PUBLICIDAD
Wilas

Trabajo 1/2 tiempo para todos o de tiempo completo para alg

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/enero/ ... 58611.html

“Es preferible que dos personas realicen la mitad del trabajo y ganen la mitad del salario a que una de ellas pierda su empleo para siempre”.

Con ese argumento el presidente Óscar Arias propuso anoche la reducción de las jornadas laborales como una de las principales medidas para enfrentar la crisis económica internacional.

El plan de ley establece un acuerdo entre patronos y trabajadores para que las horas de trabajo sean menos, pero con la condición de que no disminuya su valor y de que no haya despidos.


Ahora veamos lo que dice este otro bombetas, que nadie llama pero en todo lado aparece:

La propuesta de instaurar dos empleos por un solo salario es calificado por Vargas como una forma de darle carta de legalidad al empleo parcial, profundizando el nivel de empobrecimiento de miles de trabajadores que laboran a tiempo completo pero tienen altísimos problemas económicos por bajos ingresos salariales
.

Yo no se, pero no es mejor un trabajo de medio tiempo que nada?
a mi me dicen solo le puedo ofrecer un trabajo de medio tiempo y no lo pienso es mejor eso que nada.
 
Yo no digo que las opciones que presento don Oscar Arias sean perfectas, pero siempre me han parecido de un buen juicio, lo q me da colera es el irrespeto de otros partidos que salen a opinar y lo q hacen es ofender a don Oscar, osea ya estoy cansada de politiquerias asquerosas, por lo menos si no estan decauerdo, que presenten otras opciones mas saludables pero a leguas de nota que son como una plaga de pulgas que pica y pica y viven de pocos de sangre que sacan con cada comentario de esos tan pocos constructivos. Esta crisis no es la primera en el mundo y asi como habeces hay crisis en la vida personal de todos tambien hay crisis en la visa social, hay q afrontarla con inteligencia y esfuerzo, diay ni modo a lucharla, las opciones propuestas son eso "opciones" peor es nada, y si obviamente de NO tener brete a tener medio brete me quedo con el medio. Eso si igual hay q pelar el ojo de q las empresitas no se vayan mas bien a aprovechar de esto.
 
señora salas dijo:
Yo no digo que las opciones que presento don Oscar Arias sean perfectas, pero siempre me han parecido de un buen juicio, lo q me da colera es el irrespeto de otros partidos que salen a opinar y lo q hacen es ofender a don Oscar, osea ya estoy cansada de politiquerias asquerosas, por lo menos si no estan decauerdo, que presenten otras opciones mas saludables pero a leguas de nota que son como una plaga de pulgas que pica y pica y viven de pocos de sangre que sacan con cada comentario de esos tan pocos constructivos. Esta crisis no es la primera en el mundo y asi como habeces hay crisis en la vida personal de todos tambien hay crisis en la visa social, hay q afrontarla con inteligencia y esfuerzo, diay ni modo a lucharla, las opciones propuestas son eso "opciones" peor es nada, y si obviamente de NO tener brete a tener medio brete me quedo con el medio. Eso si igual hay q pelar el ojo de q las empresitas no se vayan mas bien a aprovechar de esto.


La propuesta le soy honesto no me gusta, es por lo siguiente..habra casos en que la empresa iba a cerrar y quedabas sin empleo. Habra casos en que carebarro patrono "clama" que va a cerrar te encajan las 4 horas..y como todos saben en tiquica..4...pagadas 8 laboradas... y eso es algo que sucede en todos los puestos...a mi me pagan 8...y trabajo unas 13 al dia...quien me paga la diferencia?
Es buena si de vd hay necesidad..pero como discernis si es real o no? Si es mentira del patrono para ahorrar plata y que laboren la misma cantidad de horas?
 
En caso que la crisis se profundice, me parece que las medidas extraordinarias son válidas. Eso sí, mientras dure la crisis y no como algo que se instaure bajo el pretexto de ellas.

Una de las cosas más importantes en medio de situaciones especiales, es que la solidaridad de compañeros debe hacerse presente.

Me di cuenta, por ejemplo, que en una de las cadenas más importantes de farmacias en Costa Rica se presentó la propuesta a los empleados sobre el no aumentar salarios por un tiempo para salvar los empleos de compañeros. Sin embargo la mayoría de empleados estuvo en desacuerdo y no renunciaron a ese derecho. Así, entonces ellos recibirán el aumento, aunque en cada una de las farmacias prescindirán de entre 1 a 3 funcionarios según sea el tamaño del local.

A veces no es sólo exigir a las empresas... también los compañeros deberían tener un poco más de conciencia y entre todos pasar la situación especial.

Me da tristeza cómo en los EE.UU se habla de pérdidas de miles de empleos y ver cómo en Costa Rica el Grupo Nación anuncia despidos, cómo empresas transnacionales también lo hacen y cómo familias aquí y allá sienten la inseguridad de su fuente de sustento diario.

La solidaridad es básica en estos momentos.
 
En mi opinión personal, es una muestra de demagogia.

No están ayudando a la clase media, que es la que saca este país adelante, lo que están haciendo es levantándole el trasero a los pobres para ganar votos para las próximas elecciones.

Ante la crisis los ricos van a seguir siendo ricos con un poco menos de ingreso, los pobres seguirán pegados de la teta del estado y seguirán siendo pobres, los de la clase media que somos lo que soportamos el país somos los que nos vamos a ver más afectados y no hay ni una sola medida que nos ayude a estar tranquilos.
 
Hola,

Le soy honesto, no se si será la hora de la mañana o por ser viernes no me queda ayotico. Pero como ayuda esto al pais?
Le pongo 2 casos el mae de call center que se loguea y le pagan 4 horas y trabaja 4 horas.. el "gerente" que le pagan 4 horas y labora 12 horas...ahora...estas 2 personas uno se esta pagando la u..y el otro tiene familia.
Va a bajar el costo de la vida? Como siempre creo que NO.
Los que tienen casa con prestamo? Pues la pierden aca no baja nada.

Es mi opinion..no siento que esto ayude..pero diay...le vaticino que este plan no pasa, si todo baja estaria bien..pero eso no va a pasar.
 
que mal ray

yo apoyo el asunto, pero me parece que es preferible que sea como una sujerencia mas que una instauracion, eso depend d la empresa, ahy ciertos trabajos que necesitan un seguimiento y no se pueden estar pasando la bola todos los dias, ademas que ahy gente que necesita trabajar la jornada completa para que el salario les alcanze.

DXavier dijo:
La propuesta le soy honesto no me gusta, es por lo siguiente..habra casos en que la empresa iba a cerrar y quedabas sin empleo. Habra casos en que carebarro patrono "clama" que va a cerrar te encajan las 4 horas..y como todos saben en tiquica..4...pagadas 8 laboradas... y eso es algo que sucede en todos los puestos...a mi me pagan 8...y trabajo unas 13 al dia...quien me paga la diferencia?
Es buena si de vd hay necesidad..pero como discernis si es real o no? Si es mentira del patrono para ahorrar plata y que laboren la misma cantidad de horas?

Me pasa, igual, so excusa de que la empresa va mal (por mal manejo de quien?) lo clavan a uno con horas extras y venir dias de mas y todo, por ahy escuche que e patrono es el que tiene que poner el ejemplo, erbajar el salario de puestos elevados es una opcion

 
Aquí están

La nacion dijo:
Detalles del ‘Plan escudo’

Otro aumento

En febrero se aumentarán 15% las pensiones del régimen no contributivo de la CCSS.

‘Loncheras’

Los comendores Cen-Cinai darán a los niños de los 37 cantones más pobres del país comida para los fines de semana, para ellos y tres familiares. Se inician con 16.000 familias.

Aumenta el bono

El bono de vivienda superará los ¢5 millones, pues se aprueba un aumento de ¢335.000.

Créditos de casas

El Gobierno pidió a los tres bancos estatales y al Popular que baje dos puntos porcentuales a los créditos de vivienda de menos de ¢50 millones.

abaratar gasolina

El Gobierno pidió a la Aresep cambiar el mecanismo para agilizar los rebajos en combustibles, cuando baja el precio internacional del petróleo.

Becas del INA

Los trabajdores que estén “en riesgo de ser despedidos” recibirán una beca mensual de ¢200.000 del INA para estudiar inglés y computación, siempre que el patrono siga pagando las cargas sociales.

Gasto en obras

El MEP y el MOPT incrementarán sus inversiones en infraestructura para así generar más empleos, pero esto depende de que el Congreso apruebe $850 millones que presta el BID.

Municipalidades

Mideplan e IFAM impulsarán la ejecución de recursos ociosos en los gobiernos locales.

Seguro social

La CCSS ampliará, de tres a seis meses, el plazo de cobertura del seguro de salud a los desempleados y sus familiares.

Para Pymes

Bancos estatales se comprometieron a bajar hasta dos puntos la tasa de préstamos para empresas micro, pequeñas y medianas.

Pago más rápido

El Gobierno central reducirá a 30 días el plazo máximo para pagar a sus proveedores.

Depreciación

Decreto para que las empresas deprecien rápido sus activos y paguen menos renta.

Fuente
 
ingcorderobrenes dijo:
En mi caso si trabajo 4 de 5 dias a la semana y me rebajan el salario 20% quedo feo, horrible :twisted:

mae no es 20%..es 50%...

2.5 dias laborales...mas feo todavia
 
Ursol dijo:
Me di cuenta, por ejemplo, que en una de las cadenas más importantes de farmacias en Costa Rica se presentó la propuesta a los empleados sobre el no aumentar salarios por un tiempo para salvar los empleos de compañeros. Sin embargo la mayoría de empleados estuvo en desacuerdo y no renunciaron a ese derecho. Así, entonces ellos recibirán el aumento, aunque en cada una de las farmacias prescindirán de entre 1 a 3 funcionarios según sea el tamaño del local.


Tengo entendido ke no es una obligacion de las empresas hacer aumentos de salario, solo es obligatorio si la persona recibe el minimo, en este caso si la empresa sabe ke no puede realizar aumentos por ke tendria ke despedir personal y no kiere hacerlo tiene la opcion de no hacer los aumentos y punto.
 
ingcorderobrenes dijo:
En mi caso si trabajo 4 de 5 dias a la semana y me rebajan el salario 20% quedo feo, horrible

Si.. y más horrible quedan los que se quedan sin trabajo por completo... y perfectamente uno podria ser uno de ellos porque los demás compañeros no quieren renunciar, por ejemplo, al aumento salarial.
 
Sally dijo:
Tengo entendido ke no es una obligacion de las empresas hacer aumentos de salario, solo es obligatorio si la persona recibe el minimo, en este caso si la empresa sabe ke no puede realizar aumentos por ke tendria ke despedir personal y no kiere hacerlo tiene la opcion de no hacer los aumentos y punto.

Es correcto... lo que pasa es que las empresas en general tienen por costumbre aumentar salarios aunque no estén en el mínimo (que sí es obligatorio) y los empleados consideran eso como un "derecho adquirido".

La empresa pudo tomar la decisión por sí misma y punto, pero la intensión era concientizar a su personal... y hoy empiezan a rodar cabezas.

Por ahí se darán cuenta a qué empresa me refiero... (aunque veo que algunos ya saben de quiénes se trata)
 
Diay a como esta la cosa lo mejor es agarrar lo que ofrecen, en este caso el trabajo de medio tiempo, porque e visto algunos que se quejan de la medida, yo la considero una buena opcion, seria eso o no trabajar.. diay mientras alcance para la comida de todos los dias, el resto ( deudas, gustos, vacaciones) se pueden esperar.
Como decian por ahi, hay que ser solidarios, imaginese un buchon que dice: ah no yo prefiero que despidan a fulanito ( solo para guardarse el trabajo para el solo), o sea hay que ser muy ratas, para hacer eso.
Todo mundo tiene necesidades , necesidades de verdad, no las creadas por la gente como carritos, celulares y esas varitas. :oops:
Cuando uno ganaba 100 000 x mes podia hacer todo con eso, despues subieron los salarios y con ellos los gastos, que nos impide recortar gastos para ajustarnos a la realidad que esta tocando el mundo en estos momentos.
Y ayudar a alguna otra alma a llevar aunque sea la mitad de lo que comia la familia.

Habra que ver como avanza la proposicion, de todas maneras aqui todo siempre queda a medias.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
a como son en este pais serian 2 conformistas en lugar de uno, y he ahi el problema, que en costa rica la gente siempre quiere mas salario pero no mas trabajo, no es el hecho de trabajar mas o menos, es el hecho de producir.

hay gente que produce mas trabajando medio tiempo que tiempo completo.
 
exacto, pero poniendolo por ley no va asolucionar el hecho de que a veces se esta perdiendo continuidad
ejemplo, yo estoy llevando un proyecto, pro mas reglas y estandares uno sabe como esta todo, donde esta todo y quien a llamado y quien no, si el que entra en la tarde va a llevar el mismo proyecto se va a quedar detras del palo en muchas cosas, va a volver a hacer muchas otras, y va a ser una perdida de rendimiento para ambos empleados.
Habra puestos en los que sirva la medida pero la verdad ponerlo como norma se puede dar para muchas cosas.

Alejandra1083 dijo:
Diay a como esta la cosa lo mejor es agarrar lo que ofrecen, en este caso el trabajo de medio tiempo, porque e visto algunos que se quejan de la medida, yo la considero una buena opcion, seria eso o no trabajar.. diay mientras alcance para la comida de todos los dias, el resto ( deudas, gustos, vacaciones) se pueden esperar.
Como decian por ahi, hay que ser solidarios, imaginese un buchon que dice: ah no yo prefiero que despidan a fulanito ( solo para guardarse el trabajo para el solo), o sea hay que ser muy ratas, para hacer eso.
Todo mundo tiene necesidades , necesidades de verdad, no las creadas por la gente como carritos, celulares y esas varitas. :oops:
Cuando uno ganaba 100 000 x mes podia hacer todo con eso, despues subieron los salarios y con ellos los gastos, que nos impide recortar gastos para ajustarnos a la realidad que esta tocando el mundo en estos momentos.
Y ayudar a alguna otra alma a llevar aunque sea la mitad de lo que comia la familia.

Habra que ver como avanza la proposicion, de todas maneras aqui todo siempre queda a medias.

Pero si utd gana 100mil y con eso paga todo y apenas le sobra, y le vienen a decir que ahora le van a pagar 50, la luz, el agua, la comida, la gasolina sube, que hace? supongo que muchos optarian por 2 trabajos de medio tiempo, tonces quedariamos en las mismas con mas estres laboral, ademas no puede meter las deudas y las vacaciones en el mismo saco, si no paga las deudas los intereses suben y al final no santo ni limosna.
Se puede recortar gastos, pero no se puede generalizar y es lo que haria la ley, a todos por parejo
 
hay gente que no sabe distinguir entre problemas, imaginase alguien con dos proyectos distintos......... imaginese el estres laboral por problemas ajenos al trabajo, mas que el tico no sabe separar vida privada de la laboral, ahora imaginese el arroz con piña (si dije con piña) que se le haria a mas de uno, ahi el negocio serian para los psicologos laborales
 
leondcr dijo:
exacto, pero poniendolo por ley no va asolucionar el hecho de que a veces se esta perdiendo continuidad
ejemplo, yo estoy llevando un proyecto, pro mas reglas y estandares uno sabe como esta todo, donde esta todo y quien a llamado y quien no, si el que entra en la tarde va a llevar el mismo proyecto se va a quedar detras del palo en muchas cosas, va a volver a hacer muchas otras, y va a ser una perdida de rendimiento para ambos empleados.
Habra puestos en los que sirva la medida pero la verdad ponerlo como norma se puede dar para muchas cosas.

Alejandra1083 dijo:
Diay a como esta la cosa lo mejor es agarrar lo que ofrecen, en este caso el trabajo de medio tiempo, porque e visto algunos que se quejan de la medida, yo la considero una buena opcion, seria eso o no trabajar.. diay mientras alcance para la comida de todos los dias, el resto ( deudas, gustos, vacaciones) se pueden esperar.
Como decian por ahi, hay que ser solidarios, imaginese un buchon que dice: ah no yo prefiero que despidan a fulanito ( solo para guardarse el trabajo para el solo), o sea hay que ser muy ratas, para hacer eso.
Todo mundo tiene necesidades , necesidades de verdad, no las creadas por la gente como carritos, celulares y esas varitas. :oops:
Cuando uno ganaba 100 000 x mes podia hacer todo con eso, despues subieron los salarios y con ellos los gastos, que nos impide recortar gastos para ajustarnos a la realidad que esta tocando el mundo en estos momentos.
Y ayudar a alguna otra alma a llevar aunque sea la mitad de lo que comia la familia.

Habra que ver como avanza la proposicion, de todas maneras aqui todo siempre queda a medias.

Pero si utd gana 100mil y con eso paga todo y apenas le sobra, y le vienen a decir que ahora le van a pagar 50, la luz, el agua, la comida, la gasolina sube, que hace? supongo que muchos optarian por 2 trabajos de medio tiempo, tonces quedariamos en las mismas con mas estres laboral, ademas no puede meter las deudas y las vacaciones en el mismo saco, si no paga las deudas los intereses suben y al final no santo ni limosna.
Se puede recortar gastos, pero no se puede generalizar y es lo que haria la ley, a todos por parejo


Es que en eso me baso yo...si ud gana 100 k y apenas le alcanza..la comida..chiquitos,etc etc.. y ahora 50k, y ud sabe que el costo de la vida va para arriba..si tenia prestamos salado..con la mitad los paga...si compro casa..salado....si paga la luz..salado.
Aca en costa rica nada baja..si dijeras..ok la canasta basica..baja..la gas baja, la luz baja...yo tenes lo basico cubierto y no duele tanto....

Tamos weisos....
 
bueno la verdad creo que el presi se referia a ultima opcion, quiere decir que es mejor quedarse con la mitad que con nada, bueno eso para que hay gente que fijo hay que matarle la vaca
 
Gabka dijo:
bueno la verdad creo que el presi se referia a ultima opcion, quiere decir que es mejor quedarse con la mitad que con nada, bueno eso para que hay gente que fijo hay que matarle la vaca


Fijo campeon!
En eso estamos de acuerdo en un 1000%..

Lo que no estoy de acuerdo es los patronos vivazos...que se aprovecharian de eso.cuando no hay real necesidad.

Ahora como hace ud para creerle a la empresa..si lo hace por necesidad como se penso originalmente...o por guebonada...no podes vd?

Ahi es donde voy...
 

Posts recientes

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie