alzada, luego de analizar la vaina con lupa, decidió que sí, que tenían razón. Declararon “con lugar” varias apelaciones, así que mandaron a todo a revisar. Esto significa que todo el debate, todas las pruebas, todo, tendrá que empezar de cero. ¡Qué bronca!

Entre los condenados tenemos a Kevin Castillo Arias, que iba a pasar 50 años en la pila por dos homicidios calificados y uno simple; Adalberto Villalobos Chinchilla, 15 años por un homicidio simple; y Warring Eduardo Trejos Rojas, con 34 años por homicidio calificado, tráfico de drogas y portación ilegal de arma. Luego están Kristel Roxana Ovares Quirós, Yordan Gutiérrez Rojas, Carlos Luis Delgado González, y Gustavo Baroni Méndez, cada uno con sus propios cargos y penas.

Ahora, la jugada es que, mientras se organiza este nuevo juicio, a Delgado, Gutiérrez, Castillo, Villalobos y Trejos les han extendido seis meses más de prisión preventiva. Eso significa que van a seguir mascando barras hasta que salga el veredicto final. ¡Imagínate la carga que tienen! Pero ojo, que a Baroni y Ovares los dejaron libres, dicen que ya no hay motivos pa’ tenerlos presos. Así anda la cosa, diay…

Lo que realmente puso a sudar a todos fue la justificación del Tribunal. Parece que la jueza Adriana Tenorio Jara estuvo incapacitada durante toda la etapa de redacción de la sentencia, desde octubre hasta noviembre del año pasado. Según las defensas, esto violó el derecho a ser juzgados por un tribunal completo, y eso fue suficiente pa’ echar abajo la condena anterior. ¡Qué papelón! Una vara muy fina, señores.

Y hablando de papeles, el fiscal Eduardo Dall'Anesse Ruiz también presentó una apelación, porque no estaba contento con algunas absoluciones y con las penas que le dieron a otros. Pero el Tribunal, pa’ ahorrar tiempo, dijo que no hacía falta meterse con su apelación porque ya habían decidido anular todo el caso. Entienden, pura burocracia y tecnicismos legales que a nosotros nos dejan un poco confundidos, pero bueno, así funciona la justicia, a veces.

Entonces, ¿qué creen ustedes, compas? ¿Será que ‘Los Betos’ logran librarse de estas consecuencias gracias a este tecnicismo legal? ¿O volverán a enfrentarse a la justicia y recibirán una condena aún más dura? ¡Déjenme sus opiniones en los comentarios, quiero saber qué piensan sobre esta controversia!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba