PUBLICIDAD
Wilas

El Negro en Costa Rica

Ragnarok6k

ANÓNIMO
"En el momento mismo del descubrimiento y la conquista de nuestro país, el comercio esclavo se hallaba ya en proceso, de modo que el negro acompañó, paso a paso, a los españoles en los procesos mismos del sometimiento del indígena, del descubrimiento de los territorios y del asentamiento de las primeras poblaciones. Treinta negros acompañaron a Núñes de Balboa al descubrir éste el Océano Pacífico; algunos acompañaron a Gil Gonzáles en 1522-23 en su recorrido por las costas pacíficas de Costa Rica y Nicaragua; nueve esclavos acompañaron a Sánchez de Badajoz en 1540 en su expedición a "la costa rica"; algunos perecieron en 1544 en manos de los indios que mataron a Diego Gutiérrez; Cavallón, al entrar a colonizar el Valle Central, venía con noventa "españoles y negros". En resumen, Costa Rica tampoco estuvo al margen del comercio esclavo como territorio administrativo del imperio español." Pag 24-25

"El hecho de carecer de minas, hizo del esclavo de la provincia de Costa Rica un ser menos explotado y más mansamente tratado, sin duda alguna." Pag 44

"Es innegable que el hecho de tener que convivir con los esclavos llevaba a una forma de vinculación, en la que los sentimientos no podían hallarse marginados. Esto necesariamente llevó a la liberación de muchos de estos marginados." Pag 44

"El mestizaje fue otro factor que irremediablemente llevó a la liberación, de manera que en la competencia comercial pudo desenvolverse como asalariado libre, en forma más económica que como esclavo. Llegó incluso el momento en que físicamente era imposible diferenciar un esclavo mulato o mestizo, de cualquier otra persona libre." Pags 44-45

"La abolición (de la esclavitud) vendrá después de la Independencia por la Asamblea Federal de Centro América, reunida en Guatemala." Pag 46
"La ley definitiva fue promulgada el 17 de abril de 1824." Pag 48

La historia de la abolición de la esclavitud me fascina. Acá les comparto unos estractos que he trascrito de un libro que estoy leyendo. El libro es "el negro en costa rica" de Carlos Meléndez Quince Duncan

Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.
 

Attachments

    Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.
Es interesante para mi saber que los españoles ya traían esclavos negros desde el inicio de la colonia. Lo que me habían contado en la escuela es que la esclavitud del negro no habría empezado hasta muchos años después de iniciada la colonia, debído al decenso de esclavos indigenas por las enfermedades.
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 124 47,7%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 136 52,3%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie