¡Un alivio pa’ los oídos! Curso de manejo en LESCO llega a San Ramón pa' los que nos movemos diferente

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Imagínate la bronca! Tener que hacer el examen de conducir y no poder entender ni papa porque nadie te explica en lengua de señas. Pero tranquilos, compas sordos, que ahora el MOPT se puso las pilas y va a ofrecer un curso de manejo en LESCO aquí mismo en San Ramón. ¡Qué tuanis!

Como saben, la Dirección General de Educación Vial (DGEV) del MOPT siempre anda buscando formas de hacer las cosas más accesibles pa’ todos, y esta vez le dieron en el clavo. Este curso es totalmente pensado pa’ las personas con discapacidad auditiva que necesitan aprender en Lengua de Señas Costarricense (LESCO) para poder sacar su licencia. ¡Menos trámites y más oportunidades, diay!

Y no es un curso cualquiera, tenés que saber que va a durar toda una semana, del 24 al 28 de noviembre, de 9 de la mañana a 12 del mediodía. Lo bueno es que la asistencia es obligatoria todos los días, así que ya sabes, organiza tu brete. Ahí van a estar los profes especializados del Departamento de Formación y Capacitación, gente que domina el LESCO como pocos, pa’ echarte la mano y asegurarse de que entiendas todo al dedillo.

Lo que más me gusta es que se preocuparon por adaptar todo a nuestras necesidades. Las clases, el manual del conductor, hasta el examen, todo estará en LESCO. No vamos a tener que andar pidiendo favor o preguntando si podemos tener un intérprete, que a veces es un verdadero dolor de cabeza. Esto sí que es ponerle cariño a la tarea, mae.

Pero ojo, pa’ matricularte tienes que cumplir con algunos requisítos. Primero, necesitas tener tus credenciales activas en el sistema – usuario y contraseña, ya saben, esas cositas que a veces dan candela. Y segundo, tienes que cancelar ¢5,000 en cualquier banco autorizado. ¡No se me vayan sin pagar, eh! Porque ahí no hay juego, compa. Puedes buscarlo en la página de Educación Vial, en la sección 'Regular', y luego 'Personas con Discapacidad Auditiva'. Te dejo una imagen de referencia pa’ que no te vayas perdiendo en el camino.

Pa’ los que todavía no tienen sus credenciales, el consejo es que vayan directo a una sede del MOPT. Ahí les pueden ayudar a completar el papeleo más rápido y evitarse un buen trote. Ya saben cómo andamos con estos temas burocráticos, ¡qué torta a veces! Pero con un poquito de paciencia y ayuda, todo sale adelante.

Este curso es una verdadera bendición, porque abre muchas puertas y da independencia a las personas con discapacidad auditiva. Ahora podremos manejar tranquilamente, ir al trabajo, visitar a nuestros familiares… ¡una libertad total! Además, demuestra que el gobierno está empezando a tomar en serio la inclusión y a escuchar las necesidades de todos los ciudadanos. ¡Qué nivel, este avance!

En fin, esto es pura alegría pa’ la comunidad sorda. Pero dime, ¿cree usted que el gobierno debería invertir más en programas similares que faciliten la vida de las personas con discapacidad? Déjeme su opinión en los comentarios, quiero saber qué piensa la gente. ¡Compartamos ideas y construyamos un país más justo pa’ to’los!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba