PUBLICIDAD
Wilas

¿De qué forma(s) estaríamos mejor sin TLC?

¿Cómo estaríamos sin el TLC con los EE.UU. ?


  • Votantes totales
    15
Por lo visto muchos siguen pensando en el TLC. Aquí les va una regunta sencilla:

¿Específicamente, cómo
mejoraría la cosa si hubiera ganado el "no" en vez del "sí" (en cuanto a empleo, economía y calidad de vida)?
 
Tal vez por el lado de los arroceros, no del arroz, o sea una minoría..


Me gustaría conocer la respuesta de los del no...


Pd, seguiríamos todos con la misma mierda del ice
 
Yo creo que depende del punto de vista en que se vea, digamos las personas que no trabajan en empresas costarricenses que no se han visto afectadas por el TLC, no nos vemos afectadas. Pero personas que trabajan en empresas ticas que si se han visto afectadas por el TLC si se ven muy afectadas, por el obvio hecho de que las empresas gringas que llegan a Costa Rica llegan con un producto que aunque no sea mejor puede ser mas barato y hace que la gente lo compre.

Yo pondria dos ejemplos:

-El ICE que si se ha visto muy afectado por las empresas que han estado entrando como Claro y Movistar, pero desde mi punto de vista es mejor que haya acabado ese monopolio por parte del ICE y que hayan nuevas empresas para meterle competencia al mercado de internet y lineas de celulares.

-Los agricultores, estos si se han visto MUY afectados y son el grupo que se ha visto mas afectado de todos, es obvio por la gran cantidad de alimentos extrangeros que llegan al pais que aunque no sean de mejor calidad que los de aqui, son mucho mas baratos y eso hace que las personas compren los productos extrangeros. Eso ha causado que muchas mini empresas se quiebren y los dueños quedan mamando picha.

Claro, el TLC ha traido tanto beneficios como perdidas a CR...pero claro hay gente que como no es afectada por el TLC piensa que es lo mejor que le ha sucedido al pais, sin ver a fondo que tambien ha traido perdidas, talvez no para nosotros, si no para las empresas costarricenses.

Me abstengo de votar
 
Última edición:
estaríamos un poquillo peor, pero tampoco tanto, el régimen de Zonas francas a tenia un buen dinamismo, tal vez no seria igual si el TLC, el hecho de q tengamos un tratado firmado con USA es plus mas para el país de como nos ven los inversionistas!

y no hay q verlo de la forma q si yo trabajo para una transnacional me veo beneficiado si no no, eso no es así, todo lo bueno q le pase al país en general no beneficia a todos, hay mas $ en la calle, y el dinero tiene efecto multiplicador, el dinero no se estanca, el dinero fluye, si us gana 100,000 gasta 100,000, si gana 1000,000 gasta 1000,000, y eso calienta la economia y es beneficio de todos!!
 
Cómo saberlo?

Es imposible medirlo con la existencia o no de transnacionales, estas existían desde antes de la aprobación del TLC y aquí seguirían. Lo que podía haber afectado a estas empresas era el Plan Fiscal.

Y vea, con TLC, en HP ya despidieron a centenares de empleados en este año.
 
Cómo saberlo?

Es imposible medirlo con la existencia o no de transnacionales, estas existían desde antes de la aprobación del TLC y aquí seguirían. Lo que podía haber afectado a estas empresas era el Plan Fiscal.

Y vea, con TLC, en HP ya despidieron a centenares de empleados en este año.

El tema de transnacionales en Costa Rica no creo que tenga relación al T.L.C. según como usted lo menciona. En los últimos años, Costa Rica aumentó empleos en Call Centers y Shared Service Centres.

La afectación del T.L.C. viene en gran parte al sector agrícola. No voy a batear dando datos que no conozco, sería bueno que alguien brindara más información al respecto.
 
Era inevitable bueno o malo
Igual era un echo , reestructurar la economía de un país no es solo un TLC , se necesitan mejoras y proyectos paralelos para lograr el Efecto y potenciar las ventajas de un TLC y este gobierno no ha aplicado ninguna política en ese sentido ( bueno no ha aplicado ninguna política en ningún sentido ) creo que es muy pronto para decir eso todavía
 
el ice antes era una mierda ahora ofrecen mejor calidad mms video llamada internet ... sin el tlc seguiriamos como antes <<<

la agricultora fue afectada pero seamos sinceros,cuantos de aqui son agrcultores al menos a mi creo qye no me perjudica
 
el ice antes era una mierda ahora ofrecen mejor calidad mms video llamada internet ... sin el tlc seguiriamos como antes <<<

la agricultora fue afectada pero seamos sinceros,cuantos de aqui son agrcultores al menos a mi creo qye no me perjudica

Que feo pensar asi.
Dice el dicho mientras yo este bien el resto me vale picha
 
Que feo pensar asi.
Dice el dicho mientras yo este bien el resto me vale picha
digamos que fue una minoria que ahora nadie le interesa la agricultura.
y que la aprobacion provoco buenos empleos a muchos..

a mi no me perjudica mas bien me beneficio, es la vd que querias que dijera?? a mi el tlc no me perjudico me beneficio es la vd
 
Que feo pensar asi.
Dice el dicho mientras yo este bien el resto me vale picha
jajajaja a ver yo no dije que el resto me valia picha deje de poner en mi boca palabras que no son ... que quede claro yo dije que al menos a mi no me perjudico en lo que se.. lee bien please.

y porque es la vd ya la gente no le interesa la agricultura no es algo que yo diga esta bien o no es una realidad y la culpa no es mia es del gobierno por no fomentar el enriquecimiento de la agricultora sino la tecnologia e idiomas
 
Que feo pensar asi.
Dice el dicho mientras yo este bien el resto me vale picha

O sea usted apoyaría una ley que beneficie a otros y lo perjudique a usted????


El fallido plan fiscal perjudicaba a unos y beneficiaba a otros, había que apoyarlo aunque nos perjudicara??????
 
O sea usted apoyaría una ley que beneficie a otros y lo perjudique a usted????


El fallido plan fiscal perjudicaba a unos y beneficiaba a otros, había que apoyarlo aunque nos perjudicara??????

Pero estamos hablando de la AGRICULTURA, aunque sean pocos los agricultores, es algo de todos!, algo que nos afecta a TODOS!
 
O sea usted apoyaría una ley que beneficie a otros y lo perjudique a usted????


El fallido plan fiscal perjudicaba a unos y beneficiaba a otros, había que apoyarlo aunque nos perjudicara??????

Creo que te estas tirando mas a la critica del post que al contexto del tema. La actividad agropecuaria es una de las fuentes economicas principales del pais siempre lo ha sido ya eso va para otro tema y da para hablar mucho y ahorita me da pereza.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
A usted le ha afectado en algo este tema del arroz????

Reitero no es el posto ud vs yo, es el tlc y la agricultura ya dije que no ando con ganas ni tiempo de meterme a hablar mucho del tema.

Me da igual lo que piensen otros, si les beneficio o no solamente di mi opinion sobre que feo pensar asi mas no digo que este mal ni nada por el estilo.
 
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie