mach_steve dijo:
que patetica excusa para post. Por dicha se esta al menos ofreciendo para ayudar a la liberacion. Nunca ha dicho que como ahora él se va a involucrar, ahora sí van a haber resultados. Usted me da lástima. Madure.
Voy a partir de dos supuestos nada más, uno que es broma y otro que dada la escasez (y no de rinocerontes) no te dio para hilar fino… en medio de la broma acaso no ven que Arias es un demagogo, copipasteo (ahí me disculpan lo extenso…ni modo)
Demagogia (del griego, dmaggos, líder popular y dmos, pueblo) es una
estrategia política que consiste en apelar a emociones (sentimientos,
amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente
mediante el uso de la retórica y la propaganda.* * *
*La Real Academia** Española define este término como la «práctica política
consistente en ganarse con halagos el favor popular»
y también como la
«degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante
concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos,
tratan de conseguir o mantener el poder».* * *
* **
También puede considerarse la demagogia como un tipo perverso de
oratoria, que permite atraer hacia los intereses propios las opiniones de
los demás utilizando falacias o argumentos aparentemente válidos que, sin
embargo, tras un análisis de las circunstancias, pueden resultar inválidos o
simplistas.* * *
*Aristóteles la señaló como la forma de gobierno corrupta contraria a la
democracia; Polibio la definió como Oclocracia.*
* *
*La demagogia se apoya en las masas, favoreciendo y estimulando sus
ambiciones más descabelladas, los sentimientos decadentes y elementales, y
las desviaciones de la real y consciente participación activa en la vida
política. Esto se produce mediante fáciles e ilusorias promesas, imposibles
de mantenerse, que tienden a indicar cómo los intereses colectivos de la
masa popular, o de la parte más fuerte y preponderante de ella, coinciden,
en realidad más allá de toda verdadera lógica de buen gobierno, con los de
la comunidad nacional tomada en su conjunto.*
* *
*La demagogia es ejercida por el demagogo, quien, aprovechando particulares
situaciones histórico-políticas y dirigiéndolas para fines propios, excita y
guía a las masas populares sometiéndolas gracias a particulares capacidades
oratorias y sicológicas, a menudo instintivas, que le permiten interpretar
sus temperamentos y sus exigencias más inmediatas, uniendo a esto dotes
carismáticos no comunes.*
* *
*
En el desarrollo de la demagogia no se tiene mínimamente en cuenta, más que
en forma extremadamente superficial y burda, los reales intereses del país,
ni los resultados últimos a los que puede conducir con el tiempo la acción
demagógica, dirigida, en cambio, más que nada a la conquista y al
mantenimiento de un poder personal o de un grupo.*
* ** *
*Con el término demagogia podemos pues referirnos a una situación política
correspondiente a la descrita, pero en la que dominan las masas en
movimiento y
se imponen sobre el legítimo poder constituido y sobre la ley,
haciendo valer sus propias demandas inmediatas e incontroladas. En este caso
Polibio habla más propiamente de oclocracia (gobierno de la muchedumbre).*
* *
*En la historia de las doctrinas políticas se considera que fue Aristóteles
quien individualizó y definió por primera vez la demagogia, definiéndola
como la "forma corrupta o degenerada de la democracia" que lleva a la
institución de un gobierno tiránico de las clases inferiores o, más a
menudo, de muchos o de unos que gobiernan en nombre del pueblo.*
* *
*Por tanto, cuando en los gobiernos populares la ley es subordinada al
capricho de muchos, surgen los demagogos que, halagando y adulando a las
masas, exacerbando sus sentimientos destructivos y desviando su empeño
político, consideran como "enemigos del pueblo" o de la patria a los
opositores al régimen despótico instaurado, consolidando así su propio poder
a través de la eliminación de toda oposición. Aristóteles define por lo
tanto, al demagogo como "adulador del pueblo".*
* *
*La demagogia, según Platón y Aristóteles, puede producir (
como crisis
extrema de la democracia), la instauración de un régimen autoritario
oligárquico o tiránico, que más frecuentemente nace de la práctica
demagógica que ha eliminando así a toda oposición. En estas condiciones, los
demagogos, arrogándose el derecho de interpretar los intereses de las masas
como intérpretes de toda la nación, confiscan todo el poder y la
representación del pueblo e instauran una tiranía o dictadura personal.*
* *
*Se ha declarado, por tanto, la existencia de relaciones sadomasoquistas que
gobernarían el vínculo entre el demagogo y las masas. El carácter
autoritario, tampoco explicado, que como fondo los vincula a ambos,
consolida esta correspondencia, por lo que hay por parte de las masas, una
verdadera identificación con el líder en el momento de la exaltación
individual y colectiva y,
en consecuencia se produce una aceptación dócil de
la sumisión.* * *
*El demagogo no necesariamente conduce a las masas a la revolución
sino que
las instrumentaliza para sus propios fines personales, para proceder, una
vez obtenida una amplia aprobación, no ya a un proceso de democratización o
de trasformación del sistema sociopolítico, sino a la instauración de un
régimen autoritario, del que el demagogo sea el indiscutido y despótico jefe
(o al acuerdo con las autoridades y las instituciones
existentes con tal que éstas le reconozcan una función carismática
indiscutible. De esta manera los mecanismos represivos acentúan, en lugar de
disminuir, las características autoritarias del gobierno y de la sociedad, e
impiden la toma de conciencia por parte de las masas.*
* *
* **Formas de Demagogia * * *
*Falacias: Argumentos que equivocan las relaciones lógicas entre elementos,
o bien adoptan premisas evidentemente inaceptables. Para mayores detalles,
ver falacia. Entre ellas se encuentran la falacia de causa falsa, el
argumento circular, el argumento ad hominem, y la apelación a una autoridad
irrelevante para el caso citado.*
* *
*Manipulación del Significado: Las palabras, además de un sentido
denotativo, tienen un sentido connotativo implícito, aportado por el
contexto y conocimientos compartidos de los interlocutores, que añade ideas
y opiniones, muchas veces de forma menos consciente que en su sentido
denotativo. En la elección de las palabras, un discurso denotativamente
neutro, puede connotar (ver connotación) significados adicionales,
dependientes de su contexto y su relación con la opinión de la audiencia, o
los oyentes del discurso (ver interpretación, pragmática, significado.) De
esta manera, los contenidos implicados son difíciles de refutar.*
* *
*Omisiones: Se presenta información incompleta, excluyendo posibles
problemas, objeciones, dificultades, lo que resulta en la presentación de
una realidad falseada, sin incurrir directamente en la mentira.*
* *
*Redefinición del lenguaje: Mediante la eliminación progresiva o eliminación
de las palabras que menoscaban su posición, intentar modificar o hacer
desaparecer la forma de pensar que se opone a sus argumentos. Numerosos
ejemplos de esto pueden verse en la literatura (la novela 1984 de George
Orwell; El Cuento de la Criada de Margaret Atwood), pero también en la
realidad y particularmente en la política.*
* *
*Tácticas de despiste: Consiste en desviar la discusión desde un punto
delicado para el demagogo hacia algún tema que domine o donde presente
alguna ventaja con respecto a su oponente o contrincante. No se responde
directamente a las preguntas ni a los desafíos.*
* *
*Estadística fuera de contexto: Consiste en utilizar datos numéricos para
apoyar una hipótesis o afirmación, pero que estando fuera de contexto no
reflejan la realidad. Aquí también se cuenta el uso tendencioso de
estadísticas, también conocido como demagogia numérica.*
* **D* *emonización: Esta aproximación consiste en asociar una idea o grupo
de personas con valores negativos, hasta que esa idea o grupo de personas
sean vistos negativamente.*
*Falso dilema: También conocida como falsa dicotomía, hace referencia a una
situación donde dos puntos de vista alternativos son presentados como las
únicas opciones posibles. Como ejemplo
tenemos el típico: "estás conmigo o
contra mí". Supone una definición simplista de la realidad y de esa forma se
consigue evitar la toma en consideración de las demás posibilidades.*
y volviendo a Les Luthiers…caramba!!! que coincidencia!!!!