Despues de mucho tiempo que me hicieron el planteamiento, al fin recibí una respuesta sobre la pregunta de Jaguar acerca de la bendición Aarónica, a continuación la respuesta del Moréh Yehudá Ribco de la página Ser Judío.
Saludos!!
Consulta: ¿Lilith en la bendición Aarónica?
1. Les consultaba si es verdad según algunos sitios de internet que el Targum Yerushalmi habla que en los textos donde habla de la bendición a los hijos de Israel (Bemidvar 6:23-26) en algún momento en vez de decir y ponga en tí paz, decía y te proteja de Lilith?
Gracias y saludos a todos.
Shalom u’brahot!!
¿Cuál es la pregunta?
¿Si se hace referencia al personaje SIMBÓLICO de Lilit en la bendición de Aarón?
Veamos.
Esta es la fuente de la bendición Aarónica o Sacerdotal (Birkat Cohanim):
“El Eterno habló a Moshé [Moisés] diciendo:
‘Habla a Aarón y a sus hijos y diles que así bendeciréis a los Hijos de Israel. Decidles:
‘El Eterno te bendiga y te guarde.
El Eterno haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia.
El Eterno levante hacia ti Su rostro, y ponga en ti paz.’
‘Así invocarán Mi nombre sobre los Hijos de Israel, y Yo los bendeciré.’”
(Bemidbar / Números 6:22-27)
El texto y su mensaje nada tienen que ver (directamente) con las intensas emociones humanas de índole sexual que representa el personaje simbólico de Lilit.
Tampoco el contexto de la bendición da para pensar en ello.
Ni queda consignado el vínculo directo en ninguna de las fuentes sacras que he consultado.
Lo que sí conozco es que cuando se realiza públicamente la Birkat Cohanim, en la tercera de las tres primeras palabras, a veces algunos dicen un párrafo (que se encuentra en algunos Sidurim), que sirve como plegaria para “positivar” el sentido de los sueños que han sido soñados.
Como sabemos la energía emocional representada por el nombre Lilit (lo sexual, a grandes rasgos), aparece con mucha fuerza en muchos sueños, tal como reconoció Freud hace más de un siglo.
Quizás he ahí un nexo débil entre Lilit y la bendición sacerdotal. ¿Será esto?
¿Será esta conexión lo que llevó al traductor al arameo, Ionatán ben Uziel, a identificar el “te guarde” en alusión a todas las emociones y actitudes negativas internas (y que en el idioma metafórico del midrash se denominan como “demonios”)?
Podría ser, pero no es la interpretación clásica y mayoritaria.
Como tampoco es lo clásico asumir que estos “demonios” son seres “reales”, sino tan sólo elelmentos internos, energías síquicas, fuerzas emocionales que de no estar correctamente canalizadas pueden llevar a una vida confusa y caótica.
Saludos!!
Consulta: ¿Lilith en la bendición Aarónica?
1. Les consultaba si es verdad según algunos sitios de internet que el Targum Yerushalmi habla que en los textos donde habla de la bendición a los hijos de Israel (Bemidvar 6:23-26) en algún momento en vez de decir y ponga en tí paz, decía y te proteja de Lilith?
Gracias y saludos a todos.
Shalom u’brahot!!
¿Cuál es la pregunta?
¿Si se hace referencia al personaje SIMBÓLICO de Lilit en la bendición de Aarón?
Veamos.
Esta es la fuente de la bendición Aarónica o Sacerdotal (Birkat Cohanim):
“El Eterno habló a Moshé [Moisés] diciendo:
‘Habla a Aarón y a sus hijos y diles que así bendeciréis a los Hijos de Israel. Decidles:
‘El Eterno te bendiga y te guarde.
El Eterno haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia.
El Eterno levante hacia ti Su rostro, y ponga en ti paz.’
‘Así invocarán Mi nombre sobre los Hijos de Israel, y Yo los bendeciré.’”
(Bemidbar / Números 6:22-27)
El texto y su mensaje nada tienen que ver (directamente) con las intensas emociones humanas de índole sexual que representa el personaje simbólico de Lilit.
Tampoco el contexto de la bendición da para pensar en ello.
Ni queda consignado el vínculo directo en ninguna de las fuentes sacras que he consultado.
Lo que sí conozco es que cuando se realiza públicamente la Birkat Cohanim, en la tercera de las tres primeras palabras, a veces algunos dicen un párrafo (que se encuentra en algunos Sidurim), que sirve como plegaria para “positivar” el sentido de los sueños que han sido soñados.
Como sabemos la energía emocional representada por el nombre Lilit (lo sexual, a grandes rasgos), aparece con mucha fuerza en muchos sueños, tal como reconoció Freud hace más de un siglo.
Quizás he ahí un nexo débil entre Lilit y la bendición sacerdotal. ¿Será esto?
¿Será esta conexión lo que llevó al traductor al arameo, Ionatán ben Uziel, a identificar el “te guarde” en alusión a todas las emociones y actitudes negativas internas (y que en el idioma metafórico del midrash se denominan como “demonios”)?
Podría ser, pero no es la interpretación clásica y mayoritaria.
Como tampoco es lo clásico asumir que estos “demonios” son seres “reales”, sino tan sólo elelmentos internos, energías síquicas, fuerzas emocionales que de no estar correctamente canalizadas pueden llevar a una vida confusa y caótica.