PUBLICIDAD
Wilas

Ticos pagan el cuarto arroz más caro del mundo

Ticos pagan el cuarto arroz más caro del mundo

Ticos pagan el cuarto arroz más caro del mundo - noticias | monumental

jueves, 13 de enero de 2011
st1\:*{behavior:url(#ieooui) }Para comprar uno de los arroces más caros del mundo, usted no necesita viajar a otros países; simplemente vaya a cualquier pulpería o supermercado.

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, reveló que la bolsa de arroz que pagan los costarricenses, es la cuarta más costosa a nivel mundial.

El precio actual de un paquete de dos kilos es de mil 468 colones.

La Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, dijo que es preocupante que sólo en Japón, Corea y Estados Unidos se pague un arroz más caro que en Costa Rica.

Ante esta situación, el Gobierno lanzó una Política Arrocera, con el objetivo de mejorar la producción nacional y poder bajar los precios.

El Ministerio de Economía espera que el costo por kilo baje en abril entrante, gracias a un cambio en el mecanismo de fijación de precios.

------------

Ah pero es que tenemos que ayudar al pobre agricultor...
 
es caro, es un hecho que ese precio debería de bajar, pero aún así yo estoy de acuerdo en proteger al productor nacional
es caro por proteger al productor (inproductivo por cierto). si dejamos que entre el arroz barato del extranjero el precio se reduce mucho y ayudaria a las familias pobres.
exactamente que ha hecho el productor nacional por nosotros para merecer que lo sustentemos si es inproductivo?
 
es caro por proteger al productor (inproductivo por cierto). si dejamos que entre el arroz barato del extranjero el precio se reduce mucho y ayudaria a las familias pobres.
exactamente que ha hecho el productor nacional por nosotros para merecer que lo sustentemos si es inproductivo?

Sí, arroz barato, con riesgos de que venga contaminado como sucedió hace unos días, no me acuerdo bien del dato, pero quemaron casi un barco completo de arroz que venia de EUA.

Ahora con el tema del productor nacional, si es ineficiente, pero imaginemos que sucede una catástrofe y se va a la tira la producción mundial o al menos crece la demanda mundial de arroz, y esto no es un ejemplo absurdo vea lo que esta sucediendo en Australia, en ese país hay grandes minas de carbón y se dice que el carbón va a subir aproximadamente una tercera parte del precio nada más xq este país se inundó. Entonces protegiendo al productor nacional tendríamos la seguridad de que aquí se produce alimento y al menos podríamos pasar una época difícil.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Ahora con el tema del productor nacional, si es ineficiente, pero imaginemos que sucede una catástrofe y se va a la tira la producción mundial

Que probabilidades existen de que se de una "catástrofe" en todo el mundo menos en CR?

Sí, arroz barato, con riesgos de que venga contaminado como sucedió hace unos días, no me acuerdo bien del dato, pero quemaron casi un barco completo de arroz que venia de EUA.

Quien dice que el arroz extranjero tiene mas posibilidades de contaminarse que el de CR?
 
Sí, arroz barato, con riesgos de que venga contaminado como sucedió hace unos días, no me acuerdo bien del dato, pero quemaron casi un barco completo de arroz que venia de EUA.

Ahora con el tema del productor nacional, si es ineficiente, pero imaginemos que sucede una catástrofe y se va a la tira la producción mundial o al menos crece la demanda mundial de arroz, y esto no es un ejemplo absurdo vea lo que esta sucediendo en Australia, en ese país hay grandes minas de carbón y se dice que el carbón va a subir aproximadamente una tercera parte del precio nada más xq este país se inundó. Entonces protegiendo al productor nacional tendríamos la seguridad de que aquí se produce alimento y al menos podríamos pasar una época difícil.

no mae, es costo de producción.

mientras que en uruguay el año 2008 se produjeron casi 8 toneladas de arroz por hectarea, en costa rica es número ni siquiera llegó las 4 toneladas.

poca productividad, precio alto. asi de sencillo. en qué se sacrifican los arroceros como para que la poblacion les premie su ineficiencia? en nada. somos un mercado cautivo y por lo tanto hacen lo que les da la gana.

fuente
Rice Policy - IRRI World Rice Statistics (WRS)
 
Que probabilidades existen de que se de una "catástrofe" en todo el mundo menos en CR?



Quien dice que el arroz extranjero tiene mas posibilidades de contaminarse que el de CR?

1.No tiene que ser en todo el mundo, con tan solo que se de en un país exportador de arroz ya la veríamos fea.

2. Al menos creo que NUNCA han salido muestras contaminadas de arroz Costarricense.
 
si pobresitos eso es parte de nuestra cultura

Como que no entendiste, aquí las arroceras no son ningunos tontitos ni pobresitos, el precio esta como está porque ellos así lo han querido y nosotros los hemos dejado.
 
Como que no entendiste, aquí las arroceras no son ningunos tontitos ni pobresitos, el precio esta como está porque ellos así lo han querido y nosotros los hemos dejado.

exacto lo dejamos por que pobresitos
 
no mae, es costo de producción.

mientras que en uruguay el año 2008 se produjeron casi 8 toneladas de arroz por hectarea, en costa rica es número ni siquiera llegó las 4 toneladas.

poca productividad, precio alto. asi de sencillo. en qué se sacrifican los arroceros como para que la poblacion les premie su ineficiencia? en nada. somos un mercado cautivo y por lo tanto hacen lo que les da la gana.

fuente
Rice Policy - IRRI World Rice Statistics (WRS)
Yo sé que el productor nacional es ineficiente y lo que utd dice es cierto, pero también abría que analizar es la tecnología que tienen los uruguayos para producir arroz, los factores climáticos, por ejemplo recuerdo que el año pasado cuando los arroceros de Upala estaban cosechando se vino un frente frío, se inundaron los terrenos y esa gente lo perdió todo.

También en la productividad afecta la fertilidad de los suelos y un montón de variables que si no se controlan, la productividad es muy baja, y en eso si reconozco que CR esta a años luz de otros países.
 
1.No tiene que ser en todo el mundo, con tan solo que se de en un país exportador de arroz ya la veríamos fea.

2. Al menos creo que NUNCA han salido muestras contaminadas de arroz Costarricense.

1- Cuando la hemos "visto fea" con el arroz? Y de que nos ha salvado la produccion nacional en algun momento de la historia?

2-Ah pero es que el arroz nacional tiene "algo" que lo haga superior al de afuera y que no se pueda contaminar?
 
1- Cuando la hemos "visto fea" con el arroz? Y de que nos ha salvado la produccion nacional en algun momento de la historia?

2-Ah pero es que el arroz nacional tiene "algo" que lo haga superior al de afuera y que no se pueda contaminar?

1. sinceramente no se, PERO, cuando en la historia de la humanidad se había visto un clima tan hostil, que como bien se sabe puede acabar con una cosecha fácilmente?

2. Le repito mi punto, NUNCA en ha sucedido, y al parecer la contaminación es causada por un hongo, TALVEZ y ese hongo no existe por estos "lares"

y aquí una noticia que me parece buena, ya que pretenden mejorar la productividad nacional, que es lo que nos esta matando y por eso somos incompetitivos.
Política arrocera dará capacitación, infraestructura y crédito
12/01/2011 03:19 PM Leticia Vindas


El Gobierno presentó este miércoles la Política Arrocera Nacional con el objetivo de mejorar la competitividad de los pequeños y medianos productores para disminuir la dependencia de la fijación de precios por decreto.
La Política tendrá vigencia de tres años plazo (2011-2014) y está enfocada en 747 pequeños y medianos productores con menos de 50 hectáreas. Henry Benavides, quien trabajó en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y en el Comex será el gerente de esta iniciativa.
La propuesta integra cuatro metas generales que trabajarán en conjunto con otras instituciones y programas.
Se propone mejorar el acceso al crédito por medio del Sistema de Banca para el Desarrollo, para lo cual se abrirá una línea de crédito por ¢4.100 millones por cinco años.
La tasa de interés será igual a la Tasa de Desarrollo, más una comisión por administración máxima de un 2% cuando se realice por cuenta y riesgo del Finade.
El programa también dará capacitación en gestión de negocios impartida por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
Se firmará además un convenio para que el Consejo Nacional de la Producción (CNP) traslade su infraestructura y se mejorará la productividad en conjunto con programas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Esta propuesta se entregó hoy al sector arrocero para su revisión y se les solicitó que designen representantes para que presenten sus comentarios a Benavides; entraría en operación en el segundo trimestre del año.
Sanciones de la OMC
En este momento los precios del arroz en Costa Rica se fijan por Ley, una medida que la Organización Mundial del Comercio (OMC) califica como distorsionante y le ha exigido al país que la elimine.
El Acuerdo sobre Agricultura de la OMC establece que los países pueden subsidiar hasta un máximo de $15.945.000. Sin embargo, los precios del arroz que establece Costa Rica por Ley desde el 2007 han hecho que se sobrepase ese subsidio; en 2010 rondó en más de $100 millones.
El objetivo es ir sustituyendo el mecanismo de la fijación con otras estrategias que mejoren la productividad” , explicó Mayi Antillón, ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
Los viceministros del MEIC, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Comercio Exterior (Comex) trabajan desde el año pasado en resolver esta situación que la OMC exige solventar.
Anabel González, ministra del Comex, informó que en la próxima reunión de la OMC en marzo se presentará la política a la OMC. La fijación de precios irá desapareciendo paulatinamente y una vez que se libere el precio terminarán las sanciones de la OMC.
La producción nacional de arroz ronda las 238.000 toneladas e integra 970 productores.
Política arrocera dará capacitación, infraestructura y crédito - Economía y Política - elfinancierocr.com
 
Que se subsidie o no el arroz no es el punto. Yo personalmente me opongo. Pero si la voluntad popular dice que hay que apoyar al arrocero, que así sea.

Pero lo interesante del último tiempo, es que gracias a la entrada a la OMC, nos es posible determinar cuánto exactamente significa este subsidio a los arroceros. Y resulta que no es ningún menudo: según estimaciones de COMEX, esto equivale a un subsidio anual de $100 millones a los productores de arroz.

Así que la pregunta relevante que cada uno debe hacerse no es "Es necesario apoyar a los productores de arroz", sino "Están dispuestos a regalarle $100 millones de dólares a los productores de arroz cada año, para mentenerlos produciendo?

Ya cuando se ve la plata contante y sonante, más de uno dejaría la posición pedante de superioridad moral y se pondría a pensar en números.

El problema es que estas cifras no entan generalmente en el presupuesto del gobierno, porque no representan un gasto fiscal directo: en lugar de dar la plata directamente, el Gobierno le obliga al resto del país a transferir esa suma a los arroceros. pero deberían incluirse, porque es una forma más del uso del poder Estatal para imponer tributos a los ciudadanos.

Si el gobierno incluyera en su cuenta a la nación no sólo el Presupuesto, sino estos gastos también, creo que la gente estaría más informada y podría decidir más objetivamente qué hacer. Sin apelar a eufemismos y frasecitas tontas
 
Que se subsidie o no el arroz no es el punto. Yo personalmente me opongo. Pero si la voluntad popular dice que hay que apoyar al arrocero, que así sea.
Si es la voluntad popular que te quiten tu casa para daserla a alguien mas estarias a favor?

Respecto al argumento del clima mas arriba, cuando el clima ha sido asi lo puede buscar en internet, la respuesta le puede sorprender.
 
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie