Los niveles altos de HC (hidro-carbonos) significa que la combustión es incompleta. Puede ser por:
1) Catalizador defectuoso (viejo, bloqueado o muy sucio = reemplazar)
2) Injectores (boquillas) defectuosas, produciendo chorros gruesos en vez de atomización (problema muy común que se puede curar con un buen aditivo limpiador de injectores)
3) Fugas de vacío en el maniful de entrada, por medio de la válvula PCV (defectuosa) o mangueras asociadas con agujeros o grietas.
4) Mal rendimiento de la ignición (bujías sucias, carbonadas o muy gastadas) o cables de bujías defectuosos.
Cuando la falla en nivel de HC es en mínimo, se debe sospechar primero del catalizador. Debe hacer la prueba con el catalizador caliente (máximo posible).
Recomendación: Use una botella de aditivo para injectores (el JAM que venden en Walmart es muy bueno). Úselo con solo 10 litros de gasolina (a partir de tanque vacío). Gaste esa gasolina manejando "majado". Si puede, váyase a subir al volcán Irazú, todo el trayecto en segunda lo más rápido que pueda. Después, lleve a medir los gases a algún taller independiente (algunos cobran solamente 3 a 5 mil pesos) y vea lo que pasó. Si aún así no le baja el nivel de HC en mínimo, entonces lo que sigue es cambiar el catalizador.