PUBLICIDAD
Wilas

Cédula Digital en Costa Rica ¡Avance Tecnológico con Desafíos de Privacidad!

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
VERIFICADO
FORERO VIP
En octubre de 2025, Costa Rica dará un gran salto hacia la digitalización con la implementación de la cédula digital, según anunció la Directora de Estrategia Tecnológica del Tribunal Supremo de Elecciones, Xenia Guerrero.

Este innovador documento promete revolucionar los trámites administrativos al permitir el acceso a servicios en línea con la misma validez legal que su contraparte física.

Con un costo de ¢2 600, la cédula digital estará disponible para quienes mantengan actualizados sus datos personales y posean una cédula física vigente.

Este cambio no solo modernizará el sistema, sino que también plantea interrogantes sobre la seguridad de los datos y la privacidad de los ciudadanos.

En un contexto donde la brecha digital aún representa un desafío significativo, la introducción de una cédula digital podría exacerbar las desigualdades existentes entre quienes tienen acceso a la tecnología y quienes no.

¿Estamos preparados para garantizar que todos los ciudadanos se beneficien por igual de esta innovación?

¿Cómo se abordarán las preocupaciones sobre la protección de la identidad en un mundo cada vez más interconectado?


Este es un momento decisivo para Costa Rica, que busca posicionarse a la vanguardia de la digitalización en América Latina, pero también es un momento de reflexión crítica sobre cómo modelamos el futuro de nuestra identidad nacional en la era digital.

Con la promesa de agilizar los procesos burocráticos y mejorar la eficiencia gubernamental, la cédula digital también lleva implícitas preguntas sobre la equidad, la seguridad y el acceso universal a la tecnología.

Una cosa es clara: la modernización trae consigo tanto oportunidades como desafíos que deben ser cuidadosamente gestionados para garantizar que nadie se quede atrás.
 
Es resultado del piloto que hicieron con el DIMEX, antes era físico y en los últimos tiempos digital. Como resulto, ahora van por la cédula...
 
Estonia es el numero uno en tramites digitales , si pudiera copiar ese modelo seria lo mejor , la cedula digital nos va poner en la vanguardia y asi erradicar en la medida de lo posible los chorizos.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Se quejan de lo que cuesta reponer las cédulas físicas y la solución es una plataforma informática que va a costar muchas veces más al año que lo que costaba imprimirlas... Genios...
 
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie