PUBLICIDAD
Wilas
  • Foro de Costa Rica fue, es y será el principal centro de comunicaciones del país. Donde miles de usuarios día a día se expresan en forma libre y comparten sus gustos e intereses. Somos una comunidad adulta. Muy pronto lanzaremos la nueva Revista con toda la galeta de fotos desde el 2006. Se les quiere de gratis, Sr.MarceloGigante.
F
Puntos de reacción
1

Mensajes de perfil Última actividad Publicaciones Sobre

  • Las "banderas" se levantan automáticamente cuando ocurren una de dos cosas: 1) Alguien reporta a hacienda que le está pagando o le está vendiendo algo a Usted, cuyos montos no corresponden a sus ingresos "promedio", en especial si no declara renta y no tiene actividades comerciales registradas. Recuerde que la declaración informativa D-151 reporta todas las compras y/o ventas comerciales superiores a un salario mínimo durante el año. En alquileres son todos, sin importar si son alquileres de 50 mil pesos nada más.

    La segunda bandera se levanta cuando usted hace transacciones de tarjeta de crédito por montos superiores a sus ingresos reportados. Recuerde la campaña publicitaria de hacienda, instando a la gente a pagar con tarjeta de crédito o débito. Esto no es para ahorrarse papel o dar seguridad al usuario. Es solamente para "detectar" las transacciones comerciales que se salen de los ingresos reportados por los usuarios.
    Última hora noticias 24/7 de Costa Rica Hoy y el mundo
    El único problema que veo puede venir por uno o varios de los inquilinos. Si ellos declaran renta, también deben declarar la D-151 (informativa). Para eso, esa declaración debe indicar a quién y por qué monto se pagan alquileres. Si en alguna de esas declaraciones está su nombre, puede esperar una torta grande con tributación, ya que Usted indica que no tributa ni está inscrito en Hacienda.

    Aún cuando sus ingresos son familiares, al usted recibir en nombre propio los dineros y depositarlos en el banco, Usted debería estar inscrito en tributación con esa actividad comercial y guardar todos los comprobantes de ingresos y egresos. Al final del año, es posible que no le quede utilidad o lo que le quede sea insuficiente para alcanzar el mínimo base para pagar impuesto de renta. Al final, tampoco pagaría impuesto, pero su información tributaria estaría completa y sin problemas.

    Respecto a la tarjeta de crédito, es muy posible que el banco está siguiendo el trámite normal. Recuerde que hay una alta tasa de morosidad en tarjetas de crédito bancarias, en donde los bancos ahora se están protegiendo mucho en cuanto a quién le dan tarjeta y a quien no, especialmente a alguien como su caso, que no tiene otras tarjetas y que posiblemente no tiene historial cretiditicio. El no tener historial crediticio no es malo, sino que es contraproducente en casos como este, porque no hay una referencia de su "honorabilidad y puntualidad como pagador de deudas". Esto ocurre porque nunca ha financiado nada.

    No se desespere, que el banco muy posiblemente le aprobará la tarjeta con un límite relativamente bajo, y con el tiempo, se lo irán aumentando conforme usted va creando historial crediticio.

    Volviendo al asunto de tributación y hacienda, le recomiendo verificar si los inquilinos declaran renta y a nombre de quién declaran esos pagos por alquileres en la D-151, ya que si es su nombre, está a las puertas de una bronca con hacienda.
  • Cargando…
  • Cargando…
  • Cargando…
PUBLICIDAD
FACTURA ELECTRÓNICA
Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde ₡9000 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Última hora noticias 24/7 de Costa Rica Hoy y el mundo
La red social de los Costarricenses
Un nuevo video en cada visita
Arriba Pie