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Wilas

7 mil empleos menos "gracias" al PLN y PAC. (porteo)

Mao dijo:
machaca: no se si ud ha notado que en la gran mayoria de las ocasiones, la logica del ML se resume en socializar las perdidas y privatizar las ganancias....
bueno eso es simplemente una estupidez suya fruto de la ignorancia o quien sabe que.
Socializar las perdidas es lo que hace el PLN y el PAC por ejemplo con las deudas del CNP, hoy en la Nacion ya hablan de 5 planes mas para perdonar deudas que tiene el respaldo del PLN, no veo a nadie del ML en eso...

les apuesto que una buena parte seguira sin querer cumplir con lo minimo, y seguiran jodiendo el resto de nuestra vidas...
primero que su querido PLN no los deja "cumplir lo mismo" porque no les da placa, y segundo que no es necesario que den exactamente el mismo servicio, la gente puede preferir a un pirata pese a no tener seguro, es cuestion de poner en la balanza oportunidad/ riesgo.

NADIE debe venir a decirme que hacer con lo que es mio, y por lo tanto la naciente se fue al carajo y a la mierda el suministro de agua, entonces que? que dice el pensamiento libertario al respecto?
no veo relación con el tema, cuando dice "hacer lo que le de la gana", se está hablando de acciones que pueden afectar a terceros, bulla , parqueos, nacientes de agua, etc. En el caso de los porteadores , estos en vez de afectar a terceros, están prestando un servicio utilizado de forma voluntaria...
 
Mao dijo:
machaca: no se si ud ha notado que en la gran mayoria de las ocasiones, la logica del ML se resume en socializar las perdidas y privatizar las ganancias....

volviendo al tema, que cada porteador pague lo mismo que tiene que pagar un formal, a ver si es cierto que son tantos los porteadores que van a cumplir con esto.... les apuesto que una buena parte seguira sin querer cumplir con lo minimo, y seguiran jodiendo el resto de nuestra vidas...

algo asi como lo que pasa con los vendedores ambulantes...

seria bueno que algun libertario nos expusiera la posicion sobre lo de machaca y sobre los vendedores ambulantes, o sobre los piratas que estan desde el antiguo monumental hasta las paradas de san pedro...y si no hay libertarios, que se pronuncie peyizcate

Me parece don Miado, que aquí el punto no de los libertarios sino de la racionalidad, es que la profesión de taxiar en este país tiene muchas trabas las cuales en este caso específico no se justifican como sí sucede con los ejemplos que irónicamente nos trae Machaca para tirarle de forma muy acertada al fanatismo libertario.

Esas trabas no solucionan nada y han dado origen a un sin fin de chorizos que está demás traerlos a colación, todo el mundo los conoce.

La cuestión no es que los porteadores no quieran cumplir con los requisitos de los taxistas, sino que se eliminen muchos de ellos para que la gente en su afán de procurarse el sustento honradamente mediante el ofrecimiento de este servicio tenga la oportunidad de hacerlo dentro del marco de la legalidad y no al margen de la ley con todas las calamidades que esto conlleva.

Mi punto no es aplaudir la informalidad sino facilitar el carácter de legalidad para evitar que la gente ande al margen de la ley porque no le queda de otra. No sé si la posición de Peyistez es eliminar el carácter "estatal" de los taxis mediante la regulación y dejar que sea un servicio totalmente a la libre entre empresas privadas.
 
disculpe peyistez pero esperaba una mejor respuesta suya. Si un porteador tiene un accidente y un pasajero sale herido, acaso no es eso afectar a terceros?

que tal si se les dice a los porteadores: está bien, pero tienen que pagar un seguro como el de los taxistas para proteger al pasajero, e ir a RTV dos veces al año? Nombs, si lo que quieren es tener el mercado pero sin pagar por los requisitos.

Si ud abre un restaurante, tiene que cumplir requisitos.
Si ud abre un taller, tiene que cumplir requisitos.
Si ud abre un cine, tiene que cumplir requisitos.
Si ud quiere ser porteador, pobrecito yo que no me pueden obligar a cumplir requisitos.
 
buen punto maleante y acá va otra. Si se liberaliza lo de las placas de taxi y cualquier jetas puede comprar un permiso para taxiar, ud cree que igualmente NO van a haber aprovechados que ofrecen el servicio de manera ilegal?
 
Machaca dijo:
disculpe peyistez pero esperaba una mejor respuesta suya. Si un porteador tiene un accidente y un pasajero sale herido, acaso no es eso afectar a terceros?.
Eso no es un tercero, el tercero es alguien ajeno a la transaccion como el caso de un vecino que se queje por la bulla de un bar.

Igual si yo voy en el carro de un amigo puedo tener un accidente, aun asi yo prefiero mil veces ir con un compa que ir con un taxista.
En el caso de porteadores ( que es un servicio LEGAL actualmente) el cliente tiene 2 opciones ( o mas ) un taxi con seguro, o un porteador sin seguro... por que hay gente que escoge el segundo? Porque le ofrece otras opciones que las valora mas que el seguro, si los taxis no entran en su barrio hay que obligarlo a que vaya a pie?

ud cree que igualmente NO van a haber aprovechados que ofrecen el servicio de manera ilegal?
van a ser menos pero...y que? Acaso a ud le afecta que por ejemplo, yo vea a una persona pidiendo aventón en un paraje recondito, y yo lo quiero llevar a su destino a cambio de una suma de dinero? :eek:
 
ok. buen punto peyistez. ahora bien, la lucha no deberia ser en contra de las restricciones para sacar placa de taxi, en vez de permitir el porteo?

es decir, si yo decido meterme en una actividad comercial, deberia de cumplir con los requisitos de esa actividad comercial, o no? Vea el caso de los restaurantes, que deben cumplir con requisitos minimos de salubridad. Yo lo veo analógicamente igual
 
Eso no es un tercero, el tercero es alguien ajeno a la transaccion como el caso de un vecino que se queje por la bulla de un bar.

ok. compro dos cajas de cerveza. me voy a los carnavales de puntarenas y me pongo en la parte de atras del pickup a venderlas. la transaccion es totalmente entre dos personas y no hay terceros envueltos. Deberia de permitirseme?
 
la transaccion es voluntaria, el cliente tiene lo que quiere, la birra y ud su plata. Quien se puede oponer a eso?
1-los patentados pueden alegar que estan en desventaja , algo que se soluciona si se elimina la patente.
2-la municipalidad no le va a gustar porque deja de recibir un canon por el uso de su calle publica.
 
peyistez mecayo dijo:
la transaccion es voluntaria, el cliente tiene lo que quiere, la birra y ud su plata. Quien se puede oponer a eso?
1-los patentados pueden alegar que estan en desventaja , algo que se soluciona si se elimina la patente.
2-la municipalidad no le va a gustar porque deja de recibir un canon por el uso de su calle publica.

Los patentes y los permisos existen por alguna razon, no es lo mismo que yo le compre a machaca una birra en media calle y me intoxico que si lo compro en restaurante le chandelier y me intoxico.

Al ofrecer un servicio al publico tiene que ser apto para el publico y el que deberia velar por eso es el estado, porque quien mas? ud como dueño no me va a dar cuentas a mi, un simple ciudadano, porque soy cualquiera y ademas a mi que me importa, dirias. Por eso la constitucion da ese tipo de facultades a los entes pertinentes. Si no existiera una patente, quien se va a preocupar por tener extintores, salida de emergencia, hielo sin caca, comida fresca, preparacion de comida limpia y mantenimiento adecuado de este?

Lo mas importante de todo, es que al ser servicios publicos, el estado, que es el que vela por el bienestar de los ciudadanos tiene que prevenir que ocurra desgracias a las personas que decidan utilizar un determinado servicio, que el edificio no se caiga, que la gente no se enferme, que no haya incendios, y si este ocurriese, que la gente se pueda salvar, que no hayan epidemias, que no haya posibilidad de accidentes de lo posible, etc.

Si eso no lo convence, entonces solo imagine como vecinos un taller automotriz, un bar restaurante + karaoke que abre hasta las 5am y un casino. Al no existir patentes no existe horario de funcionamiento permitido, o sea pueden estar full despiche todo el dia, grasa en la calle, desechos solidos y liquidos pasando por enfrente de su casa, humo a toda hora, ruido a toda hora, carros con roncadores y musica con volumen al tope, gente borracha vomitando enfrente de su casa, solo para poner unos ejemplos.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
exacto. debe haber regulacion en actividad comercial, sino todo el mundo hace lo que le da la gana y a la mierda los impuestos y por ende a la mierda el estado.

sinceramente NO creo que esta vision tan extrema de peyistez sea compartida por Otto Guevara, pero al fin y al cabo eso que describe peyistez es el espiritu del libertarismo. Por eso la pregunta la repito: hasta donde se fija el limite? Por que apoyar a los porteadores, y al mismo tiempo estar en contra de las ventas callejeras?
 
peyistez mecayo dijo:
El gobierno en esta crisis no aprobó ni una sola medida para estimular la creacion de empleos, ahora mas bien legisla para dejar a gente que se gana su vida como porteadores en la calle.

El gobierno cede ante las presiones de un monopolio que solo le interesa conservar su tajada como son los taxistas, primero se les ocurrió una tontera que a todas luces era inconstitucional, y ahora en vez de echar el proyecto a la basura y pensar en otra solucion se juntan con el PAC, y deciden cagarse en un monton de familias que dependen del porteo.

Veamos quienes son los partidos que defienden monopolios, y que con cualquier excusa barata, nos quitan a nosotros los ciudadanos el derecho a elegir con quien nos queremos transportar.

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septie ... 80525.html

peyistes solo un detalle las condiciones en las que deben trabajar los taxistas regulados es un monton de veces mas dificil que los piratas, porque los piratas no aceptan pagar RTV 2 veces al año como los taxistas normales, o las polizas de seguro que los taxistas pagan, mae para mi los piratas deberian regularse o desaparecer
 
Hola a tod@s hace rato no paso por acá he tenido algunas cosillas que hacer... pero bueno un compañero forista pide la opinión de un libertario con el ejemplo que coloca en el post. Bueno los libertarios defendemos dos principios importantes para el desarrollo de las personas la libertad individual y la libertad económica. El ejemplo tiene de ambas libertades pero más aún con la segunda que es el derecho que tienen los individuos de disponer de sus bienes para su beneficio sin entorpecer la libertad de otros utilizando practicas que limitan la libre competencia. En el plano ideal el liberalismo clásico expone que usted puede hacer con su casa lo que quiera y poner el negocio que quiera ya sea una cantina o un burdel, pero se deben de tener requisitos mínimos que permitan el buen funcionamiento, la patente es sin duda un medio que basicamente lo que busca es una entrada económica a los gobiernos locales, el problema con las patentes es que están limitadas porque la misma ley permite que esta figura se maneje asi y se convierte en un mecanismo que no fomenta la libertad económica de los individuos sino que se vuelve un mecanismo mercantilista porque beneficia a ciertos grupos de poder adquisitivo definido, aquellos que la pueden pagar!

Nosotros abogamos por un sistema de patentes donde si usted cumple con los requisitos mínimos ( hay que revisarlos hay algunos que rayan con lo absurdo que se deben eliminar) sin importar cuanto capital posea se le otorgue, que se monte el negocio, que busque la eficiencia y se convierta en un negocio exitoso y que pague un flat tax sobre la utilidad final no sobre ventas, es decir despues de hacer todas las deducciones, de lo que le quedó!

Lo mismo con los porteadores, porque no se les da la posibilidad de tener las mismas condiciones de los taxis rojos, porque es un negocio politico mercantilista, es lo que andan ofreciendo los liberacionistas y socialcristianos a la gente para que les vote y les ayude.

Nosotros defendemos las iniciativas individuales y grupales de libertad económica, si son exitosos permanecen en el mercado sino se debe de buscar otras opciones de negocio.
 
exacto. debe haber regulacion en actividad comercial, sino todo el mundo hace lo que le da la gana y a la mierda los impuestos y por ende a la mierda el estado.
los 2, machacha y d'uermen estan confundiendo las patentes con los permisos sanitarios, no se hagan bolas.

Las patentes limitan la oferta beneficiando a unos pocos, los permisos sanitarios se supone que aplican igual para todo mundo...
debe haber regulacion en actividad comercial, sino todo el mundo hace lo que le da la gana y a la mierda los impuestos y por ende a la mierda el estado.
por lo menos yo dejé claro que no se puede hacer lo" que nos de la gana" dada la afectacion a terceros, incluso mencioné canones municipales, asi que no venga a hacer enredos Machaca, quitese esos prejuicios de una vez.

d'uerden dijo:
Si eso no lo convence, entonces solo imagine como vecinos un taller automotriz, un bar restaurante + karaoke que abre hasta las 5am y un casino. Al no existir patentes no existe horario de funcionamiento permitido, o sea pueden estar full despiche todo el dia, grasa en la calle, desechos solidos y liquidos pasando por enfrente de su casa, humo a toda hora, ruido a toda hora, carros con roncadores y musica con volumen al tope, gente borracha vomitando enfrente de su casa, solo para poner unos ejemplos
nada que ver, confunde patentes con permisos sanitarios, no ha entendido la diferencia...

matador dijo:
peyistes solo un detalle las condiciones en las que deben trabajar los taxistas regulados es un monton de veces mas dificil que los piratas, porque los piratas no aceptan pagar RTV 2 veces al año como los taxistas normales, o las polizas de seguro que los taxistas pagan, mae para mi los piratas deberian regularse o desaparecer
se deben ver como 2 servicios de calidad distintos, si existe un pirata es por que de alguna forma, llena un vacío dejado por el taxista formal... si ud está en una calle solitaria tipo 2 am y no para ningun condenado taxi, ( debido a la poca oferta creada por el gobierno ), y pasa un pirata y para, ud se monta o se espera?
Aunque el pirata sea mas inseguro, muchos prefeririamos montarnos en el taxi, ya que es mas insegura todavia la situacion en la que nos encontramos en esa calle.

Que pasa si el gobierno libera las placas de taxi? Habria mas oferta y reduciría la informalidad= menos piratas y mas taxis.
 
Entonces lo que dices es que se libere todas las patentes y que el Ministerio de Salud se encargue de regular las actividades?

Le recuerdo que el Ministerio de Salud da permiso de funcionamiento, y este tambien tiene su costo, si no existiera la figura de la muni para regular las actividades por medio de un plan regulador, quien cree que se va a meter a regular las actividades? MS, MOPT, MAG, INVU y demas instituciones, lo que dejas de pagar en patente que lo que se supone es para vigilar que una actividad esta bien hecha lo vas a tener que pagar a las demas instituciones para velar que eso mismo se haga bien, mas vueltas y mas burocracia, este pais seria mas caotico de lo que actualmente es.
 
mae, el tema no es pagar la patente, sino que le den esa patente!

El problema es la escasez artificial que generan ese tipo de patentes restringidas, el beneficio para unos cuantos amigotes, y la imposibilidad de otros a poder trabajar sin esa patente. ( o placa de taxi )

PD: de los planes reguladores tengo mis comentarios pero prefiero no desviar el tema..
 
Siento que se esta confundiendo el término !!!!!Libertarismo con Libertinaje!!!!!!, muchos de los ejemplos que se han dado se van a los extremos.

He escuchado en varias ocasiones discursos del Sr. Guevara y en repetidas ocasiones hace esta aclaración: Libertad pero con respònsabilidad, o yo estoy entendiendo mal (si es así que el compañero JClibertario me saque de la duda) o lo que pretente el Libertarismo es dar libertad de escogencia pero con regulación no dejar todo a la libre y que hagamos lo que se nos venga en gana.
 
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