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Wilas

MEP apela a la creatividad de docentes y los convoca para que aporten sus ideas para innovar la educación

Estudiante Periodismo

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En un movimiento audaz hacia la reinvención educativa, Costa Rica ha lanzado una iniciativa que promete transformar los paradigmas de enseñanza en sus centros educativos.

El Ministerio de Educación Pública, en colaboración con entidades como la Red Costa Rica Creativa y la Fundación STEAM LATAM, ha introducido el Concurso Innovemos la Educación 2024. Esta competencia está diseñada específicamente para docentes y técnicos educativos con una invitación clara: presentar ideas novedosas que potencien el aprendizaje creativo y significativo de los estudiantes.


El concurso, enmarcado en la celebración del Día Mundial de la Creatividad e Innovación, no solo reconoce la necesidad de una enseñanza innovadora, sino que también insta a los educadores a convertirse en agentes de cambio. Los participantes pueden optar por presentar sus proyectos de manera individual o colectiva, con la posibilidad de unirse con colegas de su mismo centro educativo para idear propuestas que fomenten un aprendizaje más dinámico y participativo.

La evaluación de estos proyectos estará a cargo de un jurado compuesto por funcionarios de varias instituciones, asegurando un proceso de selección riguroso y justo.

Además, el concurso ha sido incorporado al Calendario Escolar oficial, lo cual refuerza su importancia y el compromiso del MEP con la promoción de prácticas educativas que estimulen las capacidades emprendedoras y creativas de los estudiantes.

El periodo de inscripción ya está abierto y se extenderá hasta principios de mayo, ofreciendo a los interesados suficiente tiempo para pulir y presentar sus propuestas. La expectativa es alta y se anticipa que este evento no solo premiará la creatividad, sino que también provocará un diálogo crítico sobre cómo la educación puede ser un vehículo efectivo para el desarrollo integral y la innovación a largo plazo.

Esta iniciativa surge en un momento crucial, en el que la educación global enfrenta desafíos sin precedentes debido a los cambios tecnológicos y sociales.

Costa Rica no solo muestra su disposición a adaptarse y evolucionar, sino que también plantea una pregunta fundamental:
¿Es la creatividad el ingrediente faltante en nuestra receta educativa actual?

Con este tipo de competencias, el país no solo busca destacar y recompensar a los educadores más innovadores, sino también inspirar a otros a pensar fuera de los marcos tradicionales y explorar nuevas metodologías que puedan enriquecer la experiencia educativa. Además, refleja una visión educativa que valora y promueve el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la capacidad de adaptación, habilidades todas esenciales en el siglo XXI.

Desde el 22 de abril hasta el 6 de mayo estará habilitado un formulario de inscripción en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/bXk1e37T0B?origin=lprLink

¿Resultará esta apuesta por la innovación en una verdadera revolución educativa o será solo un espejismo más en el horizonte de las reformas pedagógicas?

Solo el tiempo y la implementación efectiva de las ideas ganadoras podrán responder a esta pregunta provocadora. Mientras tanto, el concurso ya está generando conversaciones y debates que, con suerte, encenderán la chispa del cambio en las aulas de todo el país.
 
Hay muchos docentes muy preparados y con grandes ideas. Ojala no solo las tomen en cuenta si no que los premien económicamente porque una palmada en la espalda no es suficiente.
 
Mucha hablada. Billete. Que les den billete por las ideas y se darán cuenta que evoluciona rápido el tema de la educación, pero por amor a la patria, no jodas.
 
Desesperacion por la mediocridad a la q ha llegado el MEP

Solucion despedir al Ministro y todos los empleados y poner personas competentes y con vocación
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Que veremos:
Un montón de trabajos escritos hechos por los tatas
Una replica de todo lo que hay en Youtube.
Proyectos "innovadores" sin una sola formula química, biológica o matemática.
Van a ganar los proyectos de USO de tecnologías y no del desarrollo de estas. Dicho de otra forma algo caro que solo programaron o copiaron de algún sitio en la red. Y que se ve desafiante y que no entienden como se llega a eso, Y Chat GPT se va a saturar con preguntas de "Que hago?"

Que me gustaría ver
Un reporte de al menos una hoja escrita realmente por un estudiante sin faltas de ortografía
Un proyecto pequeño que salga a partir de los conocimientos adquiridos con la teoría y practica del sistema educativo,
Ver a los estudiantes manejar las herramientas como se debe, comprobando teoría y practica,


Desgraciadamente el país esta lleno de usuarios de tecnología pero son muy pocos los desarrolladores, y las herramientas que tienen son muy pocas. Porque cuantas empresas nacionales de investigación y desarrollo tenemos en el país en proporción a la cantidad de ingenieros per capita que hay.

La gran mayoría de profesionales están esperando entrar en una transnacional de MAQUILA de productos tecnológicos, ahí llevan estadísticas de producto del cual no pueden opinar ni modificar el proceso ni el producto, ajustan los equipos a como casa matriz les dice que tiene que ser sin saber muchas veces el porque, hacen reparaciones plug and play, se quemo el modulo X, cambie el modulo X sin saber porque. Y para eso pintan el país como tecnológico, donde están los datos de la agencia espacial que existió en la época del PAC y que se pago con nuestros impuestos, aun mejor donde están los estudiantes de Ingeniería que trabajaron en eso...?

Deberían replantear el tipo de profesional que requiere el país para el desarrollo y darle las herramientas necesarias, si no replantear el tipo de profesional que requieren las empresas para que sea contratado por una maquiladora de tecnología, porque el divorcio que hay desde 1970 entre la educación y empresa privada inicialmente era un pequeño hueco, hoy es un abismo.

Si esto fuera realidad deberían estar en el concurso las TESIS de grado de todos los Universitarios sobre todo las de maestría y doctorado porque aportan gran cantidad de desarrollo al país y llevan el máximo de conocimiento y experiencia del grandioso proceso educativo costarricense.
 
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