PUBLICIDAD
Wilas

CONQUISTA DE AMERICA( SANGRE DE NUESTROS ANTEPASADOS)

JIM MORRISON dijo:
pues creo que tengo muchas mas sangre indigena, ademas con solo el hecho de vivir acà me hace querer a mi tierra y a mi sangre autoctona. viva indoamerica¡¡ :)
lo felicito por querer a su pais de origen , pero este tema es para discutir o pelear.
por ahi vi que tiene solo 22 años y supongo que por edad es asi de belicoso, mi amigo si saca un tema para discutir no lo convierta en un pleito ,acepte que existen personas con diferente parecer al suyo y no por eso debemos tratarlas de hijue**** u otras cosas.
por otro lado yo soy desendiente de inmigrantes italianos y ticos y no por eso ando por ahi credome la gran cosota ni mucho menos, me siento bien tico porque aqui naci y me crie, mis hijos nacieron aqui, me case con una tica y por si fuera poco ni paresco europeo(cero ojos claros, piel blanquita, ni pelito macho) y me siento contento y orgulloso de ser quien soy y mis raices.
si lo que anda buscando es una especie de estandard en la poblacion de un pais X, me parece que en algun momento talvez (ojo talvez) existio en eso de las razas y las culturas, pero eso ahora ya no existe y no creo que vuelva a existir debido a la facilidad con la que las personas se empezaron a movilizar a travez de los paises y continentes, era simplemente inevitable que existiera en algun momento una mezcla entre una "etnia" y otra con el consecuente cambio e intercambio de culturas incluyendo a las culturas precolombinas , las cuales se dedicaban a matarse y conquistarse entre ellos mismos e imponiendo su propia cultura a sus conquistados.
esta aculturacion se da siempre bajo una conquista, es mas y sin afan de ofender vea su propio nombre y avatar, si realmente predica lo que defiende debio buscar un avatar con un motivo indigena y un nombre acorde esa es la umilde opinion de este tico.
 
asi es amigo feab16, latinoamerica hubiera evolucionado muy diferente de ahora, con el triple de cultura, con mas idiomas, con muchos mas templos espirituales, bueno si sigo me dan ganas de llorar .

por lo menos si los españoles no hubieran venido a robar, imponer, matar, violar, y a traer enfermedades,
si no que hubieran venido en son de paz, a intercambiar ideas y comprar cosas como lo hacian en las indias todo seria distinto, cuando llegaron los tratamos como reyes, y nos metieron el puñal por la espalda
por esa ansia de poder, esa mezquindad, ese satanismo dentro del cristianismo que trajeron fue lo que pudrio todo e hizo a america uno de los lugares mas pobres, y esclavizado hasta hace 200 años que nos independizamos de esos carepichas.

Mi madre cuanta incultura.

Quiere que le recuerde como los mexicas (mas conocidos por aztecas) tenian sometidos a varios pueblos o como los Incas ( aunque esta denominacion no sea la correcta) estaban extendiendose somentiendo a cientos de pueblos y obligandoles a prender su idioma. Tambien le tengo que recordar como fue la conquista de los aztecas, o no hace fata que le diga que 3.000 tlaxcaltecas ayudaron a los españoles.

Como Costa Rica tiene costa cariebña, sabra quienes eran la etnia llamda por los españoles caribe :-o no pues mire se lo voy a recordar

La amplia expansión del pueblo caribe propició el contacto, por lo general poco amistoso, con tribus arawak y tupíes. Su violencia los llevó a arrasar los poblamientos igneri —pueblo arawak—; mataron y comieron a sus hombres y tomaron a sus mujeres aunque los antropólogos se muestran divididos en cuanto a la realidad de tales leyendas, aunque el hecho de que las mujeres hablasen arawak fortalece la teoría. De esta manera surgieron diferencias culturales muy marcadas entre los caribes de una zona y otra, de acuerdo a las adaptaciones adquiridas por dichos contactos. Cuando los españoles llegaron a la zona (la primera que exploraron en el nuevo continente) los caribes libraban una guerra con la etnia de los taínos a quienes iban venciendo.

Claro los nativos americanos no usan armas solo besos y abrazos.


No se puede negar que vuestros antepasados españoles se comportaron como bestias, pero ustedes mirais unos hechos que ocurriendo hace siglos con una mentalidad moderna y eso no es logico, ponganse en su piel por un momento. Tanto nativos americanos como europeos utilizaban la fuerza para conseguir sus objetivos.

No olviden que la mayoria de los muertos se debio a las epidemias traidas por los españoles, les recuerdo que en esa epoca no se sabia ni lo que era un microbio, y usted me dice que lo españoles lo hicieron a proposito, Le recuerde que los ingleses en la guerra de los 7 años (a mediados de siglo XVIII) si regalaron a proposito mantas infectadas de viruela a los indios.

Le recuerdo lo que hiceron los mexicanos, lo argentinos, los chiles, los colombianos, etc cuando ya eran paises soberanos con los nativos americanos que aun no habian sido dominados por los españoles, solo le pondre un apr de notas:

La Conquista del Desierto o Campaña del Desierto fue una campaña militar llevada a cabo por el gobierno de la República Argentina contra los pueblos mapuche, tehuelche y ranquel, con el objetivo de obtener el dominio territorial de la Pampa y la Patagonia oriental, hasta entonces bajo control indígena, y que ellos denominan Puel Mapu.

[quote:feqzx7l7]El 18 de abril de 1831, el general uruguayo Fructuoso Rivera, fundador del Partido Colorado, organizó la masacre de los indios charrúas en Salsipuedes. El lugar era un paraje de la llanura oriental. Su nombre viene de la particular zona que permitió un encierro a las tribus charrúas. Recientemente, descendientes y organizaciones populares del Uruguay recordaron el exterminio indígena. La matanza de Salsipuedes se destaca como una de la primera ejecutadas por gobiernos criollos en Sudamérica y la primera en el Río de la Plata.
[/quote:feqzx7l7]

Al final todo se base en lo mismo, hay dos clases de personas las que queremos un mundo donde los seres humanos se miren con respeto y hermandad, y los inseguros que solo siembran el odio contra el difrente.
 
oscarza dijo:
bueno como dijeron x ahi, nada q ver, hubieramos evolucionado de otra manera...
Sino hubieran sido los epañoles, hubiran sido otros, los vikingos llegaron primero q los españoles y no hicieron destrozos como los hibericos, se encontraron con otra cultura interesante, convivieron con ella y luego se fueron a su tierra natal, sin necesidad de venir a saquear y matar. Tampoco vinieron a imponer a odin ni a thor, eso se llama ser civilizado.


Si señor como sabe usted de historia. 8)

Nada aqui le dejo una pequeña informacion de ese pueblo tan civilizado llamado vikingo. :-o

Sus ataques y su aparición en la escena política europea comenzaron con el saqueo del monasterio de Lindisfarne (793) en el norte de Gran Bretaña, al que pronto siguieron ataques a otros monasterios. Los anales y crónicas de los dos siglos siguientes están repletos de relatos aterradores. En grupos más o menos numerosos, los vikingos atacaron con sus barcos las costas europeas, remontaron los ríos de Francia, Alemania y Rusia, conquistaron gran parte del territorio de los pueblos eslavos de la antigua Rusia, las islas británicas Irlanda e Inglaterra y asolaron el Mediterráneo.

Su actuar violento aterrorizó a las antiguas comunidades que, aunque acostumbradas a la guerra, no tenían forma de prever cuándo habría una incursión. Estos ataques influyeron de forma indirecta en la creación de un período de inestabilidad que favoreció la descentralización política del feudalismo.
 
1- tengo este avatar y nick name porque este hombre ademas de poeta, cantante ,etc fue un gran admirador de las culturas indigenas norteamericanas incluyendo obvio las mexicas o aztecas.

2- incultura?? jajaja, que estudiò usted??

3- quien dijo que los indigenas no usaban armas?? que es esa tontera????¿¿¿
la diferencia la hicieron las enfermedades y la polvora conocida por los españoles gracias a los chinos, no vaya a creer¡.

4- pueden hablar pingas que los aztecas mataban, que los incas imponian lenguaje pero como dije antes eran pueblos autoctonos, sangre pura contra sangre pura, triunfaba el mas fuerte pero siempre VERDADERO.
es algo que NUNCA JAMAS COMPRENDERAS, no tienes magia, eres vacio.

jaja, que monton de hijos de la nada, como bien dice la cancion: HIJO BASTARDO DE COLONIAS ASESINAS.

un poquito de la belleza de eduardo galeano:

Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido
aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser.
Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso. Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible. América, ciega de racismo, no las ve

PABLO NERUDA

¡Ccollanan Pachacutec! ¡Ricuy
anceacunac yahuarniy richacaucuta![45]
TUPAC AMARU!
I.
Vienen por las islas (1493)
Los carniceros desolaron las islas.
Guanahaní fue la primera
en esta historia de martirios.
Los hijos de la arcilla vieron rota
su sonrisa, golpeada
su frágil estatura de venados,
y aún en la muerte no entendían.
Fueron amarrados y heridos,
fueron quemados y abrasados,
fueron mordidos y enterrados

POR FAVOR DEJEN A WIKIPEDIA Y A GOGLE TRANQUILOS¡¡¡¡
 
Este es un mensajito que me dejo un perro español en mi canal de youtube, creo que a tito, pilon, maleante, etc le va a gustar

somos los mejores descubrimos america dimos la vuelta al mundo llamamos a tu puto continente america nos follamos a tus putas bisabuelas mientras nos meabamos en la cara de tus mierdas bisabuelos indios,no te olvides que DIOS es Español y nos chupa la polla. entendiste sudaca?

jajajaja, QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN MALDITO PUEBLO MIERDERO COMO ESPAÑA

este lo dejaron en un videillo por ahi

claro ke los sudacas? sois unos monos asquerosos, haz un favor a tu especie de subdesarrollados y callate

JAJAJA, EL MAE QUE LE RESPONDIO LO DEJÒ CALLADO CON INTELIGENCIA Y MUCHA SABIDURIA
TENIA QUE SER INDOAMERICANO.
 
Que cansino (agotador) es hablar a una tapia (pared). Sere breve, empezemos :eek:

incultura?? jajaja, que estudiò usted??


POR FAVOR DEJEN A WIKIPEDIA Y A GOGLE TRANQUILOS¡¡¡¡

Estudie ingenieria industrial, pero hay que recordar que muchas personas con carreras son buenos en su materia pero si los sacas de ahi son unos analfabetos funcionales ( no se si conoce ese termino pero a usted le viene como anillo al dedo ). Esos datos que le he puesto los copie por que me es mas comodo y rapido de esa forma, pero ya conocia esos datos simple y llanamente porque la historia es mi hobby.

pueden hablar pingas que los aztecas mataban, que los incas imponian lenguaje pero como dije antes eran pueblos autoctonos, sangre pura contra sangre pura, triunfaba el mas fuerte pero siempre VERDADERO.
es algo que NUNCA JAMAS COMPRENDERAS, no tienes magia, eres vacio

Autoctonos dice, claro los nativos americanos germinaron de la tierra como cualquier planta, supongo que no sabra lo que son las migraciones. Mire a un nativo americano puro y a un habitante de Asis Septentrional. :cool:

Que coño tendra que ver la magia con la historia :?:

Este es un mensajito que me dejo un perro español en mi canal de youtube, creo que a tito, pilon, maleante, etc le va a gustar

somos los mejores descubrimos america dimos la vuelta al mundo llamamos a tu puto continente america nos follamos a tus putas bisabuelas mientras nos meabamos en la cara de tus mierdas bisabuelos indios,no te olvides que DIOS es Español y nos chupa la polla. entendiste sudaca?

jajajaja, QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN MALDITO PUEBLO MIERDERO COMO ESPAÑA

este lo dejaron en un videillo por ahi

claro ke los sudacas? sois unos monos asquerosos, haz un favor a tu especie de subdesarrollados y callate

Claro su logica señor JIM MORRISON es aplastante. El subnormal este ( que ademas mire que es inculto para decir " llamamos a tu puto continente america " claro el pobre no sabra nada del italiano Americo Vespucio ) es un pobre infeliz que solo sabe sentir odio a todo aquello que desconoce ( le suena familiar ), y como no ese personajillo para usted representa a un pueblo de mas de 40 millones de habitantes, por esa regla de tres debo pensar que los 4 millones de ticos son tan incultos y manipuladores como como usted, por dios un poco de seriedad.

Lei antes que usted le gusta el ska ( mire usted y yo un malvado español tenemos gustos similares) pues aqui le dejo unas lindas canciones, pero tenga cuidado que los componetes de este grupo son españoles a ver si le van a dañar ( lastimar ) sus puros oidos.

http://www.youtube.com/watch?v=C_gkSg2ylTo


http://www.youtube.com/watch?v=8K_LACUk5GU

JAJAJA, EL MAE QUE LE RESPONDIO LO DEJÒ CALLADO CON INTELIGENCIA Y MUCHA SABIDURIA
TENIA QUE SER INDOAMERICANO.

No mi hermano, ¿usted sabe lo que son las franjas horarias? no conteste antes porque estaba dormido, como supongo usted estara ahora.

p.d. todos los habiitantes de la Tierra somos hermanos de la misma madre.
 
Compa este ya es mi ultimo comentario sobre este tema.

6- mientras los españoles morian de infecciones, suciedad, pestes, por su conocida y aun vigente FALTA DE HIGIENE( osea no les cuadra bañarse),

Veo que usted de historia antigua ( que no este manipulada ) sabe poco pero aun menos de la actual y para remate de biologia cero.

Le recomiendo que lea el libro Armas, germenes y acero del señor Diamond, donde le explicara (entre otras cosas)porque los europeos y asiaticos tenian anticuerpos contra esas enfernedades y los nativos americanos no, y vera que no tiene nada que ver con la higiene ( aunque es cierto que los españoles de la epoca eran unos hediondos al igual que los europeos de la epoca ) mas bien por los animales domesticos, recuerde que los nativos amercianos no tenian animales domesticados, a excepcion del Imperio Inca que tenia a varios animales de la famila camelida y los pueblos de Mesoamerica que tenian "corrales" de pavos.

Sus topicos racistas y xenofobos me han hecho recordar una anecdota.

Un dia en Gales conoci a una chica venezolana en un bar donde ponian salsa, pues nos pusimos a bailar.

-Que bien bailas, se nota que eres cubano.

-No soy cuabano, soy español.

-No puede ser los españoles son bajitos, huelen mal y pronuncian la z.

Y eso que la chica nunca habia visto a un español de cerca, pero ya sabia como eramos. nada mejor que lo prejuicios. :-o


Espero señor Jim que cuando viva en CR quedemos un dia par tomar (beber) unas cervezas (birras) juntos y que vea que no todos los españoles nos comemos a los niños crudos.

p.d. no se preocupe que no huelo mal, me ducho todos los dias como casi la mayoria de mis compatriotas.
 
De hecho decir autóctonos es algo tan relativo, sacordarse que las migraciones primitivas venían de Asia a América. Eso lo vemos hasta en la escuela y colegio. Todos los seres humanos sin importar la etnia somos homosapiens. Somos lo mismo y somos una mezcla de muchos.

En cuanto a etnia, me gustaría que Jim Morrison me dijera de qué etania son los españoles. Así como de qué etnia somos los actuales latinoamericanos.
 
Pilon dijo:
De hecho decir autóctonos es algo tan relativo, sacordarse que las migraciones primitivas venían de Asia a América. Eso lo vemos hasta en la escuela y colegio. Todos los seres humanos sin importar la etnia somos homosapiens. Somos lo mismo y somos una mezcla de muchos.

En cuanto a etnia, me gustaría que Jim Morrison me dijera de qué etania son los españoles. Así como de qué etnia somos los actuales latinoamericanos.

Muy bien dicho, nuestra especie es originaria de Africa todos somo hermanos.

Claro que los españoles cometieron crimenes eso nadie lo puede negar,pero recordar que esos mismos españoles son nuestros antepasados, yo soy canario los habitantes de mi tierra fueron masacrados y al igual que los habitantes de America, como muchos de ustedes llevo sangre nativa en mis venas pero tambien sangre española, mas concretamente de los mismos españoles que arrasaron esta tierra.

En America hubieron grandes culturas eso nadie lo niega, no solo los Mayas, los aztecas o los Incas. Yo tambien siento esas culturas como propias y me maravillo de lo que el ser humano puede crear. Jim cada vez que una cultura desaparece (su lengua su arte )muere un parte de la humnaidad, es decir, una parte de todos nosotros. No ve que se esta comportando como esos estupidos europeos que se creyeron la cima del mundo y no pudieron ver mas alla de sus topicos etnocentristas.

Señores no hay que olvidar el pasado ni las raices pero buscar revancha despues de tantos siglos es demencial. O deben los españoles odiar a los romanos que los colonizaron durante 600 años extrañendo el oro y la plata de las minas ibericas, o a los visigodos que los dominaron otros 2 siglos, o a los arabes que los sometieron durante 8 siglos, o a los franceses que invadiero España con engaños en el año 1808 y fueron expulsados en el 1814.

Hay que mirar para delante y hacer del futuro un mundo mejor, sin racismo, sin xenofobia, sin odio ...
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
EMIGRANTE dijo:
Pilon dijo:
De hecho decir autóctonos es algo tan relativo, sacordarse que las migraciones primitivas venían de Asia a América. Eso lo vemos hasta en la escuela y colegio. Todos los seres humanos sin importar la etnia somos homosapiens. Somos lo mismo y somos una mezcla de muchos.

En cuanto a etnia, me gustaría que Jim Morrison me dijera de qué etania son los españoles. Así como de qué etnia somos los actuales latinoamericanos.

Muy bien dicho, nuestra especie es originaria de Africa todos somo hermanos.

Claro que los españoles cometieron crimenes eso nadie lo puede negar,pero recordar que esos mismos españoles son nuestros antepasados, yo soy canario los habitantes de mi tierra fueron masacrados y al igual que los habitantes de America, como muchos de ustedes llevo sangre nativa en mis venas pero tambien sangre española, mas concretamente de los mismos españoles que arrasaron esta tierra.

En America hubieron grandes culturas eso nadie lo niega, no solo los Mayas, los aztecas o los Incas. Yo tambien siento esas culturas como propias y me maravillo de lo que el ser humano puede crear. Jim cada vez que una cultura desaparece (su lengua su arte )muere un parte de la humnaidad, es decir, una parte de todos nosotros. No ve que se esta comportando como esos estupidos europeos que se creyeron la cima del mundo y no pudieron ver mas alla de sus topicos etnocentristas.

Señores no hay que olvidar el pasado ni las raices pero buscar revancha despues de tantos siglos es demencial. O deben los españoles odiar a los romanos que los colonizaron durante 600 años extrañendo el oro y la plata de las minas ibericas, o a los visigodos que los dominaron otros 2 siglos, o a los arabes que los sometieron durante 8 siglos, o a los franceses que invadiero España con engaños en el año 1808 y fueron expulsados en el 1814.

Hay que mirar para delante y hacer del futuro un mundo mejor, sin racismo, sin xenofobia, sin odio ...

Excelente conclusión!
 
jjajajajajjajaja, ya sabia yo UNA ESPAÑOLITA CERRADA TENIAS QUE SER.

los aztecas tenian al FAMOSISISISISISISISISISISISISISISMO PERRO SIN PELO DE MASCOTAS, CRIADEROS, Y PARA COMER, ACA NO HABIAN ANTICUERPOS PORQUE SIMPLEMENTE LA ENFERMEDAD NO EXISTIA¡¡
NO HABIA EL DOLOR DE HUESOS, VIRUELA, ARDOR DE PECHO, ENFLAQUECIMIENTO, ETC.

dices que la historia es tu hobbie, la historia o WIKIPEDIA?? :-o O GOOGLE??

COMO YA DIJE, PUEDEN HABLAR Y HABLAR MIERDAS, SACAR TEMAS DE LIBROS Y PAGINAS QUE NO TIENEN NADA QUE VER, TRATAR A LA GENTE DE ANALFABETO( español tenias que ser) ME VAS A MATAR POR SER ANALFABETO??
LOS TIEMPOS YA CAMBIARON COMPA, YA NO VIVIMOS EN LOS TIEMPOS DE SUS BISABUELOS.

NO ME GUSTA EL SKA, SOLO LA MALDITA VECINDAD QUE SON MEXICANOS.

hablan estupideces que venimos de asia, ESO ES OVBIO. PERO USEN EL SENTIDO COMUN POR FAVOR¡¡¡¡¡

claro que me tomaria unas birras con usted(OJO PAGANDO USTED, NO ME VALLA A QUERER QUITAR LA PLATA), y de paso te llevaria un regalo que se llama estopa con un buen jabon azul por aquello.

prejuicios o REALIDAD?

como ya lo dije antes, eres español JAMAS COMPRENDERAS, NO TIENES MAGIA
SOLO VES UN LADO DEL MAR
 
Prejuicios unicamente.

A que Magia se refiere que no posee el Forero Emigrante Bribri o Maleku ?

Supongo que Jim esta posteando desde su choza de paja donde sobrevive gracias a la caza y recoleccion ..

Alguien que la cuente acerca del siglo 21 ..... Y deje de reclamarle a EMIGRANTE cosas que pasaron hace cientos de años.
 
ya sabia yo UNA ESPAÑOLITA CERRADA TENIAS QUE SER.

Soy varon.

los aztecas tenian al FAMOSISISISISISISISISISISISISISISMO PERRO SIN PELO DE MASCOTAS, CRIADEROS, Y PARA COMER, ACA NO HABIAN ANTICUERPOS PORQUE SIMPLEMENTE LA ENFERMEDAD NO EXISTIA¡¡
NO HABIA EL DOLOR DE HUESOS, VIRUELA, ARDOR DE PECHO, ENFLAQUECIMIENTO, ETC.

Mire no conocia dicho perro, esta bien aprender algo nuevo. La enfermedad no existia :-o no hombre las enfermedades que no existian eras las infecciosas tales como paludismo, peste, lepra, fiebre tifoidea, tosferina, difteria, sarampion, varicela y la viruela o las uqe trajeron los africanos esclavos la fiebre amarilla, la bilharziasis y anquilostomiasis, pero si existia la malnutricion, el cancer ( que lleva con nosotros desde que salimos de Africa ),ademas la sifilis tiene 3 poisbles origenes pero el mas aceptado por la comunidad cientifica es que su origen es americano, es mire un articulo que defiende mi comentario.


Duro revés para los defensores de la Hispanofobia y del odio intercultural.

El mito de considerar a los españoles como los grandes culpables que transmitieron todos los males y las enfermedades desconocidas para los nativos, deteriorando su enviadable salud y que causaron muchos miles de muertes, se ha venido abajo.

Así lo demuestra una investigación meticulosa llevada a cabo por un gran equipo de más de 50 cientificos, que han reflejado sus conclusiones en el libro: "The Backbone ************SPAM/BANNEAR************ History: Health and Nutrition in the Western Hemisphere"...

Varapalo contundente para los teóricos "anti-Descubrimiento".

La salud de los indígenas americanos se había deteriorado durante siglos antes de la llegada de los españoles, a quienes se atribuía casi exclusivamente la transmisión de enfermedades desconocidas para los nativos que causaron miles de muertes, según una reportaje que ha publicado el "New York Times".

A esta conclusión ha llegado un grupo de antropólogos, paleopatólogos y economistas que estudiaron la salud de los nativos americanos en los últimos 7. 000 años y que colocaron a la cabeza de la lista de los pueblos más saludables a los nativos que vivieron hace 1. 200 años en las costas de Brasil y entre los menos, a los mayas de México y América Central.

Los resultados fueron sintetizados en un libro recientemente publicado bajo el título "The Backbone ************SPAM/BANNEAR************ History: Health and Nutrition in the Western Hemisphere" cuyos autores, Richard H. Steckel y Jerome C. Rose, fueron los que dirigieron al equipo de investigadores, precisó el periódico.

Siempre se ha dicho que los colonizadores españoles llegaron con la espada, la cruz y las enfermedades al Nuevo Mundo y estos datos están bien documentados porque muchos indígenas murieron de enfermedades desconocidas para ellos como viruela, sarampión, malaria y fiebre amarilla.

Pero esta verdad parece ser parcial a la luz de los resultados de esta investigación que, según los científicos, no pretende liberar a los españoles de toda culpa sino relativizar la creencia de que los indígenas vivían en un paraíso libre de nfermedades antes de la llegada de los europeos.

Los investigadores recuperaron 12. 500 esqueletos en 65 distintos lugares de América del Norte, Central y Sur, poco más de la mitad de ellos precolombinos.

Todos fueron analizados para comprobar la presencia de infecciones, malnutrición y otras enfermedades.

"Nuestra investigación demuestra que la salud de los nativos se había deteriorado antes de la llegada de Colón", escribieron los autores.

Steckel, un economista y antropólogo de la universidad estatal de Ohio, y Rose, un antropólogo de la universidad de Arkansas, escribieron el libro con la participación de unos 50 científicos. El trabajo se considera una historia evolutiva de las enfermedades en el Nuevo Mundo.

Los expertos reunieron datos sobre siete indicadores básicos de condiciones físicas crónicas que pueden ser detectadas en los esqueletos, como la degeneración de las articulaciones, la salud de la dentadura, anemia, crecimiento detenido de los tejidos, infecciones y traumas por accidentes.

Los investigadores atribuyeron la declinación de la salud en gran parte al desarrollo de la agricultura y la vida urbana. Los habitantes de América del Sur y Central empezaron a desarrollar sus cultivos hace más de 5. 000 años y a construir ciudades hace más de 2. 000 años.

Los campesinos empezaron así a limitar la variedad de su dieta y la congestión creada por la vida en las ciuidades hizo el resto, diseminando las enfermedades. La desigualdad en las sociedades urbanas, el trabajo pesado y el escaso consumo de proteínas los hizo más vulnerables a las enfermedades, explicaron los autores.

Quienes vivían en ciudades pequeñas o de baja densidad eran más saludables entre los pueblos precolombinos. Tenían una mayor altura y pocos signos de lesiones infecciosas en sus huesos en comparación con los residentes de las grandes ciudades.

Los estudiosos confeccionaron una suerte de escala de buena salud colocando en el lugar más alto a los pueblos que vivían hace 1. 200 años en las costas de Brasil, donde tenían acceso a una gran variedad de alimentos y al mar. Su relativo aislamiento los protegió de muchas enfermedades.

Los menos saludables fueron los de las culturas urbanas de México y América Central, especialmente los mayas y el pueblo Zuni de Nuevo México.

El examen de una momia indígena peruana de 1. 000 años permitió confirmar por otra parte la presencia de tuberculosis en los pulmones, lo que hace pensar que algunos pueblos habían sido ya infectados antes de la llegada de los españoles.

En cuanto a las poblaciones negras que llegaron a América como esclavos, tenían un estado de salud aún peor que los nativos americanos.

Según los investigadores, en las sociedades cazadoras primitivas, pocas personas superaban los 50 años de edad.

Quizás el dato más demoledor de todos es que unos 1. 000 años antes del descubrimiento de América, la vida humana de los indígenas, escasamente sobrepasaba los 35 años!!...

Este artículo proviene de Are@

http://www.area-es.com

La dirección de esta noticia es:

http://www.area-es.com/modules.php?name ... cle&sid=32

COMO YA DIJE, PUEDEN HABLAR Y HABLAR MIERDAS, SACAR TEMAS DE LIBROS Y PAGINAS QUE NO TIENEN NADA QUE VER

Como que no tiene nada que ver :roll: esta vomitando (arrojando) odio y haciendo apologia de el sin ningun argumento, hombre le suena quien era Joseph Goebbels.

prejuicios o REALIDAD?

Realidad por favor que ralidad la que suted se inventa.

como ya lo dije antes, eres español JAMAS COMPRENDERAS, NO TIENES MAGIA
SOLO VES UN LADO DEL MAR

Si yo solo veo un lado del mar usted no llega ni a ver un vaso de agua.

Hombre yo soy español como lo es usted, mañana mi tierra podria ser independiente y yo dejaria de ser español pero nominalmente porque al igual que usted aun tendria sangre española.

Nada aqui le dejo un articulo sobre mi tierra, es pero que lo lea.

http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_ ... s_Canarias
 
Esa última respuesta de Jim es nada más para joder la vida. No se le puede sacar nada coherente, ni argumentos tiene, es una pura berborrea.
 
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie