Carisma nunca pense que iba a estar de acuerdo con usted jajaja. Tiene usted absolutamente toda la razon, cualquier person que diga guiarse unicamente por la biblia debe ser capaz de demostrar que el dia de adoracion de Dios es el domingo y no el sabado, cosa que no es posible. Dios es claro en sus madamientos, y segun la biblia el sabado fue y es hoy señal perpetua para los hijos de Dios.
John, cual es tu percepcion del Sabado?, es decir, que crees tu que debemos hacer el Sabado?
Es claro que el cambio del día domingo por el sábado, está recogido de forma más explicita por la Tradición de la Iglesia primitiva que por la Escritura
pero eso no quiere decir de que debamos seguir guardando el Sábado, que si bien es cierto es un día santificado por Dios por haber descanzado de hacer la creación, es una ley dada a los Israelitas y no a los gentiles. De hecho antes de que fuera dada la ley de Moises en el Sinaí, no figura el guardar este día como una ley. Sólo es ha partir de la liberación del Pueblo de Israel de Egipto que el guardar el sábado, se convierte en ley
pero hay que tener en cuenta que para poder seguir está ley de guardar el sábado, hay que pertencer al Pueblo de Israel y la única forma para poder comenzar a ser parte de este pueblo es por medio de la circunsición, de la cual los gentiles no estamos obligados ha hacerla.
Es decir si la ley de guardar el sábado es para Israel, como una señal entre Dios y su pueblo, todo aquel que quiera seguir practicandola, deberá de someterse a las circunsición, la cual para los gentiles ya no tiene ninguna validez.
Que alegría
Hola Berserber. Es claro que el cambio del día domingo por el sábado, está recogido de forma más explicita por la Tradición de la Iglesia primitiva que por la Escritura, pero eso no quiere decir de que debamos seguir guardando el Sábado, que si bien es cierto es un día santificado por Dios por haber descanzado de hacer la creación, es una ley dada a los Israelitas y no a los gentiles. De hecho antes de que fuera dada la ley de Moises en el Sinaí, no figura el guardar este día como una ley. Sólo es ha partir de la liberación del Pueblo de Israel de Egipto que el guardar el sábado, se convierte en ley, pero hay que tener en cuenta que para poder seguir está ley de guardar el sábado, hay que pertencer al Pueblo de Israel y la única forma para poder comenzar a ser parte de este pueblo es por medio de la circunsición, de la cual los gentiles no estamos obligados ha hacerla.
Es decir si la ley de guardar el sábado es para Israel, como una señal entre Dios y su pueblo, todo aquel que quiera seguir practicandola, deberá de someterse a las circunsición, la cual para los gentiles ya no tiene ninguna validez.
Efectivamente, no existe un texto que diga que se hizo un cambio con respecto al sabbath.......Esto es correcto, no existe un solo texto en la biblia donde se autorize el cambio de sabado por el domingo.
Esto es incorrecto, la ley de Dios es eterna, el sabado se guarda desde la creacion y sera de hecho el dia de Dios en la nueva tierra. Pruebas? claro: el sabado es parte del decalogo, la sante ley de Dios, que como dije ha existido desde siempre, como sabemos que la ley ha existido desde siempre, pues porque por definicion de las mismas escrituras el pecado es transgresion de la ley, entonces si Adan y Eva pecaron fue porque transgredieron la ley, osea, la ley les habia sido dada. Esto es mas claro si vemos el pecado de varios personajes antes de Moises
Cain: Matar a su hermano, quebranto el mandamiento de "no mataras".
Abraham: mintio diciendo que Sara era su hermana, osea quebranto el mandamiento que dice "no mentiras".
Cam hijo de Noe: vio a su padre desnudo, osea deshonro a su padre, otro mandamiento.
Jose: no cayo en este pecado pero sabia que tomar a la esposa de potifar era pecado, osea, que era quebrantar el mandamiento que dice "No Adulteraras".
Tambien queda claro que el sabado ya era un mandato puesto que el cuarto mandamiento nos dice "Acuerdate..." Ahora bien, Judios o Gentiles? La respuesta esta en la misma biblia: En primer lugar, el sabado fue creado antes de que existiera el pueblo de Israel; de manera que en principio se puede afirmar sin ninguna duda que el sabado fue creado para todo el mundo, lo que significa que en aquel momento todos los seres humanos deberían santificar el sabado, imitando al creador. En segundo lugar, el sabado va a ser observado por TODA CARNE en la tierra nueva; esto lo puede ver en Isaías 66:22-23 (Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová); esto corrobora que el plan de Dios era que todos guardaran el sabado.
Esa es la posicion tipica del adventista Nosotros 10 otros 9......algunos hoy no comprenden que nuestro reposo hoy por hoy es el CristoOtro angulo desde donde podemos verlo tambien es que los mandamientos son un distintivo del pueblo de Dios, esto lo vemos en Apocalipsis 14:12 donde nos dice "Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús" y sabemos que sus mandamientos son eternos y siguen tan vigentes como antes, lo que pasa es que mucha gente toma 9 de los 10 mandamientos, separacion que no puede hacerse.
Todos somos culpables, hoy por hoy no existe un inocente, el unico inocente lo crucificaronSi los gentiles no estamos obligados a seguir el sabado pues tampoco estamos obligados a seguir los otros 9, "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás." Santiago 2:10-11
Saludos,
Disculpame a mi tambien porque se que no era una respuesta para mi pero me agarro de aca para comentar, y por si acaso no es ningun copy/paste.
Dios te bendiga compañero
Efectivamente, no existe un texto que diga que se hizo un cambio con respecto al sabbath.......
pero tampoco existe un texto que diga que el dia de reposo ojo no existe un texto que indique que el dia de reposo se debiera ir a la sinagoga....es mas el que se asistiera a la sinagoga era tradicion.....le recuerdo que las primeras sinagogas fueron despues del exilio pero no existe un mandamiento que diga que usted debe ir tal dia a la Iglesia...y de hecho Cristo mismo enseñaba en la sinagoga...segun la tradicion del pueblo...segun su cultura
Si bien no soy catolico, ellos en su catesismo, respetan que el sabado, sigue significando reposo y que el reposo fue dado para santificacion nuestra....no para hacer mas santo a Dios...
Ahora bien la biblia si indica que los domingos se reunian en Domingo o el primer dia de la semana
Hechos
20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo que tenía que salir al día siguiente, les enseñaba, y alargó el discurso hasta la medianoche
OJO ellos se congregaban domingos.....esto no significa que ellos guardaban el domingo....ni tampoco que cambiaron el 7mo dia por el 1er dia....
No dice tampoco que era una ley o una norma que fuera reunirse los domingos
No dice tampoco que sea una ley o norma reunirse para partir el pan tampoco pero tampoco hay una prohibicion de reunirse los domingos....si existe una prohibicion para congregarse otro dia que no sea el sabado para partir el pan por favor escribame el texto biblico que lo prohiba
Ahora bien leamos este otro versiculo
1Corintios
16:1 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.
16:2 Cada primer día de la semana, cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
OJO no solo se congregaban el domingo, sino como una norma ahora si, ese era el dia FIJO para que se recogiera ofrenda, si se recogia otros dias, no habia problema pero minimo y FIJO era recoger el primer dia de la semana, aqui tampoco existe una prohibicion de asistir y de congregarse el dia Domingo...y tampoco se esta indicando que se esta guardando el domingo
Como podemos notar, no dice que hay un cambio...pero si dice que ellos se reunian los domingos se congregaban los domingos......
por el momento si hay alguna prohibicion por favor le pido el texto biblico que lo indique
PERO PERO!!!
existe algo distinto referente al sabado.....y leemos
Exodo
20:8 "Acuérdate del sábado para santificarlo.
20:9 Seis días trabajarás y harás toda tu obra,
20:10 pero el séptimo día es de reposo para Jehová, tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas,
20:11 porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el sábado y lo santificó
El mandamiento indica que hay una prohibicion...y es hacer obra alguna ....aunque algunas tendencias...indican que se refieren a obra=trabajo......se esta refiriendo literalmente a obra alguna y trabajo....el mandamiento prohibe realizar cualquier cosa....tipo de obra
Exodo
31:14 Así que guardaréis el sábado, porque santo es para vosotros; el que lo profane, de cierto morirá. Cualquier persona que haga alguna obra en él, será eliminada de su pueblo.
31:15 Seis días se trabajará, pero el día séptimo es día de descanso consagrado a Jehová. Cualquiera que trabaje en sábado, ciertamente morirá".
Se hace la aclaracion...de obra y de trabajo......era REPOSO total
dentro de las obras habian cosas claras y ANTES de que el pueblo guardara el sabado...antes de que fuera LEY dada...al pueblo.....de esta forma dijo Dios que se deberia de guardar
Exodo
6:28 Y Jehová dijo a Moisés:
--¿Hasta cuándo os negaréis a guardar mis mandamientos y mis leyes?
16:29 Mirad que Jehová os dio el sábado, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Quédese, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día.
16:30 Así el pueblo reposó el séptimo día.
Es bastante Claro que no se debia salir de las casas el dia de reposo, no era dia para congregarse.....era dia para REPOSAR...DESCANZAR....
Por lo tanto, un texto POR FAVOR que diga que el sabado se puede ir a la iglesia, o por lo menos, desde cuando se inicio la constumbre de que en Sabado se debia asistir al templo...cuando dice claro que nadie debia siquiera salir de sus lugares(casas)
No existe un solo versiculo que indique que la ley fue dada desde la creacion......
Uno cosa es CONOCER y otra es que me la entreguen.....
No existe en TODO EL GENESIS ta siquiera un hombre que GUARDARA EL SABADO.....
Ya que se esta pidiendo ser extrictamente literales con respecto a la escritura le pido me diga cual personaje guardo el sabado
De una dejo claro........Abraham NO guardo el sabado...por si acaso me va a copiar el versiculo de Genesis 26:5
Es mas de una vez aclaro que
Genesis
26:5 por cuanto oyó Abraham mi voz y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes"
cuando se refiere a todo esto fue y esta perfectamente documentado en la biblia cada uno de los estatutos, mandamientos, leyes y precepto que Abraham guardo.....
Literalmente nunca dice en la escritura que Abraham guardo el sabado.....
Cuando de la boca de Dios sale un mandato, inmediatamente se vuelve mandamiento...mandamiento o mandato es lo mismo...y no hay diferencia entre el DEDO de Dios y La BOCA de Dios.....por ejemplo:
Genesis
12:1 Jehová había dicho a Abram: "Vete de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré
Esto es un mandato
Genesis
17:10 Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Todo varón de entre vosotros será circuncidado.
17:11 Circuncidaréis la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.
17:12 A los ocho días de edad será circuncidado todo varón entre vosotros, de generación en generación, tanto el nacido en casa como el comprado por dinero a cualquier extranjero que no sea de tu linaje.
17:13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa y el comprado por tu dinero, de modo que mi pacto esté en vuestra carne por pacto perpetuo.
17:14 El incircunciso, aquel a quien no se le haya cortado la carne del prepucio, será eliminado de su pueblo por haber violado mi pacto.
Esto tambien es un mandamiento aparte de ser precepto del pueblo.....la biblia es suficientemente clara....sobre todo con semejante argumento.....entonces un solo versiculo que DIGA....
y Adan, Enoc, Noe, Jose etc etc etc...cualquier personaje en el Genesis guardo por mandamiento de Dios el sabado.....y por conocimiento
Le recuerdo que la ley NO FUE DADA A ABRAHAM.....el que en su corazon supiera y por fe....que no debia hacer y que debia hacer......no era porque fuera que Dios le DIO la LEY.....
Galatas
3:15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea hecho por un hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.
3:16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su descendencia. No dice: "Y a los descendientes", como si hablara de muchos, sino como de uno: "Y a tu descendencia", la cual es Cristo.
3:17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios en Cristo no puede ser anulado por la Ley, la cual vino cuatrocientos treinta años después; eso habría invalidado la promesa,
3:18 porque si la herencia es por la Ley, ya no es por la promesa; pero Dios se la concedió a Abraham mediante la promesa.
Deuteronomio
5:2 "Jehová, nuestro Dios, hizo un pacto con nosotros en Horeb.
5:3 No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros, todos los que estamos aquí hoy vivos.
Espero comprenda que la ley no le fue dada a Abraham y para ninguno hasta despues de 430 años porque sino....la promesa ya no seria promesa.....Abraham no supo de los 10 mandamientos...conocia que era romper los mandamientos, el precepto, las leyes y estatutos que Dios le dijo con su boca.....
Esa es la posicion tipica del adventista Nosotros 10 otros 9......algunos hoy no comprenden que nuestro reposo hoy por hoy es el Cristo
Mateo
11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas,
11:30 porque mi yugo es fácil y ligera mi carga".
Aunque algunos hoy sigan guardando un dia.....antes que al mismo Cristo
Jeremias
6:16 Así dijo Jehová:
"Paraos en los caminos, mirad y preguntad por las sendas antiguas,
cuál sea el buen camino. Andad por él y hallaréis descanso para vuestra alma".
Mas dijeron: "¡No andaremos!"
La Lista de los mandamientos y la fe de Jesus es enorme, le recuerdo una lista hermosa que dio en el sermon del monte....las bienaventurasas....estas aparte de ser mandamientos de Dios....son promesas de Dios y esta dentro de la FE de Jesus.....dentro de estas la siguiente:
Mateo
6:37 "No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados.
Enseño claramente a ni juzgar
Romanos
14:5 Uno hace diferencia entre día y día, mientras que otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido de lo que piensa.
14:6 El que distingue un día de otro, lo hace para el Señor; y el que no distingue el día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y también da gracias a Dios
Colosences
2:16 Por tanto, nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados.
Asi que andar tachando a los demas de que no guardan un dia para Dios, esta mal....porque la escritura lo dice....no dice lo contrario....no dice unos guardan 9 de 10 mandamientos.....
La escritura mas bien dice que solo uno no transgredio la ley, Cristo....por los demas no hay, no existe un solo hombre que guarde los 10 mandamientos...
Y por cierto la intencion de guardar los mandamientos no cuenta.....cuenta que se sea un hijo de Dios primeramente....y que por medio de el nosotros querramos cumplirlos y mantener una buena forma de vida para con Dios
Todos somos culpables, hoy por hoy no existe un inocente, el unico inocente lo crucificaron por todos los demas todos somos trangresores de Ley....pero aun asi.....al referirse a que no estamos obligados a seguir el sabado como les fue dado a los Israelitas.....no significa que se invalida lo demas
Romanos
6:1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?
6:2 ¡De ninguna manera! Porque los que hemos muerto al pecado,¿cómo viviremos aún en él?
En todo el Nuevo Testamento, no existe tan siquiera una orden textual de que se deba guardar el sabado, de los otros 9 mandamientos literalmente aparecen en las escrituras...el sabado brilla por su ausencia es mas ni los apostoles envian a guardar el sabado, no hay un ejemplo de un apostol enseñando a guardar el sabado o advirtiendo sobre no guardar el sabado, Pablo iba a la sinagoga a discutir sobre las escrituras, pero ese no es un sinonimo de que esta guardando reposo
Otro ejemplo es Jesucristo y sus apostoles recogiendo espigas...el argumento aca es que es licito hacer el bien el sabado....pero el mandamiento indica que no se debia salir de la casa el sabado, no se debia de hacer ninguna obra y tampoco andar viajando en sabado....ninguna de estas son cosas para ayudar al projimo....pero Cristo indica que el es el Señor del sabado....
En fin como dice la escritura....unos juzgan de que unos guardan y otros no
como le comente en otro post, argumentos hay varios, pero para defender cosas inexistentes...de hecho usted mismo ha mencionado que el reposo fue dado desde la creacion.......
usted nos indica que el mandmiento fue dado desde la creacion, pero literalmente no existe en todo el Genesis, siquiera de la boca de Dios este mandamiento
por ejemplo un mandamiento dado por la misma voz de Dios por ejemplo es este:
Genesis
2:15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo cuidara.
Entonces Adan cuido y hasta puso nombre a todos los animales
Bien, dentro del ejerciocio y la regla exegetica para denifir un mandamiento se debe utilizar los siguientes planteamientos
Cuando Dios dio la orden???ya lo sabemos
Tomó, pues, Jehová Dios al hombre y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo cuidara.
Sabemos quien lo cumplio:
2:19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viera cómo las había de llamar; y el nombre que Adán dio a los seres vivientes, ese es su nombre.
2:20 Y puso Adán nombre a toda bestia, a toda ave de los cielos y a todo ganado del campo; pero no se halló ayuda idónea para él.
Adan puso en marcha el mandamiento
Y la explicacion del porque:
1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó;
varón y hembra los creó.
1:28 Los bendijo Dios y les dijo: "Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sometedla; ejerced potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y todas las bestias que se mueven sobre la tierra".
Porque el hombre seria el encargado y el responsable de la creacion, Dios la entrego al hombre...
Ese es un pequeño ejercicio para poder determinar afirmar una creencia....
Ahora bien si se afirma que desde el Genesis el mandamiento fue DADO....apliquemos el mismo metodo solo en Genesis:
En Genesis ¿cuando Dios DIO la orden a un hombre de que guardara el sabado?
En Genesis ¿cual hombre demuestra haber guardado el sabado?
En Genesis ¿cual es la explicacion por la cual debia guradar el sabado?
Sabemos claramente que Adan no porque a Adan nunca se le dijo que debia observar una semana de 7 dias....la narracion enseña que la creacion fue hecha en 7 dias...pero no dice que esa era el ciclo que debia tener Adan de trabajo ni aun despues de que Dios lo sacara del huerto hay una orden de que trabajara 6 guardara 1
Ahora bien enlazado a esto y al no haber solucion literal....aparecio por parte de la escuela sabatica...el erroneo argumento del "acuerdate"....como es una palabra que se ultiliza para hacer traer algo hacia aca....o mejor dicho de recordarnos el pasado....eso indica que en el pasado se guardaba el sabado...pues no es cierto
Ese acuerdate....Moises lo utilizo en uso de "tener presente"....no de traer del pasado....
aparte en el pasado o por lo menos en todo el genesis la palabra sabbath no aparece si no hasta por primera vez en Exodo 16...cuando apenas Moises esta enseñando como se debe guardar el sabbath
Si nosotros utilizamos ese argumento, entonces deberiamos obedecer y acatar lo que dice Cristo
Juan
5:16 Por esta causa los judíos perseguían a Jesús e intentaban matarlo, porque hacía estas cosas en sábado.
5:17 Jesús les respondió:
--Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo
Dios detuvo su obra creativa una vez.........pero aun hoy trabaja y no aparce un solo texto biblico que diga lo contrario
Entonces si lo seguimos asi como el acuerdate...no deberiamos de detenernos...
por cierto cabe rescatar que aun hoy Dios sigue creando volviendo de que porque fue a Israel y a los gentiles no La Ley Fue entregada a los Judios en el monte, en Horeb
Deuteronomio
5:2 "Jehová, nuestro Dios, hizo un pacto con nosotros en Horeb.
5:3 No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros, todos los que estamos aquí hoy vivos.
Nehemias
9:13 "Sobre el monte Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos.
9:14 Les ordenaste guardar tu santo sábado, y por medio de Moisés, tu siervo, les prescribiste mandamientos,estatutos y la Ley
Dice Exodo tambien y es claro:
Exodo
31:13 "Tú hablarás a los hijos de Israel y les dirás: "En verdad vosotros guardaréis mis sábados, porque es una señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.
Al referirse a los hijos de Israel, no se refiere a los hijos de Dios....se refiere al Israelita como tal.....a aquellos que salieron de Egipto.....
pero bueno creo que ya argumente un poco del porque yo solo lo dejo porque el tema es extenso......de ahi un poco de falsas acusaciones y creencias sobre escritos que no aparcen en la biblia......varias cosas sacadas para suprimir masas......leyes dominicale....persecucion de los sabatistas...en fin.....
Muchas Bendiciones
... le dejo algunos para que los lea y medite un poco:
http://www.lasextanoticias.com/noticias/ver/no_trabajaras_en_domingo/194011
http://www.zenit.org/article-30960?l=spanish
http://www.zenit.org/article-30322?l=spanish
http://my.barackobama.com/page/community/post/Tritium/gG5ngR/commentary [Esta esta en Inglés]
Man John estan interesantes esas noticias, sobre todo las que provienen de zenit. Siempre me ha gustado un poco el analisis que hacen los adventistas de ciertas profecias, aunque aun asi los encuentro un tanto alarmistas en ciertas otras cosas.
Inicio este tema con mucho respeto hacia mis hermanos de distintas denominaciones, tanto catolicos como protestantes, pues creo que Dios tiene joyas en todo lugar.
He visto que mucho se critica aca a la iglesia catolica, principalmente en lo tocante a la virgen Maria y a la veneracion de Santos, pero creo que el mayor ataque por parte de los grupos protestantes va dirigido hacia las tradiciones catolicas, pues se ataca a la IC por el hecho de seguir firmemente sus tradiciones, la mayoria de ellas sin fundamento biblico. Pero.... sera que la gran mayoria de protestantes tambien siguen tradiciones de la IC?
Vayamos al tema propiamente, es cierto que para los grupos protestantes venerar santos y a Maria la madre de Jesus es idolatria, de hecho siempre citan textos como Exodo 20:4-5 que nos dice: "No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;", y si uno le pregunta a cualquier hermano evangelico o pentecostal cuales son los mandamientos de Dios probablemente recordaran: No matar, no robar, no tomar el nombre de Dios en vano, no adulterar, etc, etc...
Peeeroooo, la gran pregunta es: Cual es el dia del Señor? En cual dia se reunen la mayoria de grupos protestantes para adorar a Dios?
La gran respuesta es: en domingo. Lo extraño es que segun la biblia el dia del Señor es el Sabado, lo que me genera las siguiente interrogante: Porque si Dios dijo que su santo dia es el sabado, entonces los protestantes se reunen y adoran en domingo, un dia instituido por la IC?
Tanto se critica a la IC por sus doctrinas acerca de los santos y la virgen, pero si miran con detenimiento veras que aun asi los grupos protestantes veneran tambien un dia que no es mas que una institucion de la misma IC que tanto atacan.
Les dejo la interrogante y espero podamos debatir con respeto. Y para mis amigos Ateos, este tema es un tema de doctrina, orientado para aquellos que creemos en la biblia como la palabra de Dios, no es la intension de dicho tema el discutir acerca de si la biblia es confiable o sus contradicciones, pues creo que eso ya es otro tema aparte.
Saludos,
Si, de hecho tengo por ahí otras noticias, pero tengo que buscarlas. Espero no se me ofenda carisma por tomar artículos de Zenit, ya que como he dicho antes yo manifiesto mucho respecto y aprecio por mis hermanos católicos. Estaría interesante abrir un tema acerca de las 70 semanas de Daniel o de la gran ramera de apocalipsis, talvez para más adelante.
Saludos y bendiciones,
Hola Carisma
El asunto John que en la Escritura no hay constancia que Adán y Eva hayan recibido una ley tal como le fue entregada en el Sinaí al Pueblo de Israel. Es decir la ley natural si existe en el corazón del hombre, pero no como un precepto. Por ejemplo San Pablo nos enseña que la ley fue dada a causa del pecado, es decir se dio como mandamiento a causa del pecado. Por ejemplo.Esto es incorrecto, la ley de Dios es eterna, el sabado se guarda desde la creacion y sera de hecho el dia de Dios en la nueva tierra. Pruebas? claro: el sabado es parte del decalogo, la sante ley de Dios, que como dije ha existido desde siempre, como sabemos que la ley ha existido desde siempre, pues porque por definicion de las mismas escrituras el pecado es transgresion de la ley, entonces si Adan y Eva pecaron fue porque transgredieron la ley, osea, la ley les habia sido dada. Esto es mas claro si vemos el pecado de varios personajes antes de Moises
Cain: Matar a su hermano, quebranto el mandamiento de "no mataras".
Abraham: mintio diciendo que Sara era su hermana, osea quebranto el mandamiento que dice "no mentiras".
Cam hijo de Noe: vio a su padre desnudo, osea deshonro a su padre, otro mandamiento.
Jose: no cayo en este pecado pero sabia que tomar a la esposa de potifar era pecado, osea, que era quebrantar el mandamiento que dice "No Adulteraras".
Tambien queda claro que el sabado ya era un mandato puesto que el cuarto mandamiento nos dice "Acuerdate..." Ahora bien, Judios o Gentiles? La respuesta esta en la misma biblia: En primer lugar, el sabado fue creado antes de que existiera el pueblo de Israel; de manera que en principio se puede afirmar sin ninguna duda que el sabado fue creado para todo el mundo, lo que significa que en aquel momento todos los seres humanos deberían santificar el sabado, imitando al creador.
En segundo lugar, el sabado va a ser observado por TODA CARNE en la tierra nueva; esto lo puede ver en Isaías 66:22-23 (Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová); esto corrobora que el plan de Dios era que todos guardaran el sabado.
Aca tambien discrepo contigo carisma, y podemos abordarlo de muchos angulos, veamos un par nada mas:
Hay que ser parte del pueblo Judio: Claro que si, somos parte del Israel espiritual ahora y Pablo lo deja claro en Romanos 11, somos ramas injertadas dentro del nuevo Israel. Y la circuncision ya no es mas la seNal del pacto, ahora lo es el buatizmo.
Otro angulo desde donde podemos verlo tambien es que los mandamientos son un distintivo del pueblo de Dios, esto lo vemos en Apocalipsis 14:12 donde nos dice "Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús" y sabemos que sus mandamientos son eternos y siguen tan vigentes como antes, lo que pasa es que mucha gente toma 9 de los 10 mandamientos, separacion que no puede hacerse.
Si los gentiles no estamos obligados a seguir el sabado pues tampoco estamos obligados a seguir los otros 9, "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás." Santiago 2:10-11
Saludos,
Creo que ya John explico bastante del asunto, pero es muy comun escuchar este tipo de argumentos, lo malo es que como bien dice John la ley es eterna e inmutable como su creador: Las obras de sus manos son verdad y juicio; Fieles son todos sus mandamientos, Afirmados eternamente y para siempre, Hechos en verdad y en rectitud. Salmos 111:7-8
Muchos tambien alegan que los gentiles no estamos obligados a cumplir dicha ley, y tienen razon, no nos tenemos que sentir obligados, uno debe respetar la ley de Dios solamente como una demostracion de amor, el mismo dijo "Si me amaias guardad mis mandamientos", ahora lo interesante es que a como los evangelicos y otros grupos interpretan esto de que no estamos obligados a guardar la ley de Dios entonces esto me lleva a pensar que yo puedo matar, mentir y adulterar sin cargo de conciencia ante Dios, porque soy gentil y no estoy obligado.... interesante.
He visto que mucho se critica aca a la iglesia catolica, principalmente en lo tocante a la virgen Maria y a la veneracion de Santos, pero creo que el mayor ataque por parte de los grupos protestantes va dirigido hacia las tradiciones catolicas, pues se ataca a la IC por el hecho de seguir firmemente sus tradiciones, la mayoria de ellas sin fundamento biblico. Pero.... sera que la gran mayoria de protestantes tambien siguen tradiciones de la IC?
Vayamos al tema propiamente, es cierto que para los grupos protestantes venerar santos y a Maria la madre de Jesus es idolatria, de hecho siempre citan textos como Exodo 20:4-5 que nos dice: "No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;", y si uno le pregunta a cualquier hermano evangelico o pentecostal cuales son los mandamientos de Dios probablemente recordaran: No matar, no robar, no tomar el nombre de Dios en vano, no adulterar, etc, etc...
Tanto se critica a la IC por sus doctrinas acerca de los santos y la virgen, pero si miran con detenimiento veras que aun asi los grupos protestantes veneran tambien un dia que no es mas que una institucion de la misma IC que tanto atacan.
Les dejo la interrogante y espero podamos debatir con respeto. Y para mis amigos Ateos, este tema es un tema de doctrina, orientado para aquellos que creemos en la biblia como la palabra de Dios, no es la intension de dicho tema el discutir acerca de si la biblia es confiable o sus contradicciones, pues creo que eso ya es otro tema aparte.
Saludos,
El asunto John que en la Escritura no hay constancia que Adán y Eva hayan recibido una ley tal como le fue entregada en el Sinaí al Pueblo de Israel. Es decir la ley natural si existe en el corazón del hombre, pero no como un precepto. Por ejemplo San Pablo nos enseña que la ley fue dada a causa del pecado, es decir se dio como mandamiento a causa del pecado. Por ejemplo.
Rom 5:13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.
Rom 7:7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.
Rom 7:8 Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto.
Rom 7:9 Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.
Rom 7:10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte;
Rom 7:11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató.
Rom 7:12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.
Rom 7:13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso.
Con lo anterior se muestra que la ley moral o natural, si existe en el corazón de hombre, pero fue a causa de la proliferación del pecado que la ley fue dada como mandamiento, por lo cual es fácil entender los ejemplos que usted coloca para demostrar que si existía ley (natural) antes del Sinaí, pero en ninguna manera se prueba que los antiguos patriarcas hayan guardado el sábado, como un mandamiento dado en el Sinaí a Israel.
Para ser más específicos, es en el Sinaí que el sábado es declarado como una ley para un pueblo en específico.
Exo 31:13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.
Exo 31:14 Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo.
Exo 31:15 Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá.
Exo 31:16 Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo.
Pero en la eternidad, no creo que hayan días como tal, pues allí el tiempo no creo que se mide como acá en la tierra, por lo cual Isaías no habla de un día en específico sino del descanso que tendrán las almas, por estar con su Señor.
Col 2:13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,
Col 2:14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
Col 2:15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
Col 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
Col 2:17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
Hola a todos, me dio curiosidad el tema, y me gustaria responder con cosas fuera de la biblia para que creyentes y no creyentes tomemos conciencia de lo que se habla, voy comentando a partir del primer post..
Me parece que es cierto, muchos a veces criticamos a la IC por sus tradiciones, pero esque acaso nosotros no las seguimos tambien? solo que de forma denominacionalmente diferente, cierto? un ejemplo de ello es la Santa Eucaristica, la hora de la Comunion, y pero que de los demas que participamos de la Santa Cena dentro de nuestras iglesias cristianas?
O esto me encanta, mucho dicen, la idolatracion a los santos y a la virgen, pero que de aquellos que idolatran el alcohol? o el sexo? o el dinero??? no es lo mismo acaso?
Y que de los que somos cristianos? a veces no veneramos a Benny Hin (o como se escriba) a Cash Luna? y a Rony Chavez? los vemos como grandes hombres que si nos voltean a ver un milagro pasara en nuestras vidas, ellos y muchos mas son venerados ignorantemente por el mismo pueblo (nosotros) porque por alguna razon pensamos que nos van a llevar al cielo.
BTW yo tambien conozco muchos cristianos que son alcoholicos, y que le roban a la iglesia por aquello de que digan que son todos unos santos, MAL TESTIMONIO es lo que damos, y que vergüenza que digamos que son cristianos..
Un Saludo a todos!
jajaja oiga ud bersecker el temilla que desde hace rato queremos hacer
Voy a contestar por partes, porque no me contesto varias cosasComo le puse mas arriba para defender ese argumento de la ley dada (o conocida) con Moises desde el Sinaí entonces debería poder explicar porque antes de llegar al Sinaí Dios los prueba a ver si pueden guardar que? Ah si! Su ley, y la prueba que pone es cual? Ah si!, obedecer el sábado. Si hubiera aparecido por primera vez en Exodo 16 pues que Dios mas injusto, probarlos con algo que aun no les había dado.
entonces debería poder explicar porque antes de llegar al Sinaí Dios los prueba a ver si pueden guardar que?Ah si! Su ley, y la prueba que pone es cual? Ah si!, obedecer el sábado.
Si hubiera aparecido por primera vez en Exodo 16 pues que Dios mas injusto, probarlos con algo que aun no les había dado.
En resumen su posicion y su planteamiento es que el sabado fue guardado antes de Moises..osea desde la creacion y que el pueblo de Israel empezo a guardar el sabado antes de que Dios diera los diez mandamientosYo espero que usted comprenda mas bien que la ley ya existía desde la creación, o me puede usted explicar entonces que quiere decir Dios cuando dice “para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no” y la prueba es específicamente con el sábado?
Efectivamente, Dios esta poniendo en marcha el plan de su Ley, y pone la prueba, que de entrada no obedecen algunos.....pero es asi, era del total desconocimiento de todos ellos, la observancia del sabadoAh si! Su ley, y la prueba que pone es cual? Ah si!, obedecer el sábado.
Lastima que usted lo tome por injusticia de Dios, esto mas bien es la misericordia de Dios trabajando, el les esta enseñando de antemano como se debe guardar el sabado, presisamente para darles un orden, una pauta, es bastante especifico sobre que le sucedera al alimento si no se come lo que se debe recoger, y sobre salir el sabado y no encrontar nada, al contrario la biblia mas bien enseña que al no estar aun como mandamiento el sabado, Dios esta instruyendo al pueblo a obedecer correctamente y no juzgandoloSi hubiera aparecido por primera vez en Exodo 16 pues que Dios mas injusto, probarlos con algo que aun no les había dado.
Yo no he dicho que la Ley de Dios no existia, he dicho que la evidencia enseña que no les habia sido dada, segun lo literal de Genesis hasta Exodo en que si aparece literalmente.....Yo espero que usted comprenda mas bien que la ley ya existía desde la creación, o me puede usted explicar entonces que quiere decir Dios cuando dice “para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no” y la prueba es específicamente con el sábado?
La prueba no es el sabado, la prueba es FE......la Fe de saber que no tendrian que trabajar para comer, que no tendrian que salir a recoger para comer, lo mas sencillo era reposar....lo dificil era depositar la FE en Dios....Yo espero que usted comprenda mas bien que la ley ya existía desde la creación, o me puede usted explicar entonces que quiere decir Dios cuando dice “para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no” y la prueba es específicamente con el sábado?
La FE sigue y seguira siendo la unica obra que Dios espera de nosotros, por supuesto...por la misma FE cumplimos los mandamientos...y el sabado es el dia que fue hecho para el hombre....despues de cumplir su jornada de 6 dias de obra
Exodo 16 no demuestra que el sabado ya era practicado, que era del conocimiento, ni que se hacia las sabados antes de que Dios enviara el mana del cielo.
Saludos y bendiciones