Gracias Alexei por responder.
Tengo otra duda... no conozco mucho de llantas ni mucho menos de medidas jeje:!:, Hace poco compré un chevrolet celta usado, y estoy por cambiarle las 4 llantas, las que tiene el carro actualmente son medidas distintas, las dos de adelante son kumho 175/70/13 y las dos de atrás son Good Year 165/70/13 estoy seguro que estas Good Year son las que traía el carro cuando era nuevo ya que los celtas son fabricados en brasil y leyendo la llanta dicen que son hechas en brasil.
Ahora, quiero comprarle las 4 llantas y mi candidato fuerte a comprar es Michellin o Dumlop, pero no se que medida pedir (o cual me recomiendan) las 165/70/13 o las 175/70/13 y cual es la diferencia??
Gracias
Claro compa. Vamos por partes. Primero el significado de las medidas:
165 = ancho de la banda de rodamiento de la llanta en milímetros
70 = perfil de la llanta o lo que es lo mismo la medida desde el borde del aro hasta la banda de rodamiento (70% de 165mm)
13 = Medida del aro en pulgadas. Cuando dice R13 significa que la llanta es Radial (es decir, que no utiliza neumático, prácticamente todas hoy día).
La selección de llantas depende de varias cosas, pero las más importantes -a mi criterio- son la seguridad y estabilidad del carro a la hora de frenar y/o maniobrar. Los carros FWD (con tracción delantera) tienden a subvirar, esto quiere decir que el viraje del carro a velocidades altas suele ser menor que en condiciones normales, por lo que el radio de giro se extiende y cabe la posibilidad de un despiste. También puede suceder que en una frenada de pánico aunque giremos la dirección hacia un lado el carro tienda a seguir de frente. ¡Y todo esto en condiciones secas!
¿Por qué esta parla? A menor anchura de la banda de rodamiento de la llanta, menor contacto con la superficie y menor control y estabilidad del carro. Obviamente una llanta 175/70/R13 tiene una banda de rodamiento más ancha que una llanta 165/70/R13, así que con la primera el carro tendrá mayor contacto con la superficie brindando una mayor adherencia lo que redunda en más control del carro. Cuando el carro vira hacia un lado, la inercia hace que el carro busque seguir una trayectoria en línea recta. A mayor velocidad mayor es la inercia y si las llantas son muy delgadas hay más posibilidades de seguir derecho. Con una llanta más ancha el subviraje es más controlable y por ende, tenemos un poco más de seguridad al momento de afrontar una curva a cierta velocidad.
Yo por ejemplo monto unas 205/50/R15 y es como andar sobre rieles, ese es el "pro". El "contra" es que las llantas son mucho más pesadas y algunas partes del carro sufren más desgaste (como las rótulas, por ejemplo) e incluso el consumo de combustible se puede elevar un poco. Sin embargo, prefiero esto último ya que esas llantas me dan mayor confianza al manejar. Una por otra..
Yo te aconsejaría en la medida de lo posible montar al menos unas 185/60/R13, más anchas y más bonitas
pero si no, de fijo las 175/70/R13.
Espero que te sirva la info...