Hola!
Realmente no soy ornitólogo, simplemente tengo los conocimientos básicos de esto, pues me dedico a la interpretación de Historia Natural.
Con respecto a tu pregunta, estos pájaros son simples paceriformes del grupo de los tiránidos y nunca llegarán a tal extremo! La verdad he descubierto que existe ese mito urbano en la sociedad y no sé de dónde habrá salido!! Ellos si pueden llegar a ser muy agrecivos si se les molesta su nido, incluso pueden llegar a atacar águilas y alcones con mucha facilidad y agilidad (esto lo he visto en vrias especies). Su habilidad radica en que en menos de un segundo ellos pueden cambiar la dirección de vuelo hasta 3 veces y aparte de ellos solo el colibrí es capaz de hacer esto.
Los Zanates si lo hacen pues son oportunistas y de hecho en varias zonas del país como en Los Santos, las especies locales de aves pequeñas están mermando desde la llegada de los zanates que no pertecenen a las zonas montañosas (recordemos que son aves de manglar y playa)
Todo lo contrario, los llamados pecho amarillos son excelentes controladores de plagas como cucarachas, moscas y polillas. En casos extremos de escacés de comida lo más que pueden llegar a hacer es cazar lagartijillas o ranas, pero será lo más grande que ataquen...
Saludos!