PUBLICIDAD
Wilas

¿Cuándo se escribe sino y cuándo si no, la diferencia entre sino y si no? porque si no / porque sino ¿cuál es la forma correcta? en Español:

Ing. Manzanero

ANÓNIMO
Vean qué interesante, una persona de Rumanía, preguntó en un foro sobre cuándo era apropiado su uso . /*Los dizque expertos alegan que la expresión "porque sino" es incorrecta, pero solo con opiniones*/.

A pesar de que rebatí en buena forma sus intransigentes sugerencias, gramaticalmente malas desde un inicio, borraron mis comentarios arbitrariamente, no porque estuvieran mal, sino porque no les agradó el tono.
Quiero aprovechar la visibilidad que tiene este sitio Web, para que esto quede escrito en piedra.

🟡 PRIMERO. NO EXISTE UNA PROHIBICIÓN DE LA RAE para emplear la expresión "porque sino", es más ni siquiera se aborda como tal en ninguna parte, pese a ser bastante extendida en latinoamérica mas no en España -por eso les molesta tanto-, igual que el voseo argentino.
<<<Ante las dudas que genera el uso de la secuencia si no, en dos palabras, y la voz sino, en una sola, se ofrecen las siguientes claves de redacción: ... fundeu.es
No hay reglas simples para determinar cuándo debe escribirse si no o sino, pero por lo general... >>> Wikilengua

🟡 SEGUNDO. Existen ciertas excepciones, en donde la conjunción adversativa sino, no funciona como se usa habitualmente, sino que inclusive se puede dejar a la libre:
<<<José Polo consideraba válidas ambas opciones en función de la interpretación, y así da el ejemplo (p. 179):
¿qué otra cosa, si no es la pausa, podría aclarárnoslo?
¿qué otra cosa, si no [nos lo aclara] la pausa, podría aclarárnoslo?

¿qué otra cosa, sino [más que] la pausa, podría aclarárnoslo?>>> Wikilengua

🟡 TERCERO. Me remito también al traductor de Google, que valida la expresión, aunque no es la norma, en otros servicios de traducción, emplean otra expresión más indicada , o hasta el mismo si no separado: "si no no"; que se ve feo/raro aunque suena igual, como sigue:
<<<You have to make yourself known, because otherwise you do not move
Tienes que darte a conocer, porque sino no te mueves
>>>

Interesante que elmundo[.]es lo vierte así:
Tienes que darte a conocer, porque de lo contrario no te mueves
¡EN RESUMEN, es básicamente el jaque mate para los españoles🇪🇸, como veis foreros🇨🇷!
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
¿Cuál de las siguientes oraciones considera que es la más adecuada?
1️⃣ Voy a sacar las llaves, si no me quedo afuera.
2️⃣ Voy a sacar las llaves, sino me quedo afuera.
3️⃣ Voy a sacar las llaves, porque sino me quedo afuera.
Según la gente de Word Reference, es la 1era la que hay que marcar como correcta, pero es solo su opinión. ¡La mayoría de personas marcaría cualquiera menos esa!

 
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie