he leído sobre casos de estos, llegan a la Sala IV y le dan la razón al deudor, y el acoso debe terminar. Pero debe seguir ese orden, si acude primero a la SALA IV sin pasar por la Agencia de Protección de datos primero, le rechazan de plano el recurso
Eso sí, lo que debe terminar es el acoso. La deuda siempre estará ahí, pendiente de pago, pero ya no podrían exigir el cobro vía administrativa y menos judicialmente
Yo le doy otro tip: intimide al cobrador. Esos maes estan entrenados para hacerle a usted pagar mediante la intimidacion.
Si usted analiza cualquier llamada de cobro hay dos elementos muy importantes: el cuestionamiento de la integridad y la amenaza solapada. Eso es cuando a usted el cobrador le dice cosas como que si usted no "piensa honrrar la deuda" o cuando le dicen cosas como "demanda", "juzgado". A la mayoria de personas estas palabras los asustan, se lo digo por experiencia.
Ahi es donde usted debe de proceder a voltear la tortilla. El cobrador no esta preparado normalmente para oir a la persona responderle de forma informada. Digale lo siguiente:
1- Que usted esta procediendo a grabar la llamada (aunque sea mentira, pero de verdad, grabela)
2- Solicitele identificarse "Ok, a partir de este momento procedo con la grabacion de la llamada. Podria indicarme su nombre completo y a cual empresa pertenece?" Normalmente cuando uno hace esto, le cortan la llamada.
3- Escuche lo que el cobrador le dice y cuando termine indiquele que usted por motivos que no piensa ni esta obligado legalmente explicar, no puede continuar con el pago de la deuda en ese momento. Indiquele que anote en su sistema lo mencionado y que por favor proceda con el tramite legal.
4- Si le insisten, digale "Disculpe caballero/senorita, pero estamos dando vueltas en circulo, si no le molesta procedere a terminar la llamada". Y ponga en telefono en mute, yo he grabado cobradores madreandome cuando he hecho esto, o corteles, da igual.
5- Si la llamada es constante, digale que ya lo han llamado X veces esa semana, que por favor le solicita no insistir ya que usted lleva un registro y si no acatan procedera a poner la denuncia.
Hay otras cosas que se pueden hacer, como bloquear las llamadas de numeros privados (algo que yo hago con un app) ya que la mayoria de veces llaman de esos numeros.
El acoso se puede detener sin llegar a instancias legales, si usted esta dispuesto a enfrentarse asertivamente a los cobradores.