PUBLICIDAD
Wilas

La Asamblea Legislativa se trasladará a Zapote - Arias WTF

La Asamblea Legislativa posiblemente se traslade a un edificio ya construido en Zapote. La inauguración que hizo Oscar Arias se convierte en el mayor WTF de la historia política de Costa Rica.

http://www.nacion.com/2010-06-26/ElPais/UltimaHora/ElPais2425245.aspx

Villanueva: “Es casi un hecho que la nueva sede de la Asamblea será en Zapote”

Fernando Gutiérrez Corresponsal GN 05:24 p.m. 26/06/2010

San José (Redacción). Una edificación recién construida en Zapote, de 27.000 metros cuadrados, sería la nueva sede de la Asamblea Legislativa.

La opción se da tras un acuerdo de compra, por 23 millones de dólares, entre el presidente legislativo Luis Gerardo Villanueva y la propietaria Elena Terán.

“Llegamos a ese acuerdo y ahora esperamos el avalúo de la Contraloría General de la República y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que es el que financia la adquisición”, expresó Villanueva.

El área de terreno a comprar es de l0.000 metros cuadrados, ubicada 200 metros al este de la Casa Presidencial.

“La presidenta doña Laura, al contarle de la negociación, me dijo que valoraría quedarse en Zapote y sólo construiría un anexo detrás de la Casa Presidencial”, agregó.

De ser así, se desistiría de la compra de terrenos en el centro de San José que está en negociación desde la Administración Arias. En esta edificación se develó una placa, que ubica el lugar como futura Casa Presidencial, sin embargo sólo hay opción de compra.

Para Villanueva, el edificio en Zapote es ideal para el plenario y otras necesidades logísticas de la Asamblea.

“Hay parqueo como para 340 carros, lo único que pienso debe construirse es una torre de oficinas; si doña Laura permanece en Zapote, prácticamente este distrito se convertiría en el centro gubernamental del país”.

Por otra parte, el jerarca del Parlamento dijo que desistieron de la compra de los alrededores de la actual edificación por el costo y las expropiaciones de algunos terrenos .

Sobre el destino de la vieja edificación de Cuesta de Moras, dijo que se restaurará lo posible para que funcione un museo o una biblioteca, pero que no invertirán en el edificio del antiguo Colegio Sión, porque solo su restauración tiene un costo de l0 millones de dólares.​
 
Y cómo es el edificio? Alguien tien fotos?

SI al parecer el edificio cuenta con las comodidades necesarias, y se puede ampliar, pues sería una muy buena solución al problema. Y es relativamente de fácil acceso, al estar cerca de la circunvalación.

En realidad, si de fundar un barrio Cívico se trata, ya se nos pasó la oportunidad. Desde que demolieron el bonito edificio del Congreso en el Centro de la capital, la verdad es que no hay mucho de valía arquitectónica que rescatar. Incluso el actual edificio de la Asamblea, y su conjunto, es más valor icónico que arquitectónico.

Por ahí decía nque demolieron lo bonito, y dejaron lo feo. Una lástima.
 
Lo que no entiendo es porque siguen sin usar el edificio de CENAC, ahi hay campo de sobra para todo el gobierno...

Bueno, en realidad si entiendo, pero... que mente las que nos gobierna...
 
Lo que no entiendo es porque siguen sin usar el edificio de CENAC, ahi hay campo de sobra para todo el gobierno...

Bueno, en realidad si entiendo, pero... que mente las que nos gobierna...
En realidad Arias queria, pero no se acuerda lo que paso?
 
Pues sí, Villanueva tuvo suerte. Estaba viendo en La Nación las fotos y perspectivas y me parece que es adecuado.

Lo que sí quedará como monumento al ridículo será la placa que puso OAS en el parqueo cerca de la actual Asamblea. Hizo como las vacas....
 
Pues sí, Villanueva tuvo suerte. Estaba viendo en La Nación las fotos y perspectivas y me parece que es adecuado.

Lo que sí quedará como monumento al ridículo será la placa que puso OAS en el parqueo cerca de la actual Asamblea. Hizo como las vacas....

Lo que pasa es que la placa era para la construcción de la Casa Presidencial. Es decir, hay dos proyectos: una nueva Asamblea y una nueva Casa Presidencial. Aunque parece que el segunod no se le va a dar prioridad. O aprovechando que se compra el edificio para la Asamblea cerca, se podría ampliar la capacidad de ambos, en un edificio aparte.
 
arias wtf

Pues sí, Villanueva tuvo suerte. Estaba viendo en La Nación las fotos y perspectivas y me parece que es adecuado.

Lo que sí quedará como monumento al ridículo será la placa que puso OAS en el parqueo cerca de la actual Asamblea. Hizo como las vacas....


rídiculo es poco el de este par de enfermazos. El que se hizo rico es el man del parqueo ya que está cobrando carísimo por estacionar en la Casa Presidencial.

:ujuju::ujuju:
 
Lo que pasa es que la placa era para la construcción de la Casa Presidencial. Es decir, hay dos proyectos: una nueva Asamblea y una nueva Casa Presidencial. Aunque parece que el segunod no se le va a dar prioridad. O aprovechando que se compra el edificio para la Asamblea cerca, se podría ampliar la capacidad de ambos, en un edificio aparte.


Para lo que sea que haya sido la placa RIDICULO TOTAL...:guacala:
 
Lo que pasa es que la placa era para la construcción de la Casa Presidencial. Es decir, hay dos proyectos: una nueva Asamblea y una nueva Casa Presidencial. Aunque parece que el segunod no se le va a dar prioridad. O aprovechando que se compra el edificio para la Asamblea cerca, se podría ampliar la capacidad de ambos, en un edificio aparte.


La idea de construir la casa presidencial en esa zona era para quedar cerca de la asamblea, y reunir en un espacio relativamente pequeño a los tres poderes de la república, creando una especie de corredor cívico en esa zona de san josé y facilitando la comunicación entre los poderes...

Ahora ya no tiene sentido hacer la casa presidencial en cuesta de moras....y la pelada de la placa en el parqueo cada vez es mas grande....

pobre osquitar anduvo dando vueltas por todo el país viendo a ver que inauguraba y a los 200m tenía facilito facilito la posibilidad de inaugurar el ¿50%? de la futura asamblea legislativa...a pecao...la tenía picandito en el área...
 
Estos cambios repentinos de cambios generalmente se entienden por quien se ganará las comisiones... Una cosa es quien se iba a ganar la comisión en el gobierno anterior y otra muy distinta es quien se la ganará ahora!
Como dice el viejo adagio checheno: "For money dances the dog"
 
A ver si entendí el BCIE va a comprar el edificio y se lo alquila a la asamblea ¿de cuánto es el alquiler? ¿tienen planes de hacer una nueva sede de la asamblea o piensan alquilar ab eterno? de ser así ¿por qué no se compra y ya?
 
A ver si entendí el BCIE va a comprar el edificio y se lo alquila a la asamblea ¿de cuánto es el alquiler? ¿tienen planes de hacer una nueva sede de la asamblea o piensan alquilar ab eterno? de ser así ¿por qué no se compra y ya?

Porque comprarlo de un solo tiro no es lo suficientemente tercermundista :guacala:
 
A ver si entendí el BCIE va a comprar el edificio y se lo alquila a la asamblea ¿de cuánto es el alquiler? ¿tienen planes de hacer una nueva sede de la asamblea o piensan alquilar ab eterno? de ser así ¿por qué no se compra y ya?

Una cosa, no me quedo claro, como así, según en la publicación de la nación este edificio se compraría o no? En otras palabras, dando y dando pajarito volando

La opción se da tras un acuerdo de compra, por 23 millones de dólares, entre el presidente legislativo Luis Gerardo Villanueva y la propietaria Elena Terán.

Ahora que el BCIE financie esto con una especie de préstamo, sería otra cosa, pero no un aquiler, o si?
 
Una cosa, no me quedo claro, como así, según en la publicación de la nación este edificio se compraría o no? En otras palabras, dando y dando pajarito volando



Ahora que el BCIE financie esto con una especie de préstamo, sería otra cosa, pero no un aquiler, o si?


Nueva sede legislativa ya está repartida, falta comprarla - EL PAÍS:: - nacioncom


"Este proceso está enmarcado en el contrato que el Congreso firmó con el BCIE dos años atrás.
Este convenio plantea que el edificio lo compre el BCIE y que la Asamblea lo alquile por un período de 15 años. Luego de este lapso, el Congreso podrá comprar el inmueble en un precio a convenir."
 
A ver si entendí el BCIE va a comprar el edificio y se lo alquila a la asamblea ¿de cuánto es el alquiler? ¿tienen planes de hacer una nueva sede de la asamblea o piensan alquilar ab eterno? de ser así ¿por qué no se compra y ya?


La propuesta del BCIE era financiar la construcción del Edificio, por hasta $96 millones. Luego, se lo alquilaría al Poder Legislativo por 15 años, a razón de $1 millón por año. Al final del año 15, el Poder Legislativo tendría la opción de compra sobre el edificio, opción que significa que la puede ejercer o no.

Ahora, si eso fuera así, y suponiendo que el préstamo tuviera una tasa de 3% anual (los bonos chinos tenían 2%), eso significa que el Pode Legislativo tendría que pagar al final del año 15 $131 millones para comprar el edificio.

Pero 131 millones en 1 años más no es lo mismo que $131 milones hoy. El Valor Presente de los pagos de 1 millón anual más $131 millones equivale a pagar $96 millones hoy.

Pero además, la opción de compra puede ser beneficiosa para el Poder Legislativo: si por alguna razón, en los 15 años resulta que el edificio no es el adecuado, se puede dejar y buscar otro, sin el riesgo y costo de tener que cargar con un edificio que puede ser obsoleto o que nadie quiere.

Ese es el principio del leasing, que muchas empresas lo usan para comprar autos o computadores, etc. que son bienes que se vuelven obsoletos rápido. Así, en lugar de tener un parque de autos viejos que no sé cómo venderlos, los alquilo y al final decido si ejerzo o no la opción de compra.
 
A mi no me hace ni un pelo de gracia que se paguen intereses con la plata de todos, hay plata, se compra y punto.
 
A mi no me hace ni un pelo de gracia que se paguen intereses con la plata de todos, hay plata, se compra y punto.

Sería bueno enseñar más sobre Finanzas en la Escuela.

Los casos son exactamente equivalentes. Con una ventaja adicional para el caso del alquiler con opción de compra.

Veamos el caso anterior: supongamos que "se tiene la plata hoy", y el edificio cuesta $96 millones. Y la tasa de interés es 3%.

Si compro el edificio hoy al contado pago los $96 millones y soy propietario del mismo.

Pero qué pasa si en vez de esto acepto la propuesta del BCIE? Además, puedo dejar el resto de los $96 millones en una cuenta de ahorro que rinde %3 anual.

Y el alquiler es $1 millón al final de cada año.

Al final del año 1, mi cuenta de ahorros tiene $96 millones más 3% ($1,9 millones) de intereses, para un total de $97,9 millones. Pago el $1 millón de al alquiler, y me queda $96,9 millones, que en el año 2 gana intereses de 3% sobre ese saldo. al final del año 2 tengo $100.8 millones, y uso $1 millón para pagar el alquiler, quedando un saldo de $99,8 millones.

El saldo en mi cuenta va creciendo, porque el pago anual de alquiler ($1 millón) es menor a lo que se recibe cada año por el pago de intereses sobre el saldo de mi cuenta.

Al final del año 15, después de pagar el último alquiler, tengo en al cuenta $131 millones, que es lo que el BCIE me exigiría si quiero comprar el Edificio. Si quiero hacerlo, se lo pago y es de mi propiedad. O si no, no ejerzo la opción y busco otro edificio.

De esta forma, el pago al contado o el alquiler con opción de compra son totalmente equivalentes. La diferencia es que con el segundo caso, tengo más flexibilidad en cuanto a abandonar o no el edificio después de 15 años. Puede ser que en 15 años, el edificio no cumpla con los requisitos que en ese momento requiera la Asamblea Legislativa. Lo que pueden hacer es simplemente irse de ahí, sin tener que cargar con un edificio a cuestas.

Es ese riesgo de obsolescencia del Edificio el que se traspasa, de la Asamblea, al BCIE, con el arreglo del alquiler con opción de compra.
 
Sería bueno enseñar más sobre Finanzas en la Escuela.

Los casos son exactamente equivalentes. Con una ventaja adicional para el caso del alquiler con opción de compra.

Veamos el caso anterior: supongamos que "se tiene la plata hoy", y el edificio cuesta $96 millones. Y la tasa de interés es 3%.

Si compro el edificio hoy al contado pago los $96 millones y soy propietario del mismo.

Pero qué pasa si en vez de esto acepto la propuesta del BCIE? Además, puedo dejar el resto de los $96 millones en una cuenta de ahorro que rinde %3 anual.

Y el alquiler es $1 millón al final de cada año.

Al final del año 1, mi cuenta de ahorros tiene $96 millones más 3% ($1,9 millones) de intereses, para un total de $97,9 millones. Pago el $1 millón de al alquiler, y me queda $96,9 millones, que en el año 2 gana intereses de 3% sobre ese saldo. al final del año 2 tengo $100.8 millones, y uso $1 millón para pagar el alquiler, quedando un saldo de $99,8 millones.

El saldo en mi cuenta va creciendo, porque el pago anual de alquiler ($1 millón) es menor a lo que se recibe cada año por el pago de intereses sobre el saldo de mi cuenta.

Al final del año 15, después de pagar el último alquiler, tengo en al cuenta $131 millones, que es lo que el BCIE me exigiría si quiero comprar el Edificio. Si quiero hacerlo, se lo pago y es de mi propiedad. O si no, no ejerzo la opción y busco otro edificio.

De esta forma, el pago al contado o el alquiler con opción de compra son totalmente equivalentes. La diferencia es que con el segundo caso, tengo más flexibilidad en cuanto a abandonar o no el edificio después de 15 años. Puede ser que en 15 años, el edificio no cumpla con los requisitos que en ese momento requiera la Asamblea Legislativa. Lo que pueden hacer es simplemente irse de ahí, sin tener que cargar con un edificio a cuestas.

Es ese riesgo de obsolescencia del Edificio el que se traspasa, de la Asamblea, al BCIE, con el arreglo del alquiler con opción de compra.

Todo muy bonito y hasta color de rosa, tiene impreso, en el papel o en la pantalla solamente, conociendo como se manejan los dineros en los super gobiernos que se maneja este pais tercermundista si no es de cuarta, esto que puso jamás se cumplirá, se lo comen en confites los $96 millones, al final renovamos el alquiler y sigaran las parias comiendo confites, mientras que a todos nosotros nos aturusan el pago para que 57 inutiles, tengan donde sentarse y recetarse aumentos de 2 millones cada 4 años,

Por mi que los metan en un galeron, para que al menos aprendan como tuve y tienen que pasar varios años de escuela muchos estudiantes de este país, por que no había dinero para construir aulas,
 
Última edición:

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 97 48,7%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 102 51,3%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie