PUBLICIDAD
Wilas

El temor natural a la muerte

Esto ya se lo he planteado a muchos creyentes y lo he hecho lo mismo en varios temas.

De mi forma de ver, el temor natural a la muerte, ha sido, es y será una de las principales herramientas de las diferentes doctrinas, religiones, cultos y demás agrupaciones religiosas para las implementaciones de deidades superiores y creencias sobrenaturales y espirituales.

De donde surge este temor??

La realidad es un temor primitivo, que viene desde antes que nuestros antepasados tuvieran huesos, pon en una situación de vida o muerte o muy cercana a esta a cualquier animal que ha existido a lo largo de los 4,300 millones de años de existencia del planeta, y la reacción fundamental de este, es luchar para preservar la vida (excepto en algunos comportamientos de mamíferos cuando llegan a un estado de vejez avanzada).

Ahora bien en los humanos es un poco más complicado por aquello que algunos llaman conciencia y por aquello del raciocinio, como seres racionales nuestro cerebro esta consiente en casi todo momento, y lo hace por una simple razón, perpetuar su existencia. Nuestros sueños, recuerdos, deseos, temores y demás reacciones moleculares y químicas que ocurren en nuestro cerebro, apuntan en una sola dirección perpetuar la vida.

Entre muchas cosas, estas emociones y pensamientos nos llevan a pensar, de una forma muy arraigada, que deben ser existiendo de una forma u otra, que nos es posible que todo se termine cuando nuestro cerebro deja de funcionar, es el temor natural a perder absolutamente todo, nos olvidamos que estamos compuestos por los mismos materiales que cualquier otro ser vivo del planeta, y que al igual que ellos nuestra existencia se acaba.

A caso no han pensado alguna vez que pasa con todos los mamíferos, reptiles, aves, bacterias y demás seres que han habitado este planeta, que nos diferencia de ellos??, en realidad somos iguales a ellos, formamos parte del mismo ecosistema, tenemos el mismo origen y por lo tanto el mismo fin, somos parte de una cadena interminable de reciclaje de los componentes de la vida.

Y la verdad es que no hay ninguna diferencia, exceptuando aquellas en la que los mecanismos de la evolución nos han llevado hasta donde nos encontramos y que nos diferencia de los demás.
-----------

Aquí es donde los grupos religiosos se aprovechan de ese temor primitivo y natural para hacer su aparición, y no estoy diciendo que lo hacen conscientemente, porque la realidad es que no es así, simplemente transforman ese temor natural y lo interpretan de tal forma para que la vida continúe aunque no tengamos cuerpo, es la forma en la que nuestro cerebro nos dice que no vamos a morir, que seguiremos existiendo.

Por mi parte ese fue el temor más difícil de erradicar, la idea de que simplemente todo se acaba, no es fácil de digerir y que a la mayoría no le interesa tan siquiera analizar.
 
una frase que leí en algun libro, no recuerdo de quien...

"Si quieres manipular a alguien, primero confúndelo y luego hazle creer que tienes la solución a su problema"

Cualquier similitud con alguna institucion humana es más que una coincidencia
 
Claro este enigma de la muerte si es interesante y a la vez perturbante, aunque no todas las religiones antiguas creian en la vida despues de la muerte, un claro ejemplo es el Judaismo que planteaba que todo se pagaba y se recompensaba en esta vida, luego cuando se formo el consejo del sanedrín se hicieron mas puntos de vista: Los fariseos si creian en una vida de ultratumba y los Saduceos la negaban.
En fin que habra despues de la muerte? seria bueno qu MZN habriera un tema asi, claro sin meter asuntos religiosos para no causar conflictos.
[email protected]
 
Gracias por el Ejemplo Froman, ha eso mismo me refería

A que se refería, a tener miedo a morir, si juan pablo II se pasa diciéndole no tenga miedo, no hay pq temer.. y usted dice que se pregona el miedo, eso es falso como la mayoría sus opiniones subjetivas que dan grima por el desconocimeinto completo, los prejuicios, los estigmas, los clichés que usted utiliza siempre, opina por oídas no por conocimiento de causa.
Ya no tiene miedo me alegra, en realidad nunca tuvo que tenerlo, no hay de que tener miedo, con o sin Dios.
Aunque biológicamente somos iguales a los animales, y algunos tienen hasta el cerebro más grande, yo siempre me he preguntado pq no pasan al otro nivel simbólico del ser humano, si tienen lamisma edad biólogica y hasta algunos son más viejos, son cosas que llaman la atención no?.
 
Hasta ahora sé yo que porque JP II haya dicho que no se le tenga miedo a la muerte la gente no le tiene miedo.
 
A mi me parece completamente inexplicable el porqué la gente adepta a ciertas religiones que aseguran que hay algo más allá de la muerte, le tienen miedo.

Es decir, si yo estoy tan seguro de que existe algo más allá, pues no tendría miedo porque sé que hasta un ser muy superior va a estar velando por mi "alma".

Para mi, las personas que le tienen temor a la muerte, son personas que no están muy seguras de su fe(también podría ser que no llevaron una vida muy acorde con su fe). Conste que estoy hablando en general, no de una creencia en específico. Porque hasta hay hinduístas con temor a la muerte.
 
El instinto lo guia a uno a extender su vida, es muy dificil ir contra este instinto, en los casos de suicidio ya son por grandes problemas de cualquier indole, el temor a la muerte es natural y creo que todos lo poseen en alguna medida porque nadie esta seguro al 100% que sera de el despues de la muerte, y como siempre el temor a lo desconocido o no vivido, igual como sucede con el temor al matrimonio.
 
Claro este enigma de la muerte si es interesante y a la vez perturbante, aunque no todas las religiones antiguas creian en la vida despues de la muerte, un claro ejemplo es el Judaismo que planteaba que todo se pagaba y se recompensaba en esta vida, luego cuando se formo el consejo del sanedrín se hicieron mas puntos de vista: Los fariseos si creian en una vida de ultratumba y los Saduceos la negaban.
En fin que habra despues de la muerte? seria bueno qu MZN habriera un tema asi, claro sin meter asuntos religiosos para no causar conflictos.

Opine aquí si quiere... por mi parte "creo" que no hay nada despues de la muerte, simplemente se deja de existir, mi inmortalidad está en los recuerdos que le dejo a mis seres queridos
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
A que se refería, a tener miedo a morir, si juan pablo II se pasa diciéndole no tenga miedo, no hay pq temer.. y usted dice que se pregona el miedo, eso es falso como la mayoría sus opiniones subjetivas que dan grima por el desconocimeinto completo, los prejuicios, los estigmas, los clichés que usted utiliza siempre, opina por oídas no por conocimiento de causa.

Como me gusta perder el tiempo, pero en fin...
Juan Pablo II puede(yo creí que estaba muerto...??) decir lo que quiera
Nadie puede opinar por conocimiento de causa respecto a la muerte, nadie, son meras suposiciones he ideas que te implantan para no temerle a la muerte, quitale esa idea de vivir en "espirito" eternamente y veras cuantos salen corriendo del cristianismo o de cualquier otra religión


Ya no tiene miedo me alegra, en realidad nunca tuvo que tenerlo, no hay de que tener miedo, con o sin Dios.
Aunque biológicamente somos iguales a los animales, y algunos tienen hasta el cerebro más grande, yo siempre me he preguntado pq no pasan al otro nivel simbólico del ser humano, si tienen lamisma edad biólogica y hasta algunos son más viejos, son cosas que llaman la atención no?.

Cual es el otro nivel simbólico del ser humano??
 
A mi me parece completamente inexplicable el porqué la gente adepta a ciertas religiones que aseguran que hay algo más allá de la muerte, le tienen miedo.

Es decir, si yo estoy tan seguro de que existe algo más allá, pues no tendría miedo porque sé que hasta un ser muy superior va a estar velando por mi "alma".

Para mi, las personas que le tienen temor a la muerte, son personas que no están muy seguras de su fe(también podría ser que no llevaron una vida muy acorde con su fe). Conste que estoy hablando en general, no de una creencia en específico. Porque hasta hay hinduístas con temor a la muerte.

A eso mismo me refería, el temor a la muerte es algo natural, el instinto de supervivencia nos dice que debemos vivir a toda costa, las religiones solo utilizan esa herramienta de la vida despues de la muerte para evangelizar
 
A eso mismo me refería, el temor a la muerte es algo natural, el instinto de supervivencia nos dice que debemos vivir a toda costa, las religiones solo utilizan esa herramienta de la vida despues de la muerte para evangelizar

No todas las religiones estaban enfatizadas en la muerte un ejemplo de esto era el Judaismo, ellos no creian en la vida de ultra tumba ni en recompensas despues de la vida, fue hasta que en la epoca de cristo que el judaismo se dividio en varios grupos como los fariceos y los saduceos que ya daban una opinion diferente al asunto.
Y tienes razón de decir que ahora los evangelistas y los cristianos se basan en el temor a la muerte para enseñar, pero viendo de manera independientemente el tema, el jesus histórico lo que queria realmente era inculcarnos los valores de la justicia, la lealtad y la misericordia que tanto necesita este mundo. Es una verdadera lastima que la religión haga ocultar las verdaderas intenciones del jesus histórico para enseñarlas luego con doctrinas falsas y superticiosas.
Voy a llorar:buffo4:
[email protected]
 
No le veo mayor novedad al planteamiento, porque al menos el cristianismo está basado en la promesa de la vida eterna, de que aunque nuestro cuerpo muera, nuestra alma es eterna. Y ese temor que es natural e instintivo tiene respuesta con esa promesa, es claro y no hay nada qué debatir.
La manipulación sería si no fuera real la promesa que es, me imagino, su propuesta. Según entiendo, el ateo ha superado ese temor natural y perdió el miedo a la muerte ¿o no? Ya que no les preocupa la supuesta eternidad, entonces ¿los ateos no sienten ese temor natural?

MZM dijo:
Ahora bien en los humanos es un poco más complicado por aquello que algunos llaman conciencia y por aquello del raciocinio, como seres racionales nuestro cerebro esta consiente en casi todo momento, y lo hace por una simple razón, perpetuar su existencia. Nuestros sueños, recuerdos, deseos, temores y demás reacciones moleculares y químicas que ocurren en nuestro cerebro, apuntan en una sola dirección perpetuar la vida.

Pero ¿a qué atribuye ud. que tengamos, como seres humanos, esa necesidad de perpetuar la vida, ese apego a la eternidad, que tengamos esa consciencia?
 
La vida es una ilusion...la muerte es el despertar de esa ilusion, la muerte es solo el comienzo. El temor natural a la muerte se da por simple hecho de que no sabemos que hay mas alla de ella...
 
exacto padre, no sabemos qué hay.

entonces xq no disfrutamos al máximo esta única vida que tenermos, sin negarnos placeres? (claro, mientras estos placeres no afecten la integridad de otra persona)
 
No le veo mayor novedad al planteamiento, porque al menos el cristianismo está basado en la promesa de la vida eterna, de que aunque nuestro cuerpo muera, nuestra alma es eterna. Y ese temor que es natural e instintivo tiene respuesta con esa promesa, es claro y no hay nada qué debatir.
La manipulación sería si no fuera real la promesa que es, me imagino, su propuesta. Según entiendo, el ateo ha superado ese temor natural y perdió el miedo a la muerte ¿o no? Ya que no les preocupa la supuesta eternidad, entonces ¿los ateos no sienten ese temor natural?

En que momento propuse que fuera una novedad?? es un simple tema
Lo que se supera no es el temor natural a la muerte en sí, si no lo que pasa posteriormente y de donde se agarra el cristianismo, o sea nada


Pero ¿a qué atribuye ud. que tengamos, como seres humanos, esa necesidad de perpetuar la vida, ese apego a la eternidad, que tengamos esa consciencia?

La necesidad de pepetuar la vida, de la eternidad, es la misma que la de cualquier especie del planeta (no morir), nosotros simplemente le dimos una interpretación mística

La conciencia no existe, esa voz que usted escucha no es más que su cerebro interpretando el resultado de años de educación y valores en diferentes areas, y que le dicen según su registro como diferenciar lo "bueno" de lo "malo".
 
Dos preguntas:
1. ¿Hay alguna razón por la que le damos esa interpretación mística o es sólo por vara?
2. ¿Los ateos siguien sintiendo ese temor natural?
 
Yo por lo que tengo miedo es por que seguro al morir me voy directico para abajo :satanas:


Ademas me da tristeza no volver a ver a mis seres queridos :emot78:
 

Posts recientes

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie