Como nuestro compañero forista K2 ha insistido en el modelo de sustitución de importaciones pense que podríamos verlo a detalle para compartir puntos de vista y aprender todos algo. Para los que no lo conocen o no saben a fondo que es aqui les pongo un pequeño resumen
3.2. El modelo de industrialización por sustitución de importaciones (1959-1984)
El modelo de industrialización por sustitución de importaciones basado en bienes de consumo no duraderos, también conocido etapa fácil de la sustitución de importaciones, posee las siguientes características:
a) La propiedad de las empresas industriales se va a repartir entre la burguesía industrial nacional y las empresas filiales de grandes corporaciones transnacionales, éstas concentradas en los sectores metal-mecánico, alimentación, madera y textil.
b) Se va a producir un aumento de la participación industrial en renta nacional, aunque el peso de la agricultura sigue manteniéndose alto; dicha producción industrial se va a concentrar en los bienes de consumo no duraderos (alimentación y textil) que antes se importaban, dado que la inversión requerida es menor que en la producción de bienes de consumo duradero.
c) La composición de las importaciones va a modificarse sustancialmente, ya que sustituyen las de bienes de consumo no duradero por las de bienes intermedios y de capital necesarios para la producción de aquellos; el saldo deficitario de la balanza comercial industrial tiene que ser compensado con el saldo positivo de la balanza comercial agropecuaria.
d) La producción se dirige hacia el mercado interno que, a pesar de su crecimiento debido al aumento de las clases medias con hábitos de consumo de países desarrollados, es demasiado estrecho para los volúmenes de producción industrial; esto provocó la ampliación de dicho mercado interno con la constitución del MERCOMÚN, donde se reproducían las condiciones proteccionismo con un arancel común; como consecuencia de todo esto aumentan las exportaciones industriales, pero sólo hacia el MERCOMÚN.
e) La financiación del modelo se realiza por diferentes vías; la primera es con parte del excedente del sector agropecuario que el Estado canaliza vía fiscal-crediticia hacia las actividades industriales; la segunda es por medio de las inversiones extranjeras directas (fundamentalmente norteamericanas) fomentadas a raíz de la Alianza para el Progreso en los sesenta y que supuso la entrada masiva de empresas filiales de corporaciones transnacionales; la tercera es por medio del crédito internacional público (promovido en los sesenta también por la Alianza para el Progreso) y privado (ofrecido por la banca comercial internacional a muy bajo interés en los setenta ante la abundancia de petrodólares).
f) El papel del Estado es fundamental en este modelo; determina aranceles altos para los bienes que producen internamente con el objeto de fomentar las industrias nacientes; aplica aranceles bajos para los bienes intermedios y de capital necesarios en la producción nacional; mantiene un tipo de cambio fijo sobrevaluado que beneficia la cita importación; aplica política de exenciones fiscales para las empresas que desarrollen las líneas consideradas prioritarias por la planificación económica, que también se desarrolla con la creación de la OFIPLAN; regula los precios de los productos en el mercado interno a través del Consejo Nacional de Producción, actuando así también en la redistribución de la renta por medio de la subsidiación de muchos bienes y servicios; desarrolla una política de redistribución del ingreso por medio del aumento del gasto público social (educación, sanidad, infraestructuras básicas...).
g) El papel de la tecnología en este modelo es bastante relevante; en primer lugar, se trata de tecnología importada, intensiva en capital cuando el recurso abundante en Costa Rica es el trabajo, y que requiere de gran cantidad de insumos intermedios que es necesario importar; y en segundo lugar, la falta de una política tecnológica de asimilación, investigación y desarrollo generan dependencia tecnológica, en unos momentos en que la tecnología comienza a convertirse en el factor estratégico para el desarrollo.
h) La apropiación del excedente bajo este modelo lo realizan esencialmente las corporaciones transnacionales que venden a sus filiales los insumos intermedios a precios muy elevados; el Estado también se apropia de parte del excedente que lo transfiere de las formas que hemos citado; la burguesía industrial beneficiada por los elevados precios internos fruto del proteccionismo; y la burguesía comercial importadora ante las facilidades que se dan a esta actividad.
3.2. El modelo de industrialización por sustitución de importaciones (1959-1984)
El modelo de industrialización por sustitución de importaciones basado en bienes de consumo no duraderos, también conocido etapa fácil de la sustitución de importaciones, posee las siguientes características:
a) La propiedad de las empresas industriales se va a repartir entre la burguesía industrial nacional y las empresas filiales de grandes corporaciones transnacionales, éstas concentradas en los sectores metal-mecánico, alimentación, madera y textil.
b) Se va a producir un aumento de la participación industrial en renta nacional, aunque el peso de la agricultura sigue manteniéndose alto; dicha producción industrial se va a concentrar en los bienes de consumo no duraderos (alimentación y textil) que antes se importaban, dado que la inversión requerida es menor que en la producción de bienes de consumo duradero.
c) La composición de las importaciones va a modificarse sustancialmente, ya que sustituyen las de bienes de consumo no duradero por las de bienes intermedios y de capital necesarios para la producción de aquellos; el saldo deficitario de la balanza comercial industrial tiene que ser compensado con el saldo positivo de la balanza comercial agropecuaria.
d) La producción se dirige hacia el mercado interno que, a pesar de su crecimiento debido al aumento de las clases medias con hábitos de consumo de países desarrollados, es demasiado estrecho para los volúmenes de producción industrial; esto provocó la ampliación de dicho mercado interno con la constitución del MERCOMÚN, donde se reproducían las condiciones proteccionismo con un arancel común; como consecuencia de todo esto aumentan las exportaciones industriales, pero sólo hacia el MERCOMÚN.
e) La financiación del modelo se realiza por diferentes vías; la primera es con parte del excedente del sector agropecuario que el Estado canaliza vía fiscal-crediticia hacia las actividades industriales; la segunda es por medio de las inversiones extranjeras directas (fundamentalmente norteamericanas) fomentadas a raíz de la Alianza para el Progreso en los sesenta y que supuso la entrada masiva de empresas filiales de corporaciones transnacionales; la tercera es por medio del crédito internacional público (promovido en los sesenta también por la Alianza para el Progreso) y privado (ofrecido por la banca comercial internacional a muy bajo interés en los setenta ante la abundancia de petrodólares).
f) El papel del Estado es fundamental en este modelo; determina aranceles altos para los bienes que producen internamente con el objeto de fomentar las industrias nacientes; aplica aranceles bajos para los bienes intermedios y de capital necesarios en la producción nacional; mantiene un tipo de cambio fijo sobrevaluado que beneficia la cita importación; aplica política de exenciones fiscales para las empresas que desarrollen las líneas consideradas prioritarias por la planificación económica, que también se desarrolla con la creación de la OFIPLAN; regula los precios de los productos en el mercado interno a través del Consejo Nacional de Producción, actuando así también en la redistribución de la renta por medio de la subsidiación de muchos bienes y servicios; desarrolla una política de redistribución del ingreso por medio del aumento del gasto público social (educación, sanidad, infraestructuras básicas...).
g) El papel de la tecnología en este modelo es bastante relevante; en primer lugar, se trata de tecnología importada, intensiva en capital cuando el recurso abundante en Costa Rica es el trabajo, y que requiere de gran cantidad de insumos intermedios que es necesario importar; y en segundo lugar, la falta de una política tecnológica de asimilación, investigación y desarrollo generan dependencia tecnológica, en unos momentos en que la tecnología comienza a convertirse en el factor estratégico para el desarrollo.
h) La apropiación del excedente bajo este modelo lo realizan esencialmente las corporaciones transnacionales que venden a sus filiales los insumos intermedios a precios muy elevados; el Estado también se apropia de parte del excedente que lo transfiere de las formas que hemos citado; la burguesía industrial beneficiada por los elevados precios internos fruto del proteccionismo; y la burguesía comercial importadora ante las facilidades que se dan a esta actividad.