Capitalismo, Feminismo y otras contradicciones de Stephanie Chaves
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Cada mañana al levantarnos, muchos de nosotros damos por sentado que vivimos en una sociedad más o menos justa, una sociedad que ha ido con mucho esfuerzo y con mucho sacrificio avanzando a un mejor equilibrio. Pero si hacemos esta pregunta, la respuesta será distinta para todos. Hoy en 2019 las luchas sociales no acaban, y ahora más que nunca estas luchas han tomado una fuerza hermosa y necesaria, exponiendo ante los ojos de todos, que vivimos en una sociedad con muchos defectos. Llamemoslo racismo, machismo, xenofobia, homofobia, misoginia, bullying, cualquier forma de violencia es hoy en día señalada, y en hora buena. Cada año salen a la calle a manifestarse millones de personas que quieren visibilizar un sentir en común, el sentir de que están incomodos con el sistema en el que vivimos, el miedo al sistema en el que viven, el enojo que les genera las injusticias que viven en carne propia y sus seres queridos. Vivimos en un sistema dañado y corrompido, y muchas personas están conscientes de esta realidad y dedican su tiempo y su energía a educar a otros en torno a los temas que resuenan con sus experiencias personales, escritores, reporteros, músicos, artistas y otros miles de personas de otras disciplinas comparten sus experiencias, exponen su sentir haciendo que muchas personas
se pregunten sobre cosas importantísimas como soy racista? Soy homofóbico? Soy machista, soy en general intolerante de alguna manera con las demás personas? Y gracias al amor y la labor que realizan estas personas , es que el mundo va cambiando, estas personas que crean espacios para el aprendizaje y el debate , estas personas que saben que la labor no está solo con aquel que siente el tema como propio, sino también y sobre todo con los que no saben, los que necesitan aprender. Nada hacemos con toda esta información si se queda únicamente entre los entendidos del tema, hay que compartir la información. Muchas personas hacen esta labor día con día, todos y cada uno de ellos en su propia forma de abarcar y exponer estos temas, pero hay que reconocer que hay mensajes que se pierden entre el ego de sus exponentes, entre sus propios traumas y sus propios juicios personales para con los demás. Mencionaremos un caso que para muchos es bastante evidente, pero para otros no tanto. Stephanie chávez es una ilustradora costarricense, nacida en la capital del país , San José, donde vivía y se formó; se licenció en diseño gráfico graduada de la universidad de costa rica, sede de alajuela. Ella actualmente trabaja un proyecto personal que lleva su nombre y otro que se llama the_brown_ vulva, cual a través de poderosas ilustraciones lleva sus mensajes educando sobre el racismo, el colorismo, sexualidad, gordofobia y otros temas de interés social en la actualidad. La labor que ella realiza es importantísima, pero se ve muchas veces sesgada por sus posturas polarizadas, que a veces la llevan a contradecirse. En redes sociales ella pide de la manera en que le sale, que si usted no es una persona por ejemplo mujer, no puede hablar de temas de feminismo, por que si usted es hombre, automáticamente es machista. Esto es parcialmente verdad, cierto que vivimos en un mundo machista, y que necesitamos luchar para que esto cambie, pero es necesaria la discusión, para poder educar a aquellos que no saben,
no entienden. Muchas veces reclama que las mujeres blancas no deben hablar de indigenismo, pero si vivimos en en una tierra que fue colonizada y donde se sabe bien que todos somos algo mezclados, como puede ella asumir que esa
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persona que habla no es indígena, o que tiene un antepasado indígena? Ella pide que la gente se abstenga de hablar, de opinar, de pensar, en torno a los temas que expone, en especial si estas posturas e ideas no van con lo que chavez predica, una postura muy autoritaria. Ella como mujer café, se denomina indígena, aunque haya vivido en san josé básicamente la mayor parte su vida, como ella misma dice creció el mercado central de san josé, con acceso a la educación, a agua potable, a energía eléctrica, con un cierto nivel de seguridad social y posiblemente nadie en su familia peleó por una cédula de identidad
en los 80s. Tener piel café y cabello lacio y negro no te hace aborigen. Muchas personas de poblaciones indígenas se sentirían posiblemente incómodos con que chaves se apropie de este palabra, todo esto bajo la lógica de chávez de no hablar si no se experimenta en carne propia un tema, ella debería mantenerse hablando de su experiencia como mujer café en el área metropolitana y
de acoso callejero. La realidad es que toda personas es mezquina y a la menor diferencia discriminan a otros, y el sistema en que vivimos todos está fundamentado en las diferencias, está diseñado para dividirnos, el concepto de pureza étnica agobia a muchas personas y no solo blancas. Hay personas negras que no son lo suficientemente negras, para otras personas negras, para poner un ejemplo. Habrán personas indígenas que pensaran que otras personas cafes no son indígenas. Gran parte de el discurso de ella gira en torno a la violencia, la que ha recibido su color de piel a lo largo de los últimos 527 años desde la conquista, la violencia que recibe por ser mujer, la que recibe por ser activista, por pensar diferente, y ella en esta palabra se regodea, de ella nace su gráfica, su pasión y su empresa. La ilustradora ha conseguido contratos con marcas como Taco Bell Costa Rica, Cosechas y Pepsi Costa Rica. Además de ser embajadora para la marca de zapatos vaans, su plataforma en instagram
y otras redes sociales están llenos de sus productos, desde ilustraciones, abrigos, tazas para agua, libretas y demás. También ofreció durante un tiempo en costa rica charlas sobre sexualidad e incluso consultorio privada, que a pesar de no ser avalada por las autoridades, no debería de restar mérito a el trabajo investigativo que chaves realiza. La retórica enojada y violenta de chávez resuena en los oídos de poblaciones que necesitan una voz, resuena en las corazones de aquellos que han sentido similar, y eso es lo que vende, y de su comunidad y su producto es muy celosa, es común verla responder comentarios en sus redes sociales, burlándose de aquellos que piensan diferente o que le hacen preguntas, de vez en cuando practica “limpias” donde busca los seguidores que la cuestionan, le quieren debatir una idea, o por ser blancos, les invita a “comer mierda” y los amenaza con sacarlos de su red social cosa que igual hace, de esta forma ella promueve que su producto sea visto por simpatizantes, que ven una respuesta positiva en sus comentarios en redes sociales, y de paso protege su ego, ya sin saber diferenciar quien se quiere burlar de ella o quien se quiere educar con ella. Es común que diga que su labor
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no es educar, por que no le pagan, las, luchas sociales se hacen por amor, por convicción, el dinero que se he pueda ir haciendo debería, una parte aunque sea, de dirigirse a ayudar a las comunidades que se esta visibilizando, no a mantener a una sola persona, no quiere decir que la artista no tenga derecho a lucrar con su producto, el sistema se lo demanda, pero si debería de tener una participación mas activa, aunque ella no cree en marchas ni organizaciones ya. Este comportamiento esto no es diferente a la empresa que toma un símbolo cultural y lo vuelve un producto, o a la persona que se saca una foto con un activista para ponerlo en redes sociales
solo para mostrar como apoya las causas. Si algún comentario la pone en evidencia, o la invita a la argumentación, sólo hay dos respuestas posibles con ella, una eliminación automática del mensaje y el bloqueo del emisor; o una mentada de madre seguida de una amable invitación a chuparle su oscuro y café culo/vagina seguido de un abrazo. De esta forma ella se asegura que solo personas que se identifiquen y que avalen como misa lo que ella dice le sigan, sacando de la discusión a cualquiera que le lleve la contraria. La violencia nos afecta a todos, y el dolor de uno, no es más válido que el de otro, nuestras experiencias de vida son únicas e inmensurables por otros. Solo la empatía, y entender que a todos nos duelen cosas distintas podemos construir un
mundo más justo. No es celebrando formas de violencia se pueda construir un mundo menos violento. Celebrar el hecho de que un hombre negro que sale con mujeres blancas, que las enamora, que tiene sexo con ellas, les rompa el corazón, con la excusa de que es en venganza por la esclavitud, es muy contradictorio a lo que trata de vender en sus productos de no más odio entre mujeres, es más una actitud extremadamente patriarcal, castigadora y violenta, por qué una mujer blanca de 2019 debe pagar lo que hizo un
antepasado en 1492. La violencia solo genera más violencia, y buscar aplicar la del ojo por por ojo, dejaremos al mundo no solo tuerto, si no ciego. Las luchas sociales son por el respeto, el respeto inherente que tiene todo ser humano con un corazón entre sus costillas y un cerebro en su cabeza, a tener un espacio, donde ser libre y poder crecer con sus seres queridos, a ser escuchado, a ser querido, a sentir las cosas que los humanos sentimos y necesitamos. Pero en el respeto no hay campo para la violencia. La lucha de chávez es una lucha justa, necesaria, sin embargo al hilarla en esta retórica del odio se ve abaratada, al usar una fórmula que como lo expusieron los colonizadores, los esclavistas, los antisemitas, los gobiernos de hoy en dia, la formula del odio, el odio convence, porque se agarra del miedo y el dolor ajeno, pero no resuelve nada. Chávez exige respeto pero no da respeto, pide ser
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escuchada, pero no escucha. Es común verla en sus historias de instagram, hablando de sus emociones, de cómo percibe el mundo, hace encuestas que responde con sorna si la respuesta no es la que quiere, normalmente comenta cómo la gente la odia personalmente a ella, cuando la gente no está de acuerdo con su discurso, habla de la persecución que recibe por parte de las mujeres blancas en costa rica, cuando es muy común ver en sus historias imágenes tomadas de instagrams de mujeres blancas señalándolas por apropiación cultural, o por tomarse fotos con niños racionalizados es común también verla en historias de instagram subir contenido de otros sitios, sacándolos de contexto y publicando solo lo que ella considera beneficioso para su contenido. Miles de personas alrededor del mundo, hombres y mujeres de todas las etnias trabajan en los 5 continentes en misiones humanitarias con personas de todas las edades y etnias, y comparten estas experiencias en redes sociales, con lo que no solo ayudan a visibilizar las problemáticas y las realidades de otras personas en condiciones menos afortunadas si no que generan interés en los que no pueden ir directamente a ayudar, a colaborar de otras formas, también nos ayudan estas fotografías a recordar que aún existe bondad en este planeta, bajo la lógica chávez, estas personas solo están ahi por su complejo de salvador blanco (white savior complex), que es un concepto que en este contexto, simplifica mucho las motivaciones de una persona a ayudar, y que básicamente solo promueve la inactividad en torno a la ayuda, siendo la white supremacy un concepto que hay que explorar, por qué es real, la gente blanca le cuesta aceptar
su racismo, pero es solo con educación, no con faltas de respeto que podemos ir desmoronando esta ideología. También bajo esta lógica solo gente negra debería ayudar gente negra, y gente café a gente café, y gente blanca a gente blanca, etc ahora bien, ya que chávez habla tanto de las comunidades indígenas, que hace ella para ayudarlas? Más allá de presentarse enojada y violenta, como ayuda activamente con esto ella a las comunidades que defiende? Cuanto de sus productos que se agarran de imaginerías de otras etnias, que toma slogans que resuenan en la revoluciones de otros países, que de esto va para ayudar a alguna población que ella
defienda? Ella lo responde en sus redes sociales que vive de esto, y ella no tiene por qué regalar su trabajo de ninguna forma. Pero ataca la labor de otras mujeres que si bien es cierto asumen un protagonismo que no les corresponde en la proyección de productos indigenas, como ropa y telas, también es cierto que estas mujeres indigenas están recibiendo remuneraciones económicas y exposición como la que no tenían antes, gracias a empresas que por motivos claramente económicos están dándoles visibilidad, pero ya mas adelante, gracias a esto tendrán los recursos económicos, los contactos sociales y la visibilizacion para hacer esto de manera independiente y seguramente mas exitosa si así lo desearan. A estas iniciativas es importante reclamar el protagonismo y la forma en la que ayudan a estas personas, pero es argumentando, no atacando como un disco rayado que solo dice ¨me vomito¨¨, que podemos
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verdaderamente empoderar a las personas beneficiadas y mas interesadas en que sus productos, su cultura y su arte se popularice y se de a conocer de una manera justa. La postura de chávez para con las luchas sociales es oportunista, cualquier queja es válida con tal de llamar la atención hacia sí misma, capitalizando del dolor y el enojo ajenos que solo se ven diluidos en el malestar general de la artista. Razones lógicas y miles de argumentos se podrán dar en torno al malestar generacional de millones de personas, y la amenaza que corren la vida de personas negras y racionalizadas alrededor del mundo, pero la violencia venga de donde venga, es solo eso, violencia, y la violencia solo crea mas resentimiento, es necesario señalar las injusticias, y tomar una acción proactiva para detenerlas, porque al final de cuentas todos somos seres humanos, que solo deseamos poder compartir esta vida con nuestros seres queridos, sin sentir miedo, ni vergüenza, el sistema nos ha hecho mucho daño a todos a través de los siglos. Chaves es un excelente producto del sistema capitalista, que le da las herramientas para capitalizar sobre el malestar propio y de otros, al igual que ella a través de la historia han habido personas que encuentran un malestar y en vez de ayudar a sanarlo, le echan fuego para mantenerlo así vivo, y desde ese malestar lucran, ademas de que perjudica a la lucha de otras personas al permear los mensajes con odio y violencia, como los movimientos religiosos, las agrupaciones
políticas y militares, marcas de cosméticos, etc
lo han hecho ya. Chavez se burla de que la llamen violenta, pero
reclama con violencia cuando se siente violentada, cuando se le señala a chávez cuando ella está violentando a alguien, su reacción es desmerecer estas emociones, por que nada que la contradiga es válido, el dolor que siente sobre pasa todo dolor humano posible, y la ciega, alienando de la posibilidad de empatizar con otro ser humano que no se parezca a ella, se escuda en un concepto como el tone policing, que dice que nadie debe de regular el tono o la manera en que una persona expone un mensaje o un sentir, pero no por eso este concepto debería de usarse de licencia para violentar a otros, nadie debe de decirle que a otra persona que sentir, pero nadie debería de violentar a otra persona incluso si siente ira, somos seres conscientes, y parte de la evolución esta en aprender a expresar nuestras emociones de las maneras mas saludables, para nosotros y para los demás, también es importante pensar que al señalarle a una persona que esta ejerciendo tone policing, eso es tone policing en si mismo, y todos deberíamos de practicarlo un poco para lo interno y con cuidado a lo externo para no deformarlo ni abaratarlo, no podemos dejar que la parte valiosa de un mensaje se pierda en ordinarieces. El
sesgo de la artista es tan mezquino como el de la inquisición española, pero su contenido es rico y único, porque está lleno mensajes e información importantes sobre temas de interés social y a la vez de contradicciones que saltan a la vista con solo prestar atención al contenido que comparte, que lo hacen involuntariamente cómico y a la vez muy educativo para cualquier espectador capaz de extraer de en medio de esa montaña de espesa y oscura ira, las perlas de sabiduría que la artista
expone con mucho esfuerzo en las redes sociales. La violencia debe de ser señalada y debe ser evita, 5/6
esta se propaga fácil, y es junto al egoísmo y la ignorancia que se arraiga en las personas. Debería ser parte de vital y el corazón de toda lucha social la erradicación de la violencia, venga de donde venga, tenga la forma que tenga. Ninguna persona desea violencia en su vida, pero no es violentando que se va a llegar a la paz. Muchas personas están hablando de estos temas en redes sociales, iniciativas que promueven el compartir de la información, la educación, y la discusión de estos temas de vital importancia, pero tratando de replicar uno de los problemas mas grande que es la violencia
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