PUBLICIDAD
Wilas

Ayuda sobre pago!!! Me estoy muriendo de colera y necesito su ayuda.

Hay un detalle IMPORTANTE, es DIFERENTE el salario de un empleado regular, que el cobro por un trabajo "pequeño" especifico conocido en la jerga como CAMARON, si el hombre va a una constructora o alguna empresa que haga ese tipo de trabajos MUY probablemente le cobre lo que el forero dijo, cuidado si no MAS

En que parte del código de trabajo está el "camarón"??? Porque no lo veo por ningún lado. Además me parecería tonto que alguien contrate a un electricista por unos días para un trabajo "pequeño" y tener que pagarle una millonada, a contratar a un electricista por un mes, pagándole el salario de ley, o seré yo la que no entiende?:?:
 
Después se andan quejando que contratan nicas!!!!!!!!

Como es... me subi a un cielo falso, que muy alto, que calor, etc...

Yo he puesto cables de red en lugares insospechados y cuando la veo fea llevo un loco que se mete a todo lado y me cobra 5.000 Por lugares en donde no entro y bueno muy rara vez...

Yo veo que ud se trato de aprovechar de la situación por ver que el dueño de la obra tenia plata y etc.... pero la gente de plata no es tonta... y si lo llamaron a ud fue para ayudarlo no para hacerse rico mejor se gubiera quedado en su casa durmiendo sin ganar nada...

Es que es duro es duro pero para ganar lo que ud queria tiene que estudiar y mucho...
 
En que parte del código de trabajo está el "camarón"??? Porque no lo veo por ningún lado. Además me parecería tonto que alguien contrate a un electricista por unos días para un trabajo "pequeño" y tener que pagarle una millonada, a contratar a un electricista por un mes, pagándole el salario de ley, o seré yo la que no entiende?:?:

Vamos a ver ese salario de LEY es el MINIMO para empresas que tienen en planilla a los empleados dan vacaciones cotizan a la caja, etc. Esas cargas sociales sumadas son considerables.
Un electricista que sepa lo que hace dudo BASTANTE que quiera trabajar porque le paguen lo minimo
Nadie que busque un trabajo ESTABLE va a trabajar 7 estables dias

Contesteme esto, porque si un guarda de seguridad gana MUY mal, las empresas generalmente pagan de 1.5 a 2 millones o mas al mes a alguna empresa de seguridad por un puesto de vigilancia y asi un monton de ejemplos similares
 
Hace unos meses atras tuve un accidente de transito, el carro quedo hecho leña y me despidieron, tras un mes de estar desempleado un conocido me llama y me dice que hay una obra electrica a la que yo puedo ir para ganarme unos coloncillos.

Cuando llego el contratista encargado me dice que tiene que hacer esto y lo otro, (pidio muchas cosas) pero nunca se especifico de pago ni nada, yo asumi que como le urgia entonces el estaria dispuesto a pagar lo que yo le cobrara (justamente claro esta). Me tuve que matar 7 dias, junto con dos amigos, porque al hombre le urgia entregar todo terminado al dueño, resulta que para el viernes en la tarde llegaron unas benditas lamparas (27 en total, con un costo de 61000 colones cada una) por lo que se debia de ser muy precavido al instalarlas, y tras de todo habia que colocarlas a 4 metros de altura por lo que ponerlas es un proceso tedioso y delicado. El sabado comenzamos a trabajar a las 3pm y terminamos el domigo a las 8 am, trabajamos toda la madrugada para terminar el trabajo, dejamos todo como el lo pidio.

sacando cuentas todo el trabajo costaba 1495000 colones, pero resulta que cuando le digo al tipo el monto me dice que el presupuestó cerca de 350000, osea una mierda!!! disculpen la expresion pero como se le ocurre que va a pagar eso cuando fueron 7 dias de trabajo presionado y exigiendo calidad.!!!???

El no me quiere pagar eso, me dice que solo las 350 pero yo le tengo que pagar a mis dos amigos, que me recomiendan?? por favor se los pido de corazon que me recomiendan???

Mae que aguevado, yo hice un trabajo parecido, menos lamparas y cobre como 900 mil, es triste pero antes de haber iniciado debió hablar con números primero como lo hice yo, entiendo que por la urgencia de ganarse un dinero haya hecho el trabajo en esas condiciones, sinceramente le deseo que pueda recuperar algo, pero esta duro.
 
Vamos a ver ese salario de LEY es el MINIMO para empresas que tienen en planilla a los empleados dan vacaciones cotizan a la caja, etc. Esas cargas sociales sumadas son considerables.
Un electricista que sepa lo que hace dudo BASTANTE que quiera trabajar porque le paguen lo minimo
Nadie que busque un trabajo ESTABLE va a trabajar 7 estables dias

Contesteme esto, porque si un guarda de seguridad gana MUY mal, las empresas generalmente pagan de 1.5 a 2 millones o mas al mes a alguna empresa de seguridad por un puesto de vigilancia y asi un monton de ejemplos similares

Creo que en el mínimo ya viene contemplado lo de las garantías sociales, pero en fín, tampoco sería mucho que digamos, hacen un contrato de un mes y ya. Lo de los guardas yo no sé, no tengo empresa de seguridad. Además ya dí mi opinión, por otra parte, no quisiera hacer leña del árbol caído, para el que inició el tema, que le quede una gran lección: "Los papelitos hablan", para la próxima siéntese a negociar y llegue a un acuerdo, para que no le vuelvan a pasar esos "chiles".
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Eso es lo que me cae mal de algunos tipos... como putas se les ocurre cobrar 1,500,000
para 3 carajos, en 7 dias, pero que pensaron que eran ingenieros?

A ver, sacando cuentas rapidón,

1,500,000 / 3 = 500,000 x 7 dias,, osea,,,

Ud gana 2,000,000 por mes, por favor, que mente, hay gente que realmente no se da cuenta donde está parado y a donde corresponde.

Un operario que tira cables, pega tornillos, los pega al breaker, se sube en escaleras, etc etc, dizque electricista, a lo mucho debería ganar 10 rojos x día.

Entonces, 10 x 7 = 70,000 x 3 = 210,000 y las extritas 350 - 210 = 116 / 3 = 38.

En otras palabras, los 350 están muy bien pagados.

350 / 3 = 116.66 / 7 = 16,000 colones diarios.


Y eso que no le están rebajando la renta, ni la caja ni nada...

Ubíquese, Ud está desempleado, ud es un electricista, no es un ingeniero, eso le pasa por pretender arreglarse la vida de 2 meses en un brete de 7 días...


Además, a como ud habla se ve que es un cochino, ya que ud dice que cobra más caro porque fué presionado y de calidad...

Osea que ud está acostumbrado a trabajar mediocre, sin presión, chambón, y tras de eso cobra caro...

Digame su nombre completo para nunca contratarlo.

Safito, muchas gracias por su critica destructiva!!! De verdad le agradezco por su sinceridad y aprecio mucho que hable claro, tengalo por seguro que nunca en la vida le voy a hacer ningun trabajo por que no necesito de su dinero, mi nombre es Esteban Ruiz P., mucho gusto y gracias por demostrar la clase de persona que es, el buen tico, el que brinda ayuda cuando uno lo pide, gracias por hacer avanzar a nuestro pais con sus criticas!!! Sos un heroe nacional!
 
analisis juridico

No sé si con esto ayude a un tema en específico, pero creo que tal vez quede como una referencia al mismo, primero decir que soy lic. En derecho y mientras tenga un tiempito puedo ayudar a aclara algunas dudas, así las cosa en referencia al tema primero debo decir que este es una caso de tipo civil por lo que estamos tratando de contratos, el cual no es ni más ni menos que un acuerdo entre partes, donde estas partes se ponen de acuerdo en cosa y precio , en otras palabras se ponen de acuerdo en la sustancia de la cosa, que es lo que se debe cumplir, en este caso la instalación eléctrica de unas lámparas, luego las partes se ponen de acuerdo en el precio, conformando con esto un contrato de servicios profesionales, es claro que existen contratos escritos y verbales , donde los verbales son los más difíciles de probar en un eventual incumplimiento de cualquiera de las partes , pero no imposible, aquí algunos evaluaron esta relación como una relación de trabajo y calcularon montos de cuanto se pagaba por hora y si era profesional , etc, pero esto no es recorte de este caso, no es un asunto laboral, porque para serlo se debió conformarse un horario, un salario y una subordinación a una jefatura, en este caso ambas partes cometen yerros , el señor que no estipula cuanto es el monto del trabajo antes de comenzar y la contraparte que no solicita también cuanto es ese monto que se le va a cobrar por el trabajo, creo que la mejor solución es llegar a un acuerdo extrajudicial se no ser así las cosas no están perdidas y llevarse a un cobro civil, espero con esto a ver aclarado un poco el tema
 
No sé si con esto ayude a un tema en específico, pero creo que tal vez quede como una referencia al mismo, primero decir que soy lic. En derecho y mientras tenga un tiempito puedo ayudar a aclara algunas dudas, así las cosa en referencia al tema primero debo decir que este es una caso de tipo civil por lo que estamos tratando de contratos, el cual no es ni más ni menos que un acuerdo entre partes, donde estas partes se ponen de acuerdo en cosa y precio , en otras palabras se ponen de acuerdo en la sustancia de la cosa, que es lo que se debe cumplir, en este caso la instalación eléctrica de unas lámparas, luego las partes se ponen de acuerdo en el precio, conformando con esto un contrato de servicios profesionales, es claro que existen contratos escritos y verbales , donde los verbales son los más difíciles de probar en un eventual incumplimiento de cualquiera de las partes , pero no imposible, aquí algunos evaluaron esta relación como una relación de trabajo y calcularon montos de cuanto se pagaba por hora y si era profesional , etc, pero esto no es recorte de este caso, no es un asunto laboral, porque para serlo se debió conformarse un horario, un salario y una subordinación a una jefatura, en este caso ambas partes cometen yerros , el señor que no estipula cuanto es el monto del trabajo antes de comenzar y la contraparte que no solicita también cuanto es ese monto que se le va a cobrar por el trabajo, creo que la mejor solución es llegar a un acuerdo extrajudicial se no ser así las cosas no están perdidas y llevarse a un cobro civil, espero con esto a ver aclarado un poco el tema

Compa se le agradece en PALETA la intencion pero dejo el asunto IGUAL o mas PIORS :fino:

En algun caso cabe algun tipo de peritaje o algo por el estilo para determinar cual es el monto justo del costo de la obra?
 
Maes esete tema ya pasó hace rato, pero para los que creen que el trabajo esta muy caro en 1.5 millones les voy a dar una explicación para que entiendan por que el precio (yo no tengo nada que ver con el compa del tema pero breteo en eso y se lo que cuesta) y así no se asuten o no los tome por sorpresa cuando alguien les cobre por un trabajo de esos.

-En instalaciones eléctricas residenciales o comerciales, cuando se trabaja por contrato, lo usual es cobrar por "puntas", Que es una punta? un tomacorriente, un apagador, un bombillo o lampara. Cada punta tiene un costo aproximado de 15.000 colones (depende del trabajo que haya que hacer, si esta facil se puede cobrar menos o si esta muy dificil se puede cobrar más), solo ahí saquen cuentas, digamos 10 tomas, 5 apagadores y creo que eran 27 lamoparas que dijo el compa, son 43 "puntas" 43x15000= 645.000 (para que se hagan una idea por una casa de 60m2 se cobra como 3 tejas+o-).

La instalación de articulos delicados, como las lamparas que dice el compa se cobra aparte, por que al ser árticulos caros se corre el riesgo de que se dañe alguno en la instalación, por eso hay que cobrar, digamos se pueden cobrar unos 10.000 por cada uno (depende del tipo de lampara, si es algo muy grande y pesado obiamente el costo de instalarla aumenta y por eso hay que ciobrar más) digamos 27 lámparas a 10.000 cada una 27x10000= 270.000

Luego los trabajos se planifican para un tiempo "X" digamos dos o tres semanas pero si me exijen que termine el trabajo en un tiempo menor al estimado, entonces se añade un porcentaje para cubrir horas extra y gastos como alimentación en las noches y madrugadas (Esto no ocurre solo en obras eléctricas, preguntelen a cualquier presupuestista en una empresa constructora y se darán cuanta que así es el asunto), es decir que al monto total le pongo un 20% de sobreprecio para cubrir los gastos que me genera trabajar horas extra.

Finalmente, muchas veces cuando contratan la obra las personas no saben ni que materiales comprar o que se va a ocupar, por lo que uno tiene q andar con el carro de un lado para otro comprando y jalando materiales y obiamente eso genera un costo adicional, como ustedes saben los "fletes" se cobran por distancia y por carga y si un mensajero que anda en moto cobra 2000 por ir a dejar un sobre al correo, un viaje con materiales no baja de 15.000 y si la distancia es mucha pues ahí aumenta el costo, pongamosle unos 100.000 colones por la jalada de materiales y eso.

Sacando cuentas:

"Puntas" 645.000
Instalación de lámparas 270.000
Transporte de materiales 100.000

Sub total 1.015.000
Costo por H.E (20%) 203.000

Total 1.218.000


Eso así por encimita, pero muchas veces hay que realizar obras complementarias como construcción de soportes para tubería eléctrica, costrucción de soportes para instalar lámparas (eso más que todo cuando són lámparas muy grandes). Ha y si antes hubo que desmantelar la instalación eléctrica vieja tambien hay que sumar lo que costó hacer eso.
 
respuesta

[Mi amigo solo quise colabora en vista de que el tema lo trataron como un asunto laboral y lo vieron desde el punto de vista de cuanto devengaría un electricista por hora, en este sentido como dije en mi intervención es más un asunto de contratos privados que se resuelven entre las partes y si no fuera así porque existe conflicto, se puede llevar el asunto a un juzgado civil donde existen lo que se conoce como peritos judiciales los cuales son ni más ni menos que expertos en los diferentes ramos y pueden existir electricistas entre ellos, estos peritos están sujetos a un rol que las misma corte asigna , también en cuestión de un eventual juicio civil las partes pueden ponerse de acuerdo en nombrar un perito de su confianza, así las cosas el perito dará un informe al juez el cual será valorado para un mejor resolver , en el caso de este tema también existe lo que se conoce como RESOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS al cual las partes pueden recurrir para dirimir sus diferencias, solo que en el RAC las partes tienen que estar de acuerdo en aceptar la decisión de lo que se conoce como arbitraje, espero con esto dar una respuesta a la inquietud suya de no ser así y desea que le aclare algo de estos temas no dude en preguntar que con gusto estaré tratando de evacuar esa duda
 
Se que quizas ya el tema no venga al caso pero esto me hace recordar algo que a mi personalmente me pasó hace bastante tiempo cuando aún no sabia casi nada de mecanica, resulta que estaba haciendo el overhaul al motor con un amigo que no me cobraba nada por que simplemente me estaba ayudando ya que él es mecanico calificado, tardamos unas semanas en el proceso y en eso mi amigo consiguió trabajo aparte y me dejó a mi con el carro a medias asi que llamé a otro mecanico "conocido" se vino con otro compañero y SOLO por subirme el motor es decir pasarlo del suelo a colocarlo en los soportes, sin contar mangueras y conexiones electricas me cobraron 30 Mil y eso que hace años de esto, cuando mi presupuesto era pagar 10 o muuucho 15 mil.

A que voy con esto, aqui en CR existe como " 2 codigos de trabajo" muy distintos; el que dice la Ley y el que se inventaron los Camaroneros.. y no es que esté en contra de nadie pero la situación afecta muy diferente a quienes contratamos personas para un trabajo especifico, vea por ejemplo el caso anterior donde el amigo dice que en un caso de instalaciones electricas (y se que aqui me van a criticar hasta los huesos pero no me importa) dice que se cobra por "punta" o lo que es lo mismo por terminal de 10 mil a 15 mil y en eso afecta lo dificil del acceso, lo duro del brete, el mucho calor, lo que hayan gastado en coca-colas, la "matada", y hasta el hecho de que se termino muy tarde y nisiquiera pudo llegar temprano a la chante para ver la mejenga... Por eso la suma tan astronomica.

PERO, si esas mismas personas fueran contratadas bajo el mando de un ingeniero, contratista etc.. tendrian simplemente un salario de digamos 10 Mil colones al dia contando las 8 horas, y lo que se excedan el pago de las horas extras segun aplique la ley, al final el costo para el cliente final varía demasiado entre una clase de trabajador y otro.

Esto lo aprendí con los mecanicos, ¿como esos maes me van a cobrar 30 rojos el brete de subir un motor?? cosa que lo hicieron en un rato de la tarde, mientras que si estuvieran de empleados en un taller ganarian 10 rojos al día por todo el brete que haya que hacer ese día... lo mismo el electricista contratado por hora/ o por dia gana igual si pone 1 o 50 "puntas" en un dia ganó igual 10 rojos.

Tambien entiendo, el amigo y su enojo por que él pretendía cobrar Millon y medio por el trabajo que hizo, lo malo ahí es él suposo (la suposición es el origen del fracaso.. ‪Alerta maxima 2 Fragmento‬‏ - YouTube 0:42 ) que estaría bien cobrar eso y que se lo iban a pagar, el problema es que el contratista tambien suposo que era como contratar dos 2 peones mas y que 350 mil estarian bien, y es que en negocios nada se debe dar "entendido" hay que aclararlo y dejarlo pasmado en papel por que despues pasan estas cosas, en lo personal tambien me ha pasado como empleado, he hecho trabajos a personas cobrando X precio inicial y luego que se pone mas peluda la cosa no digo nada y pienso que al final le cobro mas y le explico que fué que estubo mas dificil de la cuenta... el resultado 50/50 la mitad de las veces el cliente razona y dice sí esta bien, y el otro 50% el cliente se apega al contrato y precio original y el resto no te lo reconocen.

Que quede como moraleja, no solo para el amigo que le pasó, si no para todos a nunca hacer un trabajo / y al reves tambien que nos hagan un trabajo sin saber de por medio cuanto va a ser el costo economico.
 
A que voy con esto, aqui en CR existe como " 2 codigos de trabajo" muy distintos; el que dice la Ley y el que se inventaron los Camaroneros.. y no es que esté en contra de nadie pero la situación afecta muy diferente a quienes contratamos personas para un trabajo especifico, vea por ejemplo el caso anterior donde el amigo dice que en un caso de instalaciones electricas (y se que aqui me van a criticar hasta los huesos pero no me importa) dice que se cobra por "punta" o lo que es lo mismo por terminal de 10 mil a 15 mil y en eso afecta lo dificil del acceso, lo duro del brete, el mucho calor, lo que hayan gastado en coca-colas, la "matada", y hasta el hecho de que se termino muy tarde y nisiquiera pudo llegar temprano a la chante para ver la mejenga... Por eso la suma tan astronomica.

PERO, si esas mismas personas fueran contratadas bajo el mando de un ingeniero, contratista etc.. tendrian simplemente un salario de digamos 10 Mil colones al dia contando las 8 horas, y lo que se excedan el pago de las horas extras segun aplique la ley, al final el costo para el cliente final varía demasiado entre una clase de trabajador y otro.

.

Mae no es por entrar en discusión pero le aclaro eso que usted menciona:

-El precio de 15.000 colones por punta es lo que te cobra una empresa o contratista (lo que le cobra un Ing por realizar la obra, obiamente al peón o empleado se le paga menos), pero el trabajo mencionado aca el compa lo tomo como contratista no como empleado del constructor.

- Un electricista calificado que haga las cosas bien echas no le trabaja a nadie por salario de peón de construcción un mae que de verdad conosca es un trabajador calificado. (Xq en este asunto de instalaciones uno puede hacer las cosas bien echas o puede hacer una porqueria y casi nadie se da cuenta xq todo va entubado y ademas casi nadie sabe la diferencia entre neutro y tierra, linea viva y retorno..... x lo que empujarle el pedazo a alguein es muy facil, por eso hay gente que cobra la mitad del valor del trabajo para que se lo den y luego hacen una cochinada).

-Le pongo unos ejemplos, quiza estupidos, pero me parece que si viene al caso.

1- Usted va a comprar un juego de sala y por una mesa y cuatro sillas le cobran 150.000 colones, eso es lo que vale el juego de mesa, pero fabricar esa mesa costo tres días de trabajo de un ebanista (30.000 segun usted) y si acaso 50.000 colones en materiales(ya no son de madera ahora todas son de dupanel con acabado en madera) Ud que hace?? se pone a legar que fabricar el juego solo cuesta 80.000 colones y dice que se la tiene que vender en eso xq usted no va pagar màs??

2- Dice usted que es mecánico o que le hace a eso, por que en casi todos los talleres cobran trabajo minímo?? por un brete en el que duran 15 minutos(cambio de un sensor, cambio de fibras, por ejejmplo) te cobran 10.000 por que "es el trabajo mínimo", que hace usted si un cliente se le caga y le dice que solo le va a dar 2 rojos por que usted solo duro 15 minutos???


En lo personal yo creo que si hay algo que uno no sabe o no puede hacer, di toco pagar!!
hay que buscar varias opciones para ver cual es más favorable, pero es fijo que si por un trabajo "X" en promedio me cobran 100 y sale un "juan vainas" que me cobra 50, pues hay que ver por que tan varato, será que va ser un brete mal echo??
 
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie