EL SISTEMA DEL BCR SE LLAMA e-flow
El sistema administrador de filas que utiliza el Banco de Costa Rica se llama E-Flow, funciona de la siguiente manera:
Para cajas:
Son cinco las fichas:
tipo "A" (un sólo trámite)
las fichas tipo "M" (dos o más trámites)
las fichas "R" (fichas empresariales, por lo general son de clientes reconocidos en las oficinas, o en su defecto de empresas como el ICE; Pizza Hutt; Toys, las tiendas Arenas) que son las que poseen planillas empresariales con el Banco y otros negocios
Las fichas "E" (preferenciales)
y las fichas "J" que son para pago de premios de lotería y tramites de la Junta de Protección Social
E igual sigue el orden consecutivo dependiendo del cómo las tome el cliente, por ejemplo:
Primer cliente: A1, segundo cliente M2, tercer cliente A3, sin embargo las fichas "E" van a tener la primera prioridad, son las que van a pasar primero ya que son "preferenciales, de adulto mayor, embarazadas, etc", independientemente que hayan 20 personas delante, el mismo ejemplo digamos que alguien tiene la ficha "E 4", esa va a pasar antes que la A1, M2, y a 3 del primer ejemplo, ahora las "R" tienen la segunda prioridad, entonces si llega alguien y toma la ficha "R5" por ejemplo, va a pasar después, de la ficha "E", siguiendo el ejemplo esto sería: "E4", "R5" y luego "A1", "M2", "A3"
Ahora existe otra variable a tomar en cuenta, el plataformista puede "derivar" o "transferir el cliente" a cajas, y éste puede transferirlo con prioridad o simplemente transferirlo y en algún momento los cajeros lo van a llamar, funciona a la inversa también, de manera que el cajero puede derivar a plataforma, en ambos casos el cliente va a utilizar la misma ficha que inicialmente había tomado (para cajas derivado de plataforma o de plataforma a cajas), si lo derivan con prioridad va a ser llamado adelantando a los otros clientes que esperan ser atendidos en cajas o dependiendo en plataforma:
Ejemplo:
Derivado con prioridad de plataforma:
Llama:
1. "E4"
2."R5"
3. "W6" (transferido de plataforma)
y ahora sí, el resto de clientes: "A1", "M2"; "A3"
Sin prioridad: (derivado de plataforma)
"E4", "R5"; "A1", "M2", "A3", "W6"(derivado sin prioridad).
En plataforma están las fichas:
"Z" (trámites de plataforma generales)
"U" Inversiones como certificados a plazo (son las únicas que tienen prioridad sobre las otras), salvo que haya un derivado con prioridad de cajas que sería al que se llama primero
"H" Apertura de cuentas
"W" Actualización de datos
"V" Crédito"
"F" Entrega de chequeras y/o tarjetas
Y por último existe las fichas "K" en plataforma que son las que generan los encargados de la oficina para atender con prioridad trámites de cajas y las fichas "N" en cajas, que son cuando por ejemplo el cliente ya fue atendido y presenta alguna situación que amerite elevar la consulta al encargado de la oficina (esas tiene prioridad sobre las preferenciales inclusive)
Se les asignan "pesos" de manera que siempre va a llamar las que tengan mayor peso.
Espero haya comprendido, sino cualquier cosa me pregunta y con mucho gusto le explico.