Dejame decirte que eso que dices de los repuestos es solo para Costa Rica por cuestión de mercado.
Diay si, ¿para qué me sirve un carro que no consigo repuestos en el país donde yo vivo?
Los americanos no innovan? y el ecoboost el cuál es un 2.4 turbo con 310 hp? El tritón o el flexfuel que es algo que lleva rato en uso el cuál desconecta cilindros dependiendo de cuanta potencia ocupas? Si hay innovación lo que pasa es que la gente no se informa y aquí duran mucho en traer las cosas buenas, como esto es Centroamérica.
Lo de los combustibles flexibles tienen muchos años de traerse vehículos fabricados en Brasil, principalmente en VW y Chevrolet do Brazil (que no es lo mismo que la americana) que funcionan con mezclas de combustibles fósiles con biocombustibles (eso es el flexifuel). El Ecoboost es el turbo que tiene muchos años de existir y que han aplicado con mucho éxito desde los años 70 los fabricantes europeos y asiáticos. No es innovación, es copiar lo que otros han hecho, y está bien.
Y si, el primer carro que desconectó los pistones fue un Cadillac con resultados desatrosos, algo que retomó Daimler con mejor éxito.
Tambien tienes que saber donde buscar los repuestos, aquí consigues en America autopartes, repuestos chino, repuestos J y G, repuestos Llinás, tu respectiva agencia entre otros lugares y si tienes un spark, aveo o optra por ejemplo consigues en la Guacamaya.
Limitado, ¿hay que pedir repuestos por encomiendas si vive fuera del centro de San José?. Además usted sabe que esas ventas como el Chino o América los venden muy caros.
Con lo de el consumo dejame decirte por ejemplo que mi mustang siendo v8 4600cc 1995 gasta lo mismo que el 4runner v6 4000cc 2011 de mi amigo de la oficina, ahora me dirán que el 4runner jala mas gente y eso, pues si pero estamos hablando de una diferencia de 16 años, ahora los carros americanos mas nuevos tienen rendimientos muy buenos tambien, es solo informarse. Por cierto yo hago lo mismo con menos combustible pues mi tanque se llena con 35 000 colones mientras que el de ese 4runner lo llenan con 45 000 colones.
Yo no he mencionado nada del consumo en específico, he dicho que no hay mostrado avances el en consumo, explicado en el punto anterior sobre que copian tecnologías, que eso no es innovar, es adaptar y está bien. Pero de novedoso no traen nada.
No hay vehículos perfectos ni fabricante perfecto, cada país de origen y fabricante tiene sus puntos fuertes y débiles, los americanos hacen motores y carros muy durables por ejemplo de fortaleza de ellos, mi mustang tiene 112 000 millas, lo usaban en la guácima para copas interclubles y drag y tiene 20 años de edad y el motor esta original y no se ha tenido que hacer ningún overhaul, tuvimos un Ford Aerostar 1987 que tuvimos por 25 años e inclusive el millage le dió la vuelta y llegó a 0 y empezó a marcar otra vez y tampoco se tuvo que hacer overhaul nunca, misma historia con un Chevrolet Nova 1973 y ahora un Opel Astra 2001. Eso de que los materiales son austeros disculpame pero los Japoneses y Coreanos tambien lo tienen y de sobra, pues estamos hablando de carros comerciales y no lo digo porque soy fanático de los carros americanos, lo digo con conocimiento de causa porque mi papá tiene un Corolla 2009 y es puro plástico tambien; para que un carro no sea plástico tiene que ser de gama alta tipo Lexus, Mercedez, Cadillac o Lincoln, Land Rover,etc.
Para motores durables están los motores diesel de cualquier carro Europeo o Asiático, cuestión que un motor diesel americano no da la talla. Y un carro 112 mil millas no es nada. El Opel Astra es alemán. Yo no uso carros asiáticos, y de los americanos puedo decir que es muy lindo ver como se quiebran los dash de los Ford y Dodge, Chevrolet si aguanta un poco más.
Lo de el poco valor de reventa viene a jugar de nuevo el mercado aquí en Costa Rica, pero juega para los 2 lados pues puedes comprar un carro americano a un muy buen precio con una buena cantidad de extras dependiendo de tus necesidades y muchos mecánicos los conocen, como siempre se dice, lo que hay que hacer es encontrar un mecánico que los conozca y sepa trabajar; hay bastantes en el país.
De hecho no, no hay bastantes, los hay limitados a ciertos lugares y no en todo el país funcionan los carros americanos, que de extras los vidrios eléctricos y el A/C no hay que rajar.
Fuera de San José, los carros americanos que ven son las versiones reetiquetadas de otros carros japoneses (Geo Tracker-Suzuki Sidekick, Ford Festiva-Kia, Ford Ranger-Mazda B, Chevrolet-Isuzu)
Como último pusiste esto:
Ha de saber muy bien que los más vendidos fuera de ese país son carros que son fabricados por Isuzu, la Daewoo o alguna filial china o brasileña de GM, no son diseño americano ni "Made in USA".
Eso no es cierto, los flag ships de Ford por ejemplo son el Focus y el Fiesta los cuales son diseño Americano, igual que el impala y el malibu para chevy pero de nuevo aquí no se ven porque en Costa Rica no se traen por cuestión de mercado, aquí la gente piensa que un carro 2000cc es de gran cubicaje y se les olvida por ejemplo que en muchos casos un v6 puede ser más económico que un 4 cilindros dependiendo de la relación peso potencia de el automóvil, por ejemplo una amiga de el brete tenía un sonata 2009 4 cilindros y le consumía más que la versión v6 que tenía otro compañero porque el carro era muy pesado para ese 4 en línea. Ahora algunos se ensamblan en otros paises, todas las marcas hacen eso, la mayoría de los toyotas nuevos que se venden aquí son ensamblados en Venezuela.
Focus y Fiesta diseñados en Inglaterra. Y no hablo de ensamble, hablo de fabricación y diseño.
Y lo que digo es cierto, porque estoy hablando de las ventas en los demás países que no son gringolandia. Las mayores ventas de los 2 grandes de Detroit (Porque ya Chrysler es de FIAT) son en los mercados emergentes de Asia y Latinoamérica.
Por ejemplo, el Chevrolet Cruze, que es el vehículo de este tema y que es desarrollado y diseñado en sus filiales de Asia en principal medida, vendió el año pasado en China 1,300,000 unidades, el 43.3% de toda la producción mundial y en EE.UU. 900,000 unidades, el 30% de la producción mundial.
Como dije, hablo de automóviles, no de vehículos de mayor tamaño como pick-ups o deportivos, que son ejemplo más del diseño americano que la adaptación de una plataforma global que es diseñada fuera de las matrices en Norteamérica.