PUBLICIDAD
Wilas

¿Y en qué quedó el escándalo de Garnier? ¿Es intocable?

Publicado en La Nación 23/04/2012

¿En qué quedó todo eso?

La prensa denunció en abril semejante barbaridad y estamos cinco meses después con el mismo ministro, el Intocable Garnier.

Garnier contrató a su exsocia para proyecto de Cívica en MEP

Antes de contratar a Procesos, ministro y Rodríguez tuvieron una firma consultora

Normas del PNUD exigían a Garnier firmar una declaración de “imparcialidad”

Ernesto Rivera y Giannina Segnini [email protected] 12:00 a.m. 23/04/2012
Antes de asumir como ministro de Educación y de otorgarle un contrato por $776.000 a la asociación Procesos, Leonardo Garnier había sido contratado por la firma de asesoría y fue socio de sus fundadores, el exministro de Hacienda Fernando Herrero y su esposa, Flor Isabel Rodríguez.
En febrero del 2006, tres meses antes de asumir como ministro, Garnier impartió una conferencia para Procesos financiada por el Incae Business School. Por esa actividad para periodistas el Incae le pagó $700 a Flor Isabel Rodríguez, dueña de la sociedad Procesos Investigación y Asesoría.
En 1984, Garnier fue fundador y socio en dos firmas consultoras junto con el exministro Herrero y en una con Flor Isabel Rodríguez.
Los tres, con otros miembros, fundaron la Asociación Alternativas para el Desarrollo, que tenía su oficina en Los Yoses, Montes de Oca, y se dedicaba a proyectos de consultoría en temas socioeconómicos y políticos.
Herrero y Garnier son, además, socios y fundadores de la empresa Oikos Asesores Económicos S. A., que también operaba en Los Yoses y de la cual ambos todavía son miembros de la Junta Directiva.
El contrato que Garnier otorgó a Procesos, en octubre del 2006, y que alcanzó una suma de $776.000, es un proyecto financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para reformar los programas de estudio para las asignaturas de Educación Cívica, Educación Musical, Artes Plásticas, Artes Industriales, Educación Física y Educación para el Hogar.
La primera parte del proyecto (por $263.000) fue totalmente financiada por el PNUD y , según estableció el contrato, el Ministerio de Educación debía seguir los procedimientos de contratación de esa entidad internacional para escoger a la agencia que lo implementaría.
La Guía de gestión de proyectos de ejecución nacional del PNUD, exige que, en contratos de más de $100.000, una comisión de al menos tres personas imparciales evalúe las propuestas. Esa comisión la integraron el ministro Garnier y los entonces viceministros Alejandrina Mata y José Lino Rodríguez.
Como miembros de la Comisión, Garnier y los viceministros debían firmar una “declaración de imparcialidad y confidencialidad” en la cual manifestaran que no tenían ningún vínculo directo o indirecto, o conflicto de intereses con ninguno de los oferentes “en su calidad de individuos o como miembros de una asociación”.
La declaración de “ética” del PNUD dice: “Declaro que si durante el proceso de evaluación descubro que existe tal conflicto de interés, lo informaré inmediatamente (...) y renunciaré a mis funciones”.
En la tarde del sábado anterior, se le consultó a la oficina del PNUD en Costa Rica y a Garnier sobre si firmó esa declaración requerida por la normativa del PNUD.
Por medio de su jefe de prensa, Jesús Mora, Garnier explicó que las dependencias y archivos estaban inhabilitados y remitió las consultas al PNUD, que tampoco respondió a la solicitud de información.
Garnier firmó personalmente el contrato para ejecutar el Proyecto Educación en Ética, Estética y Ciudadanía el 25 de octubre del 2006, junto con Flor Isabel Rodríguez como apoderada de la Asociación Programa Centroamericano para la Sostenibilidad Democrática (Procesos).
En una entrevista con este diario el viernes, Garnier aseguró que nunca creyó que existiera conflicto de intereses en la contratación de Procesos. “A lo largo de la vida uno participa en muchas organizaciones y con mucha gente (..) Sí, cuando uno contrata a una persona que es amiga de uno, uno sabe que alguien puede pensar que eso está mal, yo eso lo tenía claro, por supuesto”.
Admitió que participó como conferencista en actividades organizadas por Procesos, antes de ser ministro, aunque alegó no recordarlas ni tampoco si recibió pagos de la empresa consultora.
El ministro también reconoció que continúa siendo socio de Herrero y de Rodríguez en las sociedades consultoras, pero insistió en que dejó de trabajar con esas empresas desde mucho antes de asumir el Ministerio en el 2006.
Garnier explicó que no eliminó su nombre de los registros de las sociedades “para no causar resentimientos” entre los otros socios.
Tanto en la Asociación Alternativas de Desarrollo como en Oikos también figuró como socia y fundadora Rebeca Grynspan, ex vicepresidenta de la República en el gobierno de José María Figueres Olsen (1994-1998) y actual directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.
A Grynspan se le pidió una entrevista por medio de la oficina de prensa del PNUD. Sin que se le hubiese hecho ninguna pregunta, Grynspan envió un mensaje escrito a este diario en el que alega que no tuvo ninguna participación en la aprobación del convenio entre el el MEP y el PNUD. “Ni como directora del bureau de América Latina para el PNUD ni en mi puesto actual tengo alguna participación en la ejecución nacional de los proyectos del PNUD”, aseveró.
La segunda etapa del Proyecto Educación en Ética, Estética y Ciudadanía requirió una inversión de $514.000 y la financió el Fondo Fiduciario España-PNUD. De la totalidad de los recursos, la politóloga Flor Isabel Rodríguez recibió $102.558. El resto, según Garnier, se destinó a cubrir gastos y salarios de los consultores.
Amistad y negocios . Además de socios, Garnier, Herrero y Rodríguez han sido amigos cercanos desde hace más de tres décadas y compartieron períodos de estudios de especialización en Nueva York entre finales de los años 70 y mediados del decenio siguiente.
Garnier, Rodríguez y Herrero también ocuparon cargos de ministros de Planificación, Comunicación y Hacienda, respectivamente, durante el gobierno de Figueres.
En mayo del 2008, desde su puesto como regulador general, Fernando Herrero giró una orden para nombrar a la hija mayor de Leonardo Garnier, Marie Garnier Ortiz, en una plaza en su despacho, en la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).
Garnier asegura que no tuvo relación con el nombramiento e insistió en que ella participó junto con otras compañeras para obtener su primer trabajo. “No tuve nada que ver con su nombramiento; yo sé que a la gente le cuesta mucho creer esas cosas”.
Garnier Ortiz trabajó durante un año y tres meses en un puesto interino de profesional 1, en el despacho de Herrero en Aresep.
Posteriormente, en el 2010, Herrero pasó a ser ministro de Hacienda, cargo en el que fungió hasta el 2 de abril anterior luego de que una investigación de La Nación reveló que la empresa Procesos omitió declarar al menos ¢50 millones en su declaración de impuesto sobre la renta para el período 2009-2010.
Herrero y Rodríguez fundaron tanto la Asociación Procesos como la sociedad anónima Procesos Investigación y Asesoría. En la asociación, Herrero es apoderado generalísimo desde el 2004 y en la sociedad fue dueño de la mitad de las acciones hasta el 2006; su esposa tiene la otra mitad.
 
Última edición:
Quedó en nada. Porque no había nada de malo en esto.

Desde que se publicó esa nota en abril, ya se explicó que la asociación que postuló a la licitación no tenía que ver con el Ministro. Que no existía ningún conflicto de interés porque no había un beneficio al Ministro proveniente del gane de dicha licitación por la empresa procesos.

Y porque el hecho que dos personas se conozcan o sean amigas no es prima facie argumento para decir que se está ante un conflicto de intereses.

Este absurdo la verdad que quita atención de problemas más importantes que hay en el país.
 
disculpame compañero, pero no se cual. es el motivo de tu sorpresa

este pasara como uno de los. gobiernos mas corruptos pero mas doloroso aun, el de mayor impunidad en hechos que hasta un simple tinterillo podria demostrar
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA

Posts recientes

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie