Solución: Carrera de policía en las universidades!!!

Como solución al problema actual de la inseguridad ciudadana y de la corrupción en aumento de la fuerza policial de nuestra querida Costa Rica propongo lo siguiente:

Formar una nueva carrera en las universidades nacionales (o crear una universidad solo para esta carrera) para ser policía en la cual se estudie a fondo todo lo que se necesita para ser policía, pero que ademas de las materias específicamente policiales se lleven materias humanistas y ambientales para formar mejores personas. Las materias humanistas y ambientales serian impartidas por profesores nacionales mientras que las materias policíacas las impartirían profesionales de la materia preferiblemente de otros países, los cuales serían traidos mediante convenios con países amigos( mas fácil aún podria ser dar las clases por videoconferencias internacionales). Ademas que al graduarse se gane como bachiller o licenciado, lo que haria que mas personas se interesaran en estudiar para ser policía y mediante usted avance en rango, ganará más.

Lo que muchos dirian es que como vamos a crear todo este sistema y con que le vamos a pagar esos salarios a los policías, muy fácil: digitalizaría muchas de las funciones que hacen las instituciones del estado para así despedir a las personas que no se necesitan, buscaría la forma de evitar de una vez por todas la evasión de impuestos, subiria el impuesto miserable que pagan los dueños de patentes de venta de licor que actualmente es como 6 rojos al año (esta gente las alquila por varios millones al mes)(de paso haría lo del reportaje de la nación), en fin hay muchas formas de financiar un sistema como este por lo que solo faltaría voluntad política creo yo....

Esta es una idea que tengo para mejorar el camino por el que va nuestro país, espero comenten a ver que les parece y que le cambiarían o no....

:::Chiletico:::

Totalmente de acuerdo

Esa gente ni se saben limpiar los mocos.

Hay q hacer q los q velen por la seguridad de nosotros sean profesionales en el campo y no cualquier paisita q este dispuesto a ser explotado

Excelente idea. Mandela como propuesta de Ley y yo le firmo cuando sea. :idea:

Absurdo, las materias humanistas no forman mejores personas. Sobre todo de tratarse de algo tipo generales de la UCR.

Tampoco la inseguridad/corrupción se debe a falta de "humanismo" o consciencia ambiental de parte de efectivos policiales. Si acaso la inseguridad se debe a una falta de efectivos en las calles.

Un policia en cada esquina???

Y q tal si compran a la policia???

Falta de conciencia social y humanismo: SI

Cantidad nunca compenza calidad

feab16 dijo:
Un policia en cada esquina???

Y q tal si compran a la policia???

Falta de conciencia social y humanismo: SI

Cantidad nunca compenza calidad

Obvio que visibilidad compensa "calidad" humana. De nada sirve que sean doctores en filosofía o ciencias sociales si no hay suficientes efectivos para cubrir un área determinada.

Por lo demás acaso se puede enseñar incorruptibilidad en las aulas? Ridículo... eso se maneja con controles internos o externos.

Ok estamos de acuerdo.

Pero q tal si en lugar de las aulas, se llevan a entrenamientos mas serios al aire libre,

Lo q a mi me cuentan los pacos q conosco es q el entrenamiento deja mucho q desear.

Pero xq no un poco de aprendizaje complementario???

O a menos q sean esa gente q solo sabe de lo q bretea, talves se puedan formar mejores seres humanos q esten menos propensos a ser corrompidos.

Estoy de acuerdo en modelar la fuerza policial con base en las fuerzas de otros países, no tanto en la parte de cursos de humanismo. En materia de capacitación, pienso que falta un control del desempeño a lo interno que permitiría identificar oportunidades de mejora y con base en estas programar capacitación que llene vacíos.

Sin embargo más allá de capacitación, pienso que sería aún más efectiva y urgente una reforma a la ley que se adecúe más a la realidad.

Además, gracias al título, tendrían un mejor salario. Muchos policias son curruptos no por el placer de hacerlo si no por necesidad, por alimentar a la familia, y teniendo una mejor estabilidad economica serían menos propenso a corromperse. Arreglaría la imagen del país, siendo más seguro, traería más turismo internacional y nacional!
+10

Mae que idiotez, con sólo estudiar en la uni mágicamente va a aparecer el presupuesto para pagarles como bachilleres?

mae en cr si hay plata, con lo que no estoy deacuerdo es que se saque la "carrera de policia" eso si seria bueno que ahiga una institucion que forma y exija a la gente de verdad que no cualqueir sopla gaitassalgaa ser un oficial, y dependiendo de cuantos niveles avance (obiamente cada nivel que le sigue al otro no va a ser cualqueir pendejes)
se paga ams mae y si sale la con el monton que se derrocha y se malgasta en diputados se peude hacer mucho 8)

wert dijo:
mae en cr si hay plata, con lo que no estoy deacuerdo es que se saque la "carrera de policia" eso si seria bueno que ahiga una institucion que forma y exija a la gente de verdad que no cualqueir sopla gaitassalgaa ser un oficial, y dependiendo de cuantos niveles avance (obiamente cada nivel que le sigue al otro no va a ser cualqueir pendejes)
se paga ams mae y si sale la con el monton que se derrocha y se malgasta en diputados se peude hacer mucho 8)

YO lo que opino es que hay que formar policias que no escriban "ahiga" ..(con H y todo), ... obiamente, etc, etc.

Sorry, perdí el hilo del post cuando llegué a este texto.., jajajajaja

Diay, es tan solo una de las tantas cosas que hacen falta en CR ... pero bueno, la luna no es de queso ..!creo..

ocramas,

ocramas dijo:
wert dijo:

YO lo que opino es que hay que formar policias que no escriban "ahiga" ..(con H y todo), ... obiamente*, etc, etc.

Sorry, perdí el hilo del post cuando llegué a este texto.., jajajajaja

Diay, es tan solo una de las tantas cosas que hacen falta en CR ... pero bueno, la luna no es de queso ..!creo..

ocramas,

*obviamente :-o

ahiga :-o :-o :-o :-o :-o --> haya (del verbo haber) :-o :-o :-o

como que los polis no son los unicos que ocupan estudiar, eso les pasa por leer la extra

volviendo al tema...
el salario mínimo para un licenciado es de ¢370,000 creo, un policía gana como ¢200,000, entonces habría que mejorarles el salario en un 85%, de donde sacamos la plata??

Mae di como dijo el compita del post, primero cobrar mas por las patentes de guaro, y eso que soy un ebrio jajajajajaja pero es justo y necesario que paguen mas.
Despues viendo lo que dijo de digitalizar procesos en el gobierno, mas bien yo diria que ahi lo que hay que hacer es una reingenieria de todo, yo lo siento por muchas personas del sector publico, estoy seguro que en todas las instituciones publicas hay una serie de puestos dobles, ademas de que mucho directivo tiene como 2 salarios, ahh esta tambien un impuesta razonable para los cigarros, ahhhh y muy importante ahora con el cambio de reglas en el regimen de zonas francas, yo pondria que aunque no paguen renta que paguen un impuesto ya sea de solidaridad o de seguridad, pero que paguen algo. No se aqui en CR hay plata, lo que pasa es que los politicos hacen las reglas para no verse afectados.

Considero que el asunto no es tener más policias sino mejores leyes, más eficacez y eficientes, de nada le sirve a nuestros cuerpos policiales hacer su labor, si un juez y su interpretación de las leyes existentes dejen libres a los malechores, al igual considero que tambien el concepto de educación debe cambiar desde nuestros niños, para nadie es un secreto que uno de los factores de la delicuencia es la falta de trabajo y/o oportunidades, de tal forma, considero de que si en nuestra educación, en lugar de dar mucha algebra, trigonometria, teoremas, etc., deberian de explotar más el arte, música, deportes, mecanica básica, primeros auxilios, etc., esto porque si algún joven debe dejar la educación por las razones que sean, por lo menos se la podria jugar haciendo trabajos en mecanica, sobresaliendo en algún deporte, arte o música., brindaria en servicio a la comunidad como voluntario de la cruz roja e inclusive todo lo anterior, le ayudaria a incorporarse a los cuerpos policiacos (por condicion fisica y por preparación y conciencia social).

Así que para mi, lo de la Universidad me parece, pero cambiemos en primera las leyes y la educación, porque al evitar la deserción a la segunda, creamos mejores profesionales, poblacion más sana y culta y con sentido social.

Mae que idiotez, con sólo estudiar en la uni mágicamente va a aparecer el presupuesto para pagarles como bachilleres?

se nota que no leyo...

Lo que muchos dirian es que como vamos a crear todo este sistema y con que le vamos a pagar esos salarios a los policías, muy fácil: digitalizaría muchas de las funciones que hacen las instituciones del estado para así despedir a las personas que no se necesitan, buscaría la forma de evitar de una vez por todas la evasión de impuestos, subiria el impuesto miserable que pagan los dueños de patentes de venta de licor que actualmente es como 6 rojos al año (esta gente las alquila por varios millones al mes)(de paso haría lo del reportaje de la nación), en fin hay muchas formas de financiar un sistema como este por lo que solo faltaría voluntad política creo yo....

Me parece bien la idea, un poco utopica pero no del todo imposible.

La "carrera" de policia no seria solo para ser paco, mediante este metodo pueden salir muchos niveles superiores, de hecho, los policias de la calle son los que ganan 2 tejas, pero un efectivo del OIJ no gana eso, son niveles distintos pero en la misma linea de seguridad ciudadana.
Es mas, hasta los jueces que mal interpretan las leyes deberian tener conocimientos de este tipo.
Tal vez eso motivaria mas a los policias a superarse por un mejor salario, un mejor puesto, mas estabilidad y no se dejarian corromper tan facilmente.
No es punto de comparacion pero el ejercito es una carrera, donde se estudia, se sube de rango y se desarrolla a los soldados (lastima que despues se los echen en una puta guerra) pero aqui eso no sucederia.

Saludos

Que va.....hay cacos de cuello blanco...quieren resultados? subale el salario, pongales un horario estable decente y lo mas importante denle incentivos, no sé, puede ser un grado por actuacion, dia o dias libres por buen cumplimiento bueno de deberes, capacitacion constatente y buena por igual y no como hacen aca que los cursos buenos son para los gerarcas y los malos para los rasos en una ONG cualquiera.....
Denle equipo porfesional y que resguarde su integridad, mas flexibilidad para trabajar la informacion pues mucha se pierde en papeles, informacion importante que manejan muchos policias y que ellos no pueden manejar ni investigar por que no les compete!! Que importancia puede sentir un policia?

Por no tener estas cosas es que se agueban y se van al otro lado donde unos cincos mas compensan la frustacion!! Ahora dan cursos policiales de tres meses, donde antes duraban 9 meses...vamos de mal en peor!!! Los instructores se cogen a las reclutas...hasta embarazads salen...nadie dice nada....................
Costa Rica Waoou !

Y para que esta un ente llamdo la escuela nacional de policia? .... Adscrita al ministerio de seguridad publica....

Cargando...
Mae Realista, que parte de " se cogen a las reclutas ( los instructores) y le dejan los cursos buenos a los rangos superiores y a los razos los mandan al IAFA, que disque para capacitarlos, no entendio? "

Diay gente yo se los pongo asi:
1: Las policias que son unas ricas ( ojo que no todas por supuesto) SI se ven muy beneficiadas??? porque sera?
2: Cual de ustedes arriesgaria su vida y el bienestar de su familia por un salario que ronda los 200 mil??? creo que ninguno!
3: Ya existe la Ulicori, que es donde muchos policias continuan con sus carreras, el problema es que igual si se avanza de puesto las garantias no mejoran asi como que que bruto que monton.
4: Plata? como decian al principio del foro, hay mil maneras que recaudar fondos, el problema es cuando este dinero se va en consultorias o plazas de presidentes ejecutivos etc etc.

Yo pienso que es URGENTE darles muchos mas incentivos a estas personas que con esos horarios de DAMIER que les ponen, los bajos ingresos, el maltrato, saber que tienen un pie en la carcel por las DAMIER de leyes que hay aca que NO LOS RESPALDAN a ellos mismos, ni mucho menos a las familias de estos.
son mil y un situaciones que ninguno de nosotros querriamos para nosotros mismos, y por ello muchos se ven tentados y otros obligados por A, por B o por C...
Yo la verdad los veo como unos heroes, a los honrados y trabajadores por supuesto, porque YO MISMO en esas condiciones la verdad no jugaria por la camiseta como dice el dicho, pues hace rato estaria decepcionado de tan mal manejo de la situacion en general.

Última edición:

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 414 58,9%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 289 41,1%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás