¡Se le quitó el frenazo a la Ruta 1! Contraloría da luz verde a la ampliación Barranca-Limonal, pero… ¿será que esto no se va a ir al traste?

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¡Ay, Dios mío, qué cargada nos cayó! Después de tanto papeleo y demoras que parecían interminables, la Contraloría General de la República finalmente le dio el visto bueno a la ampliación de la Ruta 1, específicamente al tramo Barranca-Limonal. Esto significa que ya podemos empezar a soñar con una carretera más despejada, aunque todavía queda mucho brete por delante.

Para ponerlos al día, este proyecto lleva tiempo cocinándose. El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) venía batallando desde el año pasado para conseguir la autorización para ampliar esta sección de la Interamericana Norte a cuatro carriles. Parece que hubo varias idas y vueltas, solicitando información extra a regadera porque, digámoslo clarito, la primera vez faltaba el mondongo. Unos dicen que el problema era la documentación, otros que había roces burocráticos... ¡Quién sabe!

La Contraloría, tras analizar a fondo el caso, determinó que todo está dentro de lo legal y técnico. Refrendaron los contratos con el Consorcio Barranca Ruta 1 y Constructora Meco S.A., quienes serán los encargados de llevar a cabo las obras. Se habla de unos $141 millones más algunos chuches por servicios especializados y cosas así, ¡una varita bien gorda!

Pero ojo, que no todo es miel sobre hojuelas. Según la CGR, el Conavi ya tenía todo listo en cuanto a estudios legales, técnicos y de precios razonables, demostrando que sí hicieron la tarea previa. Además, aseguran que ya tienen terrenos disponibles para comenzar algunas secciones. Lo que preocupa ahora es si realmente van a cumplir con la relocalización de los servicios públicos, porque ahí es donde a veces se empiezan a jalar unas tortas, ¿verdad?

Y hablando de responsabilidades, la Contraloría les recuerda a los funcionarios del gobierno que ahora toca ponerle el cuerpo al asunto. Que emitan la orden de inicio de las obras y se hagan responsables de que todo salga como debe ser, según lo estipulado en los contratos. Porque ni modo que esto se quede en un papel bonito, ¡esto tiene que avanzar, mae!

Este proyecto es crucial para miles de personas que transitan diariamente por esta ruta. Muchos pierden horas atascados, especialmente en temporada alta. Una ampliación podría aliviar significativamente el tráfico y mejorar la calidad de vida de muchos viajeros. Además, impulsaría el desarrollo económico de la zona, facilitando el transporte de bienes y personas.

Sin embargo, también hay preocupaciones legítimas. Algunos temen que las obras causen molestias a los vecinos, cortes de tránsito y ruidos molestos. Otros se preguntan si el diseño de la nueva carretera es suficiente para abordar todos los problemas de congestión a largo plazo. Y claro, siempre está la sombra del posible desfase presupuestario o incluso algún intento de desvío de fondos, ¡porque eso nunca falta en estas cosas!

En fin, parece que estamos ante un paso importante para mejorar la infraestructura vial del país. Pero la verdadera prueba será ver cómo se ejecuta el proyecto en la práctica. ¿Será que esta vez sí podrán evitarse los percances y entregar una obra de calidad, a tiempo y dentro del presupuesto? ¿O tendremos que esperar más años para ver la Ruta 1 libre de atascos? ¡Díganos qué piensa usted, compa! ¿Le da esperanzas esta ampliación o cree que terminará siendo otro fiasco?
 
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